Siete interesantes libros de historia que llegan en abril a España

PIXABAY

Tras repasar las novedades de novela histórica que llegan este mes de abril, es momento de centrar nuestra mirada en los libros de no ficción. Como todos los meses, llega mucho y variado, así que os he seleccionado estos siete. A ver qué os parecen: traigo Antigua Roma, polémicas vaticanas, Segunda Guerra Mundial, Revolución Rusa

El secuestro de Edgardo Mortara, de David Kertzer (Almuzara). Título sugerente y polémico cuya historia se convertirá en una de las próximas películas de Steven Spielberg y que da el punto de controversia al proceso de canonización del papa Pío IX. Una historia que además, tiene conexiones con el País Vasco: el padre Mortara tiene una calle en Oñate (Guipúzcoa), localidad en la que residió durante cierto tiempo; llegó al País Vasco atraído por su lengua, el euskera, que llegó a aprender, y Unamuno, en su libro Contra esto y aquello, lo recuerda predicando en lengua vasca en Guernica y recaudando fondos para su Orden en el balneario de Cestona.

Bolonia: medianoche, junio de 1858. Un golpe resuena en la puerta del comerciante judío Momolo Mortara. Dos oficiales de la Inquisición buscan dentro a su hijo Edgardo, de seis años de edad. Cuando el niño es arrancado de los brazos de su padre, la madre sufre un colapso. La razón de su secuestro: el niño había sido secretamente bautizado por un criado de la familia. De acuerdo con la ley papal, el niño es católico y puede ser retirado de su familia e ingresado en un monasterio, donde su conversión será completada. Con esta terrible escena, el premiado historiador David I. Kertzer inicia la historia real de cómo el secuestro de un niño provocó el colapso del Vaticano como poder secular durante siglos. Este libro evoca la angustia de una familia de modestos comerciantes, el pulso de la vida diaria en un gueto judío, y explora también, a través de las campañas revolucionarias de Mazzini y Garibaldi y personajes como Napoleón III o Pío IX, el surgimiento de Italia como un moderno estado nacional. Conmovedora y divulgativa, El Secuestro de Edgardo Mortara se lee al mismo tiempo como un thriller histórico y como un riguroso análisis de cómo una singular tragedia humana cambió el curso de la Historia.

Más allá del ancho Misuri, de Bernard DeVoto (traducción de Marta Lila, Valdemar). A Valdemar y a Alfredo Lara, hay que agradecerles infinitamente que crearan la colección Frontera donde han recuperado títulos clásicos imprescindibles de la literatura western. Pero, de vez en cuando, les da por innovar y les suele salir bien: fue así cuando decidieron sacar un título más contemporáneo (La última galopada) y ahora lo intentan con este ensayo histórico sobre la exploración del margen oeste del río Misuri que ya solo hojeándolo, resulta una delicia…

Más allá del ancho Misuri (1947) es un excelente ensayo histórico del escritor y estudioso norteamericano Bernard DeVoto que mereció el premio Pulitzer al mejor libro de Historia. DeVoto nos introduce de un modo literario y apasionante en el mundo de la exploración y el comercio en los extensos territorios vírgenes al oeste del río Misuri durante la primera mitad del siglo XIX. Un espléndido paisaje en el que convivían unos millares de tramperos blancos junto con las tribus indias asentadas en las grandes llanuras: los sioux, cheyenes, arapahoes, pawnees, crows, nez perces, etc. DeVoto logra una emocionada evocación de la vida en la Frontera al tiempo que enriquece considerablemente el conocimiento que teníamos de la historia de la expansión norteamericana hacia el Oeste y la formación de la mente continental. Uno de los principales temas tratados en esta obra es el comercio de pieles, especialmente de castor y búfalo, que alcanzó su auge entre 1820 y 1840. DeVoto nos informa de cómo vivían realmente todos aquellos míticos «hombres de montaña»: Jim Bridger, Kit Carson, Joe Meek, etc., tratados más tarde como personajes literarios en novelas como El trampero, de Vardis Fisher, o Bajo cielos inmensos, de A.B. Guthrie Jr., publicadas en esta misma colección. Esta edición incluye un buen número de ilustraciones a color de Alfred Jacob Miller –así como otras de George Catlin y Karl Bodmer–, que recrean escenas de sus viajes al inexplorado oeste americano, y que sirvieron de inspiración a DeVoto para llevar a cabo este documentado ensayo.

Cazadores de nazis, de Andrew Nagorski (Turner). Las historias de los cazadores de criminales de nazis huidos tras la Segunda Guerra Mundial da para muchas novelas y películas. En este libros se cuenta la historia de estos perseguidores incansables y el dilema moral que supone su búsqueda: ¿es justicia o venganza? Un tema, sin duda, apasionante. Actualización: el libro se retrasa su salida al 10 de mayo.

