Once novelas históricas que llegan este mes de mayo: antiguo Egipto, Roma, celtas, Guerra Civil,…

PIXABAY

¡Saludos lectores! Arrancamos este mes de mayo, que suele ser muy movido en el mundo editorial por la temporada de ferias del libro, con mi selección de novedades de novelas históricas que llegan durante los próximos treinta días. En esta ocasión, además de incluir un buen puñado de novelas canónicas de género, he añadido varias propuestas que se escapan del género pero que permiten dialogar con distintos pasados históricos (la guerra civil, el western de EE UU)… Espero que os gusten. En cualquier caso, atentos que vienen grandes nombres del panorama internacional y nacional.

La hija del sol, de Nacho Ares (Grijalbo). El historiador y divulgador Nacho Ares regresa a nuestras estanterías con una novela de su tema favorito y especialidad: el Antiguo Egipto.

Más de mil años antes de Cristo, Uaset, la próspera y bulliciosa capital del imperio Egipcio, vive unos días convulsos. Azotada por una plaga inclemente que está diezmando a la población y por la corrupción de los sacerdotes del culto a Amón, hábiles manipuladores de la letal enfermedad, la ciudad parece vivir sumida en la desgracia.  Ante este escenario, el faraón Akhenatón, bien aconsejado por su sabia y misteriosa hermana Isis, decide poner punto y final a los privilegios de esa casta religiosa. El primer paso será buscar un lugar donde establecer su residencia y la de la corte, alejado de la maldita Uaset. Luego, establecerá el nuevo culto al dios Atón, representado por el disco solar, para despojar de poder e influencia al avaricioso clero. Como era previsible, sus polémicas decisiones despiertan muchos recelos y rencores. Además, los antiguos sacerdotes no perdonan sus privilegios perdidos y la obsesión de Akhenatón empieza a resultar discutible para sus súbditos. Incluso aquellos más cercanos al monarca -su hermana Isis o su atractiva esposa, Nefertiti-, intuyen que el peligro se acerca y que ni siquiera la familia real está libre de la ira de los dioses… y de los hombres. Gracias a la maestría de un narrador experto, la polémica figura del faraón -supuesto instaurador del monoteísmo en Egipto- llega hasta nosotros con sus luces y sombras en un relato ameno y detallado que desvela la verdad de una civilización tan remota como fascinante.

Confesiones del  joven Nerón, de Margaret George (Ediciones B). Nueva novela histórica de una autora superventas de la ficción histórica internacional. Y ahora vuelve con un objetivo interesante: adentrarnos en la figura de Nerón. ¿Lograremos comprenderle?

Margaret George, autora superventas del New York Times, ha conseguido, gracias a sus novelas, que los personajes más importantes de la Historia cobren una vida esplendorosa. Ahora dirige su mirada hacia uno de los emperado- res más carismáticos de la Antigua Roma… Erigida sobre las espaldas de quienes se doblegaron ante ellos, la dinastía imperial de Julio César es tan poderosa como lo sea el último de sus líderes. La herencia real de Nerón se convierte, sin embargo, en una amenaza, primero cuando Calígula, el emperador loco, trata de ahogarlo, después cuando su tía abuela intenta ase- gurar la herencia de su propio hijo. Nerón aprende así una dura lección: es mejor ser cruel que estar muerto. Nerón idealiza los principios estéticos y atléticos de Grecia, pero depende de su destreza para sobrevivir al nido de víboras que es Roma, la más peligrosa de las cuales es su propia madre, Agripina, cuyas maquinaciones hacen que su hijo se haga con un título que desea tanto como teme y que lo transformará en el hombre que estaba destinado a convertirse: un emperador legendario. Gracias a una investigación impecable y una prosa fasci- nante, Las confesiones del joven Nerón es la historia del implacable ascenso al trono de un muchacho. Detallando su viaje desde su inocente infancia hasta su transformación en un soberano tristemente célebre, esta es una narración épica sobre aquello que un hombre está dispuesto a hacer para alcanzar el poder y, al mismo tiempo, sobrevivir.

