Camisetas para la historia. Shakhtar Donetsk

Mkhitaryan, con la camiseta del Shakhtar en 2012 (WIKIPEDIA).

Este sábado vamos a hablar de la camiseta de uno de los grandes del fútbol ucraniano que, obviamente y debido a la guerra, está pasando un mal momento. Es el Shakhtar Donetsk.

Bajo los auspicios del Gobierno soviético, en 1936, nace el club con el hombre de Stakhanovets, puesto que pertenecía al llamado ‘movimiento Estajanovista’, que a su vez estaba inspirado por la figura del famoso minero Alexei Stajanov, cuya capacidad de trabajo sin descanso en las minas de carbón de la región del Donbass lo convirtieron en un héroe propagandístico soviético.

Diez años después, la sociedad cambió su nombre y con ella el equipo, pasando a llamarse Shakhter, palabra que significa en ruso ‘mineros’, aunque en 1992 se adoptó la versión ucraniana de la palabra: Shakhtar. 

El primer uniforme del club era azul y rojo, que eran los colores del movimiento Estajanovista, aunque también en sus inicios lucieron camisetas rojas. En los años 50, el equipo lució camisetas verdes, hasta que en 1961 se adoptaron como colores principales el naranja y el negro. Según el club, se trata de dos colores tradicionalmente vinculados a la región del minera del Donbás, por ser los colores del fuego y el carbón. Dependiendo de la temporada, la camiseta del Shakhtar ha sido naranja y negra a franjas verticales, naranja entera con pantalón negro o naranja con mangas negras.

Los comentarios están cerrados.