Santiago Posteguillo, ¿próximo premio Planeta?

Santiago Posteguillo (JORGE PARÍS)

El lunes, 15 de octubre, se falla el, probablemente, premio literario a novela inédita más famoso -y mejor dotado- en español, el Planeta. Y es habitual en los corrillos de periodistas y blogueros del ramo que en estos días se hagan cábalas y apuestas por ver quién será el ganador. Tras un par de conversaciones sobre el asunto, seguí tirando del hilo y construí una teoría. Una teoría que es más apuesta, deseo e intuición que otra cosa. No creo que sorprenda a nadie: si apostara dinero, lo haría por Santiago Posteguillo.

No tengo información al respecto, que quede claro. Ni siquiera sé si ha presentado una obra al premio. Pero, ¿sería descabellado? Pienso que no, no lo sería en absoluto y voy a compartir con vosotros mi teoría. Alguno dirá que tiene las mismas posibilidades que cualquier que se presente y tendrá razón (o no), pero yo os cuento el razonamiento que he seguido.

Primero, ¿tendría calidad literaria para ganar el Planeta? Pensando que el premio Planeta es innegablemente un galardón de literatura comercial, sin duda. Posteguillo es un gran autor de novela histórica, no solo es un gran recreador de épocas, sino un habilidoso narrador y estructurador de historias. No solo lo digo yo: que Carlos García Gual, el Académico de la RAE y el hombre que, posiblemente, más sabe de novela histórica en este país, hable tan bien de sus obras es toda una garantía.

Además, Posteguillo es un autor de éxito y sus dos trilogías así lo demuestran: hace unos días, desde Penguin Random House, decían que había vendido un millón de ejemplares de su trilogía Africanus. La serie de televisión sobre esa obra ya está en marcha, según se contó en ese acto en Madrid, -algunos rumores apuntan a que Movistar podría estar interesada- por lo que seguirá dando que hablar. Ahora que lo pienso sería una jugada que aplaudirían los dos grandes grupos editoriales españoles, que se reparten sus dos trilogías (Ediciones B acaba de lanzar una nueva edición de la primera). Y coincidiría con un gran momento del autor.

[VOTA: Africanus vs Trajano: ¿cuál es la mejor novela histórica de Santiago Posteguillo?]

Cumpliría así una de las aparentes tendencias del galardón en el siglo XXI: que el ganador sea un autor de la casa que garantice ventas. ¿Ejemplos? Javier Sierra (2017), Dolores Redondo (2016), Alicia Giménez Bartlett (2015), Lorenzo Silva (2012)… Además, lo histórico ha sobrevolado el premio en los últimos años: no me gusta calificar a Sierra como ‘novelista histórico’ (salvo en La cena secreta), pero es cierto que él juega con la historia; y el finalista de 2016 fue Marcos Chicot con El asesinato de Sócrates.

¿Os he convencido con los requisitos? Bien, ahora otra pregunta, ¿tendría Posteguillo una novela preparada para el galardón? Si nos fijamos en el ritmo de publicación, el autor valenciano lleva desde 2006 publicando cada dos años (con matices). Desde que publica en Planeta, entre medias de sus novelas ‘romanas’ publicaba un libro de relatos: su última novela -el final de la trilogía de Trajano- fue en 2016 y en 2017 sacó su último libro de relatos, El séptimo círculo del infierno. ¿Toca ya nueva novela?

Refuerza mis argumentos que Posteguillo ya contó, en la última entrevista que me concedió en este blog (en noviembre de 2016, realizada en Úbeda), que su próxima obra «no sería una trilogía, sino una sola novela». Sé, también, que será una novela de romanos, y apuesto a que estará ambientada en época del Bajo Imperio (el contestó una vez a mi pregunta que «era un pálpito interesante»). Me estoy poniendo tan friki que, viendo los diez finalistas de este año, apostaría por «El ascenso, de James Sussex (seudónimo)».

Todo esto, como os decía, no es más que una intuición-deseo, sin información de por medio. No tengo interés personal y aunque conozco a Posteguillo no tengo amistad con él. Eso sí, reconozco que me gustaría que una novela histórica ganara el Planeta.

El lunes vemos si todo esto no ha sido más que un juego literario y si tengo posibilidades como futurólogo.

[Actualización 16/10/2018: Resulta que acerté: Posteguillo ha ganado el premio Planeta con una novela histórica de romanos… o mejor, de romanas]

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en Facebook, Twitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

 

Los comentarios están cerrados.