Siete libros de historia que llegan a las librerías en mayo: hijos de nazis, la URSS, las amazonas, Juego de Tronos…

Varias personas en el memorial del Muro de Berlín en la Bernauer Straße. (GTRES)

¡Saludos lectores! Después de que el otro día repasara con vosotros algunas de las novedades que llegan a nuestras librerías de ficción histórica, hoy toca el turno a la no ficción. Y la verdad, ha costado hacer la selección, porque en este mayo llegan un buen puñado (y diverso) grupo de libros de historia: desde la Antigüedad hasta el siglo XX, hay temas de lo más variados. Segunda Guerra Mundial, la URRS, la Guerra Fría, el imperio otomano, Edad Media, guerreras de la Antigüedad; estos son los títulos que destaco…

Hijos de nazis, de Tania Crasnianski (Esfera de Los libros). Interesantísimo el tema de este libro que nos trae la Esfera: la de los hijos de los grandes jerarcas nazis y cómo se sintieron y asumieron lo que sus progenitores hicieron.

Hasta 1945 sus padres eran héroes nacionales. Después de la derrota alemana, pasaron a ser criminales de guerra. Los hijos de Himmler, Göring, Hess, Frank, Bormann, Hess, Speer y Mengele vivieron durante el Tercer Reich rodeados de privilegios bajo la protección de padres todopoderosos. Desconocían los crímenes que habían cometido estos, pero años más tarde descubrirían su responsabilidad en los mismos.  ¿Qué relación mantuvieron estos hijos con sus padres? ¿Cómo vivieron con un apellido que es sinónimo del horror? ¿Cuánta responsabilidad por esos crímenes se transmitió a los descendientes? Hijos de nazis narra la vida cotidiana de los descendientes de los altos jerarcas alemanes que sumieron a Europa en una terrible guerra total en la que fueron asesinadas cientos de miles de personas por su condición étnica, política, religiosa o social. Una obra traducida a siete idiomas que refleja con rigor, veracidad y franqueza los pensamientos de aquellos que convivían con  los perpetradores del conflicto bélico más terrible del siglo xx a través de crudos testimonios e historia inéditas repletas de responsabilidad, culpa o, incluso, aceptación.

Winter is Coming. El mundo medieval en Juego de Tronos, de Carolyne Larrington (Desperta Ferro). ¡Cualquier excusa es buena para hablar de la historia! Y más, si la excusa es una popular serie de moda. Aunque sé que a muchos ya les cansa y a otros les parece una tontería, que una doctora de Oxford le dedique un libro a mi me llama la atención.

El mundo medieval, con sus mitos y sus leyendas, su fanatismo y su violencia, su orden y sus contradicciones, ha sido una indiscutible fuente de inspiración para la literatura popular de todos los géneros y de todas las épocas, desde Walter Scott en el Romanticismo hasta el mediático Ken Follet, pasando, por supuesto, por los grandes autores de literatura fantástica como J. R. R. Tolkien, Robert E. Howard, Michael Moorcock y, por supuesto, George R. R. Martin. La obra de este último ha trascendido las fronteras tradicionales del lector de literatura fantástica para calar hondo en la cultura popular. Esto la convierte en un vehículo inmejorable para acercar la historia medieval, tan deformada en ocasiones, al público de masas a través de un trabajo como Winter is Coming. El mundo medieval en Juego de Tronos, que pretende poner de relieve los fundamentos históricos de que bebe la ficción. Porque ¿no nos recuerda la Guerra de los Cinco Reyes que asoló Poniente a la Guerra de las Rosas, que desgarró la Inglaterra bajomedieval? ¿No tiene el Muro reminiscencias de la Muralla de Adriano, y la Guardia de la Noche rasgos comunes con las órdenes de caballería? ¿Acaso las Islas de Hierro, pobladas por sanguinarios guerreros tan expertos en el saqueo como en la navegación, no tienen paralelismos con la Escandinavia vikinga? ¿No hayamos en Braavos, ciudad comercial por antonomasia, sede del inclemente Banco de Hierro y famosa por sus espadachines, similitudes con la Venecia de los dogos? ¿O es que no corre la sangre de Gengis Khan por las venas de los dothraki? ¿Historia o ficción? Eunucos, justas, honor, sexo, juicios por combate, esclavitud, fanatismo y guerra, todo ello tiene cabida en Winter is Coming. El mundo medieval en Juego de Tronos. Y sí, también dragones.

El meteorólogo, de Olivier Rolin (Libros del Asteroide). A mitad de camino entre la biografía, el ensayo y la novela, Olivier Rolin rescata la historia de un represaliado por el terror estalinista. Y la historia pinta dura y muy interesante.