Han pasado más de setenta años desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y la era de los cazadores de nazis está llegando a su fin de forma natural. Ahora es el momento de contar la historia completa de los hombres y mujeres que han dedicado su vida a seguirles el rastro a los asesinos del Tercer Reich. Un rastro que ha recorrido el mundo entero, con frecuentes paradas en Sudamérica, donde parte de los criminales más conspicuos encontraron refugio en la posguerra.

La historia empieza con los primeros juicios de Núremberg, recorre los procesos al comandante de Auschwitz Rudolf Höss, a «la perra de Buchenwald» Ilse Koch o al científico Arthur Rudolph, pasando por casos más dignos de una novela como el de la muerte del aviador Herbert Cukurs a cargo de un escuadrón del Mosad o la larga y accidentada búsqueda de Joseph Mengele, «el Ángel de la Muerte» de Auschwitz.

¿Justicia o venganza? La historia de los cazadores de nazis se ha debatido siempre entre estos dos polos. Y los perfiles de Simon Wiesenthal o del matrimonio Klarsfeld, junto a los de los jueces más destacados de estos grandes procesos, cuentan una historia a menudo intensamente personal, sin precedentes en los anales de la humanidad, y que cambiaría para siempre nuestra idea del bien y del mal.

Los hombres del SAS, de Ben Macintyre (traducción de Efrén del Valle, Crítica). Un ya habitual de la divulgación sobre la Segunda Guerra Mundial, el periodista Ben Macintyre, nos descubre una historia llena de mito y violencia: la de los comandos de la SAS durante el conflicto.

Desde los archivos secretos S.A.S. y en la pluma del aclamado historiador Ben Macintyre, la primera historia autorizada de la más famosa y misteriosa organización militar del mundo. El S.A.S. (Special Air Service) británico se creó en julio de 1941 como un cuerpo de operaciones especiales, el primero de su género. Comenzaron en el desierto del Norte de África, donde sus hombres eran lanzados en paracaídas tras las líneas enemigas para realizar operaciones de sabotaje, como volar aviones y depósitos de petróleo, y para obtener información de los enemigos capturados. Luego siguieron combatiendo en Italia, en Francia y en la Alemania nazi hasta el fin de la guerra. En sus filas había militares al estilo tradicional, pero la mayoría de sus reclutas, de todas las nacionalidades y pelajes, eran inadaptados, granujas dispuestos a jugarse heroicamente la vida, pero capaces también de acciones brutales y de cometer grandes errores. Ben Macintyre ha sido el primer investigador a quien se ha permitido consultar la documentación del cuerpo, lo que le ha permitido reconstruir las vidas y hazañas de estos héroes singulares y narrar sus acciones de guerra con toda fidelidad.

Los emperadores de Roma, de David Potter (traducción de Tomás Fernández Aúz y Beatriz Eguibar, Pasado&Presente). ¡Qué suerte tenemos últimamente los aficionados a la historia de Roma! No hemos terminado de leer a Mary Beard, cuando nos llegan Tom Holland y Adrian Goldsworthy y ahora David Potter, profesor de la Universidad de Michigan, con una historia de Roma a través de sus emperadores. El enfoque promete…

«Uno reveló ser un matricida. Otro se dedicó a luchar como gladiador. Dos ejercieron de filósofos. E incluso hay uno al que la Iglesia Ortodoxa tiene por santo y rinde veneración. Tan diversas personalidades comparten una circunstancia: la de ser emperadores romanos.

Utilizando un tono polémico que no deja de resultar sumamente familiar el oído moderno, los Romanos no tenían empacho en despellejar a sus dirigentes tachándolos de lunáticos, asesinos o imbéciles —aunque tampoco se privarían de reverenciarlos, elevándolos a la categoría de héroes o genios—. Pero si alguna lección cabe extraer de la historia de los Césares, de Augusto a Rómulo, es que el gobierno ha de ser la representacion del sentido moral de la sociedad. Porque en último término, lo único que consigue un gobierno que se aparte de las realiades del mundo que le rodea es erosionar los cimientos mismos de la sociedad. El desplome del Imperio Romano de Occidente no se debió tanto a la invasión bárbara como a una falta de imaginación frente a la necesidad de asimilar a los recién llegados. La incitación al prejuicio y las fantasías relacionadas con la naturaleza del mundo revelaron ser entonces —como invariablemente ocurre en cualquier época— la receta más segura para el desastre.» David Potter desgrana, con gran talento narrativo, un enorme conocimiento del período y no poco sentido del humor, la vida de los hombres más poderosos de su tiempo, dueños de gran parte del mundo conocido, y los sitúa en su contexto histórico para entregarnos una panorámica extraordinaria de la Roma Imperial. Un libro en el que los emperadores aparecen retratados no solo en su faceta política, sino también en la humana; en sus conflictos personales, sus gustos culturales y sus creencias religiosas y filosóficas. Una obra de referencia indispensable para todos los amantes de la literatura histórica.

