Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Se ha ido Paul Newman, ¿y ahora qué?

Se ha muerto Paul Newman. Espera oír la noticia cualquier día de estos, desde que leí este verano que padecía un cáncer terminal de pulmón; pero saber que el final estaba cercano no me ha evitado el disgusto. Sé que puede parecer una estupidez entristecerse por la muerte de alguien a quien no conocemos, con quien nunca hemos intercambiado una palabra o hemos visto en persona; pero Newman forma parte de mi vida. Y él es en parte responsable de que el cine sea una de mis pasiones.

Desde que de pequeña empecé a ver sus películas (entonces en la tele, probablemente en algún ciclo que hicieran sobre él o en alguna sesión de sábado por la noche) me quedé enganchada a sus hipnóticos ojos azules, a su sonrisa y a su imponente presencia física. Me gustaba ese actor por encima de cualquier otro. Ni siquiera era capaz entonces de juzgar si era buen o mal actor (aún hoy soy incapaz de hacerlo). Solo sabía que era único, que ningún otro se le parecía en nada, y que desde luego nadie que conociera en el mundo real iba a tener esa aureola mítica que él desprendía. Me imagino que así es como se empieza a amar a los mitos.

Después, con la edad, empecé a descubrir que además de ser un buen actor, era un hombre al que sus compañeros de profesión valoraban por su coherencia, su integridad y su afán de superación. Empecé a ver las películas que había dirigido, descubrí sus proyectos solidarios y supe algo más sobre su sólido matrimonio con Joanne Woodward y sobre los periodos más trágicos de su vida, como la muerte por sobredosis de su hijo Scott. Quizá había dejado de ser un mito para mí (afortunadamente ya se me había pasado la edad de crearlos); pero Newman se había convertido en mi referente cinematográfico. Siempre, inevitablemente, cuando alguien me preguntaba por mi actor preferido, yo respondía sin dudar: Paul Newman; aunque hiciera siglos que no veía una película suya, o aunque en el fondo, muy en el fondo de mi corazón, reconociera que había otros que, tal vez, trabajaran mejor. Newman era Newman.

¿Y ahora qué? Pues seguiré pensando que estaba por encima de los demás, que tenía la mirada más bonita y azul que nos ha dado el cine y que actores míticos como él probablemente no vuelva a haber más, por lo menos para mí. En cierta forma me siento en deuda. Gracias a él yo he disfrutado de horas cinematográficas inolvidables, de conversaciones apasionadas con otras fans de la estrella.

Afortunadamente me quedan sus películas. Es un tópico, pero es cierto. Esta misma noche le rendiré tributo y me pondré alguna buena película suya: El golpe, La gata sobre el tejado de Zinc, Marcado por el odio, El buscavidas, El largo y cálido verano... Es la suerte que tienen los mitos cinematográficos, a ellos podemos volver cuando queramos, ellos sí han alcanzado la inmortalidad.

Gracias Newman, y cuidado con esos ojazos, pueden causar estragos allá donde ahora vayas.

16 comentarios

  1. pues ahora..a rendirle homenaje viendo algunas de sus pelis..al menos es lo que voy a hacer yo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hoteles Pamplona

    tienes razón..newman es el culpable de que muchos de nosotros tengamos verdadera pasión por el cine.

    27 septiembre 2008 | 17:09

  3. Dice ser Rosana

    Era el más guapo y el mejor. Descanse en paz. También era mi ídolo. Te recordaré siempre.

    27 septiembre 2008 | 17:45

  4. Dice ser Black_Eyed

    Chica, con la última línea has conseguido emocionarme. Me temo que de él sólo he visto «El golpe» (que no es poca cosa), soy algo perezosa con los clásicos, así que tengo mucho trabajo por delante 😉 Espero que las cadenas de TV se luzcan con algún ciclo a horas decentes, auqnue sólo sea porque se ha ido, no importa la excusa. Un saludo.

    27 septiembre 2008 | 18:29

  5. Dice ser Al

    has dicho exactamente lo que quería decir, ha llegado un momento en que he pensado que lo había escrito yo misma… Yo tambien lo descubrí en la infancia y he visto todas sus películas- excepto la primera «El caliz de plata» de la que siempre renegó publicamente. He admirado las que dirigió,tan sensibles e inteleigentes. He llorado al conocer su fallecimiento como se debe llorar a alguien que te ha regalado tantas emociones y buenos momentos.

    27 septiembre 2008 | 21:11

  6. Dice ser lola

    Los ojos más lindos del cine. Y pedazo de actor.

    27 septiembre 2008 | 21:30

  7. Dice ser Melisa

    Hoy ha muerto el que, al menos para mí, ha sido el hombre conocido más guapo de la historia.Y además era un excelente actor y por lo que cuentan, desde William Goldman hasta Robert Redford pasando por su esposa, una persona buena e inteligente con un gran sentido el humor.Pocas veces la naturaleza lo hace tan bien.Nunca he sido mitómana, ni siquiera en mi adolescencia. En mis paredes y en mis carpetas había fotografías de animales, no de guaperas.Pero sí hubiera tenido que poner la foto de un hombre, habría sido la de Paul Newman.De hecho, uno de mis secretos inconfesables de los quince años es que durante varios meses llevé una foto de Paul Newman bien escondida en la cartera. Y era una foto en blanco y negro. Paul Newman era mucho más que unos ojos azules.Entre mis películas favoritas hay un buen puñado de las suyas: El largo y cálido verano, La gata sobre el tejado de Zinc, El golpe, Dos hombres y un destino, Dulce pájaro de juventud, Éxodo, El Nobel, El buscavidas…Descansa Paul, que te lo has ganado.

