Las novedades de Historia que llegarán este otoño

San Galgano (PIXABAY)

San Galgano (PIXABAY)

El pasado junio os conté las novedades de novela histórica que llegarían hasta final de año. En un año en el que estamos teniendo novedades tan interesantes en Historia como los libros de Mary Beard, John Haywood, James Shapiro, Enrique Moradiellos o Jerry Toner, me parecía injusto no hacer lo mismo con los libros de no ficción que están al caer. Así que me pongo manos a la obra para intentar avanzar lo más interesante de este otoño editorial que contará con nombres tan célebres como Tom HollandSimon Sebag Montefiore, Christopher Clark o Ángel Viñas.

A vueltas con la historia

En los próximos meses encontraremos obras que nos harán reflexionar o incluso poner en solfa la concepción de la Historia que tenemos. Será el caso, por ejemplo, de El corazón del mundo. Una nueva historia universal (Crítica, en octubre), con el que Peter Frankopan intentará proponernos una nueva visión de la Historia cuyo corazón ha estado en Eurasia.  También buscarán una visión global de lo histórico las obras de Ian Morris (autor de ¿Por qué manda Occidente…por ahora?) que nos propone Ático de los Libros con Cazadores, campesinos y carbón. Una historia de los valores de la humanidad (septiembre) y Guerra. ¿Para qué sirve? (noviembre).

Y ya que hablamos de conflictos, Esfera de Los Libros anuncia para octubre Estrategia. Una historia, de Lawrence Freedman, que repasará la historia de esta disciplina desde los conflictos bíblicos hasta las guerras de Obama y la influencia que ha tenido en nuestro modo de pensar.

También se antoja como un título a tener muy en cuenta La lucha por la desigualdad. Una historia del mundo occidental en el siglo XVIII (Pasado & Presente, para finales de septiembre) de Gonzalo Pontón, un monumental trabajo de historia (más de 800 páginas) que busca «descubrir al lector cómo las desigualdades que padece nuestra sociedad hoy proceden del sistema económico que se forjó en el siglo XVIII».

Romanos, griegos y cruzados

Estaba claro que en el año en que Mary Beard era galardonada con el premio Princesa de Asturias no faltarían títulos sobre la Antigua Roma. Así ha sido y seguirá siendo. Ático de Los libros reeditará en septiembre Rubicón, de Tom Holland (un autor francamente interesante en materia de divulgación), y publicará en octubre su esperada segunda parte, Dinastía.

El novelista y arqueólogo italiano Valerio Massimo Manfredi, autor superventas de la trilogía de Alexandros, lanzará en noviembre un nuevo libro de no ficción sobre Las maravillas del mundo antiguo (Grijalbo)

Desde Desperta Ferro, después de, muy acertadamente, publicar La guerra en Grecia y Roma de Peter Connelly plantean para este otoño títulos como el ilustrado Palacios imperiales de la Antigua Roma, de Jean-Claude Golvin y Catherine Salles (en octubre) y Esbirros de Ares. La guerra en la Grecia Arcaica, de Josho Brouwers, para diciembre.

Y de los guerreros de la Antigüedad a la Edad Media con un título que se plantea muy sugerente: Cómo organizar una cruzada. El trasfondo racional de las guerras de Dios, de Cristopher Tyerman (para noviembre en Crítica) que pondrá las Cruzadas a ras de suelo con sus necesidades logísticas, económicas, etc.

Y si seguimos hablando de conflictos bélicos, los divulgadores Carlos Canales y Miguel del Rey repasan toda la historia de la guerra naval en De Salamina a las Malvinas (Edaf, en septiembre).

Auge y caída de los imperios

Grandes imperios, grandes dinastías… Dos autores imperdibles en estas lides Simon Sebag Montefiore y Christopher Clark (autor del reconocido Sonámbulos) narrarán la historia, auge y caída de dos de ellos. El primero se centrará en Rusia con Los Romanov 1613-1918 y el segundo en Prusia con El reino de hierro (1600-1947).

Roger Crowley, por otra parte, continúa su historia de los grandes imperios marítimos del Mediterráneo con Venecia, ciudad de fortuna. Auge y caída del imperio naval veneciano (Ático de los Libros, en septiembre).

Nuestra España dividida

No podían faltar novedades sobre nuestra historia reciente. El catedrático de Economía y auténtico especialista Ángel Viñas nos lleva a las causas del no intervencionismo de la España franquista en la Segunda Guerra Mundial en su explícito Sobornos. De cómo Churchill y March compraron a los generales de Franco (Crítica, en septiembre).

Desde Almuzara presentan también este mes, La Guerra Civil y la Tercera España de Joaquín Riera. La tesis de esta obra es que “la Guerra Civil Española fue alentada por dos minorías en manos Hitler y de Stalin” y que existió una Tercera España, «más numerosa que la que representaban los dos bandos en liza, que no era ni revolucionaria ni reaccionaria y a la que se ha intentado ningunear desde el punto de vista histórico».

Y, siguiendo en nuestro país, y con la vista puesta en la actualidad (elecciones gallegas el próximo 25-S), Turner aprovecha para ampliar su espléndida colección con Historia mínima de Galicia (septiembre), de Justo Beramendi, que recorre la historia de la región desde la Gallaecia prerromana y apunta al futuro.