Choque de titanes. La victoria del ejército rojo sobre Hitler, de David M. Glantz y Jonathan M. House (traducción de Hugo A. Cañete Carrasco, Desperta Ferro). Otra de historia militar de la Segunda Guerra Mundial. Desperta Ferro lanza en español esta obra de los coroneles retirados del Ejército EE UU e historiadores militares Glantz y House este título de 1995, revisado y ampliado, que da las claves de por qué las fuerzas de Stalin derrotaron a las huestes de Hitler.

Frente del Este. Noviembre de 1941, la Blitzkrieg de la Wehrmacht había empujado al Ejército Rojo a las puertas de Moscú. Sin embargo, menos de cuatro años después, la hoz y el martillo ondeaba sobre las ruinas del Reichstag. Un símbolo elocuente del final de una pugna a vida o muerte que supuso el triunfo de la Unión Soviética sobre la Alemania nacionalsocialista, en el que fue, sin lugar a dudas, el frente decisivo de la Segunda Guerra Mundial.

Narrado con una prosa extraordinariamente ágil, en esta edición revisada y ampliada de la original When Titans Clashed, publicada en 1995, David M. Glantz, una de las principales autoridades en el estudio del ejército soviético, y Jonathan M. House, presentan una interpretación, novedosa en buena medida, del Frente del Este, lo que en la URSS se conoció como la «Gran Guerra Patriótica», al abordarla desde la perspectiva soviética, tan a menudo sesgada u obviada.

Los autores, con información inédita de fuentes soviéticas clasificadas hasta la fecha, ofrecen un análisis del conflicto que renueva radicalmente nuestra comprensión de la experiencia de la URSS durante la Segunda Guerra Mundial. Choque de titanes ofrece recientes revelaciones sobre la estrategia y las tácticas del Ejército Rojo y el papel de Stalin como su comandante supremo, nos acerca al surgimiento de innovadores comandantes fogueados en el fragor del combate, desvela numerosas operaciones militares que hasta el momento se habían pasado por alto o minusvalorado, señala los errores de cálculo alemanes en el Frente del Este, el efecto sobre el esfuerzo soviético del Día D y el «segundo frente» y el impacto devastador de la guerra sobre la economía soviética y la población civil. Un libro imprescindible para comprender por qué fue la bandera roja la que ondeó sobre el Reichstag y no la esvástica sobre el Kremlin.

La venganza de los siervos: Rusia 1917, de Julián Casanova (Crítica). Y, en este año revolucionario, tampoco podía faltar un título sobre la Revolución Rusa. En este caso, Casanova trata de sintetizar en menos de 200 páginas este fundamental suceso histórico.

Se cumplen cien años de las revoluciones de Rusia de 1917. No hay explicaciones simples para los grandes acontecimientos, y lo ocurrido en Rusia en 1917 pertenece a esa categoría, con un enorme impacto en todas las esferas de la vida de sus ciudadanos. Ningún aspecto de su sociedad, economía, política o cultura quedó intacto. La dinastía Románov desapareció de la noche a la mañana. Unos meses después, los bolcheviques tomaron el poder, en el cambio más súbito y amenazante que conoció la historia del sigloxx. Ahí reside la relevancia de esa doble revolución, de febrero y de octubre de 1917, que sucesivamente derribó al régimen zarista y al gobierno provisional de Alexander Kérensky: en uno de los países más grandes del mundo, el poder pasó en un periodo muy corto de tiempo de una autocracia tradicional a las revoluciones marxistas. El capitalismo y el mercado desaparecieron e instituciones básicas e históricas como la familia o la religión sufrieron una profunda transformación. El Estado que salió de la revolución bolchevique, y de su triunfo en la guerra civil posterior, desa ó a aquel mundo dominado por los imperios occidentales, al capitalismo y, muy pronto, también a otro nuevo actor, al fascismo.

La historiografía reciente, enriquecida por decenas de estudios locales, la microhistoria y la apertura de archivos, subraya que los acontecimientos en Rusia formaron parte de un «continuum of crisis», de un proceso de crisis constante. Ese es el reto, fascinante y complicado a la vez, de captar y sintetizar, en apenas doscientas páginas, las decenas de miles, imprescindibles, que se han escrito por diferentes especialistas.

¿Cuál de estas novedades os llaman más la atención? ¿Echáis en falta alguna?

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

1 comentario

  1. Dice ser Luisito

    Poner como «narrado con una prosa extraordinariamente ágil» al Coronel Glantz es no tener ni idea de a lo que se enfrenta uno si se atreve a leerlo. Este hombre es un erudito en datos y datos, pero de prosa nada de nada. Hay que tener muchos arrestos para efrentarse al ladrillazo de Glanzt.

    06 abril 2017 | 20:46

Los comentarios están cerrados.