BLOGS
Qué fue de… todos los demás Qué fue de… todos los demás

"Cualquier tiempo pasado fue anterior"
Les Luthiers

¿Qué fue de Carlos Blanco, el niño superdotado de ‘Crónicas Marcianas’?

Fue emocionante ver a Galindo recordando Crónicas Marcianas hace escasos días. Veinte años han pasado ya del comienzo de aquel memorable late-night, y de toda la variopinta galería de personajes que desfilaron por el ecléctico programa, uno de los que más me impactaron sin duda fue el niño superdotado Carlos Blanco.

El superdotado Carlos Blanco en su etapa de colaborador de 'Crónicas Marcianas', con 12 años (izda.) y en la actualidad (dcha.).

El superdotado Carlos Blanco en su etapa de colaborador de ‘Crónicas Marcianas’, con 12 años (izda.) y en la actualidad (dcha.).

Con un cociente intelectual de 160,60 y sólo 12 años compartía mesa con Javier Sardá en un programa tremendamente adulto, políticamente incorrecto, irreverente y muchas veces subido de tono.

Allí Carlos —que asegura que aprendió a hablar a los siete meses y a leer a los dos años—, charlaba de todo, desde Platón, Newton a Freud, pasando por los mayas. Argumentaba como un erudito sus creencias religiosas pero lo que verdaderamente nos dejó a todos boquiabiertos fue su conocimiento del Antiguo Egipto y su capacidad para traducir jeroglíficos al vuelo. Una sabiduría que dejó anonadado al mismísimo Terenci Moix.

 

Con solo once años ya era miembro honorífico de la Asociación Española de Egiptología y un año más tarde impartía su primera conferencia en la Fundación Arqueológica Clos de Barcelona.

Fue considerado el egiptólogo más joven de Europa, en 1998 fue invitado por el gobierno de Egipto a estudiar árabe en el Instituto Egipcio de Estudios Islámicos. Al mismo tiempo estudió inglés, francés, alemán, hebreo y egipcio, además de interesarse por el latín y el minoico.

Dos años más tarde estudió griego, sánscrito, ruso, chino, acadio y copto en la escuela Westminster School de Londres.

reaction wow omg amazing awesome

Algo diferenciaba a Carlos de otros niños prodigio que pasaron por la televisión: no era un niño de ‘ciencias’ sino un humanista de los pies a la cabeza. Y tener una mente tan privilegiada no siempre era todo positivo: su hambre voraz de conocimiento también le aisló de los demás, Carlos iba a un colegio público, tenía pocos amigos y sufría una profunda sensación de soledad. “Era una criatura extraña, alienada“, reconoció años más tarde.

No se sentía valorado, porque a su alrededor los niños no se sentían interesado por las cosas que a él le apasionaban. Javier Sardá cambió eso en su vida.

“Había hecho algunas apariciones televisivas, pero Javier confió en mí sin tratarme como un bicho raro, y por primera vez alguien valoraba lo que yo hacía y lo que me gustaba, y eso me dio confianza en mí mismo”, declaró en un encuentro sorpresa con Sardá que tuvo lugar en 2015 y que el propio Carlos describió como “inefable”.

 

 

Por su parte, Javier Sardá siempre tuvo en cuenta que era solo un niño, y que debía ser respetado como tal. “No quería convertirlo en uno de los muchos frikis que pasaban por el programa. Lo que hacía con él era charlar sobre varios temas, y lo hacíamos con naturalidad”. De hecho adaptó la grabación a los horarios a Carlos, uniendo varios bloques en un mismo día para que no afectara a vida infantil.

Su paso por la televisión sin duda le cambió la vida. Le lanzó al estrellato (incluso hoy en día le siguen reconociendo por la calle, asegura) y sobre todo le dio el estímulo para seguir aprendiendo.

A los 15 años accedió a la universidad, se licenció en Filosofía, Química y Teología. Entre 2009 y 2011 estudió en Harvard gracias a una beca de la Fundación Caja Madrid, y entre tantos estudios incluso tuvo tiempo para ejercer de jurado en el concurso El Gran Quiz en 2008.

