Bailén, dragones de cuera y Jack el Destripador, tres cómics históricos para esta semana

Por Pablo Lozano es director del Festival Internacional de Cómic Europeo (en Facebook,  Twitter e Instagram) y colaborador especializado en cómic histórico en XX Siglos. Le podéis seguir en Twitter, Facebook e Instagram, y escuchar en el podcast de cómic La buhardilla de Venger.

Esta última semana y después de unos intensos meses he tenido un poco más de tiempo para leer más cómics de lo habitual. Algunos de los títulos han sido de cómic histórico y por ello, en vez de dedicarle el artículo completamente a uno, he pensado que sería mejor hablar de varios de ellos.

En esta ocasión me he decantado principalmente por Cascaborra Ediciones. Hacía tiempo que no le dedicábamos un hueco y hay que reconocerle la gran producción de obras que realiza cada año.

La tercera obra del artículo es una novedad reciente de Norma editorial. A los que, además, tenemos que felicitar ya que acaba de ser galardonada con el Premio Nacional a la Mejor Labor editorial Cultural 2022 por el Ministerio de Cultura y Deporte.

El jurado del premio ha destacado la «influencia cultural y social notable y prolongada en el tiempo que ha impactado de manera positiva en toda la cadena de valor del libro» de la editorial. Además, el jurado ha propuesto a Norma Editorial «por incentivar la creación, en español y en catalán, dentro del segmento del cómic y de la novela gráfica. Cuenta con una importante trayectoria y presencia internacional, en especial en Latinoamérica. Destaca su labor en la promoción de la lectura entre el público más joven, lo que la convierte en la primera editorial de cómic que recibe este reconocimiento».

El premio normalmente tiene por objeto distinguir el conjunto de la labor editorial de una persona física o jurídica que haya destacado por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española. Entre los galardonados en años anteriores se encuentran editoriales como Alfaguara, Valdemar o Tusquets.

Tucson «Dragones del Desierto» (Cascaborra Ediciones)

Parece que el Oeste hispano está cada vez más de moda y en auge. Las continuas publicaciones y novelas históricas como la reciente La Rosa de California, de Jesús Maeso (al que esta misma semana entrevistaba el compañero David Yagüe en este mismo blog sobre esa novela), así lo atestiguan.

Finales del siglo XVII, más de un siglo antes de que las historias sobre el general Custer o Gerónimo, o las películas de John Wayne, John Ford, Leone y Clint Eastwood plantaran en la memoria colectiva de la gente una imagen artificial del wéstern y del salvaje Oeste norteamericano… Miles de hombres y mujeres, nativos, novohispanos, irlandeses católicos y gentes peninsulares, hispanos todos ellos, lucharon por habitar estas tierras. Y el cuerpo de caballería de élite, que forjó su mito y la civilización en aquellas lejanas arenas, aún retumba en la leyenda: los dragones de cuera. Esta es la historia de la ciudad de Tucson, de sus dragones y de su capitán, Pedro María de Allande y Saavedra.

El guionista Ferrán Brooks y el dibujante Daniel Tomas se sumergen en una historia que cuenta con un dibujo bastante sorprendente y singular que creo que casa muy bien con la historia. Con respecto al guion decir que está bastante correcto, aunque el principio es algo confuso.

Me ha gustado mucho el uso del color y la composición de las escenas. Espero que ambos autores sigan adelante y podamos ver más obras suyas en el futuro.

Mary Jane (Norma Editorial)

Este título guionizado por Frank Le Gall y dibujado por Damien Cuvillier fue elegido para comentar hace unos días por mis compañeras del podcast La Buhardilla de Venger. La verdad es que la sinopsis y el dibujo pintaban bastante bien.

Mary Jane Kelly recorre paciente las calles del Londres victoriano, una y otra vez, arriba y abajo, buscando clientes. Dicen que siempre cuenta la misma historia. Que nació en Irlanda. Que emigró a Gales con su familia y que acabó casada con un minero del que enviudó apenas cumplidos los diecinueve. Su vida es un drama y acabará en un baño de sangre.

Pero eso ella aún no lo sabe.

Este cómic es estupendo en lo que a dibujo y ambientación se refiere. Su autor intenta contar la historia de la última víctima de Jack el Destripador. En vez de centrar el foco propiamente en el asesinato o el asesino, decide convertir a Mary Jane y su vida anterior en la historia principal.

Tristemente, Frank Le Gall no consigue el objetivo deseado y la narración se convierte en algo superficial que no acaba de profundizar en la vida y sentimientos de la prostituta Mary Jane. Quizás esperaba un relato más desgarrador y que nos rompiera por dentro ante su lectura. Pero nada de ello acaba ocurriendo debido a que la narración y hechos no están del todo bien escogidos o tratados desde otro punto de vista mucho más sorprendente o íntimo.

Una buena idea, pero una ejecución desde mi punto de vista poco lograda.

Bailén 1808 (Cascaborra Ediciones)

Un título que hace tiempo que quería leer, entre otras cosas, debido a que hablamos de un suceso histórico que ocurrió en tierras jiennenses y muy cerquita de mi lugar de trabajo que es el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa.

Me encanta la época napoleónica y este año hemos leído y comentado en el blog comicazos como La Batalla y Berezina. Ambos títulos super recomendables para los que os gusten las guerras napoleónicas.

Julio de 1808.La ocupación francesa de España parece un éxito: José I Bonaparte ha sido coronado rey y un poderoso ejército francés se dirige desde Madrid a Cádiz para acabar con la insurgencia de las juntas españolas. Saqueando a placer, el general francés Dupont poco imagina que un improvisado ejército, comandado por el capitán general Castaños, está organizando una estrategia para intentar vencer por primera vez al ejército napoleónico.

A este ejército se ha unido un grupo de civiles, que verán de primera mano los horrores de la batalla que cambiaría para siempre sus vidas.

Seremos testigos de este episodio de la guerra de la Independencia, que se escribió con sangre bajo el duro sol de julio en Bailén.

Carlos Peinado y Kepa de Orbe son los responsables de intentar plasmar una de las primeras derrotas más sonadas de la Grande Armeé en viñetas. Pero he de reconocer que, aun viendo claramente que la teoría y la historia la conocen, el dibujo y el guion son desde mi punto de vista un gran hándicap para la obra.

De nuevo se trata de explicarnos la batalla casi como si se intentase hacer un ensayo histórico, no habiendo casi personajes que te guíen y te cuenten una historia. Por lo que al final se siente uno sumergido en una sucesión de viñetas que desgraciadamente no son siquiera atractivas para la vista. Uniformidades inexistentes, definición del dibujo ninguna y pareciera más el boceto de una obra que una obra terminada.

Lo siento por los autores, pero no es el cómic sobre la Batalla de Bailén que me hubiera gustado leer.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.