BLOGS
Qué fue de… todos los demás Qué fue de… todos los demás

"Cualquier tiempo pasado fue anterior"
Les Luthiers

¿Qué fue de Juan Tamariz, el gran mago de nuestra infancia?

No niano, nano niano, nonano, niano naaaaaa…

Bueno, igual no era así, pero ¿sabéis de lo que hablo, verdad?

A los más jóvenes lo mismo esto os parece exageradamente estrambótico. En los ochenta era de lo más normal. Hay que tener en cuenta que convivía con las hombreras y las lentejuelas. Por otro lado, ahora tenemos a Lady Gaga, así que…

En fin, antes de meternos en materia, dejadme que os diga, queridos todos, que nuestro amado Juan Tamariz presume ahora mismo de 74 primaveras. Que os pensáis que la gente no se hace mayor y claro, luego nos asustamos. 74, chavales. Siete-cuatro. Yo pienso que es mayor que mi padre y hasta me dan temblores. Porque, claro, piensa uno que su padre nació siendo ya un señor con bigote, y luego resulta que hay señores mayores y, jolines, pues da susto.

Hagamos un repaso: ¿quién es Juan Tamariz?

Juan Tamariz-Martel Negrón, madrileño cosecha del ’42, es uno de los más grandes y mejores ilusionistas, numismagos y cartomagos del mundo mundial. Su violín imaginario, su chistera y su maravilloso sentido del humor son sus señas de identidad, amén de hacer unos números capaces de dejar planchado al más grande, como en su día afirmara el gran Dai Vernon, uno de los más prestigiosos magos del mundo, conocido por haber sido el único capaz de engañar al mismísimo Houdini. Vernon engañó a Houdini, y Tamariz engañó a Vernon. Para que veáis el nivel. Y es made in Spain 8)

El joven Juan empezó la carrera de Ciencias Físicas, que dejó después de cuatro años (de los cinco de los que se componía la carrera) para pasar a estudiar en la Escuela de cine. Aunque tampoco llegó a graduarse en ella (porque fue cerrada en 1970), durante su época de estudiante allí dirigió dos cortos: Muerte S.A. y El Espíritu, en el ’67 y el ’69 respectivamente.  Pero, al margen de sus estudios, Tamariz, lo contaba siempre, nació siendo mago. De pequeño en navidades siempre tenía juegos de magia, y sabía que ahí estaba su futuro y su pasión. Fue pupilo del mago Arturo de Ascanio, quien se considera que introdujo en la magia nacional un nuevo concepto de ilusionismo llevado por la psicología del espectador.

En 1973, habiendo ganado ya varios premios nacionales, Tamariz saltó a la palestra internacional al proclamarse vencedor del Premio Mundial de Cartomagia en el Congreso Mundial de Magia, celebrado en Francia, con su INCREÍBLE presentación del conocido como El número de París.

Después de este, la ristra de premios que acumula Tamariz es innombrable, pero él jamás le ha dado importancia. Más bien al contrario: siempre dice que “los premios que ha ganado los ha comprado con jamones”.

Posicionado ya como el grande que era, durante esa década y la siguiente los niños (y los mayores) de España entera nos maravillamos frente al televisor viéndolo desplegar su magia y su sonrisa única:

Pero si Tamariz es uno de los más grandes no es sólo por sus actuaciones y espectáculos: Juan es uno de los magos que más aportaciones ha hecho al mundo del ilusionismo. Su teoría de la psicología del espectador destaca sobre todas las cosas, y ha escrito publicaciones acerca de ello desde hace más de cuarenta años, que han sido traducidas a cinco idiomas. En su haber se encuentra una veintena de libros, desde el ’69 en que publicara Monedas, monedas y… Monedas, en los que comparte su sabiduría, rutinas y teorías. Su último libro, Por arte de verbimagia, fue publicado en 2005, y en la web editorial de Juan Tamariz se presenta así:

¡Increíble! El mago, con sólo sus Palabras Mágicas hace que se produzcan maravillosos efectos en las propias manos de los asombrados espectadores cuando éstos siguen los ritos y acciones que el mago les propone

 

En los últimos años no es raro disfrutarlo a menudo en pequeñas intervenciones en televisión y medios digitales.

