BLOGS
Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Díselo ahora, que todavía estás a tiempo

Reconozco que todavía no me he recuperado de la muerte de Newman. No es que vaya por mi casa como alma en pena, pero desde el sábado, con cada amiga/o que hablo, sale el tema de la muerte de Newman. En cualquier caso es difícil evadirse. Los medios de comunicación se han volcado. En el quiosco, el domingo, todas los periódicos (absolutamente todos) llevaban la noticia en portada, con foto incluida, algunas espectaculares. Durante estos días he leído artículos muy emotivos, muy bonitos, dedicados al actor. La unanimidad es absoluta: además de escandalosamente guapo, Newman era un gran actor y una excelente persona. Nadie se ha atrevido a insinuar la más mínimo mácula en su carácter o su interpretación. Esto, si os soy sincera, sí me tiene algo sorprendida.

Cuando muere alguien y se le dedican esos panegíricos tan estupendos, tan hiperbólicos, también casi siempre existe una nota disonante que introduce un pequeño ‘pero’ entre tanta inmaculada perfección: “Era un gran actor, aunque no siempre dio lo mejor de sí mismo”, “Era sublime en su trabajo, pero en su vida privada no supo establecer un equilibrio”… por poner un ejemplo. Con Newman esto no ha sucedido, lo que aumenta la sensación de desconsuelo de sus fans: lo creíamos perfecto, pero es que además lo era.

No sé si Newman llegó a saber que despertaba una admiración tan unánime e incondicional (espero que sí, que al menos lo sospechara, aunque no se lo tomara en serio). Siempre he pensado que es una lástima que los muertos no puedan leer lo que se escribe sobre ellos (a más de uno le hubieran subido la moral). Por eso, y espero que no me consideréis morbosa, hoy os propongo que dejéis abajo una pequeña dedicatoria al actor-director-músico-fotógrafo vivo que más os gusta. Con qué frases os gustaría que se le recordara. Por qué películas. Adelantémonos a los acontecimientos. No esperemos a que se hayan ido para decirles lo mejor.

Por ejemplo, a mí me encantaría rendirle tributo al escenógrafo español Gil Parrondo. Un artista como la copa de un pino, uno de los mejores del mundo, responsable de la escenografía de ‘Patton’, ‘Doctor Zhivago’, ‘Nicolás y Alejandra‘, ‘La Regenta’ … y sin duda, el mejor acierto de las películas de José Luis Garci. El día que nos falte los espectadores lo notaremos, las películas no tendrán el mismo aspecto, la misma vida. El viernes se estrena ‘Sangre de mayo’, donde se puede ver su trabajo.

19 comentarios

  1. Dice ser merche

    El blog se refería a cualquier actor o cantante que se haya ido y se le quiera dedicar unas palabras ¿NO? Pues a mi Paul Newman me parecía sublime en todas las películas. Tenía unos ojos que derretían a cualquiera. Aunque también me gustaría dedicarle unas palabras a Nino Bravo, no es tan guapo, pero tenía una voz como pocos y además, con su muerte tan prematura, dejó muchas cosas que decir y que contar. No me cabe ninguna duda que si siguiera vivo sería uno de los cantantes más importantes de este país y quizás del mundo. Todavía se me pone los pelos de punta cuando oigo alguna de sus canciones. ¿a alguien le pasa lo mismo que a mi?

