El ridículo ‘postureo’ del «yo sí he leído ese libro»

Tertulia literaria, charla de amigos o compañeros… Se habla de libros y alguien cita un libro, puede ser el que esté de moda o un clásico impepinable, y todos los presentes afirman haberlo leído. Puede que sea cierto que todos lo hayan hecho, pero viendo algunas noticias y estudios publicados en los últimos años es muy posible que no sea así. Sí, ese ‘postureo’ ridículo existe y, hay que reconocerlo, muchos hemos caído alguna vez en él. Yo el primero (estoy seguro. aunque ahora mismo sea incapaz de recordar con qué libro). Será por el miedo a desentonar, a no estar al nivel… Un miedo ridículo, obviamente, pero que existe. Incluso también cuando hablamos de género, como la novela histórica, teóricamente menos elevado literariamente. «Por favor, ¿quién no ha leído Memorias de Adriano

Siempre que pienso en esta actitud recuerdo una anécdota de mi vida universitaria. Un día un profesor preguntó a una clase de unos setenta alumnos: «¿Quién de vosotros ha leído Madame Bovary?» Tres, cuatro, cinco, como mucho, manos se levantaron. Cuando esperábamos el típico discursito sobre nuestra generación y su preparación, sobre cualquier otro tópico sobre lo que leíamos o dejábamos de leer, el profesor sonrió. «Qué envidia me dais», afirmó.

¿Envidia? «Sí, envidia porque todavía podéis leer por primera vez Madame Bovary«. Qué razón tenía aquel profesor, desde entonces he tenido esta reflexión en la cabeza.

Porque leer por primera vez significa descubrir virgen un mundo nuevo. Porque cuando se relee una obra el placer y el poso es distinto, pero casi siempre menos intenso; aquella sensación no se repetirá. Leer algo por primera vez es entrar en una selva inexplorada aún, llena de secretos. No haber leído algo, es tener la oportunidad de hacerlo.

Así que la próxima vez cuando estemos tentados de decir «yo sí he leído tal libro» cuando no es así, pensemos en eso. Que nadie se abochorne ni se deje abochornar. Dejemos el ‘postureo’ y añadamos, cuando esto pase, un título más a nuestra lista de libros pendientes. Dejemos de apuntarnos tantos ficticios y aprovechemos la oportunidad de adentrarnos realmente en ellos por primera vez. Y como es imposible leer todo lo que hay, el juego, la ilusión se mantendrá siempre.

Y vosotros, ¿qué pensáis? ¿Qué libro os habéis ‘apuntado’ sin haberlo leído?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

10 comentarios

  1. Dice ser bender

    Ninguno, jamas lo he hecho.

    21 enero 2019 | 10:15

  2. Dice ser Águeda A.

    No puedo dejar de acordarme del maravilloso librito de Pierre Bayard Cómo hablar de libros que nunca te has leído. Al pelo y divertidísimo.

    21 enero 2019 | 11:40

  3. Dice ser Luisa

    Yo sí leo este blog basura.

    21 enero 2019 | 11:42

  4. Dice ser mari

    Yo nunca lo hice pero a mí siempre me pareció que la gente mentía sobre El señor de los anillos. Lo siento, pero no me trago que lo leyera tanta gente cuando es un libro que no se puede leer fácilmente.

    21 enero 2019 | 11:51

  5. Dice ser vivian

    Yo creo que no lo he hecho, porque no me da vergüenza decir que no he leído el libro tal o cual. Así si alguien me habla de alguno que le ha gustado, le pido que me cuente un poco y si me interesa, lo leo. He leído bastante como para mentir sobre lo que sí y lo que no.

    También pasa que entre personas que leemos por afición, es bastante probable que cuando se nombre un libro, varias personas lo hayan leído. Si la conversación es entre personas sin hábito de lectura, pues más probable que no.

    Puedo decir que sí he leído Mme Bovary pero fue en la época de instituto y obligada en clase. Me pareció un truño insoportable. Tal vez no fuera la edad ni el momento, pero hoy en día no está en mis planes volver a leerlo.

    También he de decir que NO HE LEÍDO Memorias de Adriano, pero me informaré un poco porque podría interesarme.
    Ves? Y no pasa nada.

    21 enero 2019 | 12:24

  6. Dice ser vivian

    Para Luisa:

    Yo también leo este blog pero ne me parece una basura. De hecho, me encanta.
    Querida Luisa, no pierdas tiempo leyendo cosas que no te gustan con la de cosas interesantes que hay para leer.
    Y te recomeindo que tampoco pierdas tiempo siendo hater, que esto no es ForoCoches.

    21 enero 2019 | 12:27

  7. Dice ser ignotis parentibus

    La mayoría de los que dicen leer han leído tanto como visto los documentales de la 2.

    21 enero 2019 | 14:06

  8. Dice ser ignotis parentibus

    Las catedrales de la tierra – una historia mala y peor escrita. SUPERVENTAS

    21 enero 2019 | 14:09

  9. Dice ser ignotis parentibus

    Los pilares de la tierra

    21 enero 2019 | 14:42

  10. Dice ser Margarita

    En cuestión de libros creo que hay dos cosas que te llegan con la edad. La primera es tener la capacidad de dejar de leer un libro en el momento en que deja de gustarte (al fin y al cabo tú no eres ni el padre ni la madre del autor, no tienes ninguna obligación con él) y de esto se deriva el no tener problema en reconocer que no has leído tal o cual obra.
    Tengo Memorias de Adriano en casa. Empecé a leerlo por su autora, porque me encanta la literatura histórica y en concreto la época del Imperio Romano, pero no pude con él. La novela epistolar no es de mis favoritas y en este caso se me hizo insoportable.
    Y leí Madame Bovary en francés, obligada en clase, y (tal vez por eso) no me pareció que fuera para tanto. Presté el libro a alguien que no me lo devolvió. Una pena, porque de mayor hubiera querido darle una segunda oportunidad… Pero con tanta obra nueva por leer…
    Por cierto, te sigo fielmente en las recomendaciones mensuales de novela histórica. Me has descubierto ya varias que me han encantado. Mil gracias

    21 enero 2019 | 16:22

Los comentarios están cerrados.