Jess Smith, el bebé del sol en los ‘Teletubbies’, ha sido mamá

Los años ’90 dejaron muchas cosas inolvidables. Trágicamente inolvidables, de hecho. Una de ellas, los Teletubbies: ese show infantil, emitido a partir de 1997 y hasta 2001, que pretendía enseñar y entretener pero que, francamente, podemos al menos debatir si conseguía en realidad alguna de las dos cosas.

Los nombres de los Teletubbies, que todos sabemos que eran harto extraños, eran Dipsy, Tinky Winky, Laa-Laa y Noo-Noo. Pero había en ese despropósito festivo otros dos elementos: el narrador (Tim Whitnall) y el sol, que tenía la carita de un bebé angelical.

sol teletubbies jess smith

Pues ese bebé, por supuesto, era una personita real y su nombre era Jessica Smith.

Lee el resto de la entrada »

Entre libros y La Gran Escuela de Magia: así es hoy Juan Tamariz, el gran mago de nuestra infancia

«No niano, nano niano, nonano, niano naaaaaa».

Bueno, igual no era así, pero ¿sabéis de lo que hablo, verdad?

A los más jóvenes lo mismo esto os parece exageradamente estrambótico. En los ochenta era de lo más normal. Hay que tener en cuenta que convivía con las hombreras y las lentejuelas, así que tampoco daba tanto el cante.

Juan Tamariz cumplirá 82 años el próximo mes de octubre, pero antes de comentar en qué se mueve ahora, merece la pena hacer un repaso por su vida: Lee el resto de la entrada »

Diez años de ‘Interstellar’: así es hoy Mackenzie Foy, la niña que interpretó a Murph.

No voy a entrar en el debate de si Interstellar es o no maravillosa, porque no existe tal debate: lo es. Diga lo que diga mi amiga Vanesa.

Esta pequeña gran joya, dirigida por un Christopher Nolan en uno de sus mejores trabajos (y eso es mucho decir, porque es Nolan), vio la luz en 2014, protagonizada por Matthew McConaughey en su papel de Joseph Cooper, padre de dos criaturas, a saber una destacable Murph, que en su versión más joven era la actriz Mackenzie Foy, y un discreto Tom, que en su versión pequeña era… Timothée Chalamet. Pero de eso hablamos otro día.

La joven Foy tenía catorce años cuando interpretó a Murph Cooper, adolescente rebelde devenida en grandiosa científica (que era Jessica Chastain). La actriz ya había aparecido en Crepúsculo y en Expediente Warren, entre otros, pero sin duda el de Interstellar fue su gran papel.

Mackenzie Foy interstellar

Lee el resto de la entrada »

Así son a sus 56 años Lisa y Louise Burns, las gemelas de ‘El resplandor’

Corría 1980 y Stanley Kubrick metía, directo desde las páginas de Stephen King, este terrorífico thriller en nuestras mentes inocentes a través de una de las mayores joyas del terror de todos los tiempos: El Resplandor. Que luego tuvo sus cosas, como todos supimos más tarde, como por ejemplo el nefasto trato con las terribles consecuencias psicológicas causadas a Shelley Duvall. Pero para cuando lo descubrimos ya era tarde para bajar la película de ese pedestal donde todos la pusimos.

Escenas terroríficas, como la habitación 237, el barman fantasma, Danny en su triciclo, la cascada de sangre, Jack en el baño o las escaleras… Kubrick nos dejó muchas escenas petrificantes para acompañarnos por los restos de los restos, pero ninguna, ninguna, tan inquietante como la de las gemelas Grady en el pasillo. «Hola, Danny… Ven a jugar con nosotras…».

gemelas-resplandor

Lisa y Louise Burns tenían doce años cuando se pusieron los vestiditos azules más escalofriantes del mundo. Era su segunda intervención en pantalla. La primera para cine. Y fue la última. Y aquí servidora no sabe si sentirlo o agradecerlo, la verdad.

La escena de las gemelas, desde hace más de cuarenta años, ha sido una de las más imitadas y recordadas en cine y televisión, donde han tenido referencias incluso en series punteras de animación.

Sin embargo, las actrices que interpretaron a tan terrible par se han dejado ver más bien poco fuera de los círculos más próximos a los eventos conmemorativos de esta escena, por lo que al grueso del público su imagen actual nos resulta completamente ajena.

Sin embargo, sí que tienen perfiles compartidos en redes sociales y, de vez en cuando, además de fotos de comidas, carteles y eventos varios, dejan caer una instantánea donde podemos verlas a ambas. Aunque, claro, cualquiera reconoce en ellas a las siniestras gemelas del Overlook.

