Las novelas históricas que llegan en febrero de 2021

Arrancamos febrero repasando las novelas históricas que llegan este mes de febrero. Junto a algunos nombres conocidos (como Jorge Molist, Santiago Castellanos o  Pedro Miguel Lamet  nos llegan un buen puñado de apuestas y novelas de temáticas y ambientes muy diversas que nos llevarán desde la India hasta Inglaterra y desde la Antigüedad hasta antesdeayer. ¿Me acompañáis en este viaje?

La reina sola, de Jorge Molist (Planeta). Molist vuelve a retomar la historia que le hiciera ganar el premio Fernando Lara en 2018 con Canción de Sangre y Oro. El exitoso autor de novela histórica coge a Constanza, ya reina de Sicilia, en un viaje a al Mediterráneo del siglo XIII.

Al día siguiente de coronar a su esposa reina de Sicilia, Pedro la abandona para acudir a un duelo de honor en territorio enemigo, que será una trampa. Constanza, recién llegada a la isla y sin experiencia de gobierno, deberá mantener una guerra feroz en defensa de los sicilianos y de sus hijos. Los tres mayores poderes del siglo, Francia, el emperador mediterráneo Carlos de Anjou y el papa, están decididos a apoderarse de su pequeño reino. Pero también deberá hacer frente a Macalda, una ambiciosa cortesana que ansía el trono y que no dudará en sublevar a la nobleza siciliana o seducir a cualquier hombre para lograr su objetivo. A la vez, Roger de Lauria, el joven almirante, iniciará un amor prohibido con Suria, una peligrosa mujer almogávar, adelantada a su tiempo. Mientras, a Pedro le espera la traición y una devastadora cruzada, de un poder diez veces mayor que el suyo, que atravesará los Pirineos e invadirá la corona de Aragón, arrasándolo todo. Jorge Molist recupera en esta apasionante novela una historia injustamente olvidada que cambió los destinos de Europa y abrió el Mediterráneo a la corona de Aragón y a España. Una historia real y épica. Una mujer que se enfrentó a los tres mayores poderes del siglo xiii. Un joven almirante que asombró al mundo con sus heroicas victorias. Un rey audaz que será recordado como Pedro el Grande.


El libro de los crímenes, de Santiago Castellanos (Ediciones B). Historiador especialista en la Tardoantigüedad y los visigodos y reconocido novelista histórico con obras ambientadas en esas temáticas, Castellanos continúa la línea de thriller histórico que comenzara con su anterior novela, Gothia. Ahora no nos saca de Hispania, pero nos adentra en otros escenarios y temas religiosos. Un autor a seguir.

Año 447 d. C. “Me quieren matar” es el inquietante mensaje que recibe el joven Festo desde Asturica, Hispania. Hace unos años que su amigo Eugenio tuvo que huir de Roma tras ser acusado de apoyar doctrinas diferentes al catolicismo, la religión oficial de un imperio que se acerca a su fin, pero que hará cualquier cosa por mantener su poder. Al llegar a Asturica para ayudar a Eugenio, la carrera por encontrar un manuscrito prohibido que recoge las enseñanzas secretas de Jesús une a Festo con un grupo de herejes llamados los Perfecti, con quienes se verá envuelto en una trama de intriga, traiciones y violentos crímenes. Basándose en la existencia real del libro Memoria Apostolorum, Santiago Castellanos vuelve a recrear magistralmente en este thriller histórico el ocaso del Imperio romano, pero esta vez desde un prisma diferente: el de aquellos primeros herejes que nos demostraron que, tanto entonces como en la actualidad, el arma más peligrosa que puede empuñar un hombre contra un imperio son sus ideas.


Noticias del gran mundo, de Paulette Jiles (Almuzara). El western no ha muerto y, al menos literariamente sigue muy vivo. Nos llega ahora esta novela que ha servido de base para la última película protagonizada por Tom Hanks y dirigida por Paul Greengrass (aquí os dejo la crítica que de ella han ello los compañeros de Cinemanía). Y, desde luego tiene buena pinta.

