Tres novelas históricas y tres libros de historia que llegan en julio

PIXABAY

¡Saludos lectores! Arrancamos el caluroso mes de julio repasando qué novedades llegan a las librerías españolas. El mes de julio es más tranquilo -salvo, parece, que para el equipo de Ediciones B, que nos regala dos interesantes novedades internacionales-, así que por esta vez junto las novelas históricas y los libros de no ficción en el mismo post.

Novelas históricas

El falso Nerón, de Lindsey Davis (traducción de Gemma Moral Bartolomé, Ediciones B). Quinto caso de Flavia Albia, la investigadora romana de la época del emperador Domiciano, y obra de la gran Lindsey Davis. Mi autora favorita del género policíaco-histórico romano regresa esta vez con la idea de los falsos nerones (el año pasado otra novela ya le daba una vuelta a este asunto) y, como siempre, tiene toda mi atención. Es una autora de oficio que rara vez defrauda.

Desde que murió en el año 68 por su propia mano, los rumores no han cesado de correr por toda Roma asegurando que el emperador Nerón está vivo y dispuesto a reclamar su trono. Ahora, los rumores afirman que ya ha llegado a la capital del Imperio. Y a Flavia Albia le llega el encargo de averiguar qué hay de verdad en la amenaza. Aunque no le tienta especialmente la idea de trabajar para el emperador Domiciano, la familia de Flavia necesita el dinero del encargo. Para resolver el caso deberá infiltrarse en peligrosos grupos, negociar con los espías y esquivar a los asesinos enviados por el traidor. ¿Tendrá éxito? ¿Logrará desenmascarar al traidor? ¿O Roma se verá empujada una vez más a la guerra civil?

[FIRMA INVITADA: Lindsey Davis manda una postal a los lectores de 20minutos.es desde la Roma de Domiciano]


Devotio, de Massimiliano Colombo (traducción de Juan Carlos Gentile Vitale, Ediciones B). Colombo, además de un tipo simpatiquísimo y apasionado, es un autor con una buena legión de seguidores en España. ¿Qué buscan en él? Lo que suele dar: historias de romanos, donde lo bélico ocupa buen lugar, grandes personajes masculinos, épica, lealtad, batallas… En esta ocasión, elige un territorio menos tratado, el siglo III a. C., la época donde una incipiente Roma intenta imponerse en la Península Itálica.

[ENTREVISTA: “Al escribir batallas me pregunto cuánta fuerza psicológica se necesita para luchar con un arma blanca”]

Siglo III a. C. Roma está en plena ofensiva por el dominio del resto de los territorios de la península. Para frenar el avance de las huestes romanas, todos los pueblos, sammitas, umbrios, etruscos y galos forman una alianza contra ella para frenar sus avances. En esos momentos difíciles, Fabio Máximo Ruliano y Publio Decio Mus se reparten el cometido de alcanzar la victoria. El primero tiene más experiencia y sabiduría que ningún otro; el segundo es el mejor brazo ejecutor que podría desearse al mando de las campañas. Juntos conseguirán lo que parecía imposible: imponerse desde los límites de la Galia hasta la punta sur de la península y conseguir que la República de Roma agrande su gloria.


Geranios en el balcón, de Carolina Pobla (Maeva). Novela que recorre gran parte del siglo XX español y trata temas como la Barcelona de la época, o la inmigración española a los EE UU (que trata también María Dueñas en su última novela). La autora ha basado la historia de sus personajes en la vida de sus propios abuelos y sus derechos ya han sido vendidos en Italia.

La novela ofrece una enriquecedora visión de la historia de España del último siglo gracias a Rosario y Tobías, dos jóvenes de orígenes totalmente opuestos a los que la casualidad une en la Barcelona de antes de la guerra. A través de los ojos de los protagonistas, conocemos cómo era la vida en Algeciras en el primer tercio del siglo XX; el fascinante viaje de un joven burgués de Barcelona a Estados Unidos –una historia basada en hechos reales y poco explorada en la literatura española: la de los españoles que quisieron abrirse camino en Norteamérica–; y, más adelante, la Barcelona habitada por cupletistas, prostitutas y revolucionarios, donde los sueños de Rosario, que quiere ser cantante, se unen con los de Tobías, recién llegado de América. Una Barcelona que respira vida, y diversión, pero también pobreza y clandestinidad, y en la que todo se trunca con el estallido de la Guerra Civil.


Libros de Historia

Julio César en Hispania, de Miguel Ángel Novillo López (Esfera de los libros). Interesante ensayo de un joven historiador español que nos trae la Esfera y que bucea en los años hispanos del célebre Julio César.