No hace mucho (en octubre de 2016) el maestro nos dejó a todos, una vez más, con la boca abierta en su participación en El Hormiguero de Pablo Motos.

Buenafuente tampoco se ha resistido a invitarlo a Late Motiv:

Y es que no es de extrañar que lo sigan invitando, porque Juan es lo más grande.

Sólo me queda añadir que, con 74 años y una vida entera dedicada al ilusionismo, por Tamariz parece que no pasan los años, porque está exactamente igual de fantástico que cuando llenaba nuestras salas de estar de risas y fantasía. Supongo que será cosa de magia.

11 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Cristina

    Y tanto que NO era así. El noniano nonianooo era de los payasos de la tele. Pero te entendimos, vaya. 😉

    23 agosto 2017 | 9:35 am

  2. Dice ser Rosa

    Positivo,gracioso y mago…quien da más?
    nunca le he olvidado, se echa de menos artistas así,artista o y majo como persona.

    23 agosto 2017 | 12:29 pm

  3. Dice ser Turko

    Su ultima publicacion es del año pasado (2016) “el Arco Iris Mágico”

    23 agosto 2017 | 12:33 pm

  4. Dice ser ejc4444

    Para mi el más grande.

    Siempre remangado y con esos trucos de locura.

    Que pena que no salga más.

    23 agosto 2017 | 12:40 pm

  5. Dice ser Víctor

    En 2016 ha hecho una gira y ha estado en Valencia en el teatro rambleta. Simplemente espectacular. Con sus 74 años sigue siendo increíble. Para quitarse la chistera…..

    23 agosto 2017 | 2:04 pm

  6. Dice ser Begoña

    ¡Tamariz es grande! No he tenido la gran suerte de conocerle,pero he de decir que estudió Teología con mi tío Jesús María,el cual vivía en Perú y me habló mucho de él ( Tamariz).
    Yo también he visto mucha magia de Tamariz cuando era pequeña y siempre me ha dejado la boca abierta.
    Ojalá pudiera contactar algún día con Tamariz y hablamos entre nosotros de mi tío, además de compañeros, tenía una gran admiración por Tamariz.Un beso para ti si lees esto.

    23 agosto 2017 | 5:04 pm

  7. Dice ser Diablillo

    Juan Tamariz? Cómo Mago no le quito su valor su listeza y su forma de trabajar.
    En el Teatro Llantiol de Barcelona tenia su casa como artista que lo que es como persona no se puede ser más antipático y borde con los compañeros que trabajaton con él.
    Prepotencia elevada a la máxima potencia es poco.
    Hran Mago

    23 agosto 2017 | 5:51 pm

  8. Dice ser Kanae

    ¿Cómo que qué “fue” de Juan Tamariz? ¡ES! Sigue en activo y con su edad está mejor que muchos de nosotros xD

    23 agosto 2017 | 7:41 pm

  9. Dice ser Luis

    Yo lo conozco (personalmente) y eso que tengo solo 25 años… Los de mi generación no saben quién es, pero para mí es uno de los responsables de que me guste tanto el mundo de la magia. Soy ilusionista y he podido verlo en el escenario, asistir a varios de los talleres y conferencias que da por todo el territorio español e incluso compartir horas de tertulia mano a mano en cenas con la baraja siempre presente.

    Es un fuera de serie, a su edad está hecho todo un chaval y sigue dando la misma guerra que ha dado siempre.

    23 agosto 2017 | 10:45 pm

  10. Dice ser Amaia

    Como mago ,los trucos estaban bien pero el tio tenía un rollo insoportable , entre gritos y burlas ,a mi se me hacía insufrible seguir ninguno de sus trucos hasta el final

    23 agosto 2017 | 10:55 pm

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.