De oeste a este, de Galicia a Cataluña con Lo que España debe a Cataluña (Ariel, en octubre), de Luis Suárez, que promete dar que hablar con su planteamiento que «da la vuelta al debate sobre Cataluña y España, planteando una cuestión muy original. ¿Y si fuera al revés? ¿Y si fuera Cataluña la que ha condicionado y la que ha potenciado la misma idea de España?».

El cumpleaños de la revolución rusa

Falta un añito para el primer centenario de la Revolución rusa y ya sabéis como son las editoriales: ya están lanzadas. Se aproximan muchas obras de temática soviética.  Hay de todos géneros y épocas.

Turner lanzará en octubre su gran apuesta del otoño, Cartas de la revolución bolchevique, de Jacques Sadoul. Se trata de un acercamiento en primera persona de aquel proceso desde la óptica de Sadoul, un político francés que estaba en la Rusia en una misión diplomática y que cuando estalló la revolución se negó a regresar y colaboró en la organización del Ejército Rojo. Estas cartas, según la editorial, «son una crónica excepcional de la Rusia bolchevique, de la guerra civil y de la diplomacia europea del momento».

Por su parte, Debate prepara para noviembre la monumental La revolución rusa, de Richard Pipes, un monumental tomo de más de mil páginas que dicen que es de lo mejor que se ha escrito sobre la revolución.

Hablando de revolucionarios bolcheviques, no me resisto a citar una novedad que prepara Alianza: Mi hermano El Che, de Juan Martín Guevara y Armelie Vincient. Escrita por el hermano del Che -pasó ocho años en prisión en Argentina y ha creado la asociación Por las huellas del Che para mantener viva su memoria- y una periodista francesa recorren los recuerdos del primero de infancia y juventud sobre su hermano, incluidos dos meses que pasó con él en La Habana en 1959, durante los primeros momentos de la revolución cubana.

La segunda guerra mundial y el siglo XX

Otro tema que es imposible que se quede sin novedades. Algunas, tan sorprendentes, a priori, como El gran delirio. Hitler, drogas y el III Reich (Crítica, en octubre), de Norman Ohler, que promete desvelar no solo las adicciones del líder nazi, sino su consumo generalizado en el régimen que comandaba.

Por su parte, Kailas recupera el trabajo de Michael H. Kater sobre Las juventudes hitlerianas (septiembre), un trabajo que fue loado por el historiador Eric Hobsbawn: «Un excelente estudio sobre el intento nazi de adoctrinar a los jóvenes alemanes y una reflexión fundamental sobre los problemas de reconvertir a toda una generación a los valores de la democracia».

Además, habrá novedades sobre la Resistencia francesa (Combatientes en la sombra, de Robert Gildea, en octubre en Taurus) y los juicios de Nuremberg (Nuremberg. Juicio del nazismo, de Fernando Paz, en la Esfera en octubre).

Y un título muy curioso el que nos trae el historiador Jesús Hernández (con el que hablamos hace unos meses¡Japón ganó la guerra! La historia de autoengaño más extraordinaria del siglo XX (en Melusina, en septiembre). En ella nos contará cómo los japoneses residentes en Brasil se creyeron que su país había vencido la Segunda Guerra Mundial. Podría parecer una broma, pero causó hasta muertos el asunto.

Por su parte, Esfera lanzará este septiembre la nueva obra de un historiador y divulgador muy interesante como Álvaro Lozano: XX Un siglo tempestuoso. Promete ser una panorámica para entender el pasado más reciente.

Escritores, espías y libros

En esta mezcla que me gusta hacer en este blog entre Historia y ficción, viene que ni pintado dos libros de memorias que llegan este otoño. Tan diferentes en estilos y miradas, pero ambos maestros del género del espionaje, John Le Carré y Frederick Forsyth presentan su vida en forma de libros: Volar en círculos (Planeta, septiembre) y El intruso (Plaza & Janés, en octubre). ¿Serán como sus novelas, uno más profundo y el otro más peliculero? Lo que es seguro es que seguro que cuentan detalles jugosos sobre el mundo del espionaje y del literario.

En octubre, recordándonos que aún estamos en año cervantino, José Manuel Lucía Megías (quien nos hizo este trivial) publica el segundo tomo de su biografía de nuestro escritor más universal: La madurez de Cervantes. Una vida en la corte (Edaf, octubre)

Hablando de libros y escritores, Pasado & Presente lanza en octubre Historia de los libros perdidos, de Giorgio Van Straten. Un libro que narra ocho libros perdidos de maestros de la literatura que fueron leídos por un pocos, pero que acabaron perdidos. Entre sus páginas encontraremos a autores como Byron. Gogol, Sylvia Plath, Hemingway o Walter Benjamin.

La Historia peligrosamente cercana…

Y es que la tensión que provoca el yihadismo tanto en Oriente como en Occidente despierta también el interés por conocer de dónde viene este movimiento. El especialista Gilles Kepel (autor de Yihad) regresa en noviembre con El terror entre nosotros. Una historia de la yihad en Francia (Península). Ese mismo mes, Capitán Swing publicará La era de la yihad. ISIS y la gran guerra por Oriente Medio, del periodista irlandés Patrick Cockburn.

¿Os parecen muchas? Pues os aseguro que he dejado muchas en el tintero. ¿Cuáles os interesan? ¿De qué temas históricos os gustarían que se sacaran más libros?

Puedes seguirme en Facebook, Twitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.