Concluida la guerra de Secesión, el capitán Jefferson Kyle Kidd se dedica a viajar por el norte de Texas leyendo artículos de prensa a un público ávido por conocer las noticias del mundo. Les habla de presidentes y reinas, de luchas gloriosas, devastadoras catástrofes y apasionantes aventuras que tienen lugar en cualquier rincón del orbe. El capitán Kidd, un viudo entrado en años que ha vivido tres guerras y combatido en dos, disfruta de su solitaria y desarraigada existencia cuando le ofrecen una moneda de oro por devolver a una niña huérfana que había sido capturada por los kiowas a sus parientes en San Antonio. El viaje al sur a través de cuatrocientas millas de inhóspito territorio va a ser difícil y peligroso. Johanna, que ha olvidado incluso su lengua, piensa en escapar apenas se le presente oportunidad y elude comportarse de modo «civilizado». No obstante, a medida que progresan en su travesía, los dos extraños supervivientes comienzan poco a poco a confiar el uno en el otro, forjando un vínculo entre ellos que, en tierra hostil, supone la diferencia entre la vida y la muerte.


Invasores del Norte. El imperio de los mogoles, de Alex Rutherford (traducción de Julieta Lionetti, Edhasa). Matrimonio de escritores ingleses apasionados por la India bajo un mismo seduónimo que se adentran a novelar el imperio de los mogoles. Historiadora y filológo se unen en una saga histórica que, en inglés, ya lleva seis entregas. Historia épica en latitudes más exóticas y originales.

Mundo de pueblos enfrentados, potentes ejércitos, armas de guerra novedosas y enemigos tremendamente ambiciosos, el poderoso imperio de los mogoles irrumpió desde Asia central hacia la India en el siglo XVI. En el año 1494, cuando su padre, el rey de Ferganá, muere de súbito en un accidente, el joven Babur se enfrenta a un desafío aparentemente imposible. Pero Babur está decidido a estar a la altura no sólo de su padre, sino también de su legendario antepasado, Tamerlán, cuyas conquistas transformaron la faz de la tierra desde Delhi hasta el Mediterráneo, desde la rica Persia hasta los páramos del Volga. Aun así, Babur parece demasiado joven para vencer a todas las traiciones y rivalidades en torno suyo, además de a los violentos ejércitos que amenazarán no sólo su vida, sino la supervivencia de su reino. Pronto, descubrirá que incluso el líder más valiente y audaz puede ser traicionado, y que todo viaje, por más corto que sea, está plagado de peligros… Novela totalmente absorbente, protagonizada por personajes históricos y con una acción arrolladora ambientada en una era tan salvaje como magnífica, Alex Rutherford consigue con Invasores del norte una aventura histórica en su máxima expresión.


Hamnet, de  Maggie O’Farrell (traducción de Concha Cardeñoso, Libros del Asteroide). Atentos a esta obra que nos trae la siempre interesante Libros del Asteroide. La británica Maggie O´Farrell fija su mirada en William Shakespeare pero no adentrarse en la vida y obra del genial dramaturgo, sino para ahondar en su microcosmos familiar -que Shakespeare abandonó por el teatro-. Ha sido un gran éxito en Reino Unido y le ha valido el Women´s Prize for Fiction.

Año 1596, Stratford-upon-Avon, Inglaterra. La vida de Agnes transcurre plácidamente junto a su marido y sus tres hijos. Ella cultiva plantas medicinales mientras William trabaja en Londres. El destino, sin embargo, les reservará un duro golpe cuando su hijo Hamnet, de once años, muera repentinamente tras contraer la peste. A raíz de esta tragedia, su padre creará uno de los grandes personajes de la literatura universal, de nombre casi idéntico al de su hijo. Pero este libro no habla de famosos sucesos sino de algo íntimo y olvidado: la vida de esta familia, y especialmente la de la mujer que la sostenía y que tuvo que cargar con una insoportable pérdida. En su nueva novela, de enorme éxito y que le ha valido el prestigioso Women’s Prize for Fiction, Maggie O’Farrell transita entre la ficción y la realidad histórica para acercarnos al pasado desde otro punto de vista y reivindicar una de esas inolvidables figuras que, como Agnes, pueblan los márgenes de la historia. O’Farrell nos transporta minuciosamente a la cotidianidad de la campiña inglesa a finales del siglo xvi y ahonda en las pequeñas grandes cuestiones de una existencia común y corriente: la maternidad, el matrimonio, el dolor y la pérdida.


