BLOGS
Qué fue de… todos los demás Qué fue de… todos los demás

"Cualquier tiempo pasado fue anterior"
Les Luthiers

¿Qué fue de Stephen King? 10 curiosidades sobre su vida que quizás no sabías

Si me hubieran preguntado en mi adolescencia cuál era mi autor favorito, hubiera respondido sin dudar: Stephen King. Absorbía literalmente sus libros, con algunos me cagaba viva (con perdón) pero al mismo tiempo me atrapaban como si fuera una hipnótica serpiente.

Recuerdo cuánto me impactó la terrorífica It, lo mucho que disfruté con la enorme La danza de la muerte y lo que me reí con la menos conocida Los ojos del dragónTodas y cada una de las historias que salía de su mano me chiflaban, desde sus relatos cortos a la novelas más extensas.

 stephen king GIF

Recuerdo también con mucha emoción Ojos de fuego, La larga marcha, El misterio de Salem’s Lot, Los TommyknockersCementerio de animalesLa mitad oscura y su cuento Los lagolieros, recogido en la recopilación Las cuatro después de la medianoche.

Stephen King marcó una época en mi vida, y le recuerdo con mucho cariño. Creo que dejé de leerle en algún punto de la década de los 90, a partir de Dolores Claiborne, y nunca he vuelto a leer nada de lo que ha escrito después, es probable que me esté perdiendo mucho. Pero, como hoy es el Día del Libro, quería brindarle un homenaje especial, por los buenos ratos que me regaló y porque nunca deja de estar de actualidad.

Como muchos ya sabréis, Stephen King es récord Guinnes como el autor vivo con mayor número de adaptaciones, y suma y sigue.

A las recientes La cúpula (serie que se extendió durante tres temporadas, de 2013-15) y la mini-serie sobre el asesinato de Kennedy 22.11.63 (emitida en 2016), pronto se le sumarán dos series, Mr. Mercedes La niebla (que se está rodando en la actualidad).

También están pendientes de estreno las películas El juego de Gerald y  La Torre Oscura, esta última protagonizada por Idris Elba y Katheryn Winnick (la popular Lagertha de la serie Vikings), que llegará a España el 4 de agosto.

Cartel de la película 'La torre oscura'. (Sony)

Cartel de la película ‘La torre oscura’. (Sony)

En septiembre también se estrenará en la gran pantalla una nueva adaptación de It, cuyo tráiler ha sido desvelado recientemente.

Allí veremos a uno de los niños de la serie Stranger Things, Finn Wolfhard.

 

 

Y como no, también se avecinan nuevos libros, como Gwendy’s Button Box, que saldrá a la luz en mayo de este año, y  Sleeping Beauties, escrita a cuatro manos con su hijo Owen King y saldrá en septiembre.

Por ser Stephen King alguien especial, he querido también hacer este homenaje de forma diferente, en forma de curiosidades. Algunas son ya conocidas, como que siempre hace un cameo en las adaptaciones de sus obras, que su favorita es Cuenta conmigo (1986), tan fiel a lo que escribió que lloró al verla, y que escribió un capítulo de la serie Expediente-X. También se sabe que escribió El fugitivo, de 304 páginas, en solo diez días; y que, durante su época de adicción a las drogas y el alcohol, durante los años 80, estaba tan colocado que apenas recuerda el proceso de escritura de Cujo.

Pero yo he querido centrarme en curiosidades sobre su vida, porque, aunque conozcamos mucho su obra, los detalles de su ámbito personal son, al menos para mí, mucho menos conocidos.

He elegido estas diez, espero que os gusten:

1.Vivió entre penurias

Su padre les abandonó a su madre, a su hermano y a él cuando solo tenía dos años, así que el pequeño Stephen creció entre grandes apuros económicos. A pesar de ello, pudo estudiar en la universidad de Maine porque se la pagó él mismo con trabajos esporádicos, como en una lavandería y en una biblioteca. Precisamente así conoció a su mujer, Tabitha King, ella también trabajaba en la biblioteca de la universidad.

Se casaron en 1971 y durante años vivieron con sus tres hijos en un remolque, sobreviviendo con escasos ingresos que Stephen ganaba con sus historias cortas, publicadas en revistas.

Todo cambió con su novela Carrie.

 stephen king GIF

La mandó a una editorial que pareció olvidarse de ella, pero un día recibió una oferta de compra por 2.500 dólares de adelanto.

