Cuatro autoras debaten sobre novela histórica y género y un panorama editorial sobre estas ficciones en España

II Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte. (CEDIDA)

Como ya os conté en XX Siglos, hace unas semanas tuve el placer de asistir a la segunda edición del Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte, una cita que está arrancando su andadura poco a poco, pero con paso muy firme para convertirse en el principal evento del género en el archipiélago canario.

La verdad es que el evento estuvo muy bien organizado, en un marco precioso (la Casa de la Cultura de esta localidad) y con un potente listado de invitados y actividades. También me resultó muy sugerente la mezcla entre vino y literatura que tuvo lugar en la espectacular Casa del Vino de Tenerife. Y también asistimos a la creación de un nuevo galardón, que recayó en su primera edición al tinerfeño José Zoilo, que suma premios sin parar. Quizá en algún evento concreto de sus muchas actividades se echó de menos algo más de público, pero es entendible cuando un evento arranca y seguro que cuando vaya cogiendo fuerza y sea más conocido irá mejorando.

Tuve el placer de participar en dos mesas de debate sobre novela histórica que me resultaron muy atractivas. La primera, en la que hice de moderador, tuve el placer de charlar con cuatro autoras, María Reig, Alicia Vallina, Nieves Muñoz y Emma Lira bajo el sugerente título La novela histórica no entiende de género. Un tema, sobre el que por cierto ya he escribí hace ya unos años un interesante post donde participaron editora, escritores y escritoras.

Cuatro autoras de perfiles y trayectorias diferentes que contaron sus experiencias profesionales y que, lamentablemente, dio la impresión de que este género literario todavía sí entiende demasiado de género y hay cosas aún por mejorar. Se habló sobre lectores y lectoras, sobre cómo afrontan las autoras españolas la Historia o, algo bien interesante, cómo se diseñan las portadas de las novelas de manera diferente. Podéis ver y escuchar la mesa completa a continuación…

En la segunda mesa, participé esta vez como ponente, como autor y periodista especializado en género histórico. Se titulaba La novela histórica en el panorama editorial nacional y moderaba el periodista cultural Eduardo García Rojas y compartí experiencias y sensaciones con Penélope Acero, editora de Edhasa, y Ayoze Suárez, editor del sello Nectarina Editorial.

Ahí hablamos sobre la situación del género en España, su valoración, sus debates y sobre los retos que afronta la novela histórica española. Aquí nos podéis ver y escuchar.

Dos buenos ejemplos de los interesantes debates y experiencias que pueden ofrecer eventos como estos, que afortunadamente, se están reproduciendo por toda la península y que, sin lugar a dudas, están enriqueciendo el género.

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

Los comentarios están cerrados.