¿Qué importa la historia?

La nieta de Ponciano Pisuerga, Montserrat Pisuerga, muestra la fotografía de sus abuelos. La mujer quiere saber por qué su abuelo fue juzgado y fusilado tras la Guerra Civil (FOTO DE JORGE PARÍS)

«Pero, ¿qué importa aquí la historia? A mí háblame del hoy», me dice frecuentemente un amigo cuando conversamos sobre temas de actualidad, ya sea Cataluña, el ‘brexit’ o cualquier asunto de política internacional y saco a colación algún dato histórico. Es una actitud frecuente.

Como habitual es tomar la historia -ya sea la que se lee en un libro, se lee en la Wikipedia o lo que creemos recordar del colegio- como un especie de dogma inamovible.»¡No, eso no fue así!», contestan muchos como si hubieran estado de cuerpo presente hace doscientos años en el sitio de marras.

Vamos, que la historia o nos la refanfinfla o nos conformamos con tenerla como un icono simplista al que agarrarnos con fuerza cuando procede. Soluciones siempre fáciles. Porque, como decía mi amigo, la historia hoy no importa.

No importa cuando sirve para quitar hierro a crímenes de guerra del pasado, ni cuando sirve para continuar leyendas negras que se perpetúan y repercuten en las relaciones diplomáticas del siglo XXI (ay, los PIGs). No importa cuando sirve para justificar limpiezas étnicas o alzamientos nacionalistas, o salidas de la Unión Europea. Ni cuando Pablo Casado habla de Compayns, Rufián de la Cataluña que les robaron hace 80 años o cuando otros independentistas catalanes hablan del 1714. Ni cuando unos hablan de la Transición como el Edén perdido y para otros es el origen de todos los problemas del país. Ni cuando en la actual Myammar se justifica la persecución a los rohingya en la ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial y la herencia colonial británica.

Quizá lo que ocurre es que la historia sí interesa, y mucho, a los que son capaces de utilizarla para sus fines propios y dotarla de un contenido emocional muchas veces perverso. La historia no es única ni unívoca. Es una narración, una discusión, una ciencia blanda, si queréis. Es dúctil y maleable.

Y por eso nos debe interesar. Por eso debemos leer e interesarnos un poquito por ello. Aunque sea, simplemente, por poner en tela de juicio, por dudar, cuando quieren usar el pasado para llevarnos a terrenos pantanosos en el presente. Fundamentalmente porque, y eso los que gustan de utilizarla lo comprenden bien, somos lo que somos porque el pasado nos ha traído hasta aquí.

Pero claro, cuando la educación parece centrada únicamente en lo «práctico», en lo numérico (que esto es fundamental también, no pasemos al otro extremo de desprecio a estas materias: hay tiempo y necesidad de todo) y los conocimientos relacionados con las humanidades quedan relegados a lo anecdótico o superfluo, a la cultura-trivial, los ciudadanos perdemos elementos de juicio y valoración.

Pero tranquilo, ya sabes tú, la historia no importa en nada de lo que te pasa hoy.

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado, quizá te interese…

2 comentarios

  1. Dice ser civilizarse en libertades es camno muy complicado

    En cierta medida es cierto que la spersonas hablan de vivir le presente y olvidar el pasado, como manera de crear Historia sinlos lazos o cadenas que pueden percibir contrrios al desarrollo emocional.cognitivo que debiera pulular en sus circunstancias de realidad presente. Otros pasan a er en el pasado los tiempso donde los valores, libertades, derechos y justicias eran la monda, la primavera, y tampoco es eso. En el equilibrio entre un conocimient más o menos lógico de los tiempos es donde, tal vez se halle el mejor escalón para avanzar, aunque también los hay que no quieren avanzar, que esa es otra, incluso cuando disfrutan de los avances conseguidos, pero se involucran en uans ideas que van totalmente en contra de esos avances… Una cosa…
    Ahora estoy leyedo una noticia que habla del peligro para el país de las noticias falsas y manipuladas, como si en el paí sno hubieran ya noticias falsas o manipuladas. Luego hablan de conocer la Historia, cuando ni siqueira somo scapaces de ver el presente de un modo más o menos claro.
    Al final te quedas conuna idea que, gracias a Dios o a quien haya que darla, te hace cuestionar todo, lo diga quien lo diga, porque toda verdad se relativiza cuando aparece el levantamiento de la alfombra, se descubren intereses, corrupciones… Ni siqueira en democracia la Historia se escribe cierta. No hay más que mirar lo que hace unpar de años era verdad absoluta y limpia… y en lo que se ha convertido. En fin, que la mejora principal se encuentre enla sbuenas artes que pueda desarrollar la buena gente, aunque esa es otra.. los matices de la bondad… Complicado, muy complicado entender la escuela de la Historia cuando la de la vida real del día a día te enseña varias otras cosas y puntos de vista.
    La libertad ha costado mucho, los derechos aún cuesta conseguirlos, y no es por causa de los extraterrestres por lo que el mundo sigue aún donde sigue.

    01 diciembre 2017 | 14:00

  2. Dice ser THERESA WILLIAMS

    Hola, soy Theresa Williams. Después de estar en una relación con Anderson durante años, rompió conmigo, hice todo lo posible por traerlo de vuelta, pero todo fue en vano, lo quería de regreso por el amor que tengo por él, Le supliqué todo, hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella sugirió que debería contactar a un lanzador de hechizos que podría ayudarme a lanzar un hechizo para traerlo de vuelta, pero yo soy del tipo que nunca creyó en el hechizo, no tuve más remedio que intentarlo, Mandé al lanzador de hechizos, y él me dijo que no había ningún problema de que todo estaría bien antes de tres días, que mi ex regresará antes de los tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el segundo día, fueron alrededor de las 4 p.m. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendido, respondí la llamada y todo lo que dijo fue que lo sentía por todo lo que sucedió, que quería que volviera con él, que me ama tanto. Estaba tan feliz y fui a él que así fue como empezamos a vivir juntos felices otra vez. Desde entonces, hice la promesa de que cualquier persona que conozco tenga un problema de relación, sería de ayuda para esa persona al recomendarlo como el único hechicero real y poderoso que me ayudó con mi propio problema. correo electrónico: {drogunduspellcaster@gmail.com} puede enviarle un correo electrónico si necesita su ayuda en su relación o en cualquier otro caso.

    1) Hechizos de amor
    2) Hechizos perdidos de amor
    3) Hechizos de divorcio
    4) Hechizos de matrimonio
    5) Hechizo de enlace.
    6) Hechizos de ruptura
    7) Desterrar a un amante pasado
    8.) Quieres ser promovido en tu oficina / hechizo de Lotería
    9) quieres satisfacer a tu amante
    Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera
    a través de {drogunduspellcaster@gmail.com}

    01 diciembre 2017 | 17:37

Los comentarios están cerrados.