Los libros de Historia que llegan en febrero de 2021

Photo by Tom Hermans on Unsplash

Repasaba este lunes con vosotros las novedades de novela histórica que llegan este mes de febrero y, para seguir con la costumbre, hoy es turno de hacer lo propio con los ensayos de Historia que se publican este mes.

Un espía impecable, de Owen Matthews (traducción de Luis Noriega, Crítica). Arrancamos con una biografía de Richard Sorge, uno de los grandes espías soviéticos de la historia, un hombre clave con su labor durante la Segunda Guerra Mundial.

Richard Sorge fue un hombre con dos patrias. Hijo de padre alemán y de madre rusa nacido en Bakú en 1895, se movió en un mundo de alianzas inestables e infinitas posibilidades. Sorge pertenecía a aquella generación indignada y decepcionada que encontró nuevas y radicales ideas tras su experiencia en los campos de batalla de la primera guerra mundial; se convirtió en un fanático del comunismo y en el mejor espía de la Unión Soviética. Como muchos buenos espías, Sorge fue un seductor incansable, combinando su encanto con un despiadado poder de manipulación. Gracias a su magnetismo consiguió sobrevivir en todos los ambientes, conquistar a todas las mujeres y trabar amistad con todas las grandes personalidades con las que se cruzó. Como corresponsal extranjero se internó y tuvo influencia en las más altas esferas de las sociedades alemana, china y japonesa en los años previos y durante la segunda guerra mundial. Su historia personal resulta fascinante por la cantidad de escenarios donde sucede (desde la Rusia revolucionaria hasta el Japón imperial, pasando por las trincheras alemanas de la primera guerra mundial al ascenso nazi o los Estados Unidos prebélicos y la China sacudida por la guerra civil).  Se convirtió en un valor incalculable para nazis, japoneses y rusos, y desde la otra punta del mundo será él quien advierta de la Operación Barbarroja y las intenciones japonesas de no invadir Siberia en 1941, que resultó fundamental para la contraofensiva soviética en la Batalla de Moscú, y que a su vez determinó el resultado de la guerra.


Rudolf Hess, de Pierre Servent (traducción de Juan Ramón Azaola, Esfera de los Libros). Y otro personaje enigmático y lleno de misterios, aún a día de hoy, del nazismo y la Segunda Guerra Mundial. El enigma Hess todavía sigue produciendo un magnetismo especial: ¿esta obra del periodista francés Pierre Servent ayudará a aclarar los puntos grises de la biografía de este jerarca nazi?

El expediente Hess ocupa un lugar preferente en la lista de los grandes enigmas históricos contemporáneos. Basándose en archivos británicos y alemanes inéditos, una bibliografía exhaustiva y un conocimiento detallado de los servicios secretos durante la Segunda Guerra Mundial, Pierre Servent ofrece al lector la primera biografía en español del delfín de Hitler y responde a las grandes cuestiones que rodean su misterioso viaje a Inglaterra en 1941 y su posterior cautiverio. ¿Cuál fue la naturaleza exacta de su relación con Hitler? ¿Fue Hitler quien instigó el intento de paz con Inglaterra?¿Guardó secretos hasta su muerte, a los 93 años, en la prisión de Spandau? ¿Se suicidó o fue asesinado porque sabía demasiado? Estas preguntas, entre otras muchas, encuentran su respuesta en este vibrante libro, una investigación biográfica escrita por una pluma certera que evoca testigos y documentos para reconstruir toda la verdad sobre uno de los personajes más enigmáticos del Tercer Reich.


La primera cruzada, de Thomas Asbridge (traducción de Luis Noriega Hederich. Ático de los Libros). El historiador inglés Thomas Asbridge ya demostró que era uno de los grandes especialistas en las cruzadas con su anterior libro aparecido en España, ahora regresa con un ensayo dedicado exclusivamente a la Cruzada. Muy a tener en cuenta.

