¿Qué fue de Elora Danan, la niña de ‘Willow’?

Anoche vi Willow otra vez. No sé cuántas veces la habré visto pero nunca me canso. Los efectos especiales se notan pero los personajes siguen siendo igual de entrañables: el noble Willow Ufgood, el bribón sinvergüenza Madmartigan, —héroe a su pesar—, su tensa relación de amor-odio con la guerrera Sorsha…

El año que viene se cumplirán 30 años de esta película (¡30 años!!!) así que con este dato me quedé pensando qué habría sido de esa graciosa niña que encarnó a Elora Danan, señalada por el destino para acabar con el malvado reinado de la bruja Bavmorda. Igual ahora hasta tiene sus propios hijos.

El actor Warwick Davis (Willow) con la pequeña Elora Danan.

El actor Warwick Davis con la pequeña ‘Elora Danan’ en la película ‘Willow’ (1988).

Lo gracioso de haber vuelto a ver esta película después de tanto tiempo es comprobar sus nada camuflados paralelismos con El Señor de los Anillos: la raza nelwyn, equivalente a los hobbits; Madmartigan, una especie de Aragorn pero con más picardía; la reina del bosque, Cherlindrea, que tanto se parece a Galadriel; y la lucha final entre las dos brujas, versión femenina del duelo entre Gandalf y Saruman.

Sin duda George Lucas se empapó de Tolkien a la hora de escribir el guión (que luego dirigió otro grande, Ron Howard), pero lo curioso es que algunos planos de Willow parecen un calco de la trilogía de Peter Jackson, cuando más bien Jackson podría haberse copiado de Willow, que es 13 años anterior.

¿La Compañía del Anillo? No, Willow y sus amigos en 1988.

¿La Compañía del Anillo? No, Willow y sus compañeros de viaje en una escena de la película, estrenada en 1988.

La semejanza puede tener una justificación: Ron Howard eligió Nueva Zelanda entre otros parajes como escenario para rodar Willow en 1987, paisajes que también sirvieron de telón de fondo a Peter Jackson con la trilogía de El Señor de los Anillos a partir de 2001.

Resultado de imagen de willow

Volviendo a la pequeña Elora, resulta que no fue una niña, sino un tropel de bebés las que encarnaron el papel de la graciosa niña pelirroja, teniendo en cuenta lo arduo del rodaje.

Un pequeña llamada Kristen Lang fue Elora Danan para algunas escenas filmadas en el condado de Marin (California). Los bebés Isla Brentwood y Gina Nelson la interpretaron en Nueva Zelanda. Y en las secuencias más peligrosas fue sustituida por un muñeco animatrónico teledirigido que podía mover la cabeza y la boca, que podemos ver aquí, comparado que el bebé real:

Pero hay cuatro mujeres que se disputan el honor de haber sido Elora Danan.

Ruth y Kate Greenfield

Oficialmente, en los títulos de crédito aparecen las gemelas Ruth y Kate Greenfield, aunque no fueron finalmente ni las que más aparecieron ni las que gozaron de más planos cortos.

Fue una carrera cinematográfica muy efímera para las dos hermanas Greenfield: Willow fue su primera y última película. Aquí abajo podemos ver a Kate Greenfield en su perfil de My Space.

Lucasfilm/Myspace

Kate estudió ciencias forenses y se casó en 2013 con Alexandra Jayne Lacchin. De su hermana Ruth, nada se sabe.

Rebecca Bearman

No obstante, la que el buenazo de Willow llevó más tiempo a su espalda fue Rebecca Bearman, sobrina del segundo ayudante de dirección, Gerry Toomey.

El rodaje se alargó mucho y los bebés crecen rápidamente así que llegó un momento en el que se les quedó pequeño el portabebés que Willow llevaba a su espalda. Tenían dos opciones: construir otro portabebé más grande (lo que hubiera supuesto una dificultad para el actor, Warwick Davis) o encontrar otra niña. Rebecca Bearman fue su solución de última hora.

Gerry Toomey les recomendó a una sobrina suya recién nacida, que además era pelirroja. Ese detalle finalmente no fue importante, porque le pusieron igualmente la misma peluca de bucles pelirrojos que a sus compañeras bebés de rodaje.

Con ella rodaron muchas de las escenas del río y del bosque. Era una niña muy buena, no lloraba nunca, ni cuando necesitaban que llorara. «Iba en la parte de atrás de un carro, y se suponía que tenía que estar aterrorizada, pero me estaba riendo todo el tiempo«, rememora Rebecca.

image

Lo curioso es que durante el rodaje y debido al bamboleo propio de los andares de Warwick, Rebecca le vomitó encima cuando la cogió del portabebés. Les hizo tanta gracia que se quedó en la película, en incluso dio lugar a una escena que no estaba en el guion, cuando Elora vomita encima del prefecto.

A pesar de que su tío trabaja en el negocio del cine, Rebecca no se sintió tentada por los flashes de Hollywood. A los 15 años hizo un pequeño trabajo como extra en una película de época de Joanna Lumley. «También ayudé a mi tío en el rodaje de la película de zombies Doghouse con Danny Dyer. Pero me di cuenta de que es un estilo de vida solitario y tienes que viajar mucho».

