La nariz rota más famosa del cómic europeo, campos de concentración y guerra de Secesión… La trilogía de la Juventud de Blueberry

Por Pablo Lozano es director del Festival Internacional de Cómic Europeo (en Facebook,  Twitter e Instagram) y colaborador especializado en cómic histórico en XX Siglos. Le podéis seguir en Twitter, Facebook e Instagram, y escuchar en el podcast de cómic La buhardilla de Venger.

Vuelvo al ataque con las aventuras de la juventud de Blueberry. Recordad que en el mes de enero ya tuvimos una primera toma de contacto con el conocido spin-off de Charlier y Giraud que pusieron en marcha para alegría de los fans allá por el año 1968.

Me estoy portando mejor con todos vosotros y esta vez solamente he necesitado seis meses para recuperar uno de los personajes que más os gusta. Así nos lo trasmiten las estadísticas de los artículos sobre el personaje que hemos ido publicando en el año y medio de vida que tiene la sección.

Hoy os traigo doble ración y os hablaré de los álbumes 2 y 3 de La Juventud de Blueberry .Las seis aventuras que están incluidas en estos álbumes son seis historias cortas aparecidas en la revista Super Pocket Pilote que dirigía ni más ni menos que el conocido guionista Goscinny.

La publicación de este ciclo juvenil inicial en que la historia ocurre principalmente durante la Guerra de Secesión Americana (1861-1865) engloba los títulos La juventud de Blueberry, Un yankee llamado Blueberry y Jinete Azul. Se publicaron en 1975, 1978 y 1979 respectivamente, con el propósito de llenar el paréntesis abierto entre la publicación de Angel face (1975) y la de Nariz rota (1980).

Seis historias que nos darán a conocer un poco más al personaje y sobre todo nos intentaran resolver algunos de los enigmas de la vida del teniente que los aficionados se han preguntado en muchos momentos.

Un yankee llamado Blueberry

 

Las tres historias que incluye son Galopando hacia la muerte, La Caza del Hombre y Private M.S. Blueberry.

En estas tres aventuras viviremos una eterna huida de nuestro protagonista, que se encuentra en territorio confederado y está tratando de alguna manera, volver con el ejército nordista. Esto producirá que en muchos momentos se encuentre al borde de la muerte, asegurando de esta manera, tiroteos, triquiñuelas, engaños y galopadas; dignas de una gran película de acción. Muy acorde a lo que normalmente nos tiene acostumbrado el personaje en sus historias más clásicas.

De la trilogía, desde mi punto de vista, es el menos interesante de todos los álbumes. Ya que aparte de asegurarnos mucha acción, no aparecen datos interesantes o aportes para conocer un poquito más el pasado del personaje. Se queda uno con la sensación de estar viendo uno de los clásicos capítulos de relleno que nos metían en las series de dibujos animados que veíamos en televisión. Por lo que su lectura es puramente una decisión de seguir estrictamente el orden de publicación y no perderse nada de lo que nos quieren contar los autores.

Como dato relevante a nivel histórico, quiero destacar la aparición de un campo de concentración confederado en el que el protagonista se verá encerrado y forzado a realizar trabajos forzosos. Algo que no ha sido muy común ver en los relatos e historias que hemos leído sobre la Guerra de Secesión americana.

Al carecer de medios para hacer frente al gran número de tropas capturadas a principios de la Guerra Civil Americana, la Unión y los gobiernos confederados, se basaron en el sistema europeo tradicional de libertad condicional y el intercambio de prisioneros. Un prisionero que estaba en libertad condicional prometía no luchar de nuevo hasta que su nombre fuera «intercambiado» por un hombre similar en el otro lado. Luego ambos podrían reunirse con sus unidades y continuar con la guerra.

Mientras esperaban el intercambio, los prisioneros fueron confinados brevemente en campos permanentes. El sistema de intercambio se rompió a mediados de 1863 cuando la Confederación se negó a tratar a los prisioneros negros capturados como iguales a los prisioneros blancos. Entonces, la población carcelaria de ambos lados se disparó: había 32 grandes prisiones confederadas, 16 de ellas en los estados del sur profundo de Georgia, Alabama y Carolina del Sur.

Se calcula que estos campos llegaron a albergar a más de 700.000 soldados capturados.

Los registros indican aproximadamente la captura de 211.000 soldados de la Unión, de los que unos 30.000 murieron en cautiverio; de los soldados confederados, unos 462.000 fueron capturados y de ellos 25.000 aproximadamente murieron en cautiverio. Poco más del 12% de los prisioneros en las prisiones del norte murieron, en comparación con el 15,5% en las prisiones del sur.

La prisión confederada más conocida fue la Andersonville, estaba situada cerca de la ciudad estadounidense de Andersonville, Georgia. De los aproximadamente 45.000 prisioneros de la Unión encarcelados en el campo durante la guerra, casi 13.000 murieron de hambre, desnutrición, diarrea o enfermedades infecciosas.

Blueberry deberá de escapar de uno de estos infernales espacios en Galopando hacia la muerte.

Jinete azul

Incluye las historias cortas de La caza del hombre (se repite un título del álbum anterior por un error de los autores), Doble juego y Tormenta en la Sierra. Estas historias arrancan justamente en el punto que nos dejó Un Yankee llamado Blueberry. Con nuestro protagonista prácticamente herido de muerte tras hacer explotar un tren de mercancías.

A modo de final de ciclo, tendremos en su interior la revelación de dos de los secretos más importantes de la historia del personaje. Por un lado, conoceremos el origen de la gran amistad existente entre el General Dodge y Blueberry y también el motivo por el cual cuenta el teniente con la nariz rota más celebre del cómic europeo. Ambas explicaciones bastantes creíbles y razonables.

Considero que es un álbum bastante más interesante, tanto por los secretos que nos desvelan como por las historias que nos cuentan. Me parecen tramas más interesantes y entretenidas en su configuración y presentación. Además tendremos el regreso de su ex novia Harriet con un final inesperado, la cual no había vuelto aparecer desde el primer álbum. Resolviendo la incógnita de porqué nunca la habíamos visto aparecer en la vida adulta del teniente.

Un cierre fantástico que concluirá con la primera historia corta en que Giraud sería el encargado en solitario del guion y el dibujo al mismo tiempo. Probablemente debido a un retraso de Charlier en la entrega de uno de sus guiones.

Las historias reunidas en Jinete azul-y, por extensión, todo el primer ciclo juvenil de Blueberry- forman una unidad temática, pero también estética, ya que Giraud las dibujó con pocas viñetas y trazo suelto y ágil para adecuarse al formato reducido de la revista en la que estaban contenidos.

Creo que es básico no dejar de leer estas aventuras para conocer y entender mucho mejor a nuestro héroe.

Nuestro próximo artículo sobre él, volverá a ser sobre su serie regular. Pero no quería dejar pasar la oportunidad de que conocieses todos estos detalles que tanto nos gusta a los seguidores de este sureño convertido a yankee.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

Los comentarios están cerrados.