Poco después, los derechos de Carrie fueron vendidos por 400.000 dólares, de los cuales Stephen King recibió la mitad.

2. Su familia y amigos le salvaron de las adiciones.

Durante los años 80, y ya en la cresta de la ola, Stephen King se sumergió en un pozo de adicción a la cocaína, el alcohol y otras sustancias. Su familia y amigos se reunieron y decidieron actuar juntos para poner fin a esa espiral de autodestrucción. Se plantaron en su casa y le mostraron los desperdicios de su estudio, lleno de bolsas de cocaína, marihuana, latas de cervezas, cigarrillos, tranquilizantes, analgésicos y antidepresivos, entre otros medicamentos.

Stephen King confesó que aquello marcó un punto de inflexión para él, dejó todas las drogas y el alcohol y desde entonces permanece sobrio.

Esos problemas se vieron reflejados en su segunda novela, El resplandor, en la persona de su personaje principal, el escritor alcohólico Jack Torrance.

 stephen king GIF

3. Estuvo a punto de perder una pierna por un brutal atropello

En el verano de 1999 el escritor fue arrollado por una furgoneta y cayó a una zanja de cuatro metros de profundidad. El accidente, al parecer, se debió a la distracción del conductor, Bryan Smith, porque el perro que llevaba en la parte trasera de su vehículo no dejaba de moverse.

Stephen King sufrió graves heridas, entre ellas, colapso del pulmón derecho, múltiples facturas en la pierna y en la cadera y heridas en la cabeza.

Los médicos inicialmente consideraron la amputación de su pierna, pero finalmente lograron estabilizar los huesos con fijaciones externas.

Tuvo que someterse a cinco operaciones en diez días y después el dolor de su cadera se hizo tan insufrible que no podía permanecer más de 40 minutos sentado en una silla, lo que dificultó mucho su trabajo como escritor.

Todo esto parece sacado de una de sus macabras historias, y es inevitable no acordarse del argumento de Misery, pero en realidad escribió esa novela mucho antes, en 1987.

 black and white dark morbid misery gruesome GIF

Tres meses después de su accidente, en otoño de 1999, la prensa publicó que Stephen King pensaba comprar la furgoneta que le había atropellado para destrozarla con un martillo en el aniversario de su accidente.

Justo un año después, en septiembre de 2000, Bryan Smith, el conductor de la camioneta, murió de una sobredosis. El escritor dijo en un comunicado: “Lamento mucho haber oído hablar del fallecimiento de Bryan Smith. La muerte de un hombre de 43 años sólo puede calificarse de inoportuna”.

Dos años después, en 2002, anunció que dejaría de escribir por la frustración de sus lesiones, que lo incomodaban y reducían su energía. Afortunadamente, se recuperó físicamente y volvió a ponerse ante el teclado, aunque su ritmo de producción (que es algo paranormal) se redujo a un libro por año, más o menos.

4. Una familia de escritores

Tabitha King es novelista como su marido, aunque menos conocida, solo ha escrito nueve novelas.

Ambos tuvieron tres hijos: Naomi Rachel (nacida en 1970), Joseph Hillstrom (1972) y Owen Phillip (1977).

Naomi, la mayor, es ministra de la Iglesia Universalista de América y vive en Florida junto a su pareja, la doctora Thandeka, profesora de teología.

Sus dos hijos varones son escritores. Owen publicó en 2005 su primera colección de historias titulada We’re All in This Together: A Novella and Stories. También publicará este año una novela escrita junto a su padre, ambientada en una cárcel de mujeres, la mencionada anteriormente Sleeping Beauties.

Joseph Hillstrom es conocido por el seudónimo Joe Hill, y es autor del famoso cómic La capa y de una colección de cuentos que ha recibido numerosos premios, Fantasmas (20th Century Ghosts), publicada en 2005.

El escritor Joe Hill en 2007.

El escritor Joe Hill en 2007. (GTRES)

Su novela El Traje del Muerto fue publicada en 2007 y el director Neil Jordan compró los derechos de adaptación e incluso escribió el guion, pero el proyecto se quedó en suspenso.