La vida en un minuto, de José Antonio Lucero  (Ediciones B).  Profesor y conocido divulgador de la Historia por su canal de Youtube, La cuna de Halicarnaso, José Antonio Lucero debuta en la ficción con una historia ambientada en la España de los años 40 y que gira entorno a uno de los peores accidentes ferroviarios de nuestra historia, el ocurrido el 3 de febrero de 1944 en El Bierzo.

Cualquier vida puede cambiar en un minuto. En el invierno de 1943, Madrid se despereza entre las ruinas de la guerra. En los suburbios de la ciudad, Daniel esconde su verdadera identidad y, con ella, su pasado en el conflicto. En el otro Madrid, el de los cafés de tertulia y los escaparates de la calle Serrano, Julita empieza estudiar letras en la universidad y siente la necesidad de separarse del futuro que su familia siempre había prefijado para ella. El minuto que tardan dos trenes en chocar. Unidos por la fuerza del destino, los dos jóvenes coincidirán en un largo viaje en el expreso desde Madrid hasta La Coruña, huyendo de lo que otros han planeado para ellos. Allí se conocerán y verán nacer su complicidad, sin saber que el tren está abocado a una catástrofe que cambiará sus vidas para siempre. El minuto que tardan dos miradas en cruzarse. La vida en un minuto rescata un episodio tristemente desconocido de la posguerra, la tragedia de un choque ferroviario que se saldó con cientos de víctimas y que fue silenciado por la prensa del régimen franquista. Lo hace para mostrarnos que el amor y la vida, a veces, pueden nacer entre los escombros.


El caballero de Calatrava, de Judá Barber (Esfera de los Libros). Otro debutante en el género que nos trae una novela sobre un caballero calatravo que se une a la emperador Federico Barbarroja y su participación en la tercera Cruzada.

Siglo XII. El cristianismo está sumido en un terrible dolor, Saladino ha tomado Jerusalén. El desastre es total, una oleada de arrepentimiento ha sacudido los cimientos de la sociedad y los principales monarcas cristianos aceptan el desafío de recuperar el lugar sagrado. Comienza la tercera cruzada. Federico Barbarroja, el veterano emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, es el primero en partir hacia Tierra Santa, siguiendo una peligrosa ruta plagada de enemigos. Saladino, temiendo a su poderoso ejército, ha logrado infiltrar traidores entre los cruzados. Enric Vidal es un duro caballero que fue entregado de niño a la Orden de Calatrava, disciplinados monjes guerreros que defienden los reinos cristianos de la península Ibérica contra los musulmanes. Su coraje y carácter indomable le han servido para capitanear una pequeña representación de calatravos enviada para unirse a la peregrinación germana y participar en la misión más épica posible: reconquistar la Ciudad Santa.  Una novela llena de acción, grandes batallas, traiciones y romances imposibles durante un periodo sangriento que cambió la faz del mundo.

 


Los tres paraísos, de Robert Fabbri (traducción de Pedro Santamaría, Ediciones Pàmies). El año pasado Al más fuerte, del suizo Robert Fabbri, fue una de las novelas épicas, sobre intrigas palaciegas y batallas, que más me convenció. Ahora llega su continuación, donde la batalla por los restos del imperio de Alejandro sigue vigente, y promete mantener el nivel de la primera entrega.