Como jefe del Servicio Meteorológico de la URSS, Alekséi Feodósievich Vangengheim se dedica a estudiar las particularidades meteorológicas del vasto territorio soviético y a ayudar con sus predicciones a la construcción del socialismo. Sin embargo, en 1934 será acusado de traición al régimen y encerrado en un campo de trabajo, convirtiéndose en una más de los millones de víctimas del terror estalinista. Durante todos los años en los que Alekséi estuvo preso hasta su muerte, dirigió la mayor parte de su correspondencia a su hija, Eleonora, que tenía cuatro años en el momento de su detención, y a quien no vería nunca más. El descubrimiento de esta correspondencia motivó a Olivier Rolin a indagar en las circunstancias que rodearon su desaparición y tratar de reconstruir su vida. En un estilo directo y brillante, Rolin narra la historia de Vangengheim, habla de la recuperación (u olvido) de la memoria del periodo soviético en la Rusia actual y reflexiona también sobre el vacío que el final de la utopía comunista ha dejado en Occidente, porque, como bien dice, «el triunfo mundial del capitalismo no se explicaría sin el terrible final de la esperanza revolucionaria».

Breve Historia del imperio otomano, de Eladio Romero e Iván Romero (Nowtilus). Nuevo título de esta interesante y prolífica colección de divulgación, en este caso, nos llevan al imperio otomano.

Descubra la historia de uno de los imperios más duraderos en la historia del mundo, el otomano, desde su formación por el guerrero musulmán turco, Osmán, a comienzos del siglo XIV hasta su desaparición oficial en 1922. La lucha contra el Imperio hispánico de Solimán I el Magnífico y Selim II, el sistema del millet, el genocidio armenio y los Jóvenes Turcos. Conozca la historia de un imperio musulmán que duró aproximadamente desde 1299 hasta 1922 y que durante su mayor extensión territorial abarcó tres continentes, los territorios entre el sureste de Europa, Asia occidental y África del Norte. Un imperio que asombró al Occidente cristiano al conquistar Constantinopla, cuyo máximo esplendor se produjo en el siglo XVI, con una enorme importancia e influencia en la historia del mundo y que ha jugado un papel vital en la historia, la cultura y la mentalidad de Europa.
Breve historia del Imperio otomano le mostrará la formación, expansión y consolidación del Imperio otomano hasta su disolución después de la Primera Guerra Mundial. La historia de un pueblo nómada que vivía en las estepas de Asia Central, dividido en varias tribus unidas por una lengua común, que tuvieron que emigrar hacia el oeste debido a las presiones de los mongoles; además, la obra analiza cuestiones fundamentales como el papel de la mujer, las artes, la figura del sultán o la organización administrativa.
Eladio Romero e Iván Romero, autores de la obra y especialistas en el tema, le guiarán en una lectura amena, rigurosa y magníficamente documentada, para descubrir uno de los imperios más duraderos en la historia del mundo.

Los túneles, de Greg Mitchell (Ariel). Interesantísimo libro sobre una historia de túneles, censura, represión en el Berlín dividido por la Guerra Fría. Ya la sinopsis parece una película o una novela. ¿Cuánto tardarán en hacerlas?

En el verano de 1962, un año después de la construcción del muro de Berlín, un grupo de jóvenes alemanes occidentales se arriesgaron a acabar en prisión, torturados por la Stasi o incluso muertos, para liberar a amigos, amantes y desconocidos del Berlín este, cavando unos túneles bajo el Muro. Dos cadenas televisivas estadounidenses se enteraron de esos proyectos secretos y compitieron para ser los primeros en documentarlos desde el interior. La NBC y la CBS financiaron dos túneles separados, a cambio del derecho de filmar la huida, y planearon emitir unos programas especiales espectaculares, en las horas de máxima audiencia. El presidente John F. Kennedy, sin embargo, no quería que nada prendiese la chispa de un enfrentamiento con los soviéticos. Él mismo había dicho: «es mejor un muro que una guerra». JFK aprobó unas maniobras sin precedentes para impedir la emisión de ambos documentales, poniendo a prueba los límites de la prensa libre en una época de gran intensi cación de las tensiones nucleares. Los túneles retrata a la perfección el siniestro poder de la policía secreta (la Stasi), a unas cadenas de televisión americanas dispuestas a pagar por filmar y al mismo tiempo proclives a ceder ante la presión social, a una Casa Blanca ansiosa por acallar esas noticias históricas, y el poder subversivo de la gente corriente en circunstancias excepcionales. Una lectura impactante, con unos personajes fascinantes, que desmenuza la historia y unas cuestiones que siguen teniendo eco hoy en día.

Amazonas. Guerreras del mundo antiguo, de Adrienne Mayor (Desperta Ferro). El pasado Día del Libro os recomendaba el anterior libro de mayo (Mitrídates el Grande, en la misma editorial) y ahora no puedo menos que esperar con ganas esta obra sobre un tema tan interesante como las amazonas.