¿Qué fue de Catherine McCormack, Murron en ‘Braveheart’?

Todavía no había cumplido los 40 años Mel Gibson cuando se metió, en 1995, en uno de los que, hasta el día de hoy, todavía es una de las producciones más importantes de su carrera: Braveheart. Nos contaba la cinta las «épicas aventuras» de William Wallace, el legendario rebelde escocés que levantó al pueblo por su independencia contra Inglaterra durante el medievo.

Y, aunque es cierto que, junto a Gibson, se suele hablar de Sophie Marceau como protagonista, por su papel de princesa Isabel, para mí la coprotagonista de Gibson siempre fue Catherine McCormack, quien encarnó a Murron (o Merlon, según dónde consultes su nombre), la esposa de Wallace y cuya muerte cruel a manos de los soldados ingleses arranca la acción.

Catherine McCormack Braveheart

Lee el resto de la entrada »

Eddie Murphy vuelve a ser Axel F. en ‘Superdetective en Hollywood’, 40 años después

Edward Regan Murphy, neoyorquino del ’61, es una de esas personalidades que durante los ’80 subieron tanto, pero tanto, tanto, tanto, que ya solo les quedaba ir hacia abajo. Pero ahí vino el siglo XXI y su corriente nostálgica al rescate, y es que Murphy vuelve este año a uno de sus papeles más icónicos.

Eddy Murphy como Axel Foley en 1984 y en 2024

Eddy Murphy como Axel Foley en 1984 y en 2024

Se estrenó en 1980 en el programa de entretenimiento Saturday Night Live, en el que estuvo hasta el ’84, y después de pasar por títulos como Límite: 48 horas o Entre pillos anda el juego, conquistó la gloria con su papel de Axel Foley en Superdetective en Hollywood. ¿Os acordáis? «Tengo que hablar con Víctor, no vaya a ser que se le caiga la pichula a cachos».


Después llegaron éxitos como El chico de oro, Boomerang, o Un vampiro suelto en Brooklyn (su barrio natal, por cierto). No sé si lo recordáis, pero Eddie le dio una soberana paliza con el palo de una fregona a un por entonces desconocido Samuel L. Jackson en El príncipe de Zamunda. Coming to America (que era el título original) se estrenó en 1988 y dejó algunas de las escenas para el recuerdo que más presentes tenemos aún hoy. ¿Quién no se acuerda del «¡QUE TE JODAN A TI TAMBIÉN!»?

Eddie era, sin parangón, el rey de la comedia. Aunque después, esto es casi una ley no escrita en Hollywood, su luz se fue apagando y su carrera bajó en picado. Hay quien dice que El Profesor Chiflado fue el principio del fin, aunque funcionó más o menos bien. A veces sucede que, cuando uno lleva muchos años en comedia, se espera de su humor una evolución hacia lo inteligente, más refinado y dirigido a un público fiel que evoluciona junto a él. Pero en Nutty Professor la comedia (es decir, el motivo de risa) se centraba en un personaje obeso, que sudaba profusamente y cuya familia componía una orquesta de pedos. Explotaron la habilidad de transformación de Murphy (que interpretaba a todos los miembros de la familia) hasta lo grotesco. La crítica fue mayormente mala, y se empezó a cuestionar hacia dónde se dirigía Eddie. Siguió con El Negociador, Dr. DolittleEl Gurú y un casi redentor Bowfinger, junto a Steve Martin, en el ’99. Pero llegó el 2000 y se le ocurrió volver a lanzarse con la segunda parte de El profesor chiflado, esta vez más centrado en la familia.

eddie-murphy-el-profesor-chiflado

 

Durante los años siguientes (estaréis de acuerdo conmigo), y a pesar de que siguió acumulando títulos, como Pluto Nash, Papá canguro o la fatídica Norbit, su mejor papel, de lejos, fue el de Asno en todas las entregas de Shrek.

Asno

No fue hasta 2011 que volvió a tener un papel en una película que —popularmente— no fuera un desastre, y ese fue de la mano de Ben Stiller en Un golpe de altura, en la que interpretaba a un ladrón profesional que participaba en un robo a un exjefe.