La súbita e inesperada muerte de Alejandro Magno en Babilonia ha dejado descabezado el mayor y más formidable imperio que el mundo haya visto. Mientras sus posibles herederos luchen por el poder y se sigan sucediendo las más implacables intrigas y las más sangrientas batallas, nadie cercano a Alejandro estará a salvo. Las guerras por el dominio de la tierra y el mar se van perdiendo y ganando, y las promesas y pactos se hacen solo para romperse, al tiempo que ciertos secretos, durante mucho tiempo guardados, comienzan a salir a la luz para desvelar las verdaderas circunstancias que rodean la muerte de Alejandro. ¿Realmente fue asesinado? De ser así, ¿quién lo hizo? ¿Pudo haber plantado Alejandro la semilla de la discordia deliberadamente al no haber nombrado ningún heredero? ¿Y quién se hará finalmente con el poder para gobernar el Imperio, si es que consigue sobrevivir? ¿Podrá uno solo de los candidatos derrotar al resto?


Spiculus, de Juan Tranche (Suma de Letras). Novela de gladiadores ambientado en la época de Nerón, ¿quién da más?

Pompeya. Siglo I d.C. Lucio y su esclavo Ronet son amigos desde niños. Su vida transcurre entre ilusiones, aficiones y sueños, pero una serie de acontecimientos y la llegada a sus vidas de Nailah, una esclava egipcia, pondrán al descubierto sentimientos completamente desconocidos para ellos: amor, odio, ambición y venganza, emociones que marcarán el curso de sus vidas. Roma. El emperador Nerón trata de mantener el trono ante las conspiraciones que surgen a su alrededor e intenta evitar que la ciudad se reduzca a cenizas. Durante ese tiempo, Spiculus lucha por ser el mejor gladiador del Imperio y desafía sus límites en cada combate mientras un nuevo gladiador emerge para retarlo. Una historia que confluye en un drama histórico en el que la venganza, el amor y la arena de los coliseos son el motor de la narración. ¿Qué destino aguarda a los dos amigos? ¿Logrará Nerón poner fin a sus miedos? ¿Conseguirá Spiculus convertirse en el mejor gladiador de todos los tiempos? Juan Tranche recrea una trama repleta de acción que nos sumerge con maestría en el mundo de los gladiadores y su entorno.


La directora de orquesta, de Maria Peters (Duomo Ediciones). Novela que fue adaptada ya al cine y que nos adentra en la historia real de la holandesa Antonia Brica y su lucha por hacerse un nombre en el mundo de la música clásica.

Willy Wolters sueña con dirigir una orquesta de renombre internacional, aunque hay un pequeño inconveniente: Willy es una mujer. En 1926, pocos han visto a una mujer dirigiendo una orquesta y los conservatorios rara vez las admiten, a no ser que sea para estudiar alguno de los instrumentos considerados «femeninos». Sin embargo, Willy está decidida. Ella será la primera. Pero el destino es caprichoso, y cuando aparece el amor de su vida, la joven tendrá que escoger entre hacer caso a su corazón o perseguir un sueño tal vez imposible. La directora de orquesta nos sumerge en la historia real de la holandesa Antonia Brico, una mujer que luchó incansablemente para hacerse un lugar entre los grandes de la música clásica.


El baile de las locas, de Victoria Mas (traducción de José Antonio Soriano Marco, Salamandra). Llega una novela que ha sido una sensación en el país vecino y cuya adaptación al cine está produciendo Amazon. La editorial asegura que es un “potente alegato contra la violencia machista ejercida sobre las mujeres, una primera novela que pone al desnudo la condición femenina en el siglo XIX”.

Estamos en París en marzo de 1885. Como cada año para la Media Cuaresma, se celebra el popular «baile de las locas» en el hospital de la Salpêtrière, dirigido por el eminente neurólogo profesor Charcot. Durante una noche, la flor y nata de París disfruta al ritmo de valses y polcas en compañía de las internas, disfrazadas con extravagantes atuendos. Entre las pacientes destacan Louise, una joven epiléptica maltratada por su tío que tiene puestas todas sus ilusiones en un futuro matrimonio con un interno del centro, y la rebelde y visionaria Eugénie, una muchacha de buena familia encerrada sin contemplaciones por su propio padre. Bajo la atenta vigilancia de la implacable supervisora Geneviève, ambas intentarán cumplir sus sueños y harán todo lo posible por escapar.


