Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Los actores son mileuristas

Como lo oyen, la gran mayoría de actores son mileuristas. Esta afirmación, hecha en España, no llama a nadie la atención, porque aquí medio país gana eso, con suerte. Pero es que la frase la ha pronunciado la Screen Actors Guild (SAG), la principal asociación de actores de EE UU, y la más combativa en las negociaciones que se están llevando a cabo en la negociación del nuevo convenio del sector. Bueno, en vez de mileuristas, dirían algo así como mildoralistas, y en vez de una cifra mensual, estaríamos hablando de una cifra anual; porque, de hecho, casi dos tercios de sus 122.000 miembros ganan menos de 1.000 dólares al año por actuar.

Es bueno recordar de vez en cuando estas cosas, porque desde fuera, cuando se menciona la palabra: huelga, unida a actores, unida a Hollywood, unida a subida de salarios, pensamos en un grupito de millonarios afortunados, que tienen a su cargo una legión de publicistas, asistentes, estilistas, guardaespaldas… y que están acostumbrados a gastar más dinero por segundo que lo que gana cualquier ciudadano medio en un mes. Detrás de ese minoría, de ese pequeño grupo que resplandece en el olimpo de los dioses, está la cruda realidad de la profesión: miles de personas que sobreviven como pueden y alternan pequeños papeles en películas con largas temporadas haciendo de camareros, canguros, paseadores de perro… o cualquier otro trabajo temporal que puedan encontrar.

Por el momento, las negociaciones entre los sindicatos y las productoras sigue. La SAG y la American Federation of Television & Radio Artists (AFTRA) (el sindicato mayoritario que engloba a los actores de la televisión) han recibido una última oferta que supondría un aumento de sueldo de 250 millones de dólares para el colectivo de actores en tres años. Hasta la próxima semana no se tomará una decisión; pero en una industria fuertemente tocada por la huelga de guionistas, una huelga que a principios de año mantuvo paralizado Hollywood durante tres meses y provocó pérdidas de más de 2.500 millones de dólares, pocos quieren plantearse volver a parar la actividad. O mejor dicho, perderse la única oportunidad del año de trabajar.

6 comentarios

  1. Dice ser Natalia

    es el american way of life… todos esos pretenden alcanzar la cima y no les cambies el sistema porque no te lo permitirían… una cosa es que quieran mejorar y otra muy diferente que «no quieran» que haya actores millonarios… eso sería aquí en españa, país de la envidia, del «si no tengo yo tú tampoco»… ellos quieren ser «tom cruise» y que existan siempre «tom cruises» y mientras tanto cobrar más… simplemente.http://www.nataliamsn.com

    04 julio 2008 | 09:00

  2. Dice ser Lola

    Hola Diana,Bueno, supongo que te refieres a actores que hacen un papelito de vez en cuando, eso ha existido siempre, Bette Davis no fue siempre una estrella, que por cierto no era precisamente de las mejores pagadas, ya se sabe la tacañería de Jack Warner.En un mundo donde ha tanta competencia como es en U.S.A. no todo el mundo consigue ese «Status» de primerísmo actor-actriz. Lo mismo sucede aquí. Ahora bien, tal como está el dólar, la verdad que ganan bien poco, pero mi hija que es ingeniero, también es mileurista y trabaja en un sitio bastante peligroso, eso si, tiene un seguro de vida por si acaso. Así que creo que explotados, desgraciadamente hay en todas partes.

    04 julio 2008 | 09:34

  3. Dice ser Juegos

    Claro, por que el resto del dinero lo tendran en paraisos sociales … es lo que hay.un saludo.

    04 julio 2008 | 14:24

  4. Dice ser forzacatro

    La cuestión es que es como aquí con la $GA€, resulta que unos pocos ganan millonadas, y a la gran mayoría les dan las migajas siendo,de hecho, menos de lo que les correspondería.¡Autogestión de una vez!

    04 julio 2008 | 16:42

  5. Dice ser Y LA CENSURA, QUE DURA Y DURA

    Ya de estar en pelotas protestando contra los toros, tumbados en el suelo y tan próximos los unos a los otros, pudieron protestar de forma mucho más efectiva (las imágenes darían, SIN DUDA, la vuelta al mundo), HACIENDO EL AMOR entre ellos, tal y como se puede VER AQUÍ: http://www.hazelamorynolafiesta.com¡HAZ EL AMOR Y NO LA FIESTA!05.07.2008 – 18:54h – Dice ser Hay más corridas que las de toros – #21A favor En contra 1 (1 voto)

    05 julio 2008 | 19:08

  6. Dice ser xavier

    ¿para cuando un post a los más grandes productores, empezando por Thalberg?

    05 julio 2008 | 23:05

Los comentarios están cerrados.