Recordarán tu nombre, de Lorenzo Silva (Destino). Lorenzo Silva es siempre un autor a tener en cuenta. Y cuando no cultiva sus más célebres novelas policíacas, a veces se pasea por lo histórico bien de un modo canónico (como en Carta blanca) o bien desde el presente (como en la excelente Niños feroces). Silva parece querer rescatar a un héroe olvidado de la Guerra Civil, el general Aranguren, y parece jugar con un estilo parecido al de la célebre HHhH. Habrá que leerlo para confirmar esa impresión que da la sinópsis. ¿Autoficción histórica?

En esta novela, Lorenzo Silva narra en primera persona cómo descubrió uno de los momentos más heroicos y trágicos de la historia española, sorprendentemente olvidado por casi todos. Un suceso clave marcado por el antagonismo entre dos hombres. La historia de la sublevación militar en Barcelona el 19 de julio de 1936, del desafío del general Goded a la legalidad republicana y de la decisión del general Aranguren, el máximo responsable de la Guardia Civil, que optó por defender la democracia.

La negativa de Aranguren a colaborar con el alzamiento y su fi delidad a la República forman parte de nuestra historia, pero de una parte muy poco contada. Y el hecho de que este sea uno de nuestros episodios más desconocidos e incómodos lo convierte en uno de los mejores relatos que puede darnos la literatura sobre la guerra civil.

Esta es la historia de un héroe olvidado. Un hombre que fue capaz de anteponer la lealtad y su sentido del deber a las órdenes de quienes acabarían haciéndose con el poder.

Godos, de Pedro Santamaría (Ediciones Pàmies). Los que seguís este blog con asiduidad ya sabéis que Santamaría es uno de mis autores nacionales a los que siempre tengo puesto el ojo puesto. Que saque nueva novela y sobre un tema tan apasionante como la entrada de los godos en el imperio romano es una gran noticia. Por cierto, hace unos días charlaba con su editor Carlos Alonso.

Año 376 d. C. Un nuevo y extraño enemigo ha irrumpido desde las estepas y lo arrasa todo a su paso. Nadie sabe quiénes son, ni de dónde proceden. Es imposible encontrar información sobre ellos en los archivos imperiales; ningún historiador, ningún geógrafo los ha descrito antes. Son hábiles jinetes, menudos, de piernas arqueadas y extraños rasgos, implacables; son los hunos. Decenas de miles de godos, incapaces de resistir el empuje imparable de esos demonios, se ven obligados a dejar sus hogares y las tierras de sus antepasados. Solo hay una salida: dirigirse a la frontera del Danubio y pedirle asilo a Valente, emperador romano de Oriente, quien acepta: necesita hombres para sus guerras y campesinos que puedan volver a producir cosechas para el Imperio en las fértiles llanuras que yacen abandonadas. A los godos se les prometen esas tierras, trabajo y comida en un lugar que consideran luminoso y próspero. Sin embargo, la codicia de los gobernantes romanos acabará por llevar a los godos al límite, y estos se alzarán contra el Imperio. Arnulf, un joven godo; Alexandra, una muchacha constantinopolitana, y el propio emperador Valente cobran vida en este intenso relato sobre uno de los momentos clave de la historia y sobre la batalla que, para muchos historiadores, supuso el principio del fin del Imperio romano: la batalla de Adrianópolis.

El color del silencio, de Elia Barceló (Roca Editorial). Otra novela que, sin ser una novela histórica canónica, nos va a dar para viajar y dialogar con el pasado. Elia Barceló regresa con una historia en varios tiempos que tiene misterios, secretos familiares, mujeres fuertes y episodios oscuros de nuestra historia.

16 de julio de 1936, Islas Canarias. Un asesinato desencadena el golpe de Estado de Franco y el inicio de la Guerra Civil española.

20 de julio de 1969, Rabat, Marruecos. Una familia celebra el aterrizaje en la Luna en el jardín de una antigua mansión. Un asesinato tendrá lugar esa misma noche, destrozando el destino de la familia.

