Calendario de lanzamientos: ¿Qué novelas históricas llegarán en lo que queda de 2016?

Chico leyendo (GTRES)

Chico leyendo (GTRES)

¡Bienvenidos lecto-viajeros temporales míos! Hoy XX Siglos echa el cierre veraniego hasta septiembre. No, no lloréis, que lejos de olvidarme de vosotros, me enclaustraré para seguir leyendo y regresar con interesantes lecturas e historias que comentar con vosotros. Como final de este primer curso lleno de novelas históricas, he pensado que lo ideal era hacer un calendario de los lanzamientos importantes de nuestro género favorito que quedan hasta final de año. Agarraos que vienen curvas y vais a pasar estos dos meses salivando…

falconesLa vuelta al cole la arrancaremos con Los herederos de la tierra (Grijalbo, 31 de agosto), donde Ildefonso Falcones regresa, diez años después, a la Barcelona del siglo XIV de su célebre La catedral del mar. Esta vez, las atenciones de la aventura del autor se trasladarán al barrio de la Ribera. ¿Repetirá éxito?

También a finales de agosto, llegará una propuesta de piratas (¿no están volviendo las novelas de esa temática?) vascos con Los dueños del viento (Harper Collins) de Patxi Irurzun sobre la realidad de las brujas de Zugarramurdi, la vida cotidiana en los montes navarros en el siglo XVII y los piratas vascos a este lado y al otro del Atlántico. Y hablando de piratas, Alianza rescata este otoño El pirata, de Joseph Conrad, ambientada durante las guerras napoleónicas en el bloqueo inglés de Tolón.

9788416498178-Banderizos-Jose_Manuel_Aparicio-BajaLejos de aflojar septiembre llegará cargado de interesantes novedades. Tendremos Taj (Espasa), de Andrés Pascual, el flamante premio Alfonso X El Sabio, sobre la construcción del Taj Mahal indio; Roca Editorial lanzará Banderizos, de José Manuel Aparicio, ganadora del IV premio internacional de novela histórica Ciudad de Úbeda, una brutal novela sobre las luchas entre nobles en la Castilla del siglo XV; y Pàmies lanzará la sugerente Leonardo y Miguel Ángel, de Stephanie Storey, sobre la rivalidad de estos dos genios del Renacimiento en la Florencia de 1500. Estas dos últimas novelas me han venido muy recomendadas.

En ese mes también llegará otra novela de intriga histórica firmada por el italiano Andrea Maggi que, tras el éxito de Muerte en la Acrópolis (Duomo, 2015), volverá a llevar sus misterios a la antigua Grecia con El anillo de Polidoro (Duomo), esta vez ambientada en Esparta.

También en septiembre, Maeva nos traerá Pesadilla, de Hans Fallada, una novela con gran carga autobiográfica, que nos llevará a los primeros meses de posguerra en Alemania tras la Segunda Guerra Mundial, con la historia de un hombre declarado non-grato por los nazis es declarado alcalde de su localidad al término de la guerra. Según la editorial Fallada «refleja como ningún otro autor la vida durante los primeros meses de la posguerra» y Pesadilla es «un valiente manifiesto en contra de las guerras y los gobiernos totalitarios, a la vez que un elogio a la vida». Actualización Septiembre de 2016: Me informan desde Maeva que por motivos de traducción, el lanzamiento de este libro se ha retrasado al primer trimestre de 2017.

Roca Editorial también traerá otra novela (esta ya en noviembre) del monumental Edward Rutherfurd, el autor que recorre toda la historia de la humanidad en cada una de sus obras. Esta vez, en vez de una ciudad (como Londres o Nueva York) o un país (Rusos o Príncipes de Irlanda) se centrará en la zona boscosa de Inglaterra conocida como New Forest en, El bosque.

¿Cómo y no hay novelas de romanos y batallas? ¡Hombre, claro! El italiano Massimiliano Colombo, que se dejó ver en la Feria del Libro de Madrid, presenta Centurio (Ediciones B), que se avanza como una precuela de la La legión de los inmortales. Y en octubre, regresa Ben Kane con la segunda parte de Águilas en guerra (también en Ediciones B).

unnamedTambién promete intriga la nueva novela de Luis García Jambrina, La corte de los engaños (Espasa), que, en octubre, se adentrará en el intento de asesinato de Fernando el Católico en 1492 y en conspiraciones varias. Después de la magnífica La sombra de otro, habrá que estar atentos a este autor.

Ese mismo mes, La Esfera de Los Libros lanzará Estación libertad del escritor y director de cine Emilio Ruiz Barrachina. La novela relata la historia real de tres hermanas gallegas que burlaron a las autoridades franquistas y a los agentes de la Gestapo para salvar la vida de cientos de refugiados a los que lograron hacer cruzar la frontera entre España y Portugal. Interesante historia que, además, será llevada al cine.

Desde Alemania nos llegará El ladrón de café (Grijalbo) de Tom Hillebrand, una novela de aventuras que, ambientada en el siglo XVII, contará la insólita aventura de un inglés enviado a robar a los turcos plantas de café. Desde luego, tiene una sinopsis de lo más prometedora.

Para culminar el mes, uno de los grandes del género nacional, Jesús Sánchez Adalid, regresa con En tiempos del papa sirio (Ediciones B), en lo que promete ser una apasionante historia ambientada en los primeros tiempos del Islam y la invasión musulmana de la Península Ibérica.

portada_el-espartano_javier-negrete_201606141245En noviembre tendremos también buen surtido de autores de renombre. Javier Negrete presentará El espartano (Espasa), en lo que supone su vuelta a la ficción sobre la Antigüa Grecia tras la espléndida SalaminaSebastian Roa regresa con otra de sus épicas historias sobre la Reconquista con Las cadenas del destino (Ediciones B); María Teresa Álvarez narrará la vida de Urraca de Asturias, hija ilegítima de Alfonso VII de León y reina consorte de Pamplona (en Esfera de los Libros); y un regreso con solera, después de 20 años de inactividad, será el que protagonice Nicholas Guild, autor de El macedonio o El asirio, con El herrero de Judea (Pàmies), una novela sobre la vida de Jesús de Nazaret.

índicePor su parte, Jordi Sierra i Fabra planteara una hipótesis arriesgada, alejada del género en su forma más canónica, pero interesante históricamente:  con El beso azul el prolífico autor (al que por cierto entrevistaba Paula Arenas hace poco) toma la idea del 40 aniversario de las elecciones del 77 para hacer volver a un pueblo español a un “resucitado” fusilado en el 36. Un libro que busca sobre todo la reconciliación, según la editorial.

Y, en diciembre, una de las revelaciones del 2015, Luis Zueco, volverá a la Edad Media con La ciudad, tras el éxito de El castillo.

No son todas las que vendrán, pero sí las que me han parecido más interesantes. Habrá muchas más y espero compartirlas con vosotros. ¿Cuáles os llaman especialmente la atención?

¡Feliz verano y buenas lecturas!

Puedes seguirme en Facebook, Twitter y Goodreads.

 

3 comentarios

  1. Dice ser Clarisa

    Gracias!

    07 julio 2016 | 17:23

  2. Dice ser Julián Martín

    Comentas David que en septiembre se publicará El Bosque de Edward Rutherfurd. Pero esta novela es del año 2000, publicada en España en 2002, está en Punto de Lectura. Un saludo

    08 julio 2016 | 20:20

  3. xx-siglos

    Efectivamente Julián, El bosque es una nueva reedición de la novela que publica ahora Roca. Gracias por la matización¡

    11 julio 2016 | 21:56

Los comentarios están cerrados.