BLOGS
Qué fue de… todos los demás Qué fue de… todos los demás

"Cualquier tiempo pasado fue anterior"
Les Luthiers

¿Qué fue de Eva Nasarre? De monitora de aeróbic a imbatible activista por los derechos de los dependientes

Nadie logró lo que ella: a comienzos de los años ochenta puso en pie a media España y nos hizo pegar saltos en el salón para ‘ponernos a punto’, en algunos casos, por primera vez en nuestras vidas. Con sus calentadores y sus brillantes maillots de colores, Eva Nasarre coló el aerobic en nuestra existencia, se convirtió en un paradigma de la vida saludable y deportiva, en nuestra monitora particular desde el otro lado del televisor, siempre alegre y vital.

En 1999 se le diagnosticó artritis reumatoide, una enfermedad que la postró a una silla de ruedas. Y ahora su lucha es otra: defender la ley de Dependencia en plena era de los recortes y denunciar la injusta y durísima situación que viven muchas familias de dependientes.

“A mí me enseñaron a vivir de pie, ahora estoy sentada pero mi alma y mi corazón está de pie todos los días“, afirma.

La presentadora en el programa de TVE 'Puesta a punto' (izda.) y en 2015, al recibir el Premio Ana Tutor por su defensa de los dependientes.

La presentadora en el programa de TVE ‘Puesta a punto’ (izda.) y en 2015, al recibir el Premio Ana Tutor por su defensa de los dependientes. (TVE/YOUTUBE)

Qué coloridos eran los ochenta. Hasta que no ves los vídeos de aerobic no te das cuenta hasta qué punto nuestras vida era un carrusel infinito de pantones, a veces con colores imposible de aguantar a la vista mucho tiempo. En Estados Unidos, Jane Fonda había desatado la locura en televisión con sus programas para ponerse en forma y TVE buscaba algo parecido para las ondas españolas.

El 3 de octubre de 1983 nació Puesta a punto en la cadena TV2, y nadie se imaginó el furor que se avecinaba, en gran parte, gracias a la naturalidad y simpatía de su conductora, la gimnasta Eva Nasarre, que por puro azar pasó de ser acompañante a presentadora sin tener ninguna experiencia previa ante las cámaras.

 

 

Yo era una niña entonces, y me recuerdo tirada en el suelo, imitando los ejercicios de suelo pélvico de Eva Nasarre, que aseguraba que aquello era muy bueno para la salud.

Y por supuesto, antes muerta que hacer los ejercicios de aeróbic sin calentadores, el no va más de la molonidad por entonces. A medio camino entre la polaina y los calcetines, sus beneficios entonces eran irrefutables. Lo cierto es que eran muy calentitos, ¿por qué habremos dejado de utilizarlos?

 

 

Pronto la segunda cadena se quedó pequeña para el éxito de Puesta a punto, que casi había alcanzado en audiencia al programa más visto por entonces de ese canal: La clave.

Así, en 1985 el programa aeróbico de Eva Nasarre dio el salto a la Primera Cadena y se incluyó en el magazine matinal Buenos Días con un nuevo nombre: En marcha. 

Como no podía ser menos, Martes y trece hizo su propia versión del famoso programa.

 

 

En marcha finalmente fue retirado en 1986. Solo estuvo tres años en antena, algo que me sorprende, porque tenía la sensación de que duró muchísimo más, así debió de ser el impacto que dejó en nuestra vidas.

Luego vendrían otros programas de ejercicios, pero ninguno, absolutamente ninguno, dejó la huella y la simpatía que Eva Nasarre consiguió con Puesta a punto.

Resultado de imagen de eva nasarre

Tras esta etapa televisiva, la presentadora se retiró de la vida pública.

Comenzó una nueva vida como trabajadora social en un centro residencial en Caldas de Montbui, hasta que la artritis reumatoide la incapacitó.

La presentadora y gimnasta Eva Nasarre tras abandonar el hospital en 2005, cuando aún podía mantenerse de pie.

Eva Nasarre tras abandonar el hospital en Barcelona en 2005, cuando aún podía mantenerse de pie. (GTRES)

Años después se convirtió en objetivo de la prensa sensacionalista, que se cebó con el morbo de verla en silla de ruedas y también se hizo eco varios conflictos familiares, incluyendo un litigio con su segundo exmarido, al que llegó a denunciar por presunto acoso psicológico.

Eva denunció estos reportajes que mostraban su deterioro físico y la ley le dio la razón. En septiembre de 2016 el  Tribunal Supremo confirmaba la condena de la revista Lecturas (perteneciente al grupo RBA) de una indemnización de 200.000 euros por vulnerar el derecho a la intimidad de la expresentadora cuando había  dejado de ser un personaje público y había declarado su deseo de mantenerse lejos de la exposición mediática.

Desde entonces, y apartada a la fuerza del mundo laboral, Eva dedicó sus energías a luchar por las injusticias que veía a diario a su alrededor, en personajes dependientes que vivían prácticamente en la indigencia porque sus ayudas se vieron drásticamente menguadas por los recortes, o directamente se murieron esperándolas.

Entre los años 2013 y y 2014  se volcó con la Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha, una de las regiones más perjudicadas por la falta de ayudas a personas dependientes.

También hizo sonar su voz a través de un blog: Tu mejor día es hoy, donde hizo toda clase de denuncias sociales, con la esperanza de ayudar a cambiar las cosas. Animó hasta el final a Pedro Zerolo en su lucha contra el cáncer, y también participó en varios programas de radio.

Quieren que nos muramos, y cuanto antes, mejor“, denunció en una ocasión, durante un coloquio. “Y nosotros no nos queremos morir, queremos vivir, y queremos una vida digna”.

 

 

Por su lucha fue galardonada en 2015 con el premio Ana Tutor, que distingue la labor de personas y entidades en defensa de los derechos de las mujeres, la igualdad de género y la lucha contra la discriminación.

Eva Nasarre, entre los ganadores del Premio Ana Tutor 2015

Eva Nasarre, en el centro, entre los ganadores del Premio Ana Tutor 2015.

Eva quiso compartir su galardón con todos los dependientes, sus cuidadores y, especialmente, los 100.000 dependientes fallecidos “mientras esperaban una ayuda que tenían aprobada” y que ahora son más de 125.000.

En la actualidad, Eva Nasarre sigue ejerciendo su activismo desde las redes sociales, a través de su cuenta de Twitter, @e_nasarre . Allí, tuit a tuit, no solo sigue dedicando sus energías a ayudar a los dependientes, sino también a todo causa o injusticia social que lo merezca.

 

 

15 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser BALAZ

    Mucho ánimo y mucha fuerza Eva!
    Me da igual su vida privada. Lo que cuenta es su lucha y su mensaje

    28 febrero 2017 | 3:49 pm

  2. Dice ser sabú

    Se le ha quedado cara de alucinada y aducida por los extraterrestres de Friker Ximenezno obstante yo si me quiero independizar de tanto cara dura vendepatrias que viven a costa nuestra, no me extraña que otros opten por un estado independiente pero me temo que es más de los mismo.

    28 febrero 2017 | 4:09 pm

  3. Dice ser cris

    Sabu se nota que que eres de otra época por tu dominio de la lectura , escritura y su compresión . Es ayuda a dependientes no a independientes que aunque estén pendientes no es lo mismo ni sufren lo mismo.

    28 febrero 2017 | 5:16 pm

  4. Dice ser A

    Sabú, te has quedado en las fotos y el titular o qué? HABLA DE LA DEPENDENCIA FUNCIONAL, por Dios, no de nacionalismos. Un