Siete novelas históricas para este Día Internacional de la Enfermería

Fotograma de la serie Tiempos de guerra (Antena 3)

La pandemia del coronavirus ha vuelto a mostrarnos la importancia capital que tienen los profesionales sanitarios en nuestras vidas y sociedades. Al asomarme a aplaudir a las ocho de la tarde anoche volví a percibir claramente que los aplausos van decayendo, que son menos los que se asoman. En cierta manera es comprensible: la desescalada, los paseos, el llevar casi dos meses de confinamiento… pero aún así da pena que no se mantenga este continuado agradecimiento. Por eso he pensado hoy, 12 de mayo, aprovechar el Día Internacional de la Enfermería -que se celebra con ocasión del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale– y repasar con todos vosotros algunas novelas históricas que hayan tratado esa profesión. Que sirva este post y las lecturas que puedan salir de ella, como mínimo homenaje para todos ese colectivo sanitario que con valor y jugándose el tipo siempre cuidan de nosotros, pero en estos días más.

Pensando en grandes novelas de este tema, mi mente se va irremediablemente a Adiós a las armas, de Ernest Hemingway -no tengo claro por qué, le debo a esta novela una relectura, porque traté de leerla con unos 17 años y la abandoné-. La obra de carácter autobiográfico donde el novelista y premio Nobel estadounidense relataba una historia de amor entre el soldado Frederick Henry y la enfermera Catherine Barkley en la Italia de la Primera Guerra Mundial.

Parece que en los últimos años hemos vivido un pequeño ‘brote’ de novelas sobre enfermería. El año pasado salieron dos que coincidían en temática y época (la Primera Guerra Mundial, como la de Hemingway): se trataba de Las batallas silenciadas, de Nieves Muñoz, y Mariela, de Yolanda Guerrero. Destaco la primera, escrita por una enfermera además, y que se adentra en las experiencias de Irene Curie, hija de la célebre Marie, y su trabajo en el frente de la batalla de Verdún. La segunda narra las peripecias de una enfermera española durante ese conflicto, en distintos escenarios y frentes y que también trata un tema de actualidad: la mal llamada gripe española.

[ENTREVISTA | Nieves Muñoz: “Han pasado más de cien años de la Primera Guerra Mundial y la enfermería sigue reivindicando su sitio”]

No solo de la Primera Guerra Mundial vive la enfermera como personaje literario de género histórico. Recientemente ha salido publicada en ebook (y llegará en breve en papel) El recuerdo del olvido, de la escritora mexicana Karen Peralta, y que se centra en la vida de cuatro mujeres de diferentes países y orígenes que se alistaron como enfermeras de la Cruz Roja durante la Segunda Guerra Mundial. Una novela emocional, articulada por la nieta de una de ellas que tras la muerte de su abuela trata de encontrar a las otras tres.

Con tema español y aprovechando la serie Tiempos de guerra, salió en 2017 1921, diario de una enfermera, de Eligio R. Moreno, ambientado en el universo ficticio de la serie y sobre la historia de las Damas enfermeras durante la guerra del Rif.

Y seguramente no sería justo dejar fuera uno de los grandes últimos éxitos de este tema, Llama a la comadrona (también tuvo un adaptación en forma de serie) de Jennifer Worth, que se adentraba en las prácticas de una enfermera que se quería especializar como comadrona en uno de los barrios más pobres del Londres de los años 50.

No querría terminar sin mencionar Sanatio, una novela histórica ambientada en la Hispania romana, escrita por la también enfermera Lola Montalvo, donde no hay una enfermera reglada como tal, pero sí una mujer que sana y nos adentra también en la estructura sanitaria del ejército romano y la época. Además, de esta autora podéis encontrar un interesante artículo en la red donde habla de novelas históricas que pueden servir para aprender sobre la historia de la enfermería, donde analiza varias novelas como El Médico, Sinhué, el egipcio o El faro de Alejandría, entre otras.

Y vosotros, ¿aportáis alguna novela histórica más sobre enfermeras?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en Facebook, Twitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

 

2 comentarios

  1. Dice ser amanda

    Otro libro muy curioso es ” Las mamás belgas”, que relata la historia durante la guerra civil de unas enfermeras voluntarias quevenían de Bélgica y que recalaron en el HospitRecomendable.

    12 mayo 2020 | 14:11

  2. Un libro muy interesante si se puede conseguir es este: MARIA RAFOLS- FUNDADORA INSTITUTO HNAS. DE LA CARIDAD DE SANTA ANA. Una vida dedicada a la enfermería.

    12 mayo 2020 | 18:55

Los comentarios están cerrados.