Lo que sí llegó a convertirse en película fue su novela Cuernos, estrenada en 2014 con Daniel Radcliffe (Harry Potter) como protagonista.

 horns GIF

5. En tres de sus casas se cometieron suicidios 

Hoy en día sus hijos están más que emancipados y Stephen King y su mujer Tabitha viven por temporadas en tres casas: una en Bangor, Maine, otra en el distrito Western Lakes de Maine, y una mansión frente al mar en el Golfo de México en Sarasota, Florida. En estas tres casas se produjo un suicidio antes de que fuera ocupada por la familia King.

Casa de Stephen King en Bangor, Maine. (Wikipedia)

Casa de Stephen King en Bangor, Maine. (Wikipedia)

También construyó otra casa en Connecticut, y en esta de momento no ha habido nada truculento (que se sepa).

Durante un tiempo tuvo dos casas en Bangor, una muy cerca de la otra, y pensó construir un túnel para comunicarlas. Cuando le preguntaron por qué quería hacer tal cosa, él respondió, “porque puedo”.

6. Biblioteca

Stephen King cuenta con una biblioteca de más de 17.000 libros, y afirma que los ha leído todos, excepto algunas nuevas incorporaciones.

7. Un hombre solidario

El escritor creó con su mujer la Fundación Stephen and Tabitha King, que destina sumas millonarias cada año a diversos proyectos del estado de Maine, desde bibliotecas, departamentos locales de bomberos que necesitan actualizar su equipo así como escuelas y organizaciones que apoyan las artes.

En 2011, destinó 70.000 dólares para ayudar a familias que necesitaban pagar sus facturas durante el invierno.

8. Un escritor con alma heavy

Siempre escucha heavy mientras escribe, y este tipo de música también es su fuente de inspiración. De hecho alguna vez también ha participado en una banda de rock.

Se confiesa un gran fan de los Ramones, en 2003 les escribió una dedicatoria en un álbum de homenaje a este grupo, We’re a Happy Family.

 rock ramones hey ho lets go GIF

También le encanta AC/DC, y la música de este grupo siempre ha estado relacionada con su obra de alguna manera, en forma de citas, al igual que otros grupos heavies como Anthrax, Judas Priest y Metallica.

El escritor prestó su voz a la introducción de la canción Astronomy de la banda Blue Öyster Cult, un tema de 1974 que relanzaron en los 80. Además el tema de este grupo (Don’t Fear) The Reaper fue parte de la banda sonora de su miniserie Apocalipsis.

Música heavy aparte, en los 90 colaboró con Michael Jackson en la creación de Ghosts , un vídeo musical de 40 minutos de duración, y en 2003 inauguró una columna sobre cultura popular en la revista Entertainment Weekly, columna que tituló The Pop Of King, una referencia a The King of Pop, Michael Jackson.

9. No le gusta firmar autógrafos

Durante un tiempo se dijo que Stephen King no firmaba autógrafos por una especie de rara superstición, pero en realidad a él no le gusta hacerlo porque rechaza cualquier clase de idolatría, odia las multitudes, ser una celebridad y nunca ha participado con ningún club de fans por esa misma razón.

 fans GIF

Según su web oficial, solo firma autógrafos en eventos organizados por el lanzamiento de sus libros.

10. Es un ‘hater’ declarado de Donald Trump

En 2008 Stephen King apoyó la elección de Barack Obama y cuando se avecinó la era Trump puso el grito en el cielo.

Se ha manifestado numerosas veces y sin pelos en la lengua en contra de su actual presidente, entre las perlas que ha soltado, me encanta esta: “Fuentes confiables revelan que Donald Trump es en realidad Cthulhu. El peinado absurdo no es absurdo en absoluto. Oculta los tentáculos”.

Pero ya puesto más serios, el escritor ha criticado especialmente el tratamiento de Donald Trump a los inmigrantes mexicanos. En junio de 2016 se refirió a Trump en Twitter como “un racista con el temperamento de un niño de 3 años“.

 cat trump GIF

Anteriormente también criticó duramente una ley de 2008 que se puso en marcha en Massachusetts, que restringía o censuraba la venta de videojuegos violentos a menores de 18 años.

King aseguró que, aunque no tenía ningún interés personal en los videojuegos, la ley le parecía “desastrosa”, “antidemocrática” e “inconsistente” en el sentido de que permitía que un chico de 17 años pudiera ver en cine Hostel pero le prohibía jugar a Grand Theft Auto: San Andreas, que era mucho menos violenta.

