Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Hoy no solo cumple años Tom Cruise

Probablemente algún que otro programa rosa recuerde hoy que el cienciólogo Tom Cruise cumple 46 años ¿bien llevados? Cosas del destino también es el cumpleaños de las actrices Ludivine Sagnier, Connie Nielsen y del escritor Franz Kafka. Pero hoy, 3 de julio, a mí me gustaría recordar a uno de mis actores preferidos, a uno de los más grandes, que tal día como hoy hubiera cumplido 102 años: George Sanders.

Desde su nacimiento en San Petersburgo (Rusia), en el seno de una familia británica acomodada, hasta su suicidio en 1972, en un discreto hotel de Castelldefels, la biografía de George Sanders se parece poco a la de otra grandes estrellas del celuloide. Debió ser un gran cínico (como la mayoría de papeles que interpretaba o a los que él imprimía este rasgo del carácter), como corresponde a un espíritu inquieto, poco satisfecho con la vida que le ha tocado vivir; pero también un hombre complejo, contradictorio y terriblemente inteligente.

E interpretando a un cínico, retorcido, inteligente y agudo crítico teatral en ‘Eva al desnudo’, Sanders logró el mayor éxito de su carrera y el Oscar al mejor actor secundario.

Desgraciadamente para mí, la sombra de su trabajo como Addison DeWitt fue demasiado alargada, y me fue siempre imposible no ver un poco de ese personaje en cada una de sus interpretaciones. Tal era el grado de excelencia, que a mi modo de ver, había alcanzado Sanders en aquel papel que le ofreció Joseph L. Mankiewicz.

Su amplia filmografía incluye títulos como ‘Rebeca’, de Hitchcock, ‘El fantasma y la señora Muir’, otra vez con Mankiewicz; ‘Ivanhoe’, de Ian Thorpe; ‘Te querré siempre’, de Roberto Rosellini; ‘Mientras Nueva York duerme’, de Fritz Lang o ‘El pueblo de los malditos’, de Wolf Rilla.

Se casó cuatro veces, una de ellas con una devorahombres que tampoco debía de andar mal de materia gris: Za Za Gabor. Casi dos décadas después de haberse divorciado de ella, se casó con su hermana y ex cuñada, Magda Gabor.

Se paseaba por el mundo del cine como un espectador que asiste a una obra cuya trama no acaba de creerse, y con ese distanciamiento escribió su autobiografía ‘Memoirs of a Professional Cad’ (‘Memorias de un Sinvergüenza Profesional’). Dicen los expertos que lo mejor de Sanders, aparte de su elegancia y dominio de la escena, era su imponente voz. Os dejo un fragmento de ‘El fantasma y la señora Muir‘, donde aparece con la bellísima Gene Tierney. Que lo disfrutéis.

9 comentarios

  1. Dice ser Noelisa

    George sanders sigue vivo! La madre del cordero!A ver si nos haces un post con las viajas estrellas supervivientes.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser vasilia

    su interpretacion de Eva al desnudo es demasiado buena, en una pelicula con grandes actuaciones. Pero tambien lo es en Rebeca, que peliculon tan fuerte.gracias por recordar a tan buen actor

    03 julio 2008 | 10:52

  3. Dice ser Eulogio

    Muchas gracias por el trocito de peli, una de mis preferidas de Mankiewicz, junto con «La Huella».Saludos perplejos.

    03 julio 2008 | 11:42

  4. Dice ser esrarodorarse

    Kafka tenía como nombre de pila «Franz» y no «Frank», aunque muchísima gente lo confunda.

    03 julio 2008 | 14:52

  5. Dice ser Diana

    Gracias por lo de Franz, ya lo he cambiado. Noelisa, hace meses, cuando todavía vivía Richard Widmark, le dediqué un post a las estrellas supervivientes de Hollywood. Gracias a todos por participar. Un saludo.https://blogs.20minutos.es/sinefectos/post/2007/12/05/aaestaan-viv

    03 julio 2008 | 16:50

  6. Dice ser Lola

    Hola,No había visto este post, me encanta Sanders en sus papeles de cínico. Y eso que a ti te sucedía con él, me pasaba a mi con otro grandísimo actor como fue Charles Laughton, siempre lo asocié a Javert, el terrible oficial que persiguió durante toda su vida al pobre Jean Valjan, papel que para mi bordó.Un saludo,

    04 julio 2008 | 09:39

  7. Dice ser xavier

    Diana, muy buena tu referencia a Sanders…pocos son los que reconocen su valía…a ver si a mí me contestas, ¿para cuando un post a los más grandes productores, empezando por Thalberg?

    04 julio 2008 | 16:37

  8. Era un grandísimo actor y muchísimas gracias por esta dedicatoria.

    12 julio 2008 | 21:27

  9. Dice ser anónimo

    YO….. NO SE PARA QUE TE DEDICAS A ESCRIBIR EN UN BLOG, ERES PATÉTICO ESCRIBIENDO. PARA EMPEZAR, SI ERES CRITICO DE CINE EMPIEZA POR SER ALGO MAS IMPARCIAL. QUE A TI NO TE GUSTE UNA PELICULA NOS LA SUDA A TODOS. A NOSOTROS NOS PUEDE PARECES BUENA O MALA. PERO NO NOS CUENTES TUS ROYOS DE SI HAS ESTADO POR AVILA Y NO TENIAS NADA MEJOR QUE HACER QUE VER HANCKOC. Y NO ES QUE ME HAYA ENCANTADO. PERO DEDICATE A ESCRIBIR UN DIARIO, NO UN FLOG EN PLAN…SOY CRITICO DE CINEE WOWOWOWOW

    28 julio 2008 | 10:31

Los comentarios están cerrados.