Libros de historia gráfica para regalar en Navidad: el pasado, con imágenes, se comprende mejor

Interior de La historia infográfica del Mundo (DESPERTA FERRO)

Se acerca la Navidad y los Reyes Magos, momento del año ideal para regalar. Cualquier libro es un buen presente para las personas que queremos, pero hay una tendencia editorial que nos está poniendo en bandeja un libro-regalo con contenido y muy hermoso físicamente: se trata de la historia gráfica. Libros de gran formato, normalmente con buen papel y un desarrollo gráfico, en general, espléndido. Un regalo perfecto para los lectores amantes de la Historia.

Y para casi todas las edades. Muy disfrutable y muy personal, por empezar, es La línea del tiempo del belga Peter Goes, editado en España por Maeva Young, donde repasa la Historia de la humanidad a través de una línea negra en donde cabe todo. Es un álbum grande, delicioso y lleno de detalle, que puede entusiasmar desde chavales hasta adultos.

Del formato YouTube y sus didácticos y animados vídeos nació Academia Play y de ahí saltó al libro de papel con Esfera de los Libros. A día de hoy ya tiene en librerías dos exitosos álbumes: La Historia como nunca antes te la habían contado (que va por la séptima edición) y La Historia de España como nunca te lo habían contado (que acaba de salir). Su autor, Javier Rubio Donzé, se sirve de dibujos y mapas claros y expresivos para contar la historia, con el mismo formato e intención que en sus vídeos, con esa idea del storytelling que funciona tan bien. Además, suele incluir códigos QR para conectar con vídeos relacionados.

[ENTREVISTA | Javier Rubio Donzé, de Academia Play: “Hablar de Historia de España es mucho más difícil sin salir escaldado”]

Otra maravilla didáctica y para todas las edades es el proyecto que ha arrancado el profesor Pedro Cifuentes con Historia del arte en cómic. El Mundo clásico (Desperta Ferro). Un maravilloso y detallista cómic donde un profesor enrollado explica a sus alumnos el arte de Grecia y Roma. Un título estupendo, que ya va por su segunda edición, y que prepara una nueva entrega centrada en el arte medieval.

[ENTREVISTA | Sables láser y viñetas para enseñar historia del arte]

Cómics históricos

Y seguimos con el formato cómic, aunque ya aquí más tradicional, porque el cómic histórico sigue viviendo un momento excelente. A los ya estupendas obras europeas que se traducen y llegan a nuestras librerías se le están sumando interesantísimos proyectos nacionales.

Como las maravillas creadas por el grandísimo Paco Roca como los imprescindibles Los surcos del azar (reeditado y ampliado este mismo año por Astiberri) y que nos adentra en la historia de la Nueve, la división de soldados españoles que lucharon con el Ejército francés en la Segunda Guerra Mundial, o el vibrante El tesoro del cisne negro (también en Astiberri), que firma junto al diplomático Guillermo Corral, y que convierte la historia del contencioso entre la empresa caza tesoros Odyssey y el Estado español en una aventura digna de Tintín. Exitoso y premiado, y cuya adaptación a la televisión ya está en marcha.

[ENTREVISTA | Paco Roca: «Los funcionarios son los que hacen el trabajo y, lamentablemente, se quedan sin medalla»

Aquí hay que seleccionar porque hay mucho, muchísimo, donde elegir. Pero el recién llegado y espectacular El buscón en las Indias, de Ayroles y Guarnido (Norma Editorial), cualquier entrega de la excelente serie sobre grandes batallas navales con el respaldo de respaldada por el Museo Nacional de la Marina francesa y la Academia de las Artes y Ciencias del Mar gala que edita también Norma con un altísimo nivel visual e histórico (por cierto, ahora que está en el cine, una de sus últimas entregas es sobre Midway); o el 1212, de Rafael Cano, sobre las Navas de Tolosa (editado por Ponent Mon), resultan excelentes opciones.

No puedo terminar hablar de cómics sin recomendar el trabajo que está haciendo Cascaborra Ediciones con su colección Historia de España en viñetas. Un trabajo excelente y bravísimo que suma cada mes nuevas entregas, merecen la pena y son regalos estupendos. Su catálogo ya impresion: Madrid 1808, Pavía, Pensacola, Trafalgar, El Cid, Rocroi, Barcelona 1714…

[ENTREVISTA | Julián Olivares, editor de Cascaborra: “Estamos a años luz de EE UU o Francia por no apostar por el cómic hecho aquí”]

La Historia como infografía

La Historia, como todas las disciplinas, trae consigo un sinnúmero de fechas y datos que a veces conviene saber organizar de forma visual y efectiva. La edad del Big Data está trayendo consigo, quizá inevitablemente, un apogeo de de la infografía. Y de su aplicación a la Historia han llegado en los últimos tiempos dos estupendos ejemplos a España.

El primero es La historia infográfica del mundo, de Valentina D’Efilippo y James Ball (Desperta Ferro), donde se hace un repaso de la historia de la humanidad a través de infografías y mapas espléndidas, llenas de detalle y de temas interesantes (y algunos ciertamente originales). Es un pequeño tesoro, bello y lleno de datos interesantes.

Más reciente y específico es Historia visual de la Segunda Guerra Mundial, de Jean Lopez, Nicolas Aubin, Vincent Bernard y Nicolas Guillerat (traducción de Silvia Furió, Crítica), un repaso lleno de interés y datos sobre la madre de todos los conflictos que hará las delicias de los aficionados a la historia bélica y militar.

El pintor de batallas

Si de imágenes hablamos, si de tratar la guerra del pasado con una mirada realista y, contradictoriamente, bella, no podemos dejar de lado a nuestro ‘pintor de batallas’, Augusto Ferrer-Dalmau, que ya tiene dos libros, editados por Espasa, uno hace apenas unas semanas, donde se puede disfrutar de sus cuadros en un formato adecuado. Son Bocetos para la historia e Imperio, (ambos con textos de la historiadora María Fidalgo) y son libros para ir mirando y leyendo con detenimiento.

[ENTREVISTAAugusto Ferrer-Dalmau: «Mis cuadros son como pequeñas películas de Hollywood»]

¿Habéis sacado alguna idea para vuestras cartas de Navidad?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.