Novecientos años atrás, el papa dio comienzo a uno de los episodios más polémicos de la historia de la cristiandad, al declarar que Dios quería que los caballeros europeos libraran una guerra feroz y sangrienta contra el islam para recuperar Jerusalén. Así nació la Primera Cruzada. Su historia es fascinante, llena de aventuras, excesos, barbarie y violencia, y al mismo tiempo nos desvela cómo era la sociedad medieval, su moral y su mentalidad. Thomas Asbridge, uno de los historiadores que más domina este período, recrea este deslumbrante periplo con una narración asombrosamente vívida.


Los musulmanes en la guerra de la Alemania nazi, de David Motadel (traducción de Miguel Ángel Pérez Pérez, Alianza). Los nazis dejaron atrás sus prejuicios racistas y primaron el interés geoestratégico para atraer al Islam a su causa. Este libro es un estudio que desgrana aquellos intentos y su influencia posterior.

En la fase más decisiva de la Segunda Guerra Mundial, después de sufrir los primeros reveses militares en la Unión Soviética, la Alemania de Hitler, dejando de lado sus prejuicios racistas en favor del pragmatismo geoestratégico, intentó instrumentalizar el Islam en su beneficio. A partir de ese momento, los musulmanes de territorios tan dispares como el norte de África, los Balcanes o el Cáucaso, donde combatían las tropas del Tercer Reich, se convirtieron en objetivo de la propaganda nazi. Para los dirigentes nazis más entusiastas de este proyecto, con Heinrich Himmler a la cabeza, los musulmanes eran una poderosa fuerza que tenía los mismos enemigos que Alemania: el Imperio Británico, la Unión Soviética y los judíos. Uno de los objetivos de esta campaña fue reclutar el máximo de hombres para su esfuerzo bélico; otro, minar los imperios británico y soviético a los que combatían. «Los musulmanes en la guerra de la Alemania nazi» es el primer estudio exhaustivo de los ambiciosos intentos de Berlín de forjar una alianza con el mundo islámico. Basándose en una minuciosa investigación de fuentes primarias llevada a cabo en archivos de tres continentes, David Motadel explica el modo en que el Tercer Reich intentó promocionarse como benefactor del Islam. Investiga las políticas y propaganda de Berlín en las zonas musulmanas en guerra y el intenso trabajo que llevaron a cabo las autoridades nazis para reclutar y dar asistencia espiritual y adoctrinamiento ideológico a las decenas de miles de voluntarios musulmanes que lucharon en las filas de la Wehrmacht y en las SS. Combinando argumentos razonados con un magistral tratamiento de los detalles, Motadel dilucida el profundo impacto que tuvo la Segunda Guerra Mundial en los musulmanes de todo el mundo y cómo cambió Oriente Próximo. El intento nazi de instrumentalizar el Islam lo seguirán otras potencias durante la Guerra Fría.


Los traumas del siglo XX, de Massimo Livi Bacci (traducción de David León Gómez, Pasado&Presente). Análisis histórico, político y demográfico de un reconocido historiador que busca desgranar el convulso siglo XX y su trágico legado.

El profesor Livi Bacci, decano de los demógrafos e historiadores europeos, analiza los acontecimientos que desembocaron en los terribles traumas que azotaron el siglo XX y que hoy resuenan en tiempos de pandemia. Si hasta el siglo XIX la Naturaleza marcaba los ritmos demográficos a través de desastres naturales y pandemias, en el siglo XX fue la Política la que selló trágicamente el destino de la población europea. La acción humana eclipsó totalmente la influencia natural sobre la demografía. Y los resultados fueron devastadores. El autor de Un largo viaje, ha escrito su obra definitiva sobre el siglo XX, un análisis histórico, político y demográfico que permite contemplar el siglo pasado desde una nueva perspectiva.


Talleyrand, de Xavier Roca-Ferrer (Arpa Editores). Biografía de un personaje fascinante de una época capital de la historia francesa cuya vida es reflejo de una época.