Actualmente, a sus 29 años, es doctor en Filosofía y Teología y ejerce de profesor en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

Perfil del profesor Carlos Blanco en la Universidad Pontificia de Comillas.

Perfil del profesor Carlos Blanco en la Universidad Pontificia de Comillas.

Es el miembro más joven de la World Academy of Art and Science (WAAS), institución creada entre otros por Albert Einstein, y desde 2016 pertenece a la Academia Europea de las Ciencias y las Artes.

También es miembro cofundador de The Altius Society, una organización internacional de pensadores.

Convertido en un filósofo experto en el pensamiento, imparte conferencias y clases por todo el mundo, y sus intervenciones están cada día más cotizadas.

Aquí le podemos ver en una de ellas, que tuvo lugar en Buenos Aires en 2015, en la que comentaba como si tal cosa que la última vez que estuvo allí impartiendo otra conferencia fue 15 años antes, es decir, cuando tenía 14 años.

 

 

 

También ha escrito un buen número de libros, el último de ellos, titulado Athanasius, desentraña a lo largo de casi 800 páginas la curiosa vida de Athanasius Kircher (1602-1680), uno de los últimos hombres que pudo abarcar todas las ramas del conocimiento.

Quizás Athanasius no sea el último humanista después de todo, y espera su relevo en el español Carlos Blanco.

39 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Carlos

    Me alegro por él. Es importante sentirse desarrollado como persona y como profesional.

    02 marzo 2017 | 4:32 pm

  2. Dice ser la sabiduría es muy sencilla

    teología
    Ciencia que trata de Dios y del conocimiento que el ser humano tiene sobre él.

    A mì me gustaría preguntar cómo puede una deidad hablar de día y noche y al cuarto día crear el sol y las estrellas, después de que se crearan las plantas verdes entre otras cosas, la Tierra incluída. Plana, por supuesto,porqeu si hay días y noches entonces se extrae que el Sol no pintaba nada en ello ni el giro de la Tierra. Y cómo es posible que el cielo azul fueran las aguas de arriba…. ¿no se sabía lo qeu era la lluvia? ¿Qué conocimiento podría un humano racional extraer de esa deidad? ¿Moral? ¿Qué moral? Un humano racional que, a base de conocimiento humano, se da cuenta de tales errores, ¿dónde puede colocar la sabidurái de tales deidades?
    ¿La luz primera era la luz ambiente? ¿Tampoco se sabía que el Sol era el responsable de la luz cuando estaba nublado? Rarísimo todo. Todo muy extraño.

    02 marzo 2017 | 4:33 pm

  3. Dice ser Ramiro

    Lo vi andando por el centro de Oxford hace cosa de dos meses, nos quedamos todos flipaos cuando lo vimos. Esa cara nos sonaba….

    02 marzo 2017 | 4:55 pm

  4. Dice ser pedrito

    Vaya empanada que tiene el del comentario2

    02 marzo 2017 | 5:23 pm

  5. Dice ser Anna

    Jajaja me parto con el del comentario dos , que se merienda 🤣🤣🤣

    02 marzo 2017 | 5:35 pm

  6. Dice ser mañana por la mañana me lo pregunto a ver

    Si yo digo cuando me despierto de mala manera.. quién soy, de dónd evengo, adónde voy ¿por qué no soy un genio, de igual modo qeu tmapoco se le toma com ogenio a un borracho cualquiera después de un botellón? ¿Por qué preguntarse todo eso es uan genialidad y no lo es vivir sin preguntárselo? ¿O es irrelevante, o existen mentes que necesitan preguntárselo para conseguir el sentido a la vida que otros menos capacitados no conciben? ¿Hay alguna ventaja en eso?

