BLOGS
XX siglos XX siglos

"La historia es una forma más de ficción"
Jorge Luis Borges

Memoria de cenizas: si todas las ficciones sobre los cátaros fueran así | Cómic histórico

Viñetas de Memoria de cenizas (YERMO EDICIONES)

Hubo un tiempo que la sobreabundancia de los cátaros en la ficción histórica -a lo que se sumaba, en muchas ocasiones, el pésimo tratamiento que se les daba- me provocó un auténtico hartazgo de esa temática. No debí ser el único, como comentaba el año pasado con Claudia Casanova. Seguramente, si la mayoría de esas ficción tuvieran el nivel del cómic del que os hablo hoy, las cosas habrían sido diferente.

Memoria de cenizas. Corazón de piedra (recoge los tres primeros de los diez volúmenes de la serie, publicados entre 1995 y 2007), con guion y dibujo del belga Philippe Jarbinet, autor de Airborne 44, es una épica aventura medieval centrada en las andanzas de los faidits, los caballeros desposeídos de sus tierras por la cruzada contra los cátaros, que formaron una especie de resistencia contra los nuevos señores francos. Tiene el buen tino de presentarnos a una heroína de armas tomar, bien rodeada de compañeros, villanos y secundarios de altura.

La historia huye de los terrenos más comunes y arranca con la toma de Carcasona y los últimos momentos de la cruzada. Es una historia épica, de forajidos, de resistencia, con aventura y giros de la trama. El dibujo es potente y además, demuestra gusto y documentación, al reproducir con esmero ese mundo de monasterios y pequeños castillos situados en altos roquedales que aún hoy resultan reconocibles en lo que se conoce como País Cátaro.

Y que nadie se asuste, tampoco opta Jarbinet por adentrarse en las materias más ocultistas y místicas de los cátaros, lo que, al menos para servidor, se agradece.

Apuesta segura para los amantes de las aventuras medievales.

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.