Roger Crowley: «El oro y Dios iban juntos en las mentes de los conquistadores»

Mapa de Juan de la Cosa, 1500. Detalle: Barcos portugueses llegando a la India (WIKIPEDIA)

Domaron los vientos del Atlántico, circunnavegaron África, llegaron a la India… Los navegantes portugueses lograron hitos increíbles para la época y ‘globalizaron’ el planeta por primera vez, azuzados por una carrera comparable a la espacial del siglo XX con España, aunque a día de hoy sean poco recordados. Un divulgador de peso, un narrador de la historia de primera categoría como el británico Roger Crowley (Cambridge, 1951) narra la edad dorada de aquellos navegantes en El mar sin fin (traducción de Joan Eloi Roca, Ático de los Libros).

Con ritmo y estilo épico, Crowley narra cómo con medios casi ‘low cost’, pero con ambición y una extraña mezcla de habilidades técnicas y científicas con una mentalidad medieval y cruzada, los portugueses, un pequeño reino poco poblado en el extremo occidental de Europa, logró llevar a su barcos a los confines del mundo. Es una historia de aventuras y hazañas, también de horror y muerte, de fanatismo religioso y violencia. Por las páginas de este libro desfilan personajes como Enrique el Navegante, Vasco Da Gama, Magallanes (secundariamente) o Alfonso de Alburquerque. Hay travesías extremas, batallas, negociaciones, espías y asedios.

Circunnavegar África, llegar a la India, descubrir (accidentalmente) Brasil… Los hitos de los exploradores portugueses que narra en su obra parecen haber quedado en la gran historia en un segundo plano frente a españoles o ingleses. ¿Otra prueba del cliché de que la historia la escriben los vencedores?

¡Muy interesante pregunta! Es verdad que en esa época, en la se creaban imperios más allá de Europa, España dominaba el paisaje, aunque no estoy seguro de si en esos tiempos se sentía como tal. Creo que en el siglo XIX, la noticia de los descubrimientos de los portugueses había llegado muy lejos, era algo muy conocido, aunque a día de hoy, seguramente si preguntas a alguien por la calle quien fue Vasco da Gama, no lo sepa. De igual forma, puede no saber quien fue Colón… No sé si se trata de vencedores o vencidos. Creo que lo de España viene por lo que pasó después en la historia: la emigración española a América fue lo que convirtió a Colón en un personaje fundamental en la historia, y de ahí su importancia. Pero es verdad que la lucha de los conquistadores portugueses ha sido olvidada, y por eso los portugueses están bastante enfadados. La historia, en definitiva, da prioridad a algunos y se olvida de otros.

Si tuviera que elegir uno de los hitos que logró Portugal en aquellos años entre 1483 y 1515, ¿cuál diría que fue el más relevantes para la historia del mundo?

Creo que navegar hacia la India fue algo extraordinario. Esta gente viajó doce mil millas en barcos pequeños. Los barcos de Vasco de Gama navegaron durante 93 días; eso son tres meses sin ver tierra, antes de vislumbrar África, justo antes de llegar al Cabo de Buena Esperanza. La simple resistencia de esta gente es extraordinaria. Más que un hito en concreto, creo que es un cúmulo de 60 años de exploración de los portugueses y el esfuerzo continuo que hicieron durante este tiempo.

En un momento del libro compara la rivalidad exploradora entre Portugal y España con la carrera espacial del siglo XX… ¿Sin esa competencia ninguno de los dos reinos habría llegado tan lejos?

Efectivamente había una rivalidad y hubo un momento antes de 1490 cuando, los portugueses y también los españoles vieron cómo funcionaban los vientos del Atlántico y empezaron una carrera para ver quién se hacia con ellos antes. Esto llevó también a batallas en tierra y rivalidad entre los monarcas que podríamos decir que es parecida a la carrera espacial de EE UU y Rusia durante el siglo XX y, creo realmente, que aceleró el resultado de la contienda entre Castilla y Portugal.

