Desiree Bressend viaja al saqueo de Roma de 1527 en formato cómic: «Soy muy obsesiva con el guion»

FOTO NAIARA YEROBI (CEDIDA)

Por Pablo Lozano es director del Festival Internacional de Cómic Europeo (en Facebook,  Twitter e Instagram) y colaborador especializado en cómic histórico en XX Siglos. Le podéis seguir en Twitter, Facebook e Instagram, y escuchar en el podcast de cómic La buhardilla de Venger.

Hace unos días tuve como cada año la oportunidad de participar en una nueva edición del Festival de Cine Fantástico de la Costa del Sol. Con la de este año son ya 6 años consecutivos los que no falto a la cita. Allí tienen siempre un apartado dedicado al mundo del cómic y además se entrega el premio Azpiri a algún dibujante o guionista del 9º arte.

Para aquellos que no lo sepáis, Alfonso Azpiri ha sido uno de los grandes dibujantes del cómic español. Nos regaló a muchas generaciones multitud de historias sobre sus conocidos personajes Mot o Lorna. Seguro que muchos de vosotros recordáis el Pequeño País y los cómics que podíamos leer cada domingo entre sus páginas entre los que se encontraban muchos de sus títulos. Desgraciadamente Azpiri falleció sorpresivamente para todos en 2017. Me considero muy afortunado de poder haber compartido con él muchas tertulias y momentos.

Como cada año en el festival coincido con dibujantes y guionistas con los que hablar e intercambiar opiniones. En esta ocasión he querido aprovechar para entrevistar a la guionista de cómics y escritora Desiree Bressend.

Como ya ocurrió anteriormente con María Hesse, no quise desaprovechar la ocasión de entrevistarla y hablar un poco más profundamente sobre su último cómic histórico 1527: El Saqueo de Roma, publicada a finales de 2020 por Ediciones Cascaborra.

Entrevista

FOTO BLANCA SANTIAGO (CEDIDA)

Desiree Bressend, como indica en su propia página web, ha trabajado para revistas, productoras de TV o productoras de videojuegos.

Es licenciada en Derecho y Periodismo con la especialidad de derechos de autor y cuenta con un Máster de escritura de guion para cine y tv y un Máster de edición de libros.

Entre sus últimos cómics publicados se encuentran La llamada del Bosque de los suicidas (Karras Cómics), El Ministerio del Tiempo: tiempo al tiempo (Aleta, David os habló de ella aquí hace un tiempo) o 1937: La Batalla de Guadalajara (Carmona en Viñetas).

Has estudiado para la realización de guiones para cine y televisión. ¿Se parece mucho a realizar un guión para un cómic?

Se parecen pero cada plataforma tiene un lenguaje distinto. Por lo tanto hay que adaptar la manera de comunicar.

En cómic tienes, como mínimo, la unidad de página. Una viñeta aislada no es un cómic. Es muy importante entonces saber combinar los textos y los subtextos para lograr captar la atención del lector.

¿Crees que se empezarán a hacer en poco tiempo guiones sobre la Pandemia del Covid-19?

Creo que durante la pandemia se han realizado algunas cosas. Pero la buena ficción sobre lo que ha ocurrido nos llegará dentro de unos años. Quizás ahora mismo sea demasiado pronto para escribir sobre ello y se esté prefiriendo escribir otro tipo de historias que nos ayuden a olvidarnos de lo que hemos pasado.

1527: El Saqueo de Roma

¿Este cómic fue una propuesta de la editorial o una propuesta tuya?

Fue la editorial la que nos realizó la propuesta. Nos ofreció una serie de temas y me permitió elegir al dibujante. Quise trabajar con Rubén Gil con el que ya había realizado algunos trabajos anteriormente.

Estaba segura de que ambos nos compenetraríamos bastante bien. Ya habíamos trabajado juntos en La llamada del Bosque de los Suicidas.