Personalidad enigmática y fascinante, con una formación eclesiástica que lo lanzó a las alturas de la Iglesia francesa, cuando tuvo la ocasión no tardó en trabar amistad con un joven Bonaparte, en el cual creyó ver el ejecutor de sus ideas y deseos para Francia: poner fin a la Revolución, reforzar el Estado, recrear una monarquía, y reconstruir el país y su economía en el marco de una Europa pacificada. Sin embargo, su alumno resultó más díscolo de lo que imaginaba. Talleyrand, cuya ingente fortuna personal sabía muy ligada a la suerte del que había pasado a ser Emperador de los franceses, trató de pararle los pies hasta que las invasiones de España y Rusia acabaron con su relación. Su figura ha sido objeto de enconados enfrentamientos: las derechas lo odiaban por «traidor» a la Iglesia, a un emperador y a tres reyes, y las izquierdas lo veían como un fósil de la aristocracia y un plutócrata. Amigo de la broma y la mixtificación, vivió «ocultándose» como algunos filósofos antiguos, y ello se nota en sus memorias. En ellas, soberbiamente escritas, miente poco, pero calla mucho. Roca-Ferrer arroja nueva luz sobre la vida del viejo aristócrata, que entendió como nadie los conflictos de su época. Se dio cuenta de que la irrupción del pueblo en el gran teatro del mundo iba a cambiar la historia, e hizo entrar en ella principios como los de soberanía del pueblo, la legitimidad, la no intervención o la neutralidad.


En el archipiélago de la Especiería. España y Molucas en los siglos XVI y XVII, de Javier Serrano Avilés y Jorge Mojarro Romero (editores) (Desperta Ferro). Espectacular edición de una obra coral de especialistas nacionales e internacionales que nos lleva a territorios desconocidos: la relación entre España y las Molucas durante los siglos XVI y XVII.

El nombre Molucas sigue sonando tan evocador en el siglo XXI como sonaba en el XVI, preñado de exotismo y aventura, de especias y de océano. Ese pequeño archipiélago, las denominadas islas de la Especiería, fue el destino original y anhelado al que se dirigieron las primeras grandes expediciones transoceánicas y, sin embargo, una de las paradojas más extraordinarias de los estudios acerca de la Monarquía Hispánica es que los avatares de su exploración y la presencia española –que se prolongó durante casi seis décadas– no habían sido objeto de una monografía. Las Molucas no solo constituyeron uno de los confines del Imperio, sino que fueron un escenario clave dentro del intrincado juego de intereses comerciales y rivalidad militar que enfrentó a las pujantes potencias europeas en ese orbe por vez primera globalizado. Con En el archipiélago de la Especiería. España y Molucas en los siglos XVI y XVII, al que han contribuido los principales expertos del tema, y que se ha dotado de un apabullante aparato gráfico, se pretende arrojar luz sobre uno de los episodios más fascinantes, pero peor conocidos, de la presencia española en el sudeste asiático, desde la primera circunnavegación del planeta hasta el abandono definitivo de los últimos fuertes de las Molucas en la segunda mitad del siglo XVII. Marinos y cosmógrafos, piratas y misioneros, sultanes y mercaderes reunidos en un libro que huele a clavo y nuez moscada: naveguemos en este barco de papel hasta las islas de la Especiería. En el archipiélago de la Especiería. España y Molucas en los siglos XVI y XVII es una obra colectiva editada por Javier Serrano Avilés (Aula Cervantes de Yakarta) y Jorge Mojarro (Universidad de Santo Tomás, Manila), con el asesoramiento histórico de Antonio C. Campo López (UNED), María Prada González (Embajada de España en Yakarta) en la coordinación de ilustraciones y Thomas Suárez como responsable de la cartografía histórica. El elenco de autores españoles e indonesios se completa con José Eugenio Borao Mateo (Universidad Nacional de Taiwán), Nurachman Iriyanto (Universidad Khairun, Ternate), Bondan Kanumoyoso (Universidad de Indonesia, Yakarta), Marco Ramerini (www.colonialvoyage.com), Jean-Noël Sánchez Pons (Universidad de Estrasburgo), Cayetano Sánchez Fuertes y Kukuh Sanyoto.