La compañía nórdica, de Albert Villaró (Destino). Una novela que mezcla distintos tiempos y que nos lleva, entre historia y fantasía, al evocador paisaje de los Pirineos y a las Guerras Carlistas.

En el año 1997, cuando Albert Villaró era archivero municipal de La Seu, recibió de manos de la viuda de un albañil coleccionista de antigüedades el diario de Ulrich von Wilamovitz, un violinista y botánico prusiano que participó en la primera guerra carlista. El cuaderno describe los hechos increíbles que tuvieron lugar durante la terrible primavera de 1837 y que junto con él vivieron los singulares compañeros de viaje del militar: Osinalde, médico liberal; la enigmática Mina, la joven que les sirve de guía; y el padre Cebrià, un monje huido del monasterio de Montserrat. La Compañía Nórdica es una novela fantástica y sorprendente, teñida de humor y acción, donde la ciencia y los más oscuros arcanos comparten un escenario único, inquietante y lleno de belleza: las ásperas montañas de los Pirineos. Albert Villaró se consolida con esta novela como una de las voces más originales y sólidas de la narrativa catalana actual.


La memoria eres tú, de Albert Bertran Bas (Roca Editorial). Gran apuesta de Roca Editorial con una novela que se puede calificar dentro de la corriente de nvoela memorística que está generando tanto debate e interés en nuestros país. Una novela que nos trasladará de un modo diferente a la Barcelona de la Guerra Civil y la posguerra y que asegura que “no es lo mismo conocer nuestra historia, que andar por ella”.

Mi nombre es Homero y perdí a mi familia durante la guerra. He cruzado los Pirineos a pie con quince años camino del exilio. He crecido huérfano en las calles de Barcelona y he rozado la muerte en las cárceles del Uruguay. He bebido con Hemingway, he saludado a Hitler y he hecho el amor en el coche de Franco. Me han disparado por la espalda y me han disparado al corazón. He silenciado El Molino y me ha besado la Bella Dorita. He empuñado el cuchillo de Toro Sentado. He estado donde muere el viento y he dormido entre tesoros perdidos. Me han fusilado. He inspirado a genios y conocido a otros. He bebido hasta caer, he reído hasta llorar, he soñado, he robado y he matado. Y me he enamorado. Tres veces. Las tres de la misma mujer. Esta es mi historia. Esta es mi odisea. Homero es un adolescente de quince años, hijo único de una familia acomodada de Barcelona, que se queda solo durante la Guerra Civil española. Su vida se transforma en una lucha –tan interna como externa– por la supervivencia, la soledad y el autodescubrimiento. Mientras hace lo imposible por seguir la pista de su padre, en su mente siempre está presente la indómita Cloe, una granjera que le salvó la vida y que se la marcará para siempre. Aunque ambos pertenecen a mundos distintos, sus vidas se irán entrelazando en diferentes momentos y situaciones a lo largo de toda una década. La memoria eres tú es un viaje único a través de los ojos de un chico que, mientras intenta descubrir quién es, avanza por la historia de España cruzándose con personajes como Robert Capa, Hemingway, Hitler, Machado o la Bella Dorita; presenciando inventos como el futbolín, lugares míticos como El Molino o momentos históricos como el hundimiento del Uruguay, la entrada de los nacionales en Barcelona o la reunión en Hendaya entre Franco y Hitler. Porque no es lo mismo conocer nuestra historia, que andar por ella.


Para alcanzar amor, de Pedro Miguel Lamet (Esfera de los Libros). Lamet es un autor recurrente de nuestro género histórico y, en este 2021, aprovecha el V Centenario de la conversión de San Ignacio de Loyola para adentrarse en la vida de ese fundamental personaje.

