BLOGS
XX siglos XX siglos

"La historia es una forma más de ficción"
Jorge Luis Borges

Javier Traité, autor de ‘Conquistadores secundarios’: “El problema con la historia en España es de nacionalismo, no de conocimiento”

Fotograma de la película ‘Oro’ (2017)

Javier Traité (Barcelona, 1982), historiador y librero, responsable de la serie de libros Historia torcida de… (hasta la fecha, escritos por él, de la literatura, de la historia de España y del que os hablo hoy) otro intento exitoso de enfocar la divulgación histórica con humor. Regresa ahora a las librerías con Conquistadores secundarios (Principal de Libros, 2017), donde repasa las desventuras de esos conquistadores de las Américas menos conocidos para el gran público.

Me asegura este autor por teléfono que la Conquista era un tema “que no le gustaba demasiado” -“soy más de los bárbaros que de los romanos”-, pero que le quedó pendiente al hacer Historia torcida de España. “Me di cuenta que era muy disparatada y que valía la pena contarla alejándome tanto del lamento del genocidio como de la visión imperialista del nacionalismo: era una conquista sin más, grandísima en magnitud y hecha de la manera más disparatada y loca posible”.

Traité explica en el prólogo del libro que salvo los grandes aficionados a la Historia pocos llegan a citar algún conquistador más allá de Hernán Cortés y Francisco Pizarro, que son los greatest hits de la conquista española de América: “El problema de los greatest hits es que eclipsan el resto de canciones, y después muchos ya no escuchan el disco entero, les basta con el temazo. Y se pierden entonces esas pequeñas maravillas que solo paladean unos pocos“, escribe.

Fotograma de la serie documental ‘Conquistadores Adventum’ (MOVISTAR, 2017)

Así que por su libro desfilan los hermanos de Colón, Américo Vespucio, Ponce de León, Alonso de Ojeda, Nuñez de Balboa, Pánfilo de Narváez, Cabeza de Vaca y otros tantos ilustres secundarios del descubrimiento y conquista del continente americano.  Y sus aventuras están narradas con humor, socarronería pero con rigor.

“Me ayudó a hacer la selección algo que no percibí en mis tiempos de estudiante: el sentido de pequeña gran familia de aquella empresa, todos se conocían. En el segundo viaje de Colón viajaban ya varios de los que serían conquistadores. Ojeda funda San Sebastián de Urabá, que fue un desastre, y cuando se va en busca de ayuda, deja allí a un tal Francisco Pizarro que era, por entonces, un soldadito. Te das cuentas que eran un grupo de varios miles de españoles repartidos por aquel inmenso territorio buscándose unos a otros”.

Traité explica que los conquistadores pasaron “penurias” y quedaban “horrorizados al llegar”. “No fue un paseo; hoy pensamos que había que estar loco para ir“, explica, “pero por entonces en Europa no lo pasaban tampoco demasiado bien, habían peleado contra musulmanes o contra otros ejércitos europeos pertrechados en igualdad. Aquellos indios eran fácilmente aniquilables, así que decían, me voy a las Indias a ver si me hago de oro”.

Según Javier Traité, ¿cómo fue la Conquista? “Para mí, fue una mezcla entre razzia vikinga y la conquista romana, salvando todas las distancias pero con la conexión de expandir una lengua y religión. Hubo toda la brutalidad y la violencia esperable y vencieron por su superior tecnología, pero la grandísima mortandad que se dio en la población autóctona se debió en buena parte al choque bacteriológico”, explica. Y concluye: “Habría dado lo mismo que fueran un ucraniano, un chino o un español; llevaban todo el zoo bacteriológico euroasiático a la aislada población de América”.

“Cuando digo que la gente solo se acuerda de Cortés y Pizarro, no es peyorativo”, me aclara su introducción. “Es como la mecánica: yo sé que el coche anda y cuatro cosas más, pero no entiendo de mecánica”. “El problema en España con la historia no es de conocimiento, es de nacionalismo” atiza este historiador: “los nacionalismos tejen un relato, pero la historia no tiene sentido, no hay una unidad de destino para ninguna nación, que nos las hemos inventado”. Y ejemplifica: “La Reconquista, por ejemplo, ¿quién mantiene un plan único de ocho siglos seguidos? Nadie, y menos un español. Y con el nacionalismo catalán y el 1714, lo mismo. Los nacionalismos tejen relatos que les sirven a ellos mismos, pero no sirven para explicar la humanidad, que es para lo que debería servir la historia”.

Y contra esos relatos, ¿lo mejor es tirar de humor? “El problema con la divulgación histórica es que si no compras un relato nacional, el que quieras, te puede parecer un rollo. Si lo compras, pues te emocionas. Adquirir conocimientos tiene que provocar algún tipo de reacción y creo que el humor es una vía fantástica para transmitir ideas. La historia es muy divertida: es un disparate. Si eliminas las ideas nacionalistas, la historia de cualquier país es un disparate y la de España, una absoluta locura. La historia es importante porque explica el mundo en el que vives, pero también es divertida”, explica Traité.

Así que, como en los últimos años se repite cada doce de octubre, de la polémica sobre si fue un genocidio o no ya nos da la respuesta. “No compro la teoría del genocidio, porque eso lo concibo como una aniquilación planificada y eso no ocurrió. A España le interesaba que estuvieran vivos los índigenas y los españoles no tenían ningún problema en amancebarse con ellos. El único problema era que no fueran cristianos”, responde.