En 2017, protagonizó Mr. Church, una comedia dramática independiente que resultó tener muy, muy buena crítica, donde Eddie da vida a Henry Church, un talentoso cocinero que entabla una relación peculiar con una niña y su madre, y que ha resultado ser uno de los mejores trabajos interpretativos de Murphy.

eddie-murphy-mr-church

Pero aquí es donde llegamos a los felices años ’20 de este siglo, y Murphy regresa a sus grandes éxitos. Es cierto que, en 2013, apareció en la secuela para televisión de Superdetective en Hollywood, protagonizada por Brandon T. Jackson, que narra la historia del policía Aaron Foley, hijo de Axel, que intenta hacer carrera a pesar de la sombra de su padre. Pero el bombazo llegó en 2021, en plena fiebre (de la que todavía no nos hemos curado) del renacer nostálgico de los éxitos ochenteros, cuando interpretó de nuevo a El rey de Zamunda (al que habíamos conocido como príncipe, claro), en una cinta dirigida por Craig Brewer.

Ya entonces Netflix tuvo la gran picardía de aprovechar el lanzamiento de El rey de Zamunda para hacer un anuncio: sería el primer gigante del streaming quien se quedaría con la otra joya: la cuarta parte de Superdetective en Holywoodque, por fin, tres años después, es una realidad. Superdetective en Hollywood: Axel F. se estrenará en la plataforma el próximo verano, Murphy estará acompañado por Joseph Gordon-Levitt y Kevin Bacon Y (y esto es un puntazo) volveremos a ver a John Ashton y Judge Reinhold en sus papeles de Taggart y Rosewood, respectivamente.

El trailer promete llevarnos de vuelta a los ’80.

OBK tiene tour por toda España durante 2024

Yo me imagino que cada generación de escolares tendrá sus greatest hits de autocar para las excursiones. Hace unos años fue el Despacito, un poco antes el Waka Waka y ahora… Pues, curiosamente, es el Waka Waka otra vez. Pero a lo que iba: OBK, lo siento si a alguien no le gusta, a mí me tocó disfrutarlo mucho como banda sonora de mis excursiones escolares. Coreado por cincuenta pequeñas voces, Historias de amor sonando a todo volumen en Autocares Mariano.

Jordi Sánchez y Miguel Arjona se conocieron en los ochenta y, en 1991, firmaron el primer contrato para su formación, OBK, que (por si no conocéis el dato) al parecer viene de Oberkorn, un tema instrumental de Depeche Mode, del que ambos eran fans. Su primer álbum, Llámalo sueño, fue triple disco de platino y, con cuatrocientas mil copias, el más vendido de su carrera, seguido por Antropop, del año 2000.

En Llámalo sueño fue donde encontramos temazos que nos acompañaron a lo largo de toda la década, como el consabido Historias de amorDe qué me sirve llorar. Jordi y Miguel pasaron a formar parte de la historia de la música de este país.

obk de qué me sirve llorar

Imagen del videoclip ‘De qué me sirve llorar’

Lee el resto de la entrada »

Maisie Williams (Arya en ‘GOT’) pierde 11 kilos para su nuevo papel y las redes estallan contra ella

En abril de 2011, a punto están de cumplirse trece años, se estrenaba Juego de tronos, la ficción de HBO basada en la saga de libros de George R. R. Martin Canción de hielo y fuego.

En aquella primera temporada eran varias las jóvenes estrellas que contrastaban con la sangre y la oscuridad de la trama con sus dulces e inocentes rostros. Cuando en 2019 terminó la serie, ya no eran los mismos. Muchos de ellos, de los más jóvenes del reparto, eran la progenie de Ed Stark, y entre ellos, no sé si estaréis de acuerdo conmigo, tal vez por lo peculiar de su personaje o por su peculiar evolución dramática, a quien muchos cogimos un especial cariño fue a Arya, interpretada por Maisie Williams, que se ha puesto últimamente en boca de todos por su próximo papel, pero no por el personaje, sino porque han sido muchos quienes no se han quedado indiferentes ante el drástico cambio físico de la actriz.

Maisie Williams en GOT y en New Look

Maisie Williams en GOT y en New Look

Lee el resto de la entrada »

Hayden Panettiere: la estrella de ‘Malcolm’ y ‘Héroes’ protagonizará ‘Amber Alert’, un thriller de secuestros

Antes de aparecer en Malcolm por primera vez en 2003, Hayden, nacida en el ’89, ya tenía un buen currículum. Además de multitud de apariciones ocasionales, había participado en nada menos que 41 episodios de The Guiding Light cuando tenía sólo 9 años, además de una docena de capítulos en Ally McBeal interpretando a Maddie Harrington, en 2002.

Como anécdota, por entonces también le puso la voz a Dot, la hermana pequeña de la princesa en la peli de animación Bichosque le valió por cierto una nominación a mejor actriz de doblaje en los premios Young Artist.

