Rafaela Cano: «Todos los géneros están presentes en la novela histórica»

La escritora Rafaela Cano.

Una mujer poderosa que pudo llegar a lo más alto y acabo convertida en prisionera en su propio reino, una familia desgraciada, la inquisición, un crimen, una herbolaria… Rafaela Cano, escritora y profesora de Lengua y Literatura, ha necesitado apenas tres novelas para consagrarse en el género y ser una de las voces a tener en cuenta en la ficción histórica nacional. Su última novela, El linaje maldito (Grijalbo, 2022), así lo demuestra.

La escritora extremeña nos lleva a la Lisboa del siglo XVI en una trama llena de elementos y en la que reconstruye la pujante corte portuguesa de la época y los avatares y dramas de la familia Avís. No era muy habitual que la ficción española se fije en la rica historia del país vecino, pero en los últimos meses ya hemos podido ver al menos dos.

Con todos los vínculos e historia común que tenemos con ese país, ¿no se fija demasiado poco la literatura española en general en nuestro vecino del Oeste?

Así es. El reino de Portugal pudo formar parte en varias ocasiones de Castilla, pero no será hasta 1580, bajo Felipe II, en que los dos reinos se unan en lo que la Historia ha llamado Unión Ibérica; los reyes castellanos estuvieron una y otra vez emparentados con los portugueses; compartió lengua con Galicia en lo que en literatura llamamos el galaico portugués y su cultura, costumbres y sentimientos son muy parecidos a los nuestros.

A pesar de todo ello la literatura española no cuenta con demasiada bibliografía novelesca, si exceptuamos el tema de la muerte del rey don Sebastián y el misterioso personaje de El pastelero de Madrigal que recogen los autores del Siglo de Oro como Lope, Zorrilla o Patricio de la Escosura y posteriormente ha sido tema en algunas novelas.

Las memorias de la infanta de Avís que forman la novela nos adentra en un mundo de intrigas cortesanas y políticas oscuro y cruel, ¿mal lugar, las cercanías del poder, para las mujeres de la época?

María de Avís pudo haber sido reina de Castilla, de Francia, de los países Bajos o de Portugal. Sin embargo, su inmensa riqueza y la inquina de su hermanastro hacia su madre hicieron de ella una prisionera en su propio reino.

Ella fue una Avís, pero también una Habsburgo por su madre Leonor. Las mujeres de la casa de Austria fueron peones en el juego del emperador, pero a la vez, él confiaba en ellas, en su inteligencia y discreción. Y esto lo demuestra poniéndolas en distintos momentos de la historia al frente del gobierno del reino.

¿Mirando al pasado se entiende mejor por qué también cuesta tanto a las mujeres llegar al poder hoy?

Las mujeres de la nobleza y las de las casas reales tenían dos misiones: conservar el patrimonio y dar herederos.

Las mujeres del pueblo se dedicaban a trabajar y sacar adelante a sus hijos. No había lugar en el poder para ellas. Aunque algunas de las primeras formaron parte del poder en regencias o como herederas.

Hay una mezcla de géneros en la novela, más allá de la reconstrucción histórica, y la intriga es uno de ellos, ¿cómo se realiza ese cóctel? ¿cómo se equilibra el misterio con la historia y los personajes?

La novela histórica aúna todos los géneros. Quizás, porque la historia está llena de crímenes, de robos, de misterios, de historias apasionantes de amor, …creo que excepto el género de ciencia-ficción, y esto tendría que debatirse, (pues en algunos de los Cantares de Gesta, las antiguas novelas históricas en verso, aparecen elementos fantásticos) todos los géneros están presentes en la novela histórica, de ahí que puedan combinar bien.

La Lisboa del siglo XVI era un lugar fascinante, ¿es mucho más que el contexto y el ambiente de la época?

La novela se desarrolla en un periodo muy concreto que va de 1530 a 1558. Lisboa en esta época es la ciudad más rica y cosmopolita de Occidente. El comercio con el Nuevo Mundo, las personas que vuelven de las Indias enriquecidas, la rica corte portuguesa, pero también la Inquisición o las continuas desgracias y sufrimientos de los Avís conforman esta época.

Los lisboetas participan de todo ello al igual que la nobleza. El rey Manuel I se hace construir el palacio da Ribeira en la desembocadura del Tajo para disfrutar de la llegada de los barcos de Ultramar.

¿Cree que la novela histórica vive un buen momento en España?

Creo que nunca antes la historia de España fue más novelada que ahora. Se escriben novelas sobre la historia reciente, pero también sobre los Siglos de Oro. Tenemos una historia riquísima y los lectores se han dado cuenta de que quieren conocerla porque no la estudiaron en el colegio o porque quieren saber más de un personaje o época en concreto. Se han creado asociaciones, grupos de Facebook, revistas. En concreto la Asociación Escritores con la Historia que dirige Antonio Pérez Henares está contribuyendo mucho a la difusión de la novela histórica.

A pesar de ser un género que mira al pasado, ¿la novela histórica del siglo XXI debe ser diferente a la de décadas pasadas? ¿En qué elementos debe innovar?

Ahora la documentación está al alcance de la mano de cualquier lector, por ello el novelista tiene que ser muy cuidadoso con la documentación que maneja. El lector de hoy día es un lector impaciente, voraz, que a veces lee en el metro o en el autobús porque quizás es el único tiempo que tiene para leer. Necesita una lectura ágil, vibrante, en la que se sumerja de lleno y palpite con los personajes.

Es su tercera novela y la primera tras el premio Caligrama, ¿le supone más presión como autora superarse a sí misma o mantener en el nivel?

Cuando escribo no pienso si esa historia que estoy creando tiene más o menos nivel que la anterior. Sí es cierto que la crítica coincide en que en El linaje maldito la técnica narrativa está más depurada y los personajes más trabajados. Por otra parte, es normal, que a medida que vas escribiendo las historias resultantes tengan más calidad, sobre todo si te tomas tu tiempo y no tienes la presión de un contrato con una editorial. Yo he necesitado dos años para escribir El linaje maldito.

Si os ha interesado, las compañeras del podcast de Novela Histórica de Úbeda analizaron la obra (y poniéndola muy bien, por cierto) en uno de los programas, que podéis escuchar en Ivoox y Spotify.


Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

Los comentarios están cerrados.