    27 septiembre 2008 | 21:36

  8. Dice ser Merche

    Era especial. Anoche soñé con él y justo esta mañana me entero que había fallecido y me he sentido fatal. Era el más guapo entre los guapos y un excelente actor. No había visto todas sus películas pero creo que las voy a ver. Tengo necesidad de hacerlo. Hasta siempre Paul.

    27 septiembre 2008 | 22:17

  9. Dice ser Izaskun

    La parte positiva de todo esto es que, aunque haya muerto, siempre estará vivo en las películas…Un besillo!

    27 septiembre 2008 | 23:38

  10. Dice ser Peter from Dublin

    El modo de arengar a los otros presos en la leyenda del indomable, y esa sonrisa…..

    28 septiembre 2008 | 01:06

  11. Dice ser ariadna

    Paul: Gracias,gracias, gracias.Un fuerte beso para ti Paul, alla donde estes.

    28 septiembre 2008 | 01:18

  12. “WHEN THE ACTOR DIES”When an actor diessprings from the hearta beat that opens up a river in the chest.Her figure and her voiceback to relivewith the old scenesthat all his magic left within us.When an actor diesthe thrill of feeling a great lossfinds no consolationWhen an actor diesWe will be an illusion.The actors are part of our familybecause with their arthe gave a thousand dreams.When an actor diesit is better to lift our eyes and seea very powerful light that lights in the sky.And very close to Godalong with other starsfind a placethat smiling offerthose who already are timeless.When an actor diesthe thrill of feelinga big lossfinds no consolation.The show must continuebut without his presenceand will be irreplaceablebecause the actorsmake us feelthat life is more beautiful.RODOLFO GARAVAGNOTo Mr. Paul Newman memory2008 September.

    28 septiembre 2008 | 02:05

  13. Dice ser Súpercordobesa

    Pero si la noticia de su muerte se esperaba en cualquier momento y aunque fuera un anciano de 83 años a mi se me han saltado las lágrimas cuando me enteré de su fallecimiento.¿Qué se puede decir de este hombre?Yo simplemente le diría: «Thank you,my dear Paul for existing».Me siento honrada de compartir planeta y época con él, y puede sonar a exageración, pero para mí no era Paul Newman, era mi amado Paul Newman, un hombre que podría ser mi abuelo pero al que yo he considerado mi amor platónico por siempre.Nos quedan sus películas, auténticas joyas del cine.

    29 septiembre 2008 | 13:38

  14. Dice ser Súpercordobesa

    Pero si la noticia de su muerte se esperaba en cualquier momento y aunque fuera un anciano de 83 años a mi se me han saltado las lágrimas cuando me enteré de su fallecimiento.¿Qué se puede decir de este hombre?Yo simplemente le diría: «Thank you,my dear Paul for existing».Me siento honrada de compartir planeta y época con él, y puede sonar a exageración, pero para mí no era Paul Newman, era mi amado Paul Newman, un hombre que podría ser mi abuelo pero al que yo he considerado mi amor platónico por siempre.Nos quedan sus películas, auténticas joyas del cine.

    29 septiembre 2008 | 13:38

  15. Dice ser Súpercordobesa

    Para Melissa:Pues yo su foto la he llevado en mi cartera desde los 18 añitos soportando la sorna de mis compañeros de clase, y me da igual: es mi adorado Paul Newman.Y otra foto enmarcada en mi mesita de noche.Y a mucha honra.Benditos, aunque daltónicos ojos azules.Su mujer ha sido la única que me ha dado envidia en la vida: una señora que se acuesta y se levanta todos los días al lado del hombre más guapo del mundo.Pero,belleza y joyas del cine aparte, nos queda ese gran legado humano suyo, un hombre de los pies a la cabeza.Siempre te querré Paul, hasta siempre!!!!!!!!!P.D: Primero Newman, luego Christopher Plummer, después que desfilen todos los demás.

    29 septiembre 2008 | 13:44

  16. Dice ser Marcos

    Yo soy hombre (y hetero) pero siempre me he sentido atraido por él, no sexualmente, pero tenía un algo que yo creo que enganchaba a mujeres y hombres al mismo tiempo.No es una tontería estar triste por la muerte de alguien a quien solo hemos visto en la pantalla. Han pasado ya 5 dias desde que murió y no dejo de pensar todos los dias en la tremenda pérdida que ha supuesto y me siento muy triste. Me parece increible que se haya ido.Pienso que personas como él no deberían morir nunca.Qué buenos momentos nos ha dado!! Qué grandes personajes!! Qué bien actuaba!! Qué guapo y qué grandísimo actor! Qué gran persona! Qué gran matrimonio!!… Es el más grande!!Te recordarán generaciones enteras durante miles de años!!Gracias por tantos buenos momentos!!

    02 octubre 2008 | 14:52

Los comentarios están cerrados.