Madrid, época actual. Helena Guerrero es una artista de renombre internacional, conocida por las sombras que invaden sus cuadros y que, aparentemente, reflejan un misterio de su pasado que nadie ha sabido nunca explicar. Ahora, después de muchos años viviendo en el extranjero, en Adelaida, Australia, tres sucesos conspiran para traerla de vuelta a Madrid, tres episodios que reconfigurarán su pasado y su futuro: una terapia psicológica llamada «constelación», una boda en su familia y un correo electrónico de su distanciado cuñado le darán las pistas para descubrir qué sucedió realmente con su hermana Alicia, en 1969.  Junto con Carlos, su pareja actual, Helena irá en búsqueda de respuestas a las terribles preguntas que la han acechado durante toda su vida. Viajará a Rabat, a la antigua mansión de su familia, La Mora, y se adentrará de nuevo en los frondosos jardines que han resguardado, durante años, con recelo, un oscuro y silencioso secreto familiar, el mismo secreto que parecía hablar, desde hace mucho tiempo, a través del color y de las sombras de sus cuadros.

Azul de medianoche, de Simone Van der Vlugt (traducción de Catalina Ginard Féron, Duomo Ediciones). Los Países Bajos del siglo XVII es un ambientación interesante que cada vez se está aprovechando más en ficción. Ahora Duomo nos trae esta novela sobre una mujer que tratará de forjar su destino.

Holanda, 1654. Es el siglo de oro neerlandés, el tiempo de las ideas de Spinoza, cuando el arte de Vermeer y Rembrandt florece junto a los tulipanes que salpican de color la campiña holandesa. Allí, en una granja, Catrijn, nacida y criada en la pobreza, vive infelizmente casada; sin embargo, son tiempos de cambio, también para las mujeres. Tras enviudar, Catrijn sabe que ha llegado el momento de afrontar por sí misma el mundo que la rodea: buscar fortuna en la ciudad, acaso enamorarse y, por qué no, perseguir su gran sueño: llegar a ser decoradora de cerámica. Comienza así un recorrido que la lleva a la gran Ámsterdam y a las fábricas de cerámicas de la ciudad de Delft; lugares donde transcurre la historia y en los que las mujeres valientes como ella son capaces de forjar su propio destino.

Juego de reinas, de Pablo Núñez (Edhasa). El mundo celta siempre ha tenido un extraño poder de atracción que bascula entre lo histórico y lo mito. Pablo Núñez propone con esta novela una histórica épica y de aventuras entre los grandes lugares celtas: Irlanda, Inglaterra, Galica…

Cuando Tautinkom, rey de Erin, cae destronado por Irvyn El Blanco, sus dos hijas se ven obligadasa separarse. Elvia, la montañesa, seguirá a su padre en el destierro a tierras galaicas. Sin embargo, Wen, conocida como la Dama Blanca, quedará cruelmente cautiva en manos del nuevo rey, a quien jurará venganza eterna.

El color de los ángeles, de Eva Díaz Pérez (Planeta). Aunque no resulta alguna novedad que la novela histórica se fije en las vidas de los grandes artistas, Murillo, hasta donde yo sé, no ha sido el más representado. Así que tengo curiosidad por ver qué tal le sienta al pintor, convertirse en personaje de ficción.

Un día de enero de 1682 Bartolomé Esteban Murillo cae desde el andamio en elque pinta un cuadro. Obligado al reposo, se refugia en el recuerdo de su vida remontándose a su niñez y adolescencia en la aún poderosa Sevilla, ciudad que poco a poco entrará en su decadencia, asolada por las riadas del Guadalquivir o por epidemias como la de la peste en la que el pintor pierde a tres de sus hijos. Una Sevilla devota y lujuriosa, que se disfraza de la falsa alegoría de su glorioso pasado.
Murillo, pintor de Inmaculadas, santos y milagros, también será el favorito de acaudalados mercaderes y aristócratas caprichosos. El mejor pintor de ángeles que se verá envuelto en un turbio asunto que descubre el lado lúbrico y secreto de una Sevilla contradictoria.

En busca de New Babylon, de Dominique Scali (traducción de Luisa Lucuix Venegas, Hoja de Lata). El western no sólo está resucitando en formato cinematográfico. En el campo editorial, lo está haciendo en su vertiente más literario como es el caso de esta escritora de Quebec y su, según dicen brillante debut. Le tengo ganas.

