Indiana Jones: si no puedes esperar hasta la nueva película, lánzate a leer los cómics del arqueólogo más famoso

Por Pablo Lozano es director del Festival Internacional de Cómic Europeo (en Facebook,  Twitter e Instagram) y colaborador especializado en cómic histórico en XX Siglos. Le podéis seguir en Twitter, Facebook e Instagram, y escuchar en el podcast de cómic La buhardilla de Venger.

Durante  este verano me propuse realizar algunos artículos sobre cómics que tocasen temas históricos pero con tintes fantásticos. Así surgió el artículo sobre Predator en la Primera Guerra mundial y así también va a ser este que os trae hoy un servidor.

Durante estos últimos meses no hemos parado de recibir noticias y fotos del rodaje de la que será la nueva película de Indiana Jones. Película que se está realizando, además, coincidiendo con el cuarenta aniversario del estreno de su primera aventura En busca del arca perdida (1981).

Para los que somos seguidores de la saga, la espera a la que nos ha sometido el ratón de Disney ha sido muy larga. Desde que la conocida empresa comprara los derechos del famoso arqueólogo a George Lucas hasta el inicio del rodaje ha pasado un tiempo demasiado dilatado, si tenemos en cuenta el rendimiento que Disney estaba sacando a otros derechos cinematográficos adquiridos.

El caso es que, probablemente y si nada lo impide, en julio de 2022 contaremos con una nueva entrega cinematográfica dirigida por James Magold y no por Steven Spielberg. Por el momento son muchos los rumores que están transcendiendo, pero poca la información confirmada.

Con respecto al momento en que se va a desarrollar la película, parece que será durante los años 60 (las redes apuntan a 1968) y en plena Guerra Fría. También se espera la vuelta de sus recurrentes enemigos, los nazis, por lo que se está viendo en algunas imágenes y, por supuesto, el protagonista volverá a ser un veterano Harrison Ford que ya cuenta con casi 80 años.

Para aquellos que no recordéis la cronología de las películas os dejo un pequeño resumen a continuación:

  • Indiana Jones y el templo maldito (1984), transcurre en 1935.
  • En busca del arca perdida (1981), transcurre en 1936.
  • Indiana Jones y la última cruzada (1989), transcurre en 1938.
  • Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008), transcurre cerca de 1958.
  • Indiana Jones 5 (2022), podría transcurrir cerca de 1968.

Mientras tanto, y si la paciencia no es una cualidad que cultivéis, os recomiendo hincarle el diente a varios de sus cómics aparecidos a lo largo de los años. Al igual que la mayoría de los iconos cinematográficos del cine, el famoso arqueólogo contó con multitud de historietas que pretendían ampliar y enriquecer el mundo del personaje. Los cómics y novelas aparecidos, principalmente en los años 80 y 90, nos posibilitó conocer mucho más sobre el pasado y futuro del personaje, eso teniendo en cuenta que para ver la cuarta película tuvimos que esperar diecinueve años.

Los nazis enemigos eternos

En diferentes artículos iré realizando una selección de las que considero las mejores aventuras de Indiana Jones en el 9º Arte. La mayoría de estos cómics ahora mismo se pueden conseguir gracias a los recopilatorios que publicó Norma Editorial en los últimos años. Aunque si alguno quiere realizar labores arqueológicas también se pueden conseguir en plataformas de segunda mano.

En los que vamos a comentar hoy veremos que la totalidad transcurre principalmente durante la Segunda Guerra mundial y casi siempre el enemigo a batir son efectivamente los alemanes, sin obviar otros adversarios que el héroe encontrará en su camino.

Los equipos creativos de cada entrega pueden variar, pero todos intentan, de una u otra manera, mantener el espíritu de lo que vimos en la gran pantalla.

Indiana Jones y el vellocino de oro (transcurre en 1941)

En medio de una excavación arqueológica en Grecia, durante la Segunda Guerra mundial, Indy tropieza con una antigua orden de místicos que están buscando el legendario vellocino de oro, que una vez utilizó Jasón para traer el poder y la prosperidad a su reino de Yolco, en Tesalia.

Con este punto de partida disfrutaremos de una aventura llena de acción en la que viajaremos a Turquía para desentrañar el recorrido de este conocido objeto mitológico que, según la aventura, estuvo dando vueltas por distintas épocas históricas y en poder de imperios como el  romano, bizantino o los turcos, hasta que el objeto se profanó y perdió sus propiedades mágicas.

Aunque en la trama se produzcan enfrentamientos con los nazis, ya que el contexto es el momento en que se produce la invasión del Peloponeso, principalmente es una secta la que pretende obtener el poder del vellocino y por ello se enfrentará a Indiana.

Lo mejor de la historia es el argumento lleno de referencias de la mitología clásica e históricas.

Indiana Jones y la lanza del destino (1945)

En el corazón de Irlanda, en 1945, Indiana Jones y su padre, el doctor Henry Jones, descubren un terrible secreto que podría destruir toda la civilización. La Lanza del Destino – que atravesó el costado del mismo Cristo – ha sido capturada por espías nazis y será subyugada a sus malos deseos si encuentran el árbol enraizado en la espina original. En las manos de un hombre, la lanza mató a Cristo. En las manos de los nazis, destruiría el mundo. Solamente los Jones se interponen entre ellos y la total dominación mundial.

Una historia que pretendía continuar con los acontecimientos narrados en Indiana Jones y la última cruzada, explorando la relación entre padre e hijo. Desde luego, para los seguidores, era una alegría volver a disfrutar de Henry Jones, interpretado por Sean Connery en la pantalla.

Vuelta a la búsqueda de otra de las grandes reliquias de la cristiandad y enfrentamiento con los nazis, que están intentando ganar la guerra mediante el descubrimiento de estos objetos sagrados casi al final del conflicto.

Recuerda en muchos momentos a la película, ya que los autores recrean escenas y conversaciones como las aparecidas en la gran pantalla. Aun así siempre son interesantes las pequeñas píldoras históricas sobre la historia de la lanza y sobre cómo llegó a Irlanda.

Indiana Jones y el Fénix de Hierro (1947)

1947, Alemania de posguerra. Indiana está desafiando la agitación política y los escombros traicioneros de Berlín para encontrar la Llave de Salomón, un pergamino que detalla el paradero de la Piedra Filosofal, legendaria por tener el poder de convertir en oro y traer a los muertos a la vida. Indiana  tendrá que enfrentarse a los soviéticos y a los nazis que también están a la caza del mismo premio.

Esta aventura quizás es la más fantástica y mágica de las tres. No solamente por la capacidad que tiene nuestro protagonista de recorrer diferentes puntos de la geografía mundial como son Nepal, la Unión Soviética, Berlín o Irlanda, tras la pista de la famosa piedra, sino también por los elementos mágicos, monstruos y hechiceros, a los que se verá enfrentado a lo largo de su aventura.

Los hechos históricos aparecen claramente como vehículo conductor de las hazañas y, especialmente, la vida de Santo Tomás de Aquino. Sus pasos servirán para guiar al arqueólogo tras el preciado tesoro.

Mención especial a la reaparición en esta historia del personaje Marcus Brody, que disfrutamos también interpretado por el actor Denholm Elliott, en En busca del Arca Perdida y en La Última Cruzada. Como siempre servirá para añadir algunos toques de humor a la historia.

Con este primer repaso a las aventuras en viñetas de Indiana Jones espero apaciguar a los seguidores impacientes del arqueólogo, así como acercar estos episodios a los que los desconocían.

En breve volveremos con la segunda parte.

No paséis calor y disfrutad de los últimos días del mes de agosto.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.