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Jorge

    Pues a mí me parece admirable cómo llevaron la Transición el Rey y Adolfo Suárez. Al Rey, que yo sepa, no se le ha hecho ningún homenaje por esto. A Suárez se le hizo hace dos o tres años en la radio (Punto Radio, creo recordar), aunque él ya no se enteró…Por otro lado, aunque no tienen nada que ver, admiro a Kirk Douglas y a Stallone (vale, no es un gran actor pero a mí me ha entretenido durante horas y horas), aunque comparados con la faceta humana de Newman… no tienen comparación, al menos, que se sepa.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Natalia

    los peros forman parte de la manera de ser española y siempre estarán ahíhttp://www.nataliamsn.com

    30 Septiembre 2008 | 10:06

  4. Dice ser María

    Hombre muy coherente en su vida personal y profesional.Fué un buen actor dejando una gran huella en la pantalla, además de su físico es conveniente añadir lo humano, dificil de percibir en el mundo del cine su solaridad como persona y critico con la política del momento, cuestionando y manteniendo una postura muy clara identificandose con los problemas que en cada momento surguian. ES MARAVILLOSO SABER QUE PERSONAS COMO PAUL HAYAN PASADO POR EL MUNDO DEJANDO ESA HUELLA QUE JAMÁS SE BORRARÁ…!!!

    30 Septiembre 2008 | 10:16

  5. Dice ser Naiara

    me ha gustao mucho tu texto. Se nos fué otro grande del cine. El hombre perfecto para muchos y muchas. Gran actor, gran persona, solidario… No se puede pedir más. Se nos va un grande!!! y ya quedan pocos …

    30 Septiembre 2008 | 10:22

  6. Dice ser Montgomery Clift

    “¡Deja de husmear en mi vida con tu maldito blog!” (es lo que diría el actor a la fan)

    30 Septiembre 2008 | 10:22

  7. Dice ser Montgomery Clift

    “¡Deja de husmear en mi vida en tu maldito blog”!. De un actor fallecido a una fan.

    30 Septiembre 2008 | 10:24

  8. Dice ser Nolan

    Mi infancia se vio marcada por “El golpe”, la veia una y otra vez, mi edad del pavo con “El castañazo”, no me paraba de reir nunca, y mi madurez quedo entusiasmada con “Camino a la perdicion”, y fue cuando me di cuenta que al cine le quedan muchos años.

    30 Septiembre 2008 | 10:33

  9. Dice ser hasmarilla

    Era una bellísima persona y la suerte que tenemos es que siempre veremos esos ojazos cuando queramos en la gran o pequeña pantalla.

    30 Septiembre 2008 | 10:58

  10. Dice ser Condolido

    Newman, el día de tu muerte te dejaste el coche en doble fila justo delante del mío. Ya te vale, Paul, ya te vale…

    30 Septiembre 2008 | 11:02

  11. Dice ser airemar

    INIGUALABLE!,GRACIAS POR HABER EXISTIDO!

    30 Septiembre 2008 | 11:30

  12. Dice ser Kurratto

    Es evidente que en España no se sabe leer: ¿alguien ha entendido lo que se propone en el texto?

    30 Septiembre 2008 | 11:30

  13. Dice ser Isabel

    ¿Cada cuánto tiempo reproduce la naturaleza un ser humano de la talla de Newman?, espero vivir para verlo.

    30 Septiembre 2008 | 11:51

  14. Dice ser Lorcana

    Paul eres uno de mis dioses.Tienes una belleza sobrenatural

    30 Septiembre 2008 | 11:52

  15. Dice ser juana

    Para mi niwman era( que pena hablar en pasado) una maravilla en todos los aspectos. me gustaria felicitar a una mujer como la copa de un pino TINA TARNER

    30 Septiembre 2008 | 13:15

  16. Dice ser Marisa

    En él se cumplió nuestro viejo dicho : La cara es el espejo del alma.Lástima de tantas otras bellas caras que no cumplen con el dicho.

    30 Septiembre 2008 | 13:32

  17. pues nada..yo hoy le voy a rendir homenaje viendo la peli que hechan suya en la televisión.

    30 Septiembre 2008 | 16:20

  18. Dice ser Lore

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELICIDADESSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!Y ENHORABUENA GUAPA ;-))

    01 Octubre 2008 | 13:11

  19. Dice ser Diana

    Gracias Lore.

    01 Octubre 2008 | 17:03

Los comentarios están cerrados.