 

5 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser libros grandes no es lo mismo que grandes libros

    ¡Puaf!
    más miedo me daría leer a Pilar Rahola que a Stephen King.

    No se, Stephen King no me gusta mucho la verdad, no es muy bueno, es como Anne Rice, pero un poco mejor, Ann Rice es incluso peor.
    Stepehen King escribe libros bastante flojos, sus libros son muy malos en general, casi todos los que he leído los he dejado a las pocas paginas, me parecian tan malos… esque no me gusta mucho la verdad, creo que no escribe buenos libros y tampoco escribe bien, es un escritor muy plano y del monton, tiene buenas ideas pero ya esta, sin ningun talento narrativo, sin capacidad de plasmar bien esas ideas en el papel. En general no recomendaria la lectura de sus libros.
    Stephen King es un mal escritor con mucha suerte pero buenos planteamientos, es decir sus ideas no son malas.
    Pero no le quiero restar meritos a Stephen King, que ha logrado cosas buenas.

    Sólo que te den un poco de respaldo y todo el que lo desee puede escribir tantos libros como Stephen King,
    eso no es ningun merito ,en realidad todo el mundo puede hacerlo, todo el que lo intente puede escribir uno o dos tochos al año como hace Stephen King, escribir es facil, en realidad es lo mas sencillo del mundo. Yo no lo hago… porque no me da la gana. Y no lo digo en broma. Incluso El rubius o incluso Pilar Rahola pueden hacerlo. También cuesta mucho hacerlo bien, pero eso ya es otra historia, pero de verdad que no es tan complicado como parece.

    Primero necesitas muchas ganas de querer hacerlo y lo mas importante, tener suerte y que te lean, que intereses a mucha gente, o si no, estar metido de lleno en el ajo del mundillo editorial,aqui no valen las medias tintas, es decir debes convertirte en un famosete que escribe sus libros porque tienes a las editoriales detras que te dan su apoyo y respaldan tu trabajo con campañas publicitarias y todo eso, y te felicitan y te dan premios absurdos, etc… o en un friqui que escribe articulos que no se lee nadie en un periodico cualqueira y reflejas una imagen publica de que sabes mucho sobre cualquier cosa y que te preocupa mucho todo lo de la actualidad. Esos son los friquis y los otros los famosetes. Y luego estan los friquis famosetes. que son las dos cosas

    No se, prefiero leer algunos trabajos de Arturo Perez Reverte que no estan tan mal, cosas asi, que no te emocionan mucho y te dejan dormido rapidamente.
    zzzzzzzzzzzzzzzzzz!

    Ahora leere todo lo que acabo de escribir, que eso siempre es garantia de calidad

    23 abril 2017 | 8:33 pm

  2. Dice ser libros grandes no es lo mismo que grandes libros

    Escribir a veces es incluso demasiado facil. Yo tengo una teoria

    Cuando publicaste el articulo: ¿Qué fue de la presentadora Arancha del Sol?
    Yo no tenia ganas de decir nada, ni escribir nada, iba a dejarlo, ni siquiera queria intentarlo…. pero de golpe…
    …¡me asalto una frase!

    Tiene mas poder que un dragon de las tinieblas.

    ¡Que bueno!

    Y pensé ,esto es lo mas tonto pero lo mas efectivo, ¿para que? no lo se, y entonces empece a inventar…
    y de esta tonta pero efectiva frase surgio de golpe toda esa parrafada, que Velencoso me borro y que ya no recuerdo pero que lei un par de veces y no estaba mal, era una buena parrafada,

    Esa parrafada no me sirvio para incrustar una frase fue la frase lo que me inspiro la parrafada que no estaba mal, con lo cual la frase fue efectiva para lo que yo queria, aunque es una frase muy tonta y que no venia a cuento.

    Absorbía literalmente sus libros, con algunos me cagaba viva (con perdón) pero al mismo tiempo me atrapaban como si fuera una hipnótica serpiente.

    querras decir una serpiente hipnotizada!

    ¡Eso es una flipada!