    02 marzo 2017 | 5:56 pm

  7. Dice ser ser o no ser, el todo es parecer

    Quién soy, de dónde vengo, adónde voy.
    Quiénes somos, de dónde venimos, adónde vamos.
    ¿Y si lo que somos no es causa de ir ni de venir sino de ser en un momento concreto del tiempo y el espacio?
    ¿Qué sentido tendría el verbo ir, el venir, allí donde no hay razón de ser de esos verbos? ¿Y si todo fuera presente continuo? ¿Qué es el tiempo? ¿Interesante modificación de los puntos de vista?
    Pienso, luego existo.
    ¿Si no piensas de modo que sabes que piensas, no existes? ¿Qué utilidad tien eel pensamiento en razón de un sujeto que se desconoce? ¿Qué tipo de realidad aaceptada se tiene por correcta? Una hormiga sobre un teclado existe. No sabe lo qeu es un ordenador, ni de lejos. Imposible. Pero es, existe. No importa que piense o deje de pensar. Las rocas existen, el magma existe. ¿Qué poder tiene el pensamiento sobre el ser o no ser? ¿Existe otro sentido qeu nos aparta de otras realidades?

    02 marzo 2017 | 6:59 pm

  8. Dice ser mariamor

    habla muy rápido. debe de ser porque así ahorra tiempo y vivirá mas.

    02 marzo 2017 | 7:30 pm

  9. Dice ser er genio lo tengo yo ensima

    hay oma hayyyyyyyyyyyyyyyyyy oma! que me da la chunga, que me viene el infarto mio cardio, hay hay hay abanicame, no tranquilo que no me ha pasao todavia, ahora dame agua, hay oma! hay oma! que pintas son esas, pero como me viene con esas pintas, pero quien te ha visto y quien te ve, vente no te apartes que me saco la zapatilla oma!, que como me vienes con esa liberta a mi casa, que lo hase pa sacarme los peores demonios, hay mi angelico pero que le han hecho, que le han hecho a mi criaturaaaaaaaaaaaaaaaaaa! ahora mismo te llevo el fin de semana de correctivo con los burlaos, hasta que me salgas del derecho, y si no resulta te llevo al burdel de las sexdolls, porque como convenzo yo a una prostibula que me haga toa la faena, que esto me va llevar un rompecabezas el niño cabezon, ¿ommaa pero que me le han hecho? sin misericordia, no han tenido pieda con el niño, hay mi madre 800 paginas de libro pa hablar de un tio que no lo conose ni su madre, que me has hecho buscar en el wikipesdia , en el wikipesdia he tendio que mirar y sacar la cabesa que solo me asomo pa las resetas de cosina, que pensaba que me escribia el libro de un fenomeno y me ha escrito un libro de un mindundis, ¿eso quien lo va leer? ¿quien lo va leer? tanto dinero gastado en estudios, hayyyyyyyyyyyyyy que me da de nuevo, hay el miocardio, hayyyyyyyyy! hechao a perder, pero me va a vasilar el niño rebeca de franela, de ganchillo de abuela regalo de cumpleaños, hay oma! que eso lo has escrito pa vasilar, pa no trabajar, que nos has engañao a mi y a tu padre, que te has tirao todos estos años a la bartola, hay el sinverguensa, que no , que no hay derecho oma, que no hay derecho, que me va a ver, que me va a ver niño, que saco la escoba, que saco la escoba y te hago barrer que es lo que tenia que haber echo er primer dia, que me lo tienen apolillao, que me lo vistan como manda la ley y el derecho civil, hayyyyyyyyyyy oma! que no tiene cociente, que es un inconsiente

    02 marzo 2017 | 8:08 pm

  10. Dice ser sapiens

    siempre quise saber de este chico, gracias por rescatarlo…lastima que su intelecto lo haya aprovechado para reflexionar y divagar nada mas y no para cosas practicas, pero bueno, esta bien tambien.

    Como siempre se ha tenido que ir fuera para que le reconozcan su sabiduria.

    02 marzo 2017 | 8:57 pm

  11. Dice ser Ricardo

    Para el 9
    Deja la droga, chaval, que vas por mal camino, y con la gracia en el culo, además,

    02 marzo 2017 | 10:12 pm

  12. Dice ser No conoceran el reino de los cielos y se perderán

    Chelsea Clinton sobre los buses de Hazte Oír: “Por favor no los traigáis a Estados Unidos”

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2974581/0/chelsea-clinton-sobre-bus-hazte-oir-por-favor-no-traigais-estos-autobuses-estados-unidos/#xtor=AD-15&xts=467263

    Normal. Su padre un perdido adultero corrompido, su madre una afectada mental con tendencias bisexuales y lésbicas. Qué se podrida esperar de esta joven desdichada y perdida??