Pero cuando apareció en Malcolm, aunque brevemente, lo hizo como un ciclón inolvidable. Puede que fuera su peinado, su personalidad arrolladora o ese no sé qué que sólo tiene quien promete mucho (o a lo mejor fue sólo que se llamaba como yo), pero Hayden se puso en el punto de mira.

hayden-panettiere-malcolm

Lee el resto de la entrada »

Duncan Dhu: así son Mikel, Diego y JuanRa, 30 años después

Estaban los solistas, el tirón de los cantautores, las sempiternas boybands y, después, estaban los dúos. Que técnicamente se llaman igualmente grupos, pero son dúos. Desde Pecos y Pimpinela hasta OBK o Ella baila sola, siempre ha habido parejas artísticas que han llenado nuestros oídos y han tenido su momento de gloria.

El de Duncan Dhu empezó en el 84 aunque, paradójicamente, no como dueto, sino como trío: después de que se unieran los principales integrantes de Aristogatos y Los Dalton, Mikel Erentxun, Diego Vasallo y Juan Ramón Viles (que formaba parte de Los Dalton junto a Diego) crearon Duncan Dhu.

duncan dhu por tierras escocesas

Juan Ramón Viles dejó la formación a finales de la década, después de haber ayudado a parir una buena colección de éxitos harto radiofonados, como los inolvidables Cien gaviotas, Esos ojos negros, Jardín de rosas, En algún lugar Una calle de París.

A Juan Ramón Viles, seguramente, se le ha seguido un poco peor la pista que a sus antiguos compañeros. A pesar de estar en aquellos primeros grandes éxitos, era probablemente la cara menos visible del entonces trío y a ello sumó el abandono de la formación. Pasó a formar parte de Emirra junto a Emilio Facal, estuvo vinculado en producción a Dinamita pa los pollos y, más tarde, publicaría Duncan Dhu: Crónicas de un éxito (un libro en el que cuenta la historia del grupo cuando él era un integrante) y ya en 2009 se lanzaría a publicar música en solitario con el nombre de JuanRa Viles: En buena compañía.

No mucho después, en 2011, lanzaría su carrera política al ser elegido concejal en al Ayuntamiento de San Sebastián por el PNV. Durante un tiempo, además, era fácil seguirlo a través de Twitter o su blog, aunque lo tiene últimamente bastante desatendido. En su blog, por ejemplo, no publica nada desde 2020.

Juan Ramón Viles en ETB

Imagen de Juan Ramón Viles al acceder a su cargo en el Ayuntamiento (EITB)

Mikel, por supuesto, ha sido siempre el más mediático. Duncan Dhu se mantuvo como formación, oficialmente, hasta 2001. Sin embargo, solo un par de años después de que Viles dejara el grupo, Erentxun comenzó una carrera en solitario de manera paralela a Duncan Dhu. En 1992 lanzó, de esta manera, Naufragios, el primero de una buena lista de álbumes como solista. En 2009 se uniría a su nueva formación, Malas Influencias, y a un ritmo de álbum cada dos o tres años llegamos a 2021, cuando publica Amigos de guardia, un disco doble repasando sus 35 años de carrera. En 2023 publicó su último trabajo: Septiembre. Ahora mismo lo tenemos en plena gira internacional.

Aunque Duncan Dhu, en teoría, se disolvió en 2001, lo cierto es que más tarde Diego y Mikel volvieron a trabajar juntos y, hasta 2017, llegaron a sacar una docena de discos bajo el nombre de la formación.

A la vez que Mikel comenzaba una carrera paralela en solitario, Diego también daba inicio a la suya tras el nombre de Cabaret Pop, muy diferente al estilo de Duncan Dhu. En Cabaret Pop encontrábamos funk, techno y música negra, totalmente bailable y con letras mucho más ácidas que las acarameladas líricas de su otro grupo. En el 95 se lanzó del todo y puso su nombre en el álbum: Diego Vasallo y el Cabaret Pop, con una veintena de temas entre el pop y el soul de los años ’60 y ’70. De aquel trabajo resultó Polaroids, el primer single.

Desde entonces, más de una decena de títulos llenan su haber, siendo el último Malo ni bueno, un EP de cinco canciones de 2023, que se puede comprar y escuchar a través de Bandcamp.

Además, Diego tiene una segunda vertiente artística que lleva en paralelo a su carrera musical, pero que forma parte del todo que es él, el de un artista, y es que Vasallo puede presumir de tener un buen repertorio fotográfico con el que ha llegado a crear exposiciones, como Rastros y huellas: la mecánica del azar, en el Ayuntamiento de Mazarrón.