Sin efectos especiales Sin efectos especiales

-No deberías llevar esa ropa. -¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda. -Entonces no deberías llevar ese cuerpo. 'Fuego en el cuerpo', de Lawrence Kasdan

Cine para leer

El otro día me pasé por la Feria del Libro de Madrid. Este año los libreros no están tenido mucha suerte con el tiempo. Hace fresco y casi todas las tardes llueve, con lo que las ventas han bajado respecto a otros años. El martes estuve toda la tarde metida en la caseta de un amigo que tiene una tienda de cómics. Como no veía casi nadie, me dio tiempo a mirar con detenimiento uno de los libros que vendía: ‘Indiana Jones, la historia de una saga’ de J.W. Rinzler (Norma Editorial), una delicia reservada a superfans del intrépido arqueólogo. Cuidadosamente editado, el libro recoge anécdotas del rodaje de cada una de las películas de la saga, multitud de fotografías de los actores, de los decorados, fragmentos del guión, de los arreglos… incluso hay un apartado dedicado al casting que realizó para el papel Tom Selleck con ,agárrense que vienen curvas: Sean Young. Como mi dice mi amigo: «De la que nos hemos librado».

Al final, como es imposible marcharse de la feria sin picar, compré otro en una librería especializada en cine: ‘Las estrellas de Hollywood por Peter Bogdanovich’ (T&B Editores). Bogdanovich, además de actor y director (‘Luna de Papel’, ‘¿Qué me pasa Doctor?’), es el autor de uno de los libros más famosos sobre cine ‘Who the Devil Made It’, cuyo primer volumen ya se ha publicado en castellano con el título ‘El director es la estrella’ (T&B Editores). El segundo volumen estará para el otoño.

En ‘Las estrellas de Hollywood por Peter Bogdanovich’ ofrece una galería de retratos de gente como Humphrey Bogart, Marlon Brando, Chaplin, Montgomery Clift, Marlene Dietrich, Cary Grant, Marilyn Monroe, River Phoenix, James Stewart o Jack Lemmon. En total son 25 perfiles elaborados a raíz de los encuentros y entrevistas que Bogdanovich tuvo con cada una de esas estrellas, encuentros a veces fugaces, casi anecdóticos, como el que mantuvo con Montgomery Clift. La única excepción es el capítulo dedicado a ‘Bogie’, a quien el autor nunca conoció personalmente.

Acabo de empezar a leerlo, pero ya sé que me va a gustar. El libro está lleno de curiosidades y desborda cariño y admiración cinéfila. Ahí va una de las frases seleccionadas tras la dedicatoria:

Los actores son como niños. Hay que mimarlos, y de vez en cuando, darles un azote.

Hitchcock.

Como os decía, el libro promete.

5 comentarios

  1. Dice ser Rayco

    Yo no he tenido la oportunidad de leerlo pero imagino que tiene que ser bueno.He de reconocer que soy mucho más admirado de sus comedias que de sus dramas.

    12 junio 2008 | 13:34

  2. Dice ser Lola

    ¡me pido el libro!La película ¿qué me pasa doctor? es una auténtica pasada, Barbra está genial, y Ryan O´Neal, me encantó aquí, no en esa cosa almibarada de Love Story.

    12 junio 2008 | 14:39

  3. Dice ser Jana.

    Lee pronto ese libro porque esas anecdotas ,frases y demas son de gente muy interesante y forma parte del buen cine.Cuentanos,Diana.

    12 junio 2008 | 18:48

  4. Dice ser Ali

    Diana, hoy te has pasado de culturillas. Venga ya, seguro que no te vas a leer esos libracos. Es broma. Tomo nota.

    13 junio 2008 | 21:38

  5. Dice ser camila andrea

    que es eso estoy preguntando otra cosa oye igual es interensantwe xau

    07 agosto 2008 | 18:13

Los comentarios están cerrados.