José Zoilo se alza con el premio de novela histórica Cerros de Úbeda con ‘El nombre de Dios’

El Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda ha dado a conocer el último nombre del plantel de premios de su décima edición que se celebra este 2021. Tras el premio Ciudad de Úbeda a mejor novela histórica inédita, a Elena Bargues por El encargo del maestro Goya (que será publicada este mes de noviembre) y al premio Ivanhoe, concedido en reconocimiento a toda su trayectoria al escritor alemán, Gisbert Haefs, el último galardón del palmarés, que elige la mejor novela histórica publicada en España durante el año anterior, ha recaído en El nombre de Dios (Ediciones B, 2020), del escritor canario José Zoilo, novela que relata la conquista islámica de la Península Ibérica de 711.

[ENTREVISTA | José Zoilo, sobre El nombre de Dios: “No debemos tener miedo a tratar nuestra historia” ]

La novela de Zoilo competía contra Nazarí, de Mario Villén, y La avenida de las ilusiones, de Xavi Barroso. El jurado, compuesto por los escritores Jesús Maeso, Emilio Lara, Salvador Compán y el periodista especializado y director de TodoLiteratura, Javier Velasco, se reunió de forma telemática para emitir su dictamen:

El jurado ha valorado el dominio de la escritura que presentaban los tres trabajos, así como el talento literario, su voz narrativa, las estructuras sintácticas y la recreación histórica que aportaban los tres autores, abriéndose un intenso debate que llegó al final sin unanimidad, aunque sí por mayoría simple sobre la elegida como ganadora. No obstante, destacan los miembros de jurado que, en lo referente a la fusión de materiales históricos y elementos ficticios de las tres tramas novelescas, así como en su grado de reflexión narrativa, existen ciertas lagunas, y se echa en falta el riesgo literario, un empeño original en tratar los temas históricos, y se observan demasiados tic viciados, muy evidentes en las novelas de los últimos años, así como la abundancia de tópicos y del presentismo en el lenguaje, extremo nada ortodoxo en este género literario, que debía evitarse y valorarlo como contradictorio y perjudicial.
Centrados en el análisis de sus méritos, y tras dos horas de controvertida discusión, el jurado cree que el proceso creador, la originalidad del tema, el trato de sus personajes y la naturalidad de escritura, eran cualidades que compartían los tres trabajos seleccionados, quedando parejas sus particularidades literarias.
Sin embargo y por muy escaso margen, y sin unanimidad, El nombre de Dios se apreció por parte de la mayoría de los miembros del jurado, poseedora de una más alta densidad histórica y de un carácter más épico e intenso en el hecho histórico narrado, por lo que tras una última deliberación, el jurado acordó conceder el Premio a la obra citada de José Zoilo, publicada por Ediciones B.
Sorprenden algunas frases -algo paternalistas y duras, y quizá fuera de lugar para un veredicto de un jurado y seguramente más propias de votos particulares firmados-, pero parece que existió un buen debate para elegir al vencedor de esta edición y eso es positivo. Zoilo acudirá a la edición del Certamen para recoger el premio y presentar su nueva novela, Lordemano.
Enhorabuena al ganador y a los finalistas.
¿Qué os parece este premio? ¿Habéis leído la novela ganadora?
¡Buenas lecturas!
Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Los comentarios están cerrados.