Estudió fotografía y hoy en día trabaja con el diseñador de muebles Tom Dixon.

Nunca figuró en los créditos a pesar de que se tomaron primeros planos de ella, algo que Rebecca asegura que no le molesta. «Me pagaron por ello, mis padres me guardaron el dinero y me lo dieron cuando cumplí 18 años, para comprar mi primer coche por 2.000 libras (unos 2.300 euros)».

Laura Hopkirk

Es la Elora Danan más mediática. El actor Warwick Davis se encontró con ella casualmente en 2007 cuando rodaba en Nueva Zelanda Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian.

Warwick se apuntó a un simulador de vuelo en Queenstown y Laura Hopkirk le atendió. Estuvieron charlando durante una hora y el actor le comentó lo mucho que había Queenstown desde que estuvo allí en el rodaje de Willow, justo 20 años atrás.

«¡Casi me caigo cuando me dijo que ella fue Elora Danan en el rodaje de Nueva Zelanda del rodaje!, contó Warwick en su blog personal, donde relató el afortunado encuentro.

 

«Ahora no podría con ella«, aseguró el actor en su blog, con mucho humor.

Aquel feliz reencuentro se difundió por todo el mundo, y a causa de ello, Laura es posiblemente la Elora Danan más popular, aunque su participación en la película fuera muy pequeña.

¿Qué fue de Elora Danan?

Y si os preguntáis qué fue del personaje de Elora Danan, la niña elegida, podéis leerlo en los libros que George Lucas publicó al respecto, una trilogía que coescribió con el afamado guionista de Marvel Chris Claremont.

La serie se llama The Chronicles of the Shadow War y está compuesta de Shadow Moon (1995), Shadow Dawn (1996) y Shadow Star (2000).

Resultado de imagen de The Chronicles of the Shadow War

En ellos Lucas volcó todo lo que tenía preparado para las secuelas de Willow, y que nunca se llevaron a cabo porque la taquilla no respondió tan bien como habían esperado.

En estas obras se cuentan muchas cosas curiosas sobre todos los personajes, como el pasado Madmartigan como caballero del reino de Galladorn, sus apuros por culpa de un romance con una belleza oriental y cómo terminó de arruinar su vida desertando del ejército en vez de recuperar su honor en la batalla.

reaction nope my work willow val kilmer

También se cuenta que Sorsha era la hija del rey de Tir Asleen y que se reencuentra con él en la batalla final, lo que le hace cambiar de bando y ponerse del lado de su padre para enfrentarse a su madre, la malvada Vadmorda. Todo esto se perdió en la película, pero aparece en las novelas y también en una mini-serie de cómics publicada por Marvel.

Resultado de imagen de comic willow marvel

Os dejo con la banda sonora, una maravillosa composición del trágicamente fallecido James Horner, que siempre me hace saltar lágrimas de la emoción…

 

9 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser David Pur

    Por fiiin, Tir Asleen, por fiiiin

    La primera peli que vi en el cine, grandiosa y nostálgica

    04 marzo 2017 | 6:50 pm

  2. Dice ser Mario

    Yo tengo 34 años y puedo decir que tengo muchas similtudes contigo Ana. En mi habitación tengo los mismos libros y cómics de mi infacia y adolescencia y los leo y releo constantemente, no me canso nunca. WIllow lo tengo en VHS aún (y no lo pienso tirar nunca), es mi película preferida de cuando era niño: me encanta la historia, los personajes, la excelente banda sonora, los efectos especiales aunque se notan de los 80 son muy logros. La película desprende una magia como pocas otras. Será siempre mi película mágica de mi infancia. Gracias a ella soy un gran amante del género fantástico.

    04 marzo 2017 | 9:56 pm

  3. que-fue-de-todos-los-demas

    #Mario

    Comparto totalmente tu pasión y tu ilusión, parece mentira como las cosas que te emocionaron cuando eras pequeño se quedan ahí, intactas en tu interior, y salen a flote como si no hubiera pasado el tiempo.

    ¡Encantada de conocer a otro nostálgico como yo!

    Un beso enorme y muchas gracias por seguir el blog,

    Ana Velencoso

    05 marzo 2017 | 12:22 pm

  4. Dice ser Miguel

    Otro nostálgico que no deja de disfrutar de Willow de cuando en cuando. Gracias por la interesante entrada.

    Un único detalle. Efectivamente George Lucas ha reconocido, si es que no era evidente, la gran influencia que tuvo en él El Señor de los Anillos. Ahora bien, la escena con la que se busca el paralelismo entre el combate de Gandalf y Saruman y el de Bavmorda me temo que es ajeno a la obra de Tolkien. Saruman captura a Gandalf pero no hay en dicho episodio el menor indicio de combate y no digamos ya el absurdo duelo a lo bola de dragón que ofrece Peter Jackson. Por tanto, si hubo relación entre una y otra escena sería, de nuevo, inspiración para Peter Jackson desde George Lucas y no desde Tolkien.

    Y dado que te has puesto a buscar qué fue de esos bebés, me atrevo a preguntar, ¿qué fue del llorón que se lleva David Bowie a su reino en Laberynth?

    05 marzo 2017 | 3:24 pm

  5. Dice ser hey!!

    Yo haria una mencion especial a esos libros escritos por christ claremont el guinista de mas de 2 decadas de XMEN. Aunque como autor de libros nunca fue destacado, no de deja de ser toda una fricada.

    05 marzo 2017 | 7:32 pm

  6. Dice ser otra oportunidad no borres po favo

    yo esa la vi en el nodo y en sinemascope como a losantos y bueno toa la pelicula fue una ruina economica que hiso mucho mal a los estudios de sine y la educasion en general y arruino practicamente españa y por eso ya no la subensionan mas y va de una reina que tiene un espejo chico que le dise que su ropa esta caga y no vale una mierda y que trabaje de otra cosa porque con eso no va a ganarse la vida, y que su ropa no la quiere ni el migrante muerto frio en la patera para abrigarse y que hasta uno se tiro al mar to lloron pa no llevar la prenda ensima y pasar por eso

    05 marzo 2017 | 8:08 pm

  7. Dice ser otra oportunidad no borres po favo

    entonse hay una reina de alto copete y un poco bruja que se llama Ruis de la Prada y monta un desfile en su castillo que parese que la pelicula se le va to la olla porque las modelos paresen yo que se de una otra galaxia desconosida o que van tripia con esas fachas, yo no me lo explico, un trabajo indigno y humillante total pa comer solo papilla y quedarse en los huesos sin poder disfrutar una buena pata jamon y un tocino como manda el buen haser en la mesa

    05 marzo 2017 | 8:21 pm

  8. Dice ser otra oportunidad no borres po favo

    y hay una la que parese mas tripia que la llaman blancanieves y que la reina mala la tiene envidia claro y la envia al bosque con un colombiano que la apunta con una ballesta pa quitarle su adicsion y entretanto en el castillo de un brujo que hase un pacto con el demonio llegan unos enanos del empurdan ahi to pobres sin sapatos ni na despues de andar mil kilometros pero un guardia vigilante que es un orco gigante llamado Berton que solo se alimenta de jamon y de enanos catalanes les pregunta a estos que porque van to sudaos y sin alpargatas y como sospecha les pregunta que si no seran catalanes y el enano to asustao le dise que no yo em dic Galindo y menjo les cues de pansa, y el otro lo mira mal, ahi algo se sospecha el hombre, y tu compañero dise ese tambien tiene pinta de ser catalan, y el Galindo dise no ese se llama Josep pero lo llamamos Willow y es cordobes y del betis, y el Berton entonse le dise, a ver entonse que se marque una sevillana y el Willow se pone a bailar la sevillana, ya antes venia entrenao por si acaso, y el Galindo lo jalea ole, ole! visca el barsa pero el Berton no entiende el catalan y se queda contento pa dejarlos pasar a continuasion dentro la fortalesa pero antes en el camino se tienen que enfrontar con una araña que la pisan como dos veces y ya la araña se muere, entonse el Willow se encuentra con Balncanieves y la lleva a su pueblo que son todos enanos catalanes pero rancios, rancios, pero antes se acuesta con la Blancanieves para servirla lo que haga falta y todos los enanos catalanes estan ansiosos por hechar una mano tambien en lo que haga falta y en el pueblo los atacan unos ninjas del osasuna y unos pajaros gigantes que no tienen alas pero levitan en el aire y los enanos catalanes se tiran tos al rio helado pa que no los maten y sufren una catarsis menos el Willow que hase magia con la barita de Harry Potter que la tiene metida en el culo pa lo que pueda pasar y por eso siempre lleva el pelo to volao y tambien Blancanieves se salva y se esconden en una cueva donde Errejon intenta sustraerles la barita magica por la cara, y cuando ya pasa to el marron y salen al exterior a la reina mala se le ha roto el espejo y ahora esta en el paro porque le pregunta quien es la mas chachi y entonse willow y blancanieves se casan y se compran el vestido de novia en el rastro y la tienen que haser el rito gitano

    05 marzo 2017 | 8:50 pm

  9. Dice ser Ethan J. Connery

    Willow es un hermoso film contado como los viejos relatos de aventura y fantasía, pero con un espíritu renovado para la época; plasmado, también, con las inocentes pero memorables técnicas especiales que sólo los 80s supieron emplear en toda su gloria. Es una de esas películas donde la magia de su encanto se funde a la nostalgia de las formas, sonidos, actitudes y colores que definieron a toda una generación, todavía joven. Una cinta que no ha envejecido mal, considerando que actualmente disfrutamos de una nueva ola de aventuras de su universo misterioso con la serie Willow… quién lo hubiera imaginado. Interesante artículo.

    12 enero 2023 | 12:37 am

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.