Deportes

Qué fue de… Herri Torrontegui

A muchos de vosotros os gustan más las motos que a mí y hacéis peticiones constantes de este deporte. Sé que os tengo algo descuidados, pero voy a redimirme hoy con una petición bastante habitual. Nos ponemos el casco y el mono para hablar de Herri Torrontegui.

¿Quién era?: Un motociclista vasco de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser una de las grandes promesas del motociclismo español de su época, habiendo estado cerca de ganar un Mundial (80 cc) en 1989.

¿Qué fue de él?: Se retiró de las motos en 1996. En la actualidad es el mánager de otro piloto vasco, Efrén Vázquez (que compite en 125 cc).

¿Sabías qué…?: Su verdadero nombre es Francisco Javier. Lo de Herri viene de cuando era pequeño. Siempre iba con los pantalones caídos, y en Gorliz, su pueblo, le decían que iba como los aldeanos o herritxis, y de ahí el apelativo cariñoso.

– Sus padres regentaban un bar y una tienda de ultramarinos en el pueblo.

– Es el menor de siete hermanos.

– Su mejor momento como profesional fue la victoria en el GP de España en Jerez de 1989 a lomos de una Krauser.

– También ganó el GP de Brno de 1989, año en el que Champi Herreros se proclamó campeón del mundo de la categoría.

– Torrontegui hubiera tenido opciones si no llega a quedarse sin batería en el GP de Yugoslavia en Rijeka.

– Champi Herreros declaró que la mitad de ese Mundial del 89 era de Torrontegui.

– En 1992 compitió en 250 cc y compartió box con el mítico Kevin Schwantz.

– Pudo iniciarse en el mundo de las motos gracias a una indemnización que logró su hermano tras un accidente de tráfico.

– Tiene un hijo al que también llaman Herri.

Biografía, palmarés, estadísticas: Francisco Javier Torrontegui Arribas nació el 19 de abril de 1967 en Gorliz (Vizcaya). Debutó como profesional en 1985 a lomos de una JJ Cobas en la categoría de 80 cc. Se retiró en 1996 en 125 cc, con una Honda. Ha corrido además para Rieju, Autisa, Krauser, Suzuki y Aprilia. En su carrera disputó 120 carreras, con 2 victorias y cuatro podios.

Los comentarios están cerrados.