Un cómic sobre pilotos y las nuevas armas que los nazis intentaron desarrollar al final de la II Guerra Mundial

Por Pablo Lozano es director del Festival Internacional de Cómic Europeo (en Facebook,  Twitter e Instagram) y colaborador especializado en cómic histórico en XX Siglos. Le podéis seguir en Twitter, Facebook e Instagram, y escuchar en el podcast de cómic La buhardilla de Venger.

Han sido unas semanas muy intensas debido a la XI edición del Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda. A lo largo de seis días hemos podido disfrutar de la novela histórica, como muy bien ha reflejado nuestro amigo David Yagüe en su reciente artículo publicado hace unos días.

Pasado el evento y volviendo a la realidad semanal, me toca concentrarme y volver a retomar la lectura de cómics que han aparecido en los últimos meses.

Uno de ellos, que me parecía interesante era demasiado extenso para que pudiera dedicarle el tiempo que se merece. Tenía que medir muy bien los tiempos y escoger en algunas ocasiones títulos que no se extendieran excesivamente, por lo que el reciente integral de Diente de oso publicado por Norma editorial fue pasando poco a poco al montón de lecturas pendientes.

Al fin llegó el día en que pude abrirlo y a continuación os voy a dejar mis impresiones sobre el mismo.

Diente de oso

El primer número de esta serie apareció en Francia en el año 2013 y concluyó con el número seis que salió en 2018. Desde este verano podéis leerlos todos juntos en el álbum integral que ha sacado Norma editorial.

La sinopsis de la obra nos comenta lo siguiente:

Unidos por un juramento de lealtad y por un amor apasionado a la aeronáutica, Max, Werner y Hanna han crecido juntos en la zona polaca de Silesia. Sin embargo, el auge del nazismo en Alemania se encargará de romper su vieja amistad y de dispersarlos a los cuatro vientos. Años después, durante la II Guerra Mundial, volverán a encontrarse sobre los cielos de Europa. Pero esta vez no será como amigos, sino como enemigos inconciliables.

El guionista Yann y el dibujante Alain Henriet unen sus fuerzas para dar vida a un drama aéreo inspirado en personajes y sucesos reales. Un volumen muy especial que reúne los seis álbumes de la serie junto a un completo dosier donde los autores revelan todos los secretos de la obra.

La obra trascurre principalmente durante los últimos días del conflicto, su acción se centra en 1945 y la inevitable caída del Tercer Reich. Episodios como el suicidio de Adolf Hitler y la caída de Berlín se pueden ver en el cómic, aunque la acción trascurrirá principalmente en diferentes bases secretas alemanas durante prácticamente toda la historia. La impresión al leer la sinopsis es que vamos a disfrutar de muchos combates aéreos y batallas, pero no es en lo que realmente se centra el cómic ni lo que más abunda.

La historia gira verdaderamente alrededor de los experimentos y el desarrollo de nuevas armas que puedan permitir al régimen nazi darle la vuelta la guerra. Espionaje, bases secretas y nuevos prototipos de cazas serán los principales protagonistas de la aventura. Con los ojos de nuestro protagonista Werner descubriremos la carrera contrarreloj llevada a cabo para utilizar e inutilizar estas nuevas armas.

Werner representa en el cómic a todos los pilotos polacos que, para huir de la persecución nazi, se alistaron en los escuadrones ingleses o americanos.

Sabemos por ejemplo que la RAF conto con más de 8.000 pilotos polacos. Siendo fundamentales para la posterior Batalla de Inglaterra (1940). Su aportación fue excepcional debido a que contaban con una experiencia real en combate tras sufrir la invasión de su país en 1939. Comentan los informes del conflicto que estos pilotos polacos estaban muy motivados para luchar debido a su ánimo de revancha.

El guionista Yann nos habla en el completo dossier final sobre su obsesión desde niño con los aviones, cosa que queda bastante clara en el cómic debido a que no pierde oportunidad para no parar de mostrarnos modelos diferentes siempre que puede. Se ve, y como comenta Henriet (que ha tenido que documentarse mucho para plasmarlos en las viñetas), valoró muy positivamente que el dibujo ante todo está lleno de rigor histórico en lo que se refiere a vestuario, uniformidades, ambientación y máquinas de guerra.

Quizá el personaje real más interesante que podemos conocer en la lectura del cómic es el de Hanna Reitsch.

Hanna Reitsch

La aviadora coprotagonista junto a Werner nació en Hirscheberg en 1912 en la actual Polonia, lugar en el que existía una gran afición por los aviones. Se ve que ese ambiente le hizo interesarse por este mundillo desde muy pequeña.

Con 19 años consiguió su primer récord mundial al estar cinco horas en el cielo en vuelo sin motor. En los años siguientes seguiría sumando récords a su nombre.

Adolf Hitler quiso contar con ella como piloto de pruebas que posteriormente serian usados en la Segunda Guerra Mundial participando en diferentes proyectos desarrollados por la Lutwaffe, siendo la primera mujer nombrada Fulgkapitan (Capitán de Aviación Honoraria).

La última de sus hazañas fue llegar a Berlín y aterrizar entre la columna de la Victoria y la puerta de Brandemburgo para llegar hasta el bunker de Hitler (hecho que aparece reflejado en el cómic).

Permaneció en el bunker hasta que fue hecha prisionera por las tropas soviéticas durante 15 meses. Finalmente, fue liberada.

Tras la Segunda Guerra Mundial decidió regresar a la vida civil y siguió en contacto con el mundo de la aviación, pero solamente con fines deportivos.

Murió en 1979 tras un final de su vida dedicada a la labor de misionera en la que forjó una gran relación con Indira Ghandi.

Evidentemente en el transcurso del cómic los autores se han permitido fantasear con su participación real en el final de la Segunda Guerra Mundial. Seguramente exista alguna novela histórica dedicada a este personaje, aunque ahora mismo no he sido capaz de encontrar ningún título.

Desde mi punto de vista la obra cuenta con una trama entretenida y con mucha acción. Seguro gustará mucho a los amantes de la aviación, pero cuidado a los que piensen que es un cómic de guerra de la II Guerra Mundial, ya que no es así.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

Los comentarios están cerrados.