Los libros de Historia más vendidos en mayo de 2022

GTRES

Día para repasar los libros de Historia más vendidos en las librerías españolas durante el pasado mes de mayo, tras hacer lo propio con las obras de ficción hace unos días, gracias a los datos que nos facilita la consultora Gfk*. Y frente al panorama bastante monocorde temática y empresarialmente (todos los títulos del último top10 eran de los dos grandes grupos editoriales) del listado de ficción, el de ensayo es mucho más diverso en todos los sentidos, ¿me acompañáis en el repaso?

La primera novedad llega en la cabeza de la tabla al auparse un ensayo novelado como Las modistas de Auschwitz, de Lucy Adlington al primer puesto. Es la primera de las ocho novedades que entran en la lista, que solo da ‘respiro’ a los ya ‘habitualísimos’ Sápiens, de Harari, y Cualquier tiempo pasado fue anterior, de Concostrina. Se nota en esta lista, como comentaba antes, diversidad: hay cuatro autoras, frente a seis escritores; hay libros más reflexivos (como Qué hacer con un pasado sucio, de Álvarez Junco) con otros más accesibles como la propia líder o ¡Esto es la guerra! o el de Concostrina; hay perspectiva de género (Ni musas ni sumisas) con temas más clásicos (Defendiendo España, de Kamen), historia de España (Vecinos de sangre) con perspectivas más globales, dos libros de Historia del Arte… y editoriales medianas con los grandes grupos (tres obras del grupo Planeta, dos de Penguin, dos de Esfera, uno de Galaxia Gutenberg y otro de Tres Hermanas). Y la sensación es más que saludable.

Es habitual que la de ensayo sea así comparada con la de ficción, pero creo que es uno de los meses donde más claramente se percibe. ¿Continuará esta tendencia? ¿Entrarán muchas novedades de junio en la próxima lista? Lo veremos juntos dentro de un mes.

Puesto Título Autor Editorial Fecha de publicación
Semanas publicada
1 Las modistas de Auschwitz

 

 

Lucy Adlington

 

 

 

 

 

 

Planeta

(tapa dura)

 

 

 

04/05/2022

5 semanas

2 Sapiens

Yuval Noah Harari

 

Debate

(tapa blanda)

 

 

19/10/2015

346 semanas

 

 

3 Qué hacer con un pasado sucio

 

José Álvarez Junco

 

 

 

 

Galaxia Gutenberg

(tapa blanda)

 

 

04/05/ 2022

5 semanas

 

4

¡Esto es la guerra!

 

Memorias de Pez

Esfera de los Libros

(tapa blanda)

 

27/04/2022

6 semanas

5 Ni musas ni sumisas

Helena Sotoca Bruguera

(tapa dura)

12/05/2022

4 semanas

6 Cualquier tiempo pasado fue anterior

 

Nieves Concostrina

 

 

 

Esfera de los Libros

(tapa blanda)

 

 

17/11/2021

29 semanas

 

7

Defendiendo España

Henry Kamen  

Espasa

(tapa blanda)

25/05/2022

2 semanas

8 La mirada inquieta

Eugenia Tenenbaum Temas de Hoy

(tapa blanda)

11/05/2022

4 semanas

9 Vecinos de sangre

 

Pedro Corral

 

Esfera de los Libros

(tapa blanda)

18/05/2022

3 semanas

10 ¿Qué es la calidad en el arte?

Alejandro Sharp Vergara Tres Hermanas

(tapa blanda)

06/04/2022

9 semanas

*GfK cuenta con la colaboración de los principales retailers del mercado editorial tanto offline como online. Realiza un tracking semanal a partir de las ventas registradas en más de 1.300 puntos de venta. Se excluyen de la lista los ebook, las ediciones en bolsillo y las novelas en otras lenguas oficiales distintas al castellano.

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

Los comentarios están cerrados.