El protagonista de esta novela es Ignacio de Loyola, uno de los personajes más fascinantes e influyentes de la Historia de España.  A través de la mirada de su amigo Pedro de Ribadeneira —uno de los hombres que más trató y mejor conoció al fundador de los jesuitas y su primer biógrafo—, se va desgranando la peripecia vital de Ignacio, a  punto de ser canonizado en la España de Felipe II: sus raíces, su época airada de caballero, su conversión, los tiempos de peregrinaje, de estudios, de fundación junto a sus compañeros y los años de oculto gobernante de la orden que ya extendía su influjo por todo el mundo conocido. Pedro Miguel Lamet nos introduce en los apasionantes hechos que enmarcan el nacimiento de la Compañía de Jesús, dentro del complejo ambiente político y social del Siglo de Oro, con su habitual amenidad y rigor histórico. Contrasta la personalidad de Ribadeneira, escritor sensible y algo quejumbroso, con la de Ignacio, provisto de honda armonía interior, amor apasionado a Jesucristo e insólita capacidad de sintetizar la mística y el sentido práctico, cualidades que supo imprimir en la orden religiosa más eficaz y polémica de la Historia. En el V Centenario de la herida y conversión que transformaron al gentilhombre Íñigo de Loyola.


Las palabras que nunca escribí, de Jane Thynne (traducción de Montse Triviño González, Planeta). La ficción sobre la Segunda Guerra Mundial y su memoria es una clara tendencia de éxito desde hace años y nos llegan nuevos ejemplos como esta novela de Jane Thynne.

Nueva York, en la actualidad: por capricho, la joven Juno Lambert compra una máquina de escribir Underwood de 1931 que perteneció a la célebre periodista Cordelia Capel. Dentro de su estuche descubre una novela inacabada que la lleva a viajar al otro lado del atlántico para llenar los vacíos que encuentra en la historia de Cordelia y de su hermana, y con la esperanza de descubrir el secreto que dividió a las hermanas en medio de la agitación del amor, el espionaje y la guerra. En este vívido retrato del Berlín nazi, desde su alta sociedad hasta su devastadora caída, Jane Thynne examina las verdades que a veces no nos atrevemos a decirnos. Un descubrimiento casual dentro del estuche de una máquina de escribir vintage revela la emocionante historia de dos hermanas separadas por la Segunda Guerra Mundial.


Diario de una nazi, de Enrique CoperíasCristina García-Tornel (Ediciones B). Y esa tendencia también está entre los autores nacionales como prueba, del mismo modo, esta novela sobre los alemanes que quisieron cerrar los ojos ante el horror.

Cracovia, 1943. Ingrid, defensora incondicional de Hitler, acaba de mudarse a Polonia en el momento de máximo esplendor del nacionalsocialismo. La clase alta alemana vive entre fiestas, grandes mansiones, lujos y despreocupación en el territorio ocupado. En los primeros días del verano, su vida se entrelaza con la de Clara, una misteriosa mujer con quien comparte las largas temporadas que sus maridos -altos cargos de Auschwitz- pasan fuera de casa. Mientras Clara intenta protegerse de su pasado, que la acecha cada vez más de cerca, Ingrid vivirá una peligrosa historia de amor. Sus ideas nazis se irán desmoronando al descubrir lo que esconden los muros y las alambradas del campo de concentración: una realidad que supera cualquier pesadilla y hará tambalearse toda su vida. A través de una narración impecablemente documentada, Diario de una nazi nos traslada al momento más infame de la historia del siglo xx desde un punto de vista muy poco habitual: el de los alemanes que quisieron cerrar los ojos ante el horror.


La zarina, de Ellen Alpsten (traducción de José Antonio Soriano Marco / Gabriel Dols Gallardo, Grijalbo). Novela sobre la azorosa vida de una personaje de novela: Catalina la Grande.

La noche de la muerte de Pedro I el Grande de Rusia, Catalina, su segunda esposa, preocupada por la sucesión, decide ocultar el fallecimiento del zar. Durante las horas de incertidumbre que siguen a la muerte del que fuera su amante y su amigo, Catalina repasa su azarosa vida. Hija ilegítima de un siervo, fue vendida como criada, mató en defensa propia y vivió innumerables desventuras hasta que su destino la llevó al campo de batalla del ejército del zar. Allí, el general Menshikov, íntimo amigo de Pedro el Grande, la tomará bajo su tutela, conocerá al zar, se convertirá en su amante y años después llegará a ser su esposa. La zarina es la aventura de una mujer insólita y valiente, y también la historia del nacimiento de la Rusia moderna, de un Imperio turbulento e inestable, de la locura de la guerra y de la brutalidad del siglo XVIII, cuando la vida humana apenas tenía valor.