Las amazonas, esas fieras mujeres que habitaban en los confines del mundo conocido, fueron en los mitos griegos guerreras archienemigas de héroes como Aquiles o Hércules. Pero, ¿es adecuado emplear «míticas»? ¿Quiénes fueron en realidad esas intrépidas luchadoras que se entregaban a la guerra, la caza y la libertad sexual? ¿Existieron realmente o fueron solo un arquetipo de la otredad en la cosmovisión griega? En este extenso y profusamente ilustrado libro, Adrienne Mayor, finalista del National Book Award por su apasionante biografía de Mitrídates el Grande –también publicada por Desperta Ferro Ediciones– revela detalles íntimos y sorprendentes así como nuevas hipótesis acerca de las mujeres de carne y hueso de las estepas que el mundo clásico conocería como amazonas, para demostrar que estas guerreras no eran tan solo fruto de la imaginación helénica. Combinando el análisis de los mitos clásicos con las tradiciones de la estepa euroasiática y la arqueología, Amazonas es el primer relato integral acerca de estas aguerridas mujeres, plasmadas en la mitología y la historia a lo largo y ancho del mundo antiguo, desde el mar Mediterráneo hasta la Gran Muralla china. En su criba entre realidad y mito, Mayor sigue todas las pistas posibles, desde examinar las tumbas de mujeres cuyos cuerpos momificados conservan tatuajes y heridas de guerra, hasta escrutar decenas de representaciones artísticas en cerámica griega, esculturas o monedas.¿Quién hubo detrás de las Hipólita que batalló contra Hércules o de la Pentesilea que se batió con Aquiles? ¿Existió la reina Talestris, que según algunos relatos esperaba concebir un hijo de Alejandro Magno?¿Y Hipiscratea, que comandó ejércitos acompañando a su esposo Mitrídates? Una obra que rompe estereotipos vivos hoy en día pero también los de hace más de dos milenios.

Speer, el arquitecto de Hitler, de Martin Kitchen (Esfera de los libros). La Segunda Guerra Mundial está lleno de personajes interesantes, pero Speer, una de las mentes privilegiadas del Tercer Reich, que luego pudo justificarse en sus memorias, es uno de los sobresalientes. Y en esta biografía, Kitchen parece poner los puntos sobre las íes en la historia de Albert Speer.

En su autobiografía más vendida, Albert Speer, ministro de armamentos y arquitecto de Hitler, insistía en que desconocía los crímenes genocidas del Tercer Reich. En esta nueva y reveladora biografía, Martin Kitchen cuestiona las afirmaciones de Speer sobre este hecho y retrata a una figura mucho más oscura que estuvo profundamente implicada en los crímenes cometidos por el régimen al que sirvió con eficacia y lealtad extrema.

Kitchen reconstruye la vida de Speer a través de valiosas fuentes inéditas que han salido a la luz en los últimos años, desafiando la imagen presentada por biógrafos anteriores —y por el propio Speer— de tecnócrata culto dedicado a su país y alejado de la política nazi y sus atrocidades. El resultado es una obra única y definitiva que desmonta el mito del desconocimiento de la política genocida alemana, así como el del genio que supo mantener armado al ejército alemán hasta que la derrota final fue inevitable.

¿Qué os ha parecido la selección de este mes? ¿Alguna preferencia?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

3 comentarios

  1. Dice ser planeta teta

    Igual m epongo un día a escribir un libro sobre la Humanidad si hubiera comenzado su existencia con cerebro racional y sentido común. Un mundo sin países, sin fronteras, sin banderas, sin políticos, sin democracias, sin dictaduras, sin ningún tipo de sistema conocido hasta hoy, dond ecualquier ser humano naciera con los derechos de libertad asegurados y respetando su naturaleza y la de los demás. De eso todavía no hay. A ver si hay suerte, descubren otro planeta, o mejor no sdescubren, y nos vienen a educar. O no, igual nos descubren y huyen, que también podría ser.

    09 mayo 2017 | 12:02

  2. Dice ser Helena

    ¡Falta un libro fundamental!. La guerra de la infantería alemana. Su autor es Jeff Rutherford y lo publica La Esfera de los Libros. Este libro es una de las aportaciones más importantes que se han publicado sobre el tema en español, merece entrar en esta pedazo de lista. Por lo demás, Hijos de nazis y Los túneles pintan muy bien!

    09 mayo 2017 | 13:53

  3. Dice ser John Dee

    Como siempre saturación de libros dedicados a la II Guerra Mundial por parte de las editoriales españolas. Cada mes se publican libros dedicados a los temas mas peregrinos sobre dicho periodo. Y mientras temas como la Guerra de los 30 años o el Imperio Bizantino, por poner dos ejemplos, continuamente ignorados. No queda mas remedio que aprender idiomas y leer en el idioma original.

    09 mayo 2017 | 17:01

Los comentarios están cerrados.