En busca de New Babylon es una auténtica sorpresa literaria. Su jovencísima autora, Dominique Scali, irrumpe en la escena literaria internacional revisitando el género western. Por el territorio sin fin del Salvaje Oeste americano, deambulan el pirómano Charles Teasdale, la prostituta Pearl Guthrie —a la caza de un marido—, el criminal Bill el Ruso —que sueña con fundar New Babylon, una ciudad utópica para todos los olvidados—, y el misterioso reverendo Aaron, al que le han amputado las manos. Desdichados dando tumbos como almas en el purgatorio, cada uno en busca de algo: la fama, el oro, el marido ideal o una muerte precoz. Premio del Festival de primera novela de Chambéry 2016 y finalista de los premios del Gobernador General, del France-Québec y del Gran Premio del Libro de Montreal.

Tercera cruz de caballero, de Ildefonso Arenas (Edhasa). Arenas ya se ha convertido en un autor a tener en cuenta de nuestro género patrio con novelas como Alava en Waterloo, Venganza catalana o La duquesa de Sagan. Ahora regresa con una novela en busca de la historia del único piloto español que ganó La cruz de caballero de la Cruz de Hierro alemana durante la Segunda Guerra Mundial… Sugerente.

La Cruz de Hierro, fue desde 1813, la condecoración más estimada por el soldado prusiano y, a patir de la Gran Guerra, por el soldado alemán. La podía ganar cualquiera, sin distinción de nacionalidad o de clase social, pero tenía para el que la llevaba un valor inestimable. Durante la Segunda Guerra Mundial se habilitó un grado superior: La Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro. El III Reich concedió muchas…, pero de todas ellas sólo cuarenta y tres fueron para soldados no alemanes que combatieron.

Sin embargo, en realidad fueron cuarenta y cuatro. Una cruz había permanecido en el olvido. Y ésta pertenecía a un piloto de caza español que consiguió 162 victorias en combate. Un periodista investigó la historia e intentó arañar más información. En balde. Se topó con el muro del silencio del ejército español. ¿Porqué la cruz y el nombre de este piloto español se ha mantenido en secreto, en el olvido o en silencio?

Ahora, al fin, he aquí la historia de este hombre, hasta ahora desconocido pero sin, sin duda, dará que hablar…


Zebulon
, de Rudolph Wurlitzer (traducción de Irene Oliva Luque, Tropo Editores). Y otro western literario que nos llega este mes de mayo. En este caso, no es un ópera prima sino el regreso (en 2008) de un escritor de culto ya veterano.

Zebulon, la quinta novela de Wurlitzer, es un western psicodélico que invita a explorar el oeste americano y la idea de frontera. Arranca en las montañas del Colorado y termina en los confines del lejano noroeste, un viaje que incluye los comienzos de la revolución mexicana, un viaje a lo largo del Golfo de México hasta Panamá, y de ahí hasta la costa de California, San Francisco y los campos dorados. La narración se centra en la historia de Zebulon, un áspero cazador de pieles procedente de las montañas que ha sido maldecido por una misteriosa nativa americana cuyo amante ha sido asesinado. Desde ese momento se dirigirá hacia San Francisco vía el canal de Panamá seducido por la fiebre del oro; perseguirá a su amante prostituta abisinia, se convertirá en un conocido forajido e incluso morirá varias veces a lo largo del camino. Durante su travesía, Zebulon se involucrará en una serie de trágicos triángulos amorosos, será testigo de la muerte de sus padres y confrontará las cuestiones seculares de la vida, el amor y la muerte antes de desaparecer en el reino sombrío de los mitos y las leyendas. Como en la mayoría de las obras de Wurlitzer, un autor de culto americano inédito en nuestro país hasta la fecha, Zebulon está poblada de gente solitaria en permanente tránsito. Pero el viaje de Zebulon no es sólo geográfico. Su viaje transcurre entre los sueños y la realidad, entre lo místico y lo real, entre la independencia fronteriza y el deseo monógamo. Sus viajes pueden ser leídos como un intento de superar la avaricia y el aburguesamiento, como el esfuerzo por poner algo de orden en el Lejano Oeste.

¿Qué os ha parecido la selección de este mes? ¿Alguna preferencia?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

 

Los comentarios están cerrados.