    23 abril 2017 | 10:27 pm

  3. Dice ser mi

    ¿Quieres que te diga como los ricos han ganado tanta pasta? Muy fácil. Si quieres ganar dinero hay que invertir como los ricos. Los chicos de MILLONARIOSANONIMOS.COM son un buen punto de partida. Ya me contareis que os parecen y si conocéis otras fuentes de información para invertir como lo hacen los ricos. Para mi la han clavado en temas como invertir en Inteligencia Artificial, el Bitcoin o la Burbuja en Renta Fija. Si conocéis otras buenas fuentes de información ya lo contareis, pero sólo de gente que haya ganado pasta de verdad, que para charlatanes ya tengo varios cuñado 🙂

    24 abril 2017 | 12:25 am

  4. Dice ser ¿sere un fantasma? o puedo hacer magia con las palabras

    En serio Velencoso , si recuperas lo que escribi en el articulo ¿Qué fue de la presentadora Arancha del Sol?
    que me gustaba bastante, incluso me sorprendi un poco a mi mismo cuando lo lei, cosa que no me habia pasado nunca, y eso que era una chorrada como un templo, pero empezaré a escribir de verdad, escribire algo increible es lo que quiero decir, escribire algo realmente espectacular porque lo que
    escribire sera la cosa mas flipante que ningun ser humano haya leido jamas, la idea ya la tengo en la cabeza, las palabras las puedo improvisar, llevare a los lectores hasta el limite de la lectura, todo el que lea eso se volvera majareta , es decir loco perdido o loca perdida, de verdad, no te engaño, mas poderoso que toda la basura aburrida y tonta de Stephen King,
    porque la verdad, siempre intento escribir tonterias superfluas sin llegar nunca al fondo verdadero de todo mi potencial, el espectaculo narrativo esta asegurado, no escribo nunca lo que realmente quiero escribir porque me lo guardo y porque realmente no creo que los lectores esten preparados para flipar tanto leyendo, los lectores son muy inmaduros en general, escribire mal o peor, pero lo importante es que a uno le explote el cerebro cuando lea y yo puedo hacer que a tus lectores y lectoras les explote la cabeza cuando lean mi flipante historia, todas las ideas e historias que tengo incrustadas dentro de mi, como un tesoro oculto y de gran valor, y de una fuerza explosiva, quiero escribir lo que realmente quiero escribir, lo que de verdad me gustaria escribir por una vez en la vida, aunque los lectores no esten a la altura, me he cansado ya de guardarme lo mejor que puedo dar escribiendo, solo escribire un relato, una pequeña historia, pero los que lean esta historia, este pequeño relato que nacio de algo que lei hace un tiempo, una frase que lei de algo que es real, veridico… te lo aseguro ya no seran ni los mismos ni las mismas, se convertiran en personas distintas, por lo menos durante un tiempo, completamente lobotomizadas, y eso es lo mas grande que puede hacer la literatura, la Literatura de verdad, lobotomizarte la cabeza en el buen sentido de la palabra. Pero si no recuperas lo que escribi en el articulo ¿Qué fue de la presentadora Arancha del Sol? ya no volvere a escribir nunca mas en este periodico digital ni volvere a molestarte, porque yo me tomo una molestia y la verdad me aburre escribir tonterias, me aburre mucho, quiero lobotomizar los cerebros de los lectores en el mejor sentido de la palabra y que todos vosotros amigos y amigas alcanceis un estado mental superior por lo menos durante unas horas de locura mental insuperable y fantastica.
    Alli queda eso ,casi nada, leereis con la boca abierta y pedireis mas y mas lectura y cuando termine esa lectura, os dareis cuenta de la verdad absoluta contenida en la palabra y en el alma de la palabra que es la vida.

    No se puede ofrecer mas solo con palabras. Sera un viaje flipante de lectura inolvidable.
    Bueno me callo que me estoy flipando un poco (o bastante) hasta a mi mismo, pero nunca se sabe, el poder de las palabras es lo más increible y puede crear sensaciones que uno no sabe ni que existen.
    En fin ahi lo dejo amigos…

    24 abril 2017 | 1:14 am

  5. Dice ser UNO

    Stephen King es un escritor sobrevalorado. Puede escribir maravillas (las menos) como “Apocalipsis” o bodrios (la mayor parte de lo que escribe) como “Cell”. Es un caso curioso de un escritor que se plagia a sí mismo. Muchos de sus libros no son más que refritos de sus propias historias. Si me apuras, te puedo decir que King ha escrito los siguientes libros : “La zona muerta”, “Apocalipsis”, “Christine” , “Carrie” , “Perseguido” y “Cujo”. El resto son refritos de estos.

    24 abril 2017 | 10:12 am

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.