    Amén.

    03 marzo 2017 | 1:37 am

  13. Dice ser Pedro

    Si tanto le interesa el ser humano debería haber aplicado su potente c.i. a estudiar medicina y desarrollar remedios contra enfermedades incurables. Decepciona que con esa capacidad intelectual se haya quedado en filósofo.

    03 marzo 2017 | 1:40 am

  14. Dice ser ni idea de lo que he escrito pero me quedó potito

    La sabiduría no está relacionada en sí con una supuesta actividad neuronal o con el desarrollo de una parte concreta del cerebro. La sabiduría consiste en aceptar la pluralidad de manifestaciones que se dan en la realidad y reconducir el pensamiento creado tras su observación hacia una interiorización enriquecedora del intelecto qeu supere prejuicios propios o heredados. O sea, que hay gente que es súper inteligente atendiendo a sus capacidades intelectuales pero incapaces de aceptar la riqueza en la valoración positiva de otros agentes a los qeu por prejuicio o mala praxis entienden son inferiores o poco valorables. Dicho de otro modo, la sabiduría es un concepto tan relativo como la propia relatividad de lo ssucesos, conocimientos y acontecimientos vitales que suceden en la cuerda de lo que llamamos tiempo y que varía de acuerdo de aportes cognitivos entrelazados con evoluciones culturales. Hay gente que es muy inteligente pero que carece de capacidad de esoíritu crítico,por ejemplo, para poner en tela de juicio esa sabiduría que se cree tener, con lo que deja de ser sabiduría para convertirse en una mera sectarización proyectada delde la incapacidad particular de aceptar esa multiplicidad progresiva natural supra e infra humana idea que es la existencia.

    03 marzo 2017 | 2:17 am

  15. Dice ser DD

    Que estas personas con esa capacidad no hagan estudios práctico como Ingenieria o Medicina por ejemplo, tiene su explicación. Normalmente, han tenido una vida dificial en su infancia debido a su talento intelectual, sufren rechazo Social porque nadie puede comprenderlos ni alcanzarlos, eso asusta y da cierta rabia, lo que no puedes entender lo rechazas o no muestras interés (recordar que todo el mundo quiere ser muy inteligente) y la mejor forma de no reconocer que eres un cateto es evitar a esas personas, bien, los genios no entienden ese comportamiento y pasan su vida pensando porqué esta gente es así, y no paran de darle al coco con lo cual se plantean el sentido de las cosas toda su vida estudiando filosofias y demás, de la misma forma que un Psicólogo se hace Psicólogo normalmente, pues por temas personales del pasado. Hala! resuelto.

    03 marzo 2017 | 9:14 am

  16. Dice ser RobRoy

    Recuerdo a este chico y lo repelente que parecia, pero era normal. Era como ver a esos niños de Canal Sur con Juan Imedio comportarse como adultos…sin embargo…que BIEN!! por fin una noticia que no te averguenza de que los jovenes no son todos “tetes y tetas”
    Bravo!! mas becas para futuros jovenes aun por descubrir

    03 marzo 2017 | 9:42 am

  17. Dice ser Mohamed

    Cronicas marcianas…..

    Teología….

    ¿Seguro que es listo? yo creo que solo tiene una capacidad asombrosa que no ha sabido utilizar…

    03 marzo 2017 | 11:43 am

  18. Dice ser Jessica

    Enhorabuena por tu pasión y amor hacia el conocimiento. Te sigo desde que eras un nino y he leído varios libros tuyos. Impresionante la profundidad y la belleza de lo que escribes. Y enhorabuena por tus nombramientos.

