Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

¿Películas para chicos y películas para chicas?

La versión cinematográfica de ‘Sexo en Nueva York’ ha barrido en las taquillas de EEUU, Canadá y el Reino Unido. ¿Sorprendente? Pues un poco, después de haber leído las críticas que anunciaban más de lo mismo, pero con menos gracia y todavía más clichés. Está claro que la crítica va por un lado y el público por otro.

Su éxito ha sido tal que, durante el fin de semana de su estreno, el sombrero de Indiana Jones salió despedido hasta el segundo puesto de la taquilla (aunque solo momentáneamente). Según los datos que maneja Media By Numbers, ‘Sexo en Nueva York’ habría recaudado durante ese fin de semana 55,7 millones de dólares, frente a los 46 millones de dólares que recaudó Indiana Jones (aunque Indi ya llevaba días ganando dinero a espuertas). Pero de lo datos que maneja este medio hay otra cosa que me llama aún más la atención que el éxito de esta película: según la productora, el 85% de los espectadores que acudieron el día del estreno a ver la película eran mujeres. Mujeres que, según ellos, hicieron una especie de quedada romántica para ver las aventuras/desventuras amorosas de Carrie y compañía.

Incluso el presidente de Media By Numbers, Paul Dergarabedian, ha explicado que se trata de un «taquillazo para mujeres, del mismo modo que Indiana Jones lo es para hombres». Creo que esta afirmación puede tener algo de cierto en cuanto a ‘Sexo en Nueva York’, una serie que gusta a algunos hombres, y a muchísimas mujeres. De lo de Indi no estoy tan segura. Al menos, en la sesión a la que yo fui, el porcentaje de ambos sexos quedó en tablas.

Y como en Media By Numbers, lo de que es una película para mujeres (o chicas, porque no sé de qué target de edad están hablando) lo tienen muy interiorizado, han incorporado también un estudio en el que comparan la recaudación de ‘Sexo en Nueva York’ con otras películas para féminas, que curiosamente son todas comedias románticas: ‘Separados’, ‘Sweet Home Alabama’, ‘Novia a la fuga’, ‘¿En qué piensan las mujeres?’, ‘Y entonces llegó ella’, ‘La pareja del año’

¿Qué opináis de esto? ¿Creéis que es cierto que existen películas eminentemente femeninas y otras masculinas? ¿Es cierto que la comedia romántica es un género reservado exclusivamente a mujeres?

13 comentarios

  1. Dice ser Blank

    La buena comedia romántica es un género para hombres y mujeres. No me imagino a un hombre diciendo que ha visto «Historias de Filadelfia» porque a su chica le gusta ver ese tipo de cosas. Y lo mismo pasa con el cine de acción, o con la animación. He ido a ver «Ratatouille» sin coartada de niños; ni falta que hace buscarse excusas, claro.Pero cuando la película es una chapuza, pasa lo que cabe esperar: que algunas de ellas leen a Barbara Cartland, y algunos de ellos a Marcial Lafuente Estefanía. Y algunas de ellas van a ver la comedieta boba de turno y algunos de ellos entran a ver testosterona y coches chafados.

    10 junio 2008 | 08:34

  2. Dice ser TR

    Quisieran responder al comentarista que me precede. Yo estoy convencido que las regularidades que observamos a nuestro alrededor no ocurren por casualidad. Otra cosa es que seamos capaces de encontrar sus causas. Es un hecho sabido que los gustos y preferencias de hombres y mujeres no coinciden en términos generales. Y no sólo sucede con el cine, sino también con el resto del ocio, aficiones, tipo de estudios o trabajo escogido, intereses vitales, etc. No querer ver esta realidad es absurdo y pretender atribuirla sólo a factores culturales más absurdo aún. Existen diferencias genéticas hombre-mujer determinadas evolutivamente por la sencilla razón de que nuestros «papeles» son distintos respecto al objetivo natural de la supervivencia, adaptación y reproducción. Dicho de otro modo, estamos programados genéticamente de forma distinta para realizar tareas diferentes. Estas papeles son complementarios pero igual de necesarios. Lo anterior es defendido tanto por la psicología diferencial como por las neurociencias. Otra cosa es el sin sentido de la ideología de género, que pretende atribuir complejas y profundas diferencias a la cultura machista. Es una simpleza que no se sostiene, pero que con facilidad capta adeptos y votos.

    10 junio 2008 | 09:31

  3. Dice ser Peter from Dublin

    Ultimamente he ido a ver comedias romanticas y con algunas como «Forgetting Sarah Marshall» me he reido mucho mas d elo esperado. Pero Sexo en NY? Casi todas mis amigas la han visto, ha ninguna las ha entusiasmado, todas las que no la han visto presionan para que valla con ellas…. creo que el mayor lastre es la duracion, si te metes y no te gusta ya te puedes pegar un tiro antes que seguir mas de dos horas.En fin, para gustos, los colores

    10 junio 2008 | 10:24

  4. Dice ser Mister K.

    Es un truño insufrible.Es como si nosotros hiciéramos películas sobre nuestras dificultades al afeitarnos o sobre los calzoncillos más adecuados.Pero bueno,nosotros no os decimos que no veais vuestros ladrillos.Sois vosotras las que dais la matraca con el cine imperialista-americano-violento-todas-iguales que nos gusta a nosotros.Y sois vosotras las que teneis cuota de pantalla y subvenciones para vuestras cosas,por cierto.Que en este país hace falta ser gay o mujer para que papi estado suelte el cheque.