Urdaneta y el Tornaviaje, por Agustín R. Rodríguez González (Esfera de los Libros). Aclamado especialista de nuestra Historia naval, Agustín R. Rodríguez regresa a las librerías con este libro sobre Andrés de Urdaneta y su olvidada gesta, el descubrimiento de una de las rutas marítimas más importantes de la Historia.

Andrés de Urdaneta y Ceráin, marino, militar, cosmógrafo y religioso al servicio de Felipe II, ha sido injustamente olvidado por nuestra historia naval a pesar de haber descubierto una de las más importantes rutas marítimas de todos los tiempos.  Agustín R. Rodríguez, uno de los especialistas en historia naval más reconocidos, recupera en este épico y novedoso ensayo biográfico la excepcional aventura de este marino vasco que estableció una ruta entre América y Asia, desde Acapulco a Manila, de vital importancia para el comercio y el sostenimiento del imperio, así como para mantener la preponderancia de los españoles en los mares a lo largo y ancho del océano. Un libro llamado a recuperar la figura de uno de los más grandes navegantes del imperio español.


No es lugar para mujeres, de Wendy Moore (traducción de Pedro Pacheco González, Crítica). La Historia de un hospital puesto en marcha, gestionado y atendido exclusivamente por mujeres en Londres durante la Primera Guerra Mundial. Atendieron en cuatro años a 26.000 heridos.

Las doctoras británicas Flora Murray y Louisa Garrett Anderson lo dejaron todo cuando estalló la primera guerra mundial, incluyendo su lucha activa por el derecho al voto de la mujer, para trasladarse a Francia donde crearon dos pequeños hospitales militares. A pesar de que en su país las mujeres no podían atender a hombres, sus capacidades médicas y organizativas resultaron ser tan impresionantes que, en 1915, el Ministerio de la Guerra les pidió que regresaran a Londres y pusieran en marcha un nuevo hospital militar en un enorme y antiguo hospicio abandonado en la calle Endell de Covent Garden. Consiguieron lo imposible. Crearon y dirigieron un hospital de 573 camas cuyo personal estaba formado exclusivamente por mujeres: médicas, cirujanas y enfermeras. Durante los siguientes cuatro años, recibieron a 26.000 heridos y desarrollaron técnicas completamente nuevas con las que lidiar con las horribles heridas de los morteros y el gas que sufrían los soldados. Y cuando la guerra estaba acabando y apareció la epidemia de la gripe española, el hospital cerró sus puertas y Flora, Louisa y todas las mujeres de su equipo fueron de nuevo marginadas a la hora de ejercer su profesión: se les volvió a decir que aquel no era lugar para mujeres. La historia del hospital de la calle Endell nos brinda tanto una visión fundamental de los horrores y amenazas que sufrió Londres durante la guerra como un apasionado homenaje a la valentía de un extraordinario grupo de mujeres.


Grandes batallas en la pantalla. Hollywood y la realidad de la guerra en la Antigüedad, por Guillermo Díaz (Edaf). Historia y cine siempre han planteado relaciones fructíferas y polémicas y en este libro Guillermo Díaz, diputado y gran conocedor del mundo del cine, desgrana cómo ha representado la guerra en la Antigüedad el séptimo arte y desvela algunas ideas falsas que el cine ha popularizado.

[ENTREVISTA | RESEÑA]

Un libro que reúne dos grandes pasiones: el cine y la historia, desde el punto de vista de quien conoce, ama y respeta ambos campos, sin olvidar en ningún momento que el cine, no es la realidad, y que se trata de un arte. En un emocionante y ameno recorrido por diversos acontecimientos históricos el lector que se sumerja en estas páginas podrá ver cómo se desvelan muchas ideas falsas, que se tienen por verdaderas gracias al cine.  El autor le enseñará la manera en que combatía una falange macedónica o una legión del imperio romano; las posibilidades de realizar una eficiente carga de caballería; la forma en que se enfrentaban a muerte los campeones de la Edad del Bronce; lo hábiles que eran los legionarios romanos con un gladius hispaniensis en sus manos, o lo chapuceros que eran los ejércitos masivos que formaban los persas, a falta de un liderazgo competente y tropas de calidad. Siempre apoyado en conocidas películas que le hicieron emocionarse en su butaca.


