¿Alguna vez habéis oído a alguien utilizar la palabra «Cirilo» para referirse a alguien bobalicón? Pues habéis de saber que proviene nada menos que de este culebrón venezolano por excelencia: Topacio, en el que Cirilo era el amigo bobalicón de la protagonista, interpretada por Grecia Colmenares.
Topacio nos contaba la historia de una campesina ciega que se enamoraba de Jorge Luis (Víctor Cámara), vástago de una familia pudiente, amor prohibido y todas esas cosas. Telecinco, por entonces aún el canal de la florecita, consiguió tener pegadas a la pantalla a las familias de toda España durante sus más de 182 episodios. Y, tal vez esto os sorprenda, fue durante un año, nada más: 1984-85. Lo sé: a mí también se me hizo más largo.
Os dejo la intro, por si todo esto no fuera suficiente para refrescaros la memoria:
Ni qué decir tiene que Topacio fue el principio de aquel BOOM telenovelesco que copó nuestros televisores durante los ’80 y los ’90, y a la que siguieron Rubí, Esmeralda y una buena ristra de minerales variados.
Pero, además, Grecia Colmenares se encumbró como actriz estrella del formato, y después de Topacio continuó con María de nadie, Grecia o Manuela. La última, Vidas prestadas, es ya de 2000.
A sus casi 60 años (los cumplirá el próximo mes de diciembre), madre de un hijo de casi 30 (Gianfranco), la actriz volvió no hace mucho a dejarse caer por la televisión (italiana, esta vez) para participar en La isla de los famosos, en la que resultó 3ª eliminada.

Por si hay dudas: es la rubia.
Obviamente, Jessica Gómez nunca vio Topacio. Si no, sabría que se emitió en el año 89 en España. La novela es del 84 pero en España no llegó hasta después. Después llegó Cristal, que acabó en el verano del 90, después, la dama de rosa, que acabó en el verano del 91, después Rubí 92, y después Kassandra 1993
Manuela fue en Tele5 y acabó en el verano del 92, al igual que María de nadie que se emitía al acabar Manuela en aquellas calurosas tardes…
31 enero 2022 | 8:50 pm