‘Timandra’: la cortesana, Alcibíades y una novela histórica moderna de Kallifatides

Sócrates reprendiendo a Alcibíades en casa de una cortesana, detalle del cuadro de Germán Hernández Amores, 1857 (MUSEO DEL PRADO)

¿Por qué no hablamos de novela histórica cuando se reseña novelas como Timandra, de Theodor Kallifatides (traducción de Carmen Vilela Gallego, Galaxia Gutenberg)? Seguramente porque el perfil de su autor y su literatura tengan el halo de alta literatura que para muchos esa incompatible con la literartura de género. Es un error claro. Porque Timandra es una grandísima novela (aunque sea breve en extensión), pero también es una poderosa ficción histórica. Y no me puedo bajar de esta afirmación.

Kallifatides, que ya ha tratado la Antigüedad en obras como El asedio de Troya, recupera la vida de Timandra, la hetera ateniense que se codeó con Socrátes y Eurípides y que fue amante y compañera del polémico político Alcíbiades. Siguiendo los pasos de su vida, el autor disecciona la Atenas de la época, sus convusliones sociales y políticas, la Guerra del Peloponeso…

Más allá de su ambientación, la novela brilla por lograr, con un estilo fluido, accesible, reconstruir las vidas de personas de hace miles de años con profundidad y humanidad. De una manera que al lector del siglo XXI le hacen sentirse próximo a sus sentimientos y emociones, aunque las circunstancias le sean lejanas. Su Timandra y su Alcibíades son inteligentes, comprensibles, son divertidos y trágicos, son profundos y livianos… son como cualquier persona, profundos y llenos de recovecos.

Quizá sea la relación entre ellos dos donde más se puede disfrutar la habilidad ficcional del autor griego: como sabe mostrarnos a un político problemático y traidor como Alcibíades desde la mirada enamorada de una mujer inteligente como Timandra, como esa mezlca ofrece una increíble cantidad de matices, de detalles.

Hay momentos para el humor, el dolor, para el amor y el desamor, para la traición y la decepción… Que confluye en la emboscada en la que cae muerto Alicíbiades y que relata Kallifatides con maestría. Es un pasaje donde hay humor y patetismo, solemnidad y dolor, tensión y dulzura.

Una pequeña gran novela. Que nadie diga que esto no es ficción histórica, porque lo es. De las buenas, de las más emocionantes, de las capaces de hacer sentir a un lector a más de dos mil años de los que pasa en la historia. Una de esas novelas históricas que puede estar, literariamente, orgullosa de serlo Una de las novelas del año, parece que no hace falta decirlo.

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

Los comentarios están cerrados.