Si ya es difícil trabajar en realizar una novela histórica en la que se deben tener muchos conocimientos sobre la época ¿cómo es hacer un cómic histórico en el que además tienes que plasmarlo en viñetas?

Para mí la parte de documentación la debe aportar principalmente el guionista. Eso no quita que el dibujante pueda aportar todo lo que pueda para dar una imagen los más fidedigna posible.

A mí me encanta toda la fase previa de documentación y disfruto mucho con ella.

¿Qué nos cuenta el cómic?

En el cómic las tropas de Carlos V llegan a las puertas de la Roma de Clemente VII cansadas y sedientas de guerra tras un largo periplo de conquistas por Europa. Aunque el emperador Carlos V no está de acuerdo, las tensiones llegarán a estallar en la Ciudad Eterna.

El cómic quise llevármelo sobre todo hacia la parte de desesperación de unas tropas que se encontraban no solo a las puertas de Roma sino también a las puertas de la cristiandad. Además también quería que el lector entendiera el contexto político en el que estaba sucediendo todo esto: la presión de los turcos, la aparición del protestantismo, la situación política de la Europa del momento.

¿Cuáles han sido tus fuentes principales para afrontar visualmente este cómic?

Me fijé mucho a nivel visual en los cómics que había realizado el veterano autor Antonio Hernández Palacios. Él ya había realizado algunas historias sobre Carlos V y Felipe II. También me gustó mucho fijarme en los cuadros de diferentes autores.

Me resultó muy curioso ver que existen muchas representaciones de Carlos V mayor pero muy pocas que lo representen de joven.

Otro lugar en el que busqué fue la Biblioteca Nacional o El Escorial. Pudimos ver muchos grabados de la época que nos ayudaron con el tema de uniformes, vestuario…

¿Crees que un guión de cómic histórico lleva más tiempo realizarlo que un guión de cómic que trascurre en la actualidad?

En mi caso no, ya que soy muy obsesiva con el guión. Trabajo prácticamente igual. Mi forma de plantearlo y los objetivos que busco hace que me mueva de forma parecida.

Lo importante para mí es que en ambos casos lo que cuente sea lo más cercano posible a la realidad.

Quiero crear la sensación de que se respira el ambiente y que existan muchos detalles producidos por el trabajo pero que no distraigan la atención del lector.

No hay muchas guionistas de cómic ¿Por qué?

Durante mucho tiempo el mundo del cómic ha estado reservado a los chicos, hasta que en los años 90 el manga empieza a atraer a las chicas hacia el 9º arte.

También desde mi punto de vista, las novelas de Harry Potter jugaron un papel importante. Consiguieron que lo fantástico y lo mágico no estuvieran relegados a un público infantil y juvenil exclusivamente. Si no que se convirtió en un producto para todos los públicos.

Hay muchas autoras en la actualidad, pero son poco conocidas. La figura de la artista femenina se relaciona habitualmente más con el mundo de la ilustración que con el del cómic.

¿En qué nuevo proyecto estás trabajando ahora mismo?

Ahora mismo estoy en el proceso de documentación sobre el escritor, periodista y político español José de Larra para la realización de un cómic.

Es una figura que me fascina y que debe darse a conocer más.

Intento aproximarme a él de una manera más fresca y cercana con este nuevo proyecto.

¿Alguna recomendación para la Feria del Libro de Madrid que estará hasta el domingo?

Os recomiendo acercaros a la caseta de Nocturna que tiene cosas muy interesantes sobre novela japonesa. También me acercaría a la caseta de Dirty Works para conocer la novela «sucia» americana.

También me gusta buscar ediciones comentadas de Drácula o Peter Pan como las que publica la editorial AKAL.

La verdad es que la entrevista duró una hora y por espacio nos ha sido imposible ponerla completa. Pero si queréis escuchar y conocer más cosas sobre Desiree Bressend, podéis hacerlo escuchando nuestro último podcast de nuestro programa La buhardilla de Venger.

Nosotros mientras tanto seguimos preparando nuevos artículos sobre cómic histórico para la sección.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.