    03 marzo 2017 | 2:57 pm

  19. Dice ser Alberto

    Que tiempos Cronicas Marcianas!
    Concuerdo con comentario3, yo tambien me lo encontre en Oxford hara 4-5 meses por el centro, siempre en mundos academicos!!
    Un saludo

    04 marzo 2017 | 3:35 pm

  20. Dice ser Lector

    Sabrá mucho del “Hombre”…pero de la versión femenina seguro que la conoce poco…

    04 marzo 2017 | 4:23 pm

  21. Dice ser Marta

    Estudió lo que le gusta lo que desde niño le hizo sentir el deseo de aprender e intentar los razonamientos y el porqué de las cosas de la vida, no va a estudiar lo que los demás quieran como medicina o ciencia, una profesión hay q amarla y sentirse capacitado toda su vida de llevarlo a cabo, y el hace lo que quiere siente y le hace feliz, me alegro por el.

    05 marzo 2017 | 7:02 am

  22. Dice ser Rosa

    He mirado en Internet y tiene artículos publicados sobre filosofía, neurociencias, física teórica, historia… Una mente brillante y un orgullo para España. Además, veo que se relaciona con eminencias de nivel internacional.

    05 marzo 2017 | 8:20 am

  23. Dice ser Xavi

    Parece muy inteligente, y le doy la enhorabuena por haber aprovechado para aprender. Lo único que me escama es que haya estudiado teología, entre otras. ¿No es extraño ser superdotado y estudiar una carrera basada en creencias?

    05 marzo 2017 | 8:06 pm

  24. Dice ser Jorge

    Muy interesante la figura de Carlos. En realidad, inspiradora. Transmite amor por el conocimiento. Científico y humanista al mismo tiempo, ha estudiado desde las civilizaciones antiguas hasta la conciencia y el pensamiento. Se ha debido de sentir muy solo, pues hay pocas mentes como la suya. Pero me alegro de que ingrese en prestigiosas academias internacionales donde podrá conocer a mentes que le comprendan y estimulen. El prodigio de la infancia ha buscado progresar para hacer aportaciones y tratar temas profundos. España no está preparada para tener una mente así.

    05 marzo 2017 | 9:43 pm

  25. Dice ser Lola

    He leído algún escrito suyo. Muy sugerente. Creo que es un racionalista que intenta unir ciencias y letras, y su Dios es una especie de gran arquitecto del universo (de hecho, yo diría que él es más bien agnóstico, pues en un libro dice que la razón no puede demostrar la existencia de Dios), con ideas de otras religiones, como el budismo. Seguro que conoce la filosofía masónica, e incluso puede que sea masón él mismo (a tenor de ciertas frases e ideas). En cualquier caso, mis felicitaciones a Carlos por su mente y su trabajo. Su deber es aportar muchas cosas a la humanidad.

    06 marzo 2017 | 8:53 am

  26. Dice ser Juan

    Algunos se sorprenden de que a Carlos le interesen Dios y la teología. No puedo entrar en sus creencias personales, pues las desconozco, y parece que lo que ha hecho es estudiar en profundidad religiones antiguas y teología alemana. De todas formas, si alguien se sorprende de que le llame la atención la pregunta por Dios, qué diría de grandes mentes como Aristóteles, Kepler, Newton, Euler, Pasteur, Mendel, Godel, Heisenberg, Von Neumann, Bergson…?

    06 marzo 2017 | 4:21 pm

  27. Dice ser LIS

    este chico sin duda es superdotado y brillante y todo eso, pero no se que coño emana que resulta antipático, pesado, denso, acartonado y demasiado correcto hasta el asquito, es decir lo ves y cae mal muy mal…, le falta algo como de naturalidad, gracia espontaneidad, un algo de simpatía que nos conecte con este cerebro superdotado.. sera eso?, que esta tan dotado que no es compatible con los humanoides corrientes. tiene un problemon del carajo, el mundo esta repleto de seres imperfectos con los cuales no puede conectarse.

    25 junio 2017 | 9:19 am

  28. Dice ser Alabama

    Es acojonante, me he descargado el video ese de hora y pico y me lo pongo para dormir, mano de santo oiga!
    no he logrado pasar del minuto cuatro, realmente soporífero

    28 junio 2017 | 4:17 pm

  29. Dice ser Automolo

    Tanto coeficiente intelectual para darte tanto regusto… Y capitalista cabrón.

    Así que tanto saber, para NADA.

