Este 4 de septiembre se celebra el primer Día de la Romanidad

Imagen de una actividad de recreación histórica en Roma (2014) (GTRES)

¿Cuántas veces hemos oído (y más en este blog) aquello de que somos romanos? Muchas, ¿verdad? Y, se puede estar más o menos de acuerdo, pero esa afirmación tiene una sólida base de razón. Por eso me parece muy interesante, en estos tiempos donde todo tiene su día, que se esté moviendo para el próximo día 4 de septiembre el Día de la Romanidad. En las pocas semanas que llevo observando esta iniciativa ya se han sumado distintos actos en librerías, universidades y otros recintos en Málaga, Murcia, Tarragona, San Lorenzo del Escorial (Madrid), Sevilla, Segovia… Tenéis más información en la página oficial de esta iniciativa, su Facebook y están reuniendo firmas en Change.org.

Los organizadores explican que han elegido el día 4 de septiembre como «referencia al día en el que, en el año 476, Odoacro depuso a Rómulo Augústulo y liquidó de manera formal lo poco que quedaba del Imperio de Occidente. La hemos elegido por su valor simbólico, por lo antes dicho: ahí se acabó el Imperio de Occidente como nación política, pero no como nación cultural (en la que incluimos el Imperio de Oriente) y aún pervive en la Romanidad, de la misma forma que un abuelo lo hace en sus nietos».

Me gusta, y por eso difundo desde este blog, esta iniciativa. Me parece interesante además su enfoque, que se puede leer en su manifiesto, cuando aseguran que no se trata de «un ejercicio de nostalgia. Tampoco la vindicación de ningún pasado glorioso real o supuesto. Pretende festejar que gentes de tres continentes tienen raíces comunes de las que surgieron troncos muy diversos, gracias a evoluciones sociales y políticas distintas. Celebrar que, dentro de una humanidad que es una, parte de ella cuenta con un pasado común que sobrevive en muchos rasgos culturales actuales. Eso es la Romanidad».

Espero que esta iniciativa prosiga en los años siguientes, que crezca y se consolide. Sería una gran noticia. De momento, el día 4 me sumaré desde XX Siglos al Día dela Romanidad con un post sobre novelas de romanos.

Y a vosotros, ¿qué os parece esta iniciativa?

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

 

 

Los comentarios están cerrados.