En esta era de lo políticamente correcto, a veces hoy en día al hablar de la era de los descubrimientos de los siglos XV y XVI se obvia su innegable componente religioso. Usted lo califica, en el caso de Portugal, de espíritu de cruzada…

Colón y los portugueses tenían una motivación religiosa igual de fuerte que el deseo de llegar a las Indias. Es una parte de la historia que no podemos ignorar. De hecho, había dos motivaciones: una era conseguir el acceso directo a Oriente para no tener que comprar a través del intermediario islámico, porque era más caro, y la otra, una vieja idea estratégica sobre cómo destruir el islam y recuperar Jerusalén. El rey Manuel de Portugal tenia una verdadera obsesión con esto. Tenían, de alguna forma, la creencia de que detrás del mundo islámico había otro mundo, cristiano, con un gran ejercito preparado para destruir el islam. Podemos decir que el oro y Dios iban juntos en las mentes de esta gente.

¿Está de acuerdo con el historiador Serge Gruzinski cuando dice que la primera globalización fue ibérica y nació en aquella época?

Existen diferentes teorías sobre globalización, pero lo que sí tenemos que decir es que lo que los pioneros ibéricos hicieron fue una autentica conexión del mundo. Por primera vez, literalmente, se pudo ver el mundo redondo. Los españoles y portugueses conectaron Europa con el mundo. ¿Cuál es el futuro de la globalización? La ampliación del comercio, el movimiento de las personas, la oportunidad de ver a otra gente y entender sus costumbres, ampliar influencias. Todo esto pasó gracias a los pioneros ibéricos. Ellos empezaron a mover cultivos alrededor del mundo, comidas, materiales, transportaron personas.

En 2019 se van a cumplir 500 años de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano. El primero aparece citado en su obra como uno de los participantes secundarios en los grandes viajes que narra. ¿No le resulta extraño o al menos sorprendente, que Portugal lo despreciara y acabara pasando a la historia por su viaje para España? Colón, también acudió primero a Lisboa…

Una de las cosa que Portugal intentó hacer fue mantener en secreto sus descubrimientos, pero aun así no pudieron parar la salida de información. Magallanes acumuló, sin duda, un enorme bagaje de información sobre las Indias en su viaje, pero no se entendió con el rey y viajó a España con todo este conocimiento. Por más que Portugal intentó esconder lo que traían sus exploradores y retener en sus dominios la información, le fue imposible y de allí el poco reconocimiento hacia Magallanes.

Su libro es una historia de grandes viajes y exploraciones, de auténticas gestas, pero también de violencia, intolerancia y codicia. Es la historia de casi todos los conquistadores de la época. Seguro que conoce los apasionados debates que hay tanto en América como en España sobre el descubrimiento y la conquista… ¿Comparte la idea de que aquello fue un genocidio?

Los portugueses, a veces por razones religiosas, pero no siempre, pecaron de exceso de genio. Vasco da Gama, por ejemplo, tenía un carácter terrible. Pero no estoy seguro de utilizar la palabra genocidio porque creo que implica masacre o matar a un numero muy grande de personas, en el sentido de exterminar una traza o una especie. No utilizaría genocidio para hablar de lo que hicieron, pero sí diría que fue extremadamente horrible.

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

1 comentario

  1. Dice ser abc123456

    los ingleses siempre se olvidan que fue mayor el genocidio que cometieron ellos que exterminaron a casi toda la poblacion autoctona que el que hicimos los españoles, tambien olvidan que utilizaron mas mano de obra esclava que los españoles y que puestos a robar oro los ingleses fueron campeones porque ademas de robar en los territorios que conquistaban ellos se dedicaban a piratear los barcos españoles que venian de america, piratas que contaban con la bendicion y proteccion del gobierno ingles.

    23 septiembre 2018 | 16:45

Los comentarios están cerrados.