    26 julio 2017 | 7:59 pm

  30. Dice ser Pero no es

    El 2 es otro genio … Pero en vez de Blanco es Negro …

    01 agosto 2017 | 12:37 am

  31. Dice ser Nonosky

    Dios mio de mi vida (perdón a los no creyentes, y perdón a los creyentes): leyendo los comentarios cada vez más se da uno cuenta, que el mundo tal y como lo conocemos, se va a la mismísima m…o quizás ya está inmerso hasta el cuello en la susodicha. Y pensar que en pocos años llegaremos a los 10 mil millones de seres ¿humanos?

    01 agosto 2017 | 10:34 am

  32. Dice ser YO

    Lo decía cuando lo vaía en crónicas marcianas, lo sigo diciendo y lo diré siempre. NO ERA UN SUPERDOTADO. Era un niño curioso al que le interesaba un tema. Un superdotado te resuelve una fórmula matemática sin haber estudiado matemáticas y no sabe bien como la ha resuelto pero lo hace, un superdotado te compone toda una obra musical sin haber estudiado nada de música y tampoco sabe bien como lo hace, pero lo hace. Este lo que ha hecho ha sido leer mucho sobre un tema y estudiarlo así que nada tiene que ver con ser superdotado, podrían llamarlo estudiado, pero jamás superdotado

    06 agosto 2017 | 3:08 pm

  33. Dice ser uno que pasaba

    #32, como decía Harry Callahan: “Bueno, las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno”.

    17 septiembre 2017 | 11:57 pm

  34. Dice ser Alberto

    Algunos deberían informarse antes de opinar. Por cierto, parece que no está muy claro el concepto de superdotación (esquemáticamente: +130 C.I.). Cuidado con eso que se puede hacer el ridículo opinando/divagando, y con internet tampoco cuesta demasiado hacer una consulta previa. En otro orden de cosas, resulta evidente que vivimos en un mundo donde se marginan las humanidades, idolatrando ámbitos tecnológicos, científicos y economicistas. Alguna consecuencia tendrá… Como decía el refrán “dame pan y dime…”. Todo muy prosaico. Ya reflexionaba el genio cervantino sobre la oposición entre espiritualidad y materialismo, ideales e instinto…. Efectivamente, hoy suele salir más a cuenta especializarse en finanzas que en Estética, por poner un ejemplo. Tal vez siempre ha sido así.

    20 septiembre 2017 | 5:43 pm

  35. Dice ser Un ignorante de la vida

    Se licenció en filosofía, teología y…química? Autor te has equivocado y si andas en lo cierto la mitad de los que dicen que una lástima que no haya estudiado una carrera de ciencias.

    Me gustaría ver conferencias suyas en los supuestos idiomas que sabe. Sabrá inglés, francés, alemán (ojito con este por su abundante vocabulario) pero chino (imagino que mandarín), ruso y griego? Ni de coña, sabrá 4 palabras. Es imposible es tan poco tiempo.

    Para terminar, tendrá una vida asegurada pero en parte porque se lo ha trabajado día a día pero a qué precio? No tiene ni 30 años y aparenta 50. Lo dicho muy inteligente pero 0 envidia. El tontolaba de Ramos sí, que más corto que un enano y los furbolistas lo idolatran.

    25 septiembre 2017 | 3:40 pm

  36. Dice ser Ivi

    Teología, hasta ahí llegó mi admiración xD

    09 octubre 2017 | 6:44 pm

  37. Dice ser Estif Urquel

    Por algunos comentarios se deduce el catetismo y la mala leche que hay en este país

    24 octubre 2017 | 8:36 am

  38. Dice ser Maik

    Y yo me pregunto, muy inteligente y todo lo que queráis, pero para q coño sirve un filósofo, para mi producen más preguntas q respuesta. Para mi es un talento desaprovechado. Yo e conocido muchos filósofos los sábados a partir de las 5:00 a.m.. Una pena la verdad.

    27 octubre 2017 | 1:03 pm

  39. Dice ser Lef.a

    Tie pinta de no haber folla0 mucho…

    06 noviembre 2017 | 9:54 am

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.