Miguel Ángel Novillo ofrece al lector, con un estilo riguroso y dinámico, un recorrido completo por la vida y la obra de César en torno a su años en Hispania. Desde la II Guerra Lusitana, hasta las míticas y decisivas batallas de Ilerda y Munda, pasando por el establecimiento de un sistema jurídico y administrativo que se convertiría en un modelo posterior para todo el imperio, sus años en la propretura de la Hispania Ulterior fueron absolutamente definitivos para comprender la grandeza del personaje que dirigió con gloria los designios de Roma. Una perspectiva fundamental que nos conduce a una lectura diferente, vibrante y peculiar de un joven César desde múltiples facetas —como político, militar, estratega, estadista, literato, amante y visionario— que le llevaron a ganarse, por derecho propio, un lugar eterno en la Historia.


La batalla de Borodinó. Napoleón contra Kutúzov, de Alexander Mikaberidze (traducción de Almudena Alba López, Desperta Ferro). Nuevo libro, de apariencia espectacular como casi todo lo que hace esta editorial, sobre historia militar del periodo napoleónico. El historiador georgiano y residente en EE UU promete una nueva visión sobre la campaña de Rusia.

“Toda nación sufre momentos críticos que ponen a prueba la fortaleza y la nobleza de su alma”. Para Rusia, uno de esos momentos se dio en las cercanías de Moscú el 7 de septiembre de 1812, clímax de la invasión napoleónica que precederá al desgarrador desenlace de esta tragedia, la terrible retirada francesa. La batalla de Borodinó, en la que participó más de un cuarto de millón de soldados y dejó tras de sí un campo sembrado de cadáveres, fue uno de los enfrentamientos de mayor envergadura del siglo XIX y uno de los más sangrientos de los anales de la historia militar. Resulta imposible subestimar su importancia en términos militares, políticos, sociales y culturales, por lo que sorprende que el lector occidental haya carecido de un análisis exhaustivo de esta batalla y del imprescindible punto de vista ruso. Hasta ahora. En este provocador nuevo estudio, el historiador georgiano especialista en las Guerras Napoleónicas Alexander Mikaberidze, profesor en la Louisiana State University Shreveport, reconsidera la campaña de 1812 y vuelve a contar la historia de la batalla de Borodinó, terrible y épica a partes iguales, donde tienen cabida encarnizados asaltos contra inexpugnables reductos que escupían metralla de cañones, heroicas cargas de caballería que se estrellaban contra no menos heroicas defensas a ultranza, densas formaciones que permanecían imperturbables durante horas mientras sus filas eran segadas por las balas de la artillería enemiga, la inquebrantable capacidad de sacrificio personal de generales, oficiales y soldados en contraste con el cuando menos cuestionable desempeño de sus comandantes supremos… Un episodio que Alexander Mikaberidze reconstruye fase por fase, sector por sector, con una exquisita prosa, exhaustiva minuciosidad e incuestionable rigor e imparcialidad a partir de una brillante combinación de fuentes francesas, alemanas y rusas –estas últimas generalmente ignoradas en Occidente– y de la revisión crítica del relato de los historiadores occidentales, rusos y soviéticos. Su original y meticulosa investigación de la batalla de Borodinó proporciona al lector una nueva perspectiva fresca de esta titánica batalla y una comprensión más amplia de las razones subyacentes para el eventual desastre francés en la Campaña de Rusia, punto de inflexión de las Guerras Napoleónicas.

Hechos insólitos de la Segunda Guerra Mundial, de Jesús Hernández (Roca Editorial). Otro autor que no descansa ni en verano es nuestro conocido Jesús Hernández. Si en febrero nos presentaba su último libro de historia sobre el conflicto, Eso no estaba en mi libro de la Segunda Guerra Mundial (Almuzara), ahora rescata y amplía uno de sus primeros anecdotarios sobre la guerra.

La tragedia va siempre acompañada de la anécdota, el suceso inesperado o el episodio heroico, despertando así el asombro o la admiración. Son este tipo de historias las que conforman este libro. En él, el lector descubrirá que el célebre partido de fútbol de la película Evasión o victoria tuvo lugar en Kiev, entre el Dínamo y un equipo alemán, y que acabó trágicamente; que Alemania consiguió ocupar territorio británico, las islas del Canal de la Mancha, o que Hitler ofreció una recompensa para el que capturase vivo al actor Clark Gable, que formaba parte de la tripulación de un bombardero estadounidense. Son historias asombrosas que demuestran, una vez más, que la realidad supera a la ficción. Narradas de forma amena y divertida, conforman un amplio panorama de un conflicto, la Segunda Guerra Mundial, en el que la comedia y el drama estuvieron más entrelazados que nunca.

[ENTREVISTA JESÚS HERNÁNDEZ“La Segunda Guerra Mundial está más presente en nuestras vidas de lo que creemos”

TRIVIAL: ¿Cuánto sabes sobre la Segunda Guerra Mundial?]


Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.