Hierro y sangre, de Santi Laganà  (traducción de César Palma Hunt / Ana Ciurans Ferrandiz, Suma de Letras). La Alta Edad Media italiana no suele protagonizar muchas novelas de las que nos llegan a España.

El siglo x llega a su fin, en el trono papal se sienta un adolescente caprichoso y libertino, el resto de Italia se desangra en luchas internas y los campos son una tierra de nadie donde se impone la ley del más fuerte. Cuando la fama de la extraordinaria belleza de Anna, la hija de quince años de una pobre familia campesina, llega a oídos del joven papa Juan sobre su hogar se cierne la amenaza de un cruel señor que pretende venderla como esclava en la depravada corte romana. Aunque logra escapar a su destino, Anna presencia cómo el resto de su familia es masacrada y su hermano Martello es capturado. En ese momento, la joven decide que hará lo que sea necesario para rescatarlo y, con una determinación indómita, parte en su busca en un mundo hostil y brutal. En su camino encontrará a un caballero con un oscuro pasado y un aún más misterioso presente, a un anciano erudito de insospechados recursos y a un joven alegre y audaz. Una extraña compañía con la que Anna tratará de alcanzar los palacios más secretos de Roma dispuesta a encontrar a su hermano y ejercer su venganza. Un ambicioso y vívido retrato de la Italia medieval en una novela emocionante de aventuras, violencia y pasiones.


La ciudad enfurecida, de Sergio Martínez (Grijalbo). Novela que ya está a la venta que nos adentro en el conflicto de la Guerra de la Navarrería en la Pamplona del siglo XIII. Tema interesante que nos muestra que en nuestro país todavía quedan buenos hechos históricos por novelar.

[ENTREVISTA | Sergio Martínez relata una Pamplona medieval enfrentada: “La guerra de la Navarrería despertó un odio inusitado”]

Pamplona 1274. A la muerte de Enrique I de Navarra la tensión entre partidarios de una alianza con Castilla y quienes proponen una boda entre la heredera del trono y el hijo del Infante Pedro de Aragón provoca un grave enfrentamiento que se agrava cuando la reina regente huye con su hija a Francia, en busca de la protección del rey Felipe III. El conflicto crispa aún más la convivencia entre los habitantes de San Cernin, San Nicolás y Navarrería, los tres burgos tradicionalmente enfrentados que forman la ciudad. Iñigo, carpintero de la Navarrería, vive ajeno a todo eso. Él solo piensa en Anaïs, una joven francesa de San Cernin que vio un día en el mercado. Pero los ánimos están muy exaltados y los vecinos de la Navarrería sacan a la calle sus armas. El aire de la ciudad huele a guerra.


El destino de una reina, de Allison Pataki (traducción de Yara Trevethan Gaxiola, Espasa). Novela que se adentra sobre el primer amor de Napoleón, Désirée Clary, y que abandonó el corso al conocer a Josefina. Sin embargo, Clary creará una dinastía cuyos herederos aún reinan en Suecia.

Una seductora y fascinante novela sobre la mujer que conquistó el corazón de Napoleón, forjó una dinastía y cambió el curso de la historia. Désirée Clary, hija de un rico y noble mercader, es la prometida de Napoleón Bonaparte, quien, al conocer en París a Josefina Beauchamp, rompe el compromiso. Tras años de magníficas relaciones y casada con el célebre militar Jean Baptiste Bernadotte, éste deja de apoyar a Napoleón y, cuando se lo proponen, acepta ser el nuevo rey Suecia. Désirée se convierte así en reina de Suecia, y su hijo, Óscar, en el príncipe heredero. Sin embargo, el destino unirá de nuevo la vida de Napoleón y la de Désirée, pues la elegida para contraer matrimonio con Óscar será la nieta de Napoleón y Josefina. Su unión inicia una dinastía monárquica cuyos herederos reinan en Suecia hasta hoy en día.


Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.