    10 junio 2008 | 15:42

  5. Dice ser Israel Nava

    Creo que si existe esa clasificación, pero encierra muchísimos aspectos, no sólo la testosterona o las feromonas que salgan en pantalla.A veces historias de discreto heroísmo u oculto sufrimiento como Big Fish, El dilema (The Insider) o Una historia verdadera tocan una fibra bastante tierna, el equivalente a Titanic en una mujer. Vamos, con sólo decirte que me se escapa alguna lagrimilla con esas tres pelis que he mencionado… jajajajajajaja.Diana, guárdame el secreto, que luego dicen por ahí… ;)Luego están las pelis de aventuras y tiros, sangre y acción, como Las junglas de cristal (menos la última, que es una mierda pinchá en un palo), que siempre molan… pero hay pelis para tíos que tocan su lado femenino, valga la incoherencia :POtra pregunta que lanzo: ¿veríais raro que un tio llorara con una peli para tíos?

    10 junio 2008 | 20:25

  6. Dice ser xavier

    Vale, creo que es urgente hacer una peli sobre la SGAE, sería una comedia para todos los públicos…¿quién dijo que Dickens no estaba vigente?:A pesar de ser un festival solidario con fines humanitarios la SGAE ha querido también hacer caja llevándose el 10 por ciento de la recaudación que se estima en unos 3.500 euros. Este dinero iría a parar a Mauritania a un proyecto para luchar contra la esclavitud en este país.De este modo, el festival Entresures fue organizado por la Fundación Paz y Solidaridad del sindicato de Comisiones Obreras el pasado 7 de junio y recogió unos 5.000 bonos solidarios al precio de siete euros. Esta es la tercera edición de este festival y siempre la SGAE ha exigido el porcentaje de los derechos de autor. De hecho, desde CCOO en Málaga han acusado a esta asociación de «mercadear con la pobreza».Para intentar solucionar esta problemática, se ha producido una negociación entre CCOO y SGAE, aunque ésta se encuentra parada en estos momentos ya que desde el sindicato pide a la asociación de derechos de autor que ejerza como otras compañías que colaboran y que invierten ese 10 por ciento en proyectos solidarios. La SGAE se excusa diciendo que “recaudan dinero para los autores y no puede decidir sobre lo que no es suyo”.

    11 junio 2008 | 18:40

  7. Dice ser Jana.

    UUna pelicula buena gusta indistintamente a unos o a otras.Hay peliculas que reflejan mas el mundo del hombre o el de la mujer.Nos podemos sentir identificados,comprendidos peo tambien nos pueden ayudar a comrender y a conocer al otro.Me he emocionado con una buena pelicula de guerra, de aventuras etc.e igualmente con una romantica.Darme buen cine.No creo que sexo en NY sea del mejor.La inteligencia y la sensibilidad no esta en el genero..

    11 junio 2008 | 22:26

  8. Dice ser camila

    mmmm que bueno podemos ser indentificadobueno da lo misque que buena xsau que le balla bm

    07 agosto 2008 | 18:16

  9. Dice ser Xabier

    Bueno, yo creo que depende de muchos factores, nivel cultural, sensibilidad, tiempo, estado de la relacion, etc.Por supuesto que hay pelis para hombres y mujeres, pero sin animo de generalizar, hay pelis de mujeres que me han gustado, y a mi esposa le han gustado pelis que se podrian considerar «para hombres».Por poner un ejemplo que creo que es para «mujeres», ayer vi con mi esposa «Cartas a Iris» de DeNiro y J. Fonda, recomendada por mi, y le apasiono! Una de mis tantas favoritas, le he mostrado «Desayuno con Diamantes», «Sombrero de Copa», mi esposa no es muy cinefila, y le gusta lo basico del cine comercial, y me encanta mostrarle y descubrirle filmes que para mi son maravillosas, tambien me gusta el cine comercial (siempre que no se pasen de ser tan simples y predecibles), no soporto las pelis de gamberros universitarios donde son tan obvios con el tema cervecero/sexual, guiones simples que van a lo que van, me encantan las comedias de un humor medianamente inteligente.En definitiva el comentario del principio -referente a los comentarios de hombres y mujeres- es perfectamente valido, es «lo general», pero cada persona -como mencione al comienzo- tiene diversos factores que hacen que la cosa se decante de vez en cuando, los hombres somos «cerveceros y futboleros» y las mujeres «son romanticas empedernidas», pero yo -por ejemplo- no bebo, y no soporto el futbol, ni me considero gay, y me encantan las mujeres, quizas es que busco comprenderlas, es decir comprender a mi mujer, saber lo que piensa y siente, por eso a veces me trago una buena comedia romantica, pero otras veces me apasiono viendo -que se yo…- Terminator (por exagerar un poco)Salu2 desde Venezuela!

    15 noviembre 2008 | 14:07

  10. Dice ser brisa

    quiero ver pelicula de zaturaaaaaaaaaaaaaa

    20 febrero 2009 | 02:13

  11. Dice ser milagros

    ben10

    29 mayo 2009 | 17:18

  12. Dice ser vanesa

    quiero ver la pelicula de bichos una aventura en miniatura

    30 julio 2009 | 22:46

  13. Dice ser yoko

    queria de si que mencanta bueno chau

    10 septiembre 2009 | 23:58

Los comentarios están cerrados.