La guerra de España: reconciliar a los vivos y los muertos, de Jean-Pierre Barou (traducción de Javier García Soberón, Arpa Editores). Un nuevo acercamiento a la Guerra Civil español que utiliza la mirada de diversos intelectuales de distintas ideologías y sensibilidades hacia el conflicto y cómo todos ellos coincidieron en su visión sobre el mismo.

Adentrarnos hoy en la Guerra Civil española no para reabrir viejas heridas, sino para descubrir que todas las ideologías, de uno u otro signo, brutalizaron y derrotaron la unidad moral y espiritual que constituye la raíz histórica de los pueblos de España. Para grandes espíritus de aquel tiempo, como el alemán Thomas Mann, liberal conservador, la Guerra Civil constituyó «el escándalo más sucio de la historia de la humanidad», un crimen que interpelaba a la conciencia de los hombres de toda condición, tiempo y origen. El izquierdista André Gide y el entonces aún comunista Albert Camus coincidieron en que fue «una degradación del espíritu sin precedentes». Al mismo tiempo, el novelista Georges Bernanos, de pensamiento católico y filiación monárquica, vio en ella «la desaparición del hombre de buena voluntad». Comprender en toda su profundidad cómo cuatro sensibilidades políticas tan dispares coincidieron en su comprensión moral de aquel conflicto es uno de los objetivos que se plantea Jean-Pierre Barou. La guerra de España: reconciliar a los vivos y los muertos es un regreso a la escena del crimen desde una nueva perspectiva, más cercana a la sensibilidad de las jóvenes generaciones de españoles. Barou recorre y reinterpreta con originalidad y lucidez algunos momentos clave de nuestra historia, y los enlaza en una continuidad trágica: desde el Fuenteovejuna de Lope de Vega a la Yerma de García Lorca y el posterior asesinato del poeta. Y muestra una vez más la asombrosa capacidad de la literatura para trascender la historia de los hechos consumados.


Esplendor y vileza, de Erik Larson (traducción de Vicente Campos González, Ariel). Larson es un habitual del ensayo histórico de éxito y en esta nueva obra se adentra en Churchill y su círculo más íntimo para ver cómo vivieron al capital periodo entre mayo de 1940 y mayo de 1941.

Se diría que sabemos todo (o casi todo) de Winston Churchill. Y, sin embargo, como en toda vida, siempre se nos escapa algo. Y es ahí, en esos resquicios dejados de lado por la historiografía oficial o crítica, donde entra el excepcional talento narrativo de Erik Larson. Circunscrito a un período muy concreto, de mayo de 1940 a mayo de 1941, el período más cruento del Blitz, este libro narra, casi como una novela, «cómo Churchill y su círculo sobrevivían cotidianamente: los pequeños episodios que revelan cómo se vivía de verdad bajo la tempestad de acero de Hitler. Ese fue el momento en que Churchill se convirtió en Churchill, cuando realizó sus discursos más impresionantes y mostró al mundo qué eran el valor y el liderazgo». En esta obra tenemos al gran estadista, al orador y al líder que nunca parecía perder el norte, pero también al hombre que dudaba de sus propias decisiones, al aristócrata y bon vivant que echaba de menos la juventud, al sentimental y al iracundo. El poliédrico Churchill se construyó un personaje a medida de una Historia con mayúscula. Larson lo cuenta rastreando los claroscuros de las minúsculas. Al fin y al cabo, como dijo el propio Churchill a su secretario: «Si las palabras importasen, deberíamos ganar esta guerra».


Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.