Riego, las guerras indias, el Muro de Adriano y mucha novela histórica… El Certamen Internacional de Úbeda coge forma

El pasado viernes Pablo Lozano, director del Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda, director de su podcast y experto en cómic histórico de esta bitácora, se dejó caer en Madrid hace unos días para reunirse con un grupo de blogueros, divulgadores y periodistas. El objeto del encuentro era ponernos al día de las novedades que ya van tomando forma de la undécima edición del evento. Una sana costumbre que los organizadores de esta cita perpetúan con buen tino año tras año.

Un nuevo encuentro, que a seis meses vista, ya va teniendo novedades. Y no son pocas. La primera, el cambio de fecha. Por primera vez desde su inicio, hace once años, esta cita fundamental del género histórico tendrá lugar en octubre en vez de en noviembre, en concreto entre el 5 y el 9 de dicho mes. Según la organización, el cambio se debe a la búsqueda de mejor tiempo y más horas de luz para poder garantizar y ofrecer mejores recreaciones históricas y ofrecer mayores garantías a una de las novedades del año pasado y que ha llegado para quedarse, la feria del libro.


Este año, por cierto, ya se han decidido los escenarios recreados. En octubre, el casco histórico incomparable de esta ciudad patrimonio cultural de la UNESCO se convertirá en la España del levantamiento de Riego (del que se cumplen 200 años), las guerras indias de EE UU y el Muro de Adriano.

Otra de las novedades que la organización quiso destacar, en este caso acompañada por la editora Conchi Gábana, de Ediciones Pàmies, presente en el encuentro, es que el premio Ciudad de Úbeda a novela histórica inédita, por primera vez, cuenta con una dotación de 20.000 euros, que lo convierte en el premio mejor dotado de Europa de este género. Hasta el 30 de abril el plazo de presentación de manuscritos sigue abierto. De momento, el ritmo de llegada de originales está siendo similar a los de otros años, aunque esperan que haya un fuerte empuje en los últimos días.

Además, los organizadores se permitieron anunciar a dos autores que estarán presentes este año: el gaditano David B. Gil y el madrileño Santiago Mazarro, que presentarán sus nuevas novelas que saldrán en mayo: Gil, Forjada en la tormenta (Suma) y Mazarro El fuerte de la Florida (Pàmies). De hecho, en este pequeño encuentro, este segundo autor estuvo presente y pudo avanzar algunos detalles de su novela.

FOTO: CERTAMEN INTERNACIONAL DE NOVELA HISTÓRICA DE ÚBEDA

No serán las únicas noticias que el Certamen dará en los próximos meses. Además de las convocatorias y anuncios de los otros dos premios literarios, el de los Cerros que premia a la mejor novela histórica publicada en 2021 y el Ivanhoe, a toda una trayectoria, la organización continúa con su labor de internacionalización y continúa trabajando en traer escritores de países Latinoamericanos invitados. Pronto se conocerá qué países relevaran a Chile y Uruguay, invitados de la pasada edición.

FOTO: JESÚS DELGADO

También prometió Lozano que la nómina de escritores invitados, tanto nacionales como internacionales, no desmerecerá. Estaremos pendientes de las noticias de esta cita que, año tras año, se posicione entre las jornadas de género histórico más relevantes a nivel nacional e internacional.

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

Los comentarios están cerrados.