Pero, matiza, también “me parece absurdo plantear aquel hecho desde el nacionalismo español del relato épico, de que cristianizamos del buen rollo: cualquiera con dos dedos de frente no puede pensar que eso fuera así”. Y prosigue:  “La conquista fue un hecho histórico y yo no tengo la culpa de lo que hiciera Colón. Al final, los países y las naciones son líquidas, y es una lección bastante interesante hoy: las naciones cambian y no pasa nada. Es ofensivo una actitud colonial a día de hoy o celebrar aquello por todo lo alto, pero ¿la conquista en sí misma? Qué quiere que le diga, lo lamento, pero es un hecho que ocurrió y que antes o después iba a ocurrir, porque tarde o temprano alguien iba a llegar allí en barco y si podía iba a intentar conquistar ese territorio. De eso no tiene la culpa nadie”.

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado, quizá te interese…

11 comentarios

  1. Dice ser bobadas historicas

    Los problemas de España, son las cantidades de morralla politica, ideológica, racial, social, que soportamos desde 1978, la cantidad de corruptos, mafiosos, terroristas, pandilleros, rojos, narcotraficantes, separatistas y comunistas marxistas.

    30 noviembre 2017 | 09:46

  2. Dice ser Ronald Psmith

    nº 1 – Parece mentira, pero de su comentario no se deduce con claridad a quién vota. Se sabe con certeza.

    30 noviembre 2017 | 10:33

  3. Dice ser shinue

    Aquí siempre flagelándonos, nadie habla de la conquista romana, todo lo contrario siempre se tiene como el gran imperio que dio a Europa su cultura, y no creo que fueran hermanitas de la caridad, pero claro cuando se habla del imperio español…que viajen un poco por Sudamérica y vean su obra

    30 noviembre 2017 | 10:42

  4. Dice ser bobadas historicas

    Dice ser Ronald Psmith en cambio por su manera de responder, no vota en favor de quien considera a los conquistadores como genocidas, asesinos y criminales, pero solamente Españoles, eh!, ni fenicios, griegos, cartagineses, romanos, visigodos, suevos, alanos, arabes, franceses, ingleses, belgas, holandeses, chinos, mongoles, rusos, japoneses, solamente Españoles lo peor de lo peor

    En conclusión, cuantos mas comentarios leo en estos foros, mas rojos marxistas, comunistas, bolcheviques veo comentando, discrepando, criticando….

    30 noviembre 2017 | 11:58

  5. Dice ser si

    Me encanta conquistadores adventum, muy buena, todo en general . la peli otra estando coronado no sé si , pero le daremos una chance.

    bobadas históricas relaja la raja que te queda para rato. o si no , haz lo que te de la gana mejor.

    30 noviembre 2017 | 13:38

  6. Dice ser bobadas historicas

    Dice ser si yo estoy relajado, el problema es la cantidad de incultos/as, que critican a conquistadores por ser Españoles, como el autor del libro en que se basa la película (que no pienso ver).

    Siempre igual…., los Españoles criminales, pero solamente ellos, como en otras producciónes históricas, que somos la morralla, pero el resto de conquistadores, son lo mejor que han pasado por estas tierras….

    30 noviembre 2017 | 13:48

  7. Dice ser Nemigo

    nacionalismos en el siglo XV? póngame dos!

    había alianzas entre reinos, y eso incluía toda europa. Hoy es impensable que españa, holanda, portugal e italia sean el mismo reino (que no país)

    fue épico llegar a otro continente, y eso lo hizo el reino de castilla. sin medios ni pretenderlo. De esa historia NO fomó parte catalunya (que formaba parte del reino de aragón)

    30 noviembre 2017 | 14:31

  8. Dice ser Anne d'Heilly

    Interesante reflexión del autor invitado. Qué pena que los comentaristas solo se centren en vomitar sus prejuicios más radicales y nauseabundos. Qué triste es un cuñado con ínfulas de historiador triunfalista/nacionalista. Esto es una página de novela histórica, hablemos pues sobre las novelas y la Historia, menos politiqueo barato, gracias

    30 noviembre 2017 | 16:20

  9. Dice ser siempre retocando el pasado

    España tiene más de histeria que de historia.
    Siempre se intenta tontamene retocar el pasado para no avanzar los presentes, con lo cual se quita importancia al momento del pasado y al presente. En la laguna bucle mismamente.

    01 diciembre 2017 | 00:37

  10. Dice ser manuel arias garcia

    hoy en dia las personas ( sobre todo las menos informadas) están empeñadas en juzgar los hechos de los siglos anteriores con mentalidad de hoy, eso es imposible pues tendrían que pensar con el hambre, cultura y necesidades de esas épocas

    02 diciembre 2017 | 08:19

  11. Dice ser Axel

    Es curioso lo bien vistos que están tanto por la Historia y las series los vikingos haciendo lo mismo que hicieron al principio los españoles en América: saquear, robar y violar, pero al contario que nosotros no fundaron ciudades ni universidades ni evangelizaron sin embargo somos los españoles los que tenemos el estigma de la crueldad, la lascivia y la avaricia como conquistadores. Será que a diferencia de aquellos somos bajitos y morenos y lo mas importante, los vikingos son los ancestros de los que hoy manejan el cotarro en el mundo. los anglosajones.

    02 diciembre 2017 | 23:11

Los comentarios están cerrados.