BLOGS
Qué fue de… todos los demás Qué fue de… todos los demás

"Cualquier tiempo pasado fue anterior"
Les Luthiers

¿Qué fue del cantante Jon Secada?

Ay, ríos de lágrimas lloré con ese Otro día más sin verte (Just Another Day) que en 1992 lanzó a Jon Secada a la fama mundial.

Con esta sentida balada de pérdida, Juan Francisco Secada Martínez, uno de los muchos cubanos exiliados en Miami, ganó su primer Grammy, vendió 6 millones de copias, obtuvo un triple disco de platino en Estados Unidos, se situó en los primeros puestos de la prestigiosa lista Billboard y fue número 1 en muchos otros países de América Latina y también en España. Había nacido una nueva estrella de la canción.

¿Qué ha sido de él desde entonces?

El artista cubano Jon Secada en una imagen de su videoclip 'Just Another day'.

Jon Secada en una imagen de su videoclip ‘Just Another day’.

Yo nunca he sido de ritmos latinos, lo confieso, pero Jon Secada me llegaba al alma. Tenía una calidez, un encanto muy especial.

Jon Secada era aún un niño cuando dejó Cuba junto con su familia, que emigró a Estados Unidos. Se establecieron en Miami, donde sus padres abrieron una cafetería.

Jon era un gran deportista y durante un tiempo incluso ejerció de maestro de karate pero pronto se hizo evidente que la música corría por sus venas.

Lo suyo era el jazz pero el destino tenía otro planes para él: a finales de los años 80 su vida cambió gracias a Gloria Estefan y su marido, el productor Emilio Estefan, con los que aún mantiene una gran amistad.

Gloria Estefan, Jon Secada y Emilio Estefan en 2010.

Gloria Estefan, Jon Secada y Emilio Estefan en 2010. (GTRES)

Jon les envió una maqueta y le contrataron para formar parte de la famosa banda Miami Sound Machine que lideraba Gloria Estefan.

Empezó a componer canciones para la artista, como el famoso Coming Out of the Dark, perteneciente al disco Into the Light, tema que fue número en el año 1991.

 

 

Durante la gira mundial de Into the Light, Jon Secada tuvo la oportunidad de su vida: subir al escenario para interpretar un solo  con la canción Always Something, un tema que más tarde incluiría en su álbum debut que lanzó al año siguiente.

Resultado de imagen de jon secada cover

Con el título de Jon Secada, su primer disco le catapultó al éxito mundial, con el resultado que antes mencioné.

En un principio la discográfica Emi concibió el disco completo en inglés pero Jon les convenció para incluir dos temas en español, uno de ellos la versión Otro Día Más Sin Verte. Ambos llegaron al número 1 de las listas latinas.

 

 

Aquel éxito rotundo les llevó a sacar el disco completo en español, con el que Jon Secada fue galardonado con el Grammy al Mejor Album Latin Pop.

Jon Secada estaba en la cresta de la ola. En 1993, la revista Playboy le incluyó en su lista de las 10 estrellas del rock más sexies del planeta.

Su segundo álbum llegó en 1994, Heart, Soul & a Voice (EMI) en el que contó con la colaboración de sus excompañeros de Miami Sound Machine, el trompetista Arturo Sandoval y Betty Wright en los coros.

Resultado de imagen de jon secada cover Heart, Soul & a Voice

If You Go era el tema principal de este nuevo álbum que se convirtió rápidamente en disco de platino en Estados Unidos. También pegó fuerte Mental Picture que fue incluida en la banda sonora de la película El especialista, protagonizada por Sylvester Stallone y Sharon Stone. De forma paralela fue lanzado ese mismo año un disco en español titulado Si Te Vas.

Jon no quería perder la buena racha y lanzó su tercer album en 1995. Con el título de Amor, le valió su segundo Grammy, en esta ocasión como Mejor Artista Latin Pop.

Resultado de imagen de jon secada cover amor

Ese mismo año se metió en la piel del mismísimo Danny Zuko en el musical Grease en Broadway. No sería la última vez que pisaría las famosas tablas neoyorquinas: en 2003 regresó con un personaje en la aclamada versión de Sam Mendes de Cabaret.

En junio de 1996 participó en la edición anual del concierto Pavarotti & Friends, que ese año recaudaba fondos para los niños de Bosnia. Jon participó con los temas Angel y Granada, que posteriormente fueron recogidos en el álbum Luciano Pavarotti & Friends For The Children of Bosnia”. Aquí le podéis ver, midiendo la potencia de sus cuerdas vocales con el mismísimo Pavarotti con la célebre canción Granada: 

 

 

Todo le salía a pedir de boca, incluso su vida sentimental.

Tras un fracaso matrimonial previo, en 1997 se casó con su nueva pareja, Mari Tere Vilar, ambos tuvieron un hijo y actualmente siguen compartiendo su vida.

Jon Secada y su mujer, Mari Tere, en 2006.

Jon Secada y su mujer, Mari Tere, en 2006. (GTRES)

El mismo año que se casó también lanzó su cuarto álbum, llamado simplemente Secada, totalmente en inglés. Pero esta vez se rompió su racha, y no contó con el éxito de sus discos anteriores.

Decidió componer para otros artistas. En 1999 escribió para Jennifer Lopez Baila y para Ricky Martin su precioso tema Bella.

 

 

En el año 2000, y tras tres años de silencio, publicó un nuevo trabajo, Better Part Of Me, con 13 temas de entre 70 maquetas compuestas a lo largo de dos años largos de trabajo.

Y desde entonces, el artista no ha dejado de trabajar, sacando nuevos discos cada cierto tiempo. Entre sus últimos álbumes se incluye Classics (2010), Ciudad Condal (2011) y Otra vez (2012), que contó con una gira en España.

Jon Secada en la promoción de su álbum 'Classics' en Las Vegas, en 2010

Jon Secada en la promoción de su álbum ‘Classics’ en Las Vegas, en 2010. (GTRES)

En todo este tiempo Jon Secada no solo se ha dedicado a la música (y a cuidar su cuerpo, como podemos apreciar arriba). También ha apoyado numerosas causas solidarias como la lucha contra el sida, ayuda a las víctimas de diferentes catástrofes, la concienciación sobre el abuso infantil y también ha creado una escuela de música para niños en la Universidad de Miami, donde él estudió.

También dedicó una canción, The Last Goodbye, a las familias de las víctimas de los ataques terroristas del 11-S. Esta canción contó con una versión en español, El último adiós, en el que participaron otros muchos artistas latinos, y cuyos beneficios se destinaron a ayudar a las familias de las víctimas.

Jon Secada también mantiene una buena relación con los artistas españoles, en concreto con David Bisbal, Antonio Banderas y Mónica Naranjo. Aquí abajo les tenéis a los dos juntos en una visita al parque Warner de Madrid en 2012.

Resultado de imagen de monica naranjo jon secada

Y los que esperan impacientes más canciones suyas están de enhorabuena: en marzo de este mismo año está previsto que salga a la luz su nuevo trabajoTo Beny Moré With Love, en el que, al contrario de lo que su título sugiere, todos los temas están en español.

¡Ojalá que le tengamos pronto de vuelta en España!

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Otra Ana

    Escuchando “Otro dia mas sin verte”. Ana, esto un lunes por la mañana, no se hace 🙁

    06 Marzo 2017 | 8:53 am

  2. Dice ser Sociólogo Astral

    Secada se ha secado.

    06 Marzo 2017 | 11:41 am

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.