Paloma Sánchez-Garnica gana el premio Ivanhoe de novela histórica

El Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda ha anunciado que el premio Ivanhoe 2022, que reconoce la trayectoria y aportación personal de los autores a la novela histórica, recae en la escritora madrileña Paloma Sánchez-Garnica. La última finalista del premio Planeta con Últimos días en Berlín (los compañeros del podcast la comentaron en su momento) se suma a los otros dos galardonados de esta edición: Juan Francisco Ferrándiz, que ha ganado el Cerros de Úbeda a la mejor novela histórica publicada en 2021 con El juicio del agua, y Yeyo Balbás, que ha obtenido el Ciudad de Úbeda a novela inédita con Cova Dónnica y que saldrá publicada en breve.

La organización del evento ha argumentado así la concesión de este galardón: «Paloma Sánchez-Garnica ha convertido en el eje de su trayectoria literaria, compuesta por las ocho novelas que ha publicado desde 2006, su particular mirada al pasado. Ya sea en el siglo XX o en la Edad Media donde ha ambientado sus obras, esta autora ha volcado la emoción y la intriga en la reconstrucción histórica, involucrando y trasladando a los lectores a otras épocas. Sin hacer tanto ruido mediático como otros autores del género histórico  contemporáneo en España, ha sabido cautivar al público, a los jurados de los premios literarios que ha obtenido y al sector audiovisual, que ha adaptado algunas de sus obras. Por todo ello, la consideramos merecedora del Premio Ivanhoe a toda su trayectoria en este género».

La autora es licenciada en Derecho y Geografía e Historia. Autora de El gran arcano (2006) y La brisa de Oriente (2009), su novela El alma de las piedras (2010) tuvo un gran éxito de ventas. Las tres heridas (2012) y, sobre todo, La sonata del silencio (2014), de la que se hizo una adaptación para una serie en TVE, supusieron su consagración como una escritora de gran personalidad literaria. Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido (Premio de Novela Fernando Lara 2016), del que se publicaron cinco ediciones y que se ha traducido para todos los países de habla inglesa, La sospecha de Sofía (2019), que cuenta ya con veintidós ediciones, y Últimos días en Berlín, galardonada con el finalista del Premio Planeta 2021 y recibida con una enorme acogida por la crítica y los lectores, han confirmado una vez más su exitosa carrera literaria.

Paloma Sánchez-Garnica se une a los ya galardonados con este premio en años anteriores y se convierte en la primera escritora en obtenerlo: Jesús Maeso de la Torre, Simon Scarrow, Santiago Posteguillo y Gisbert Haefs.

La autora estará en Úbeda para recoger su galardón entre el 5 y el 9 de octubre en el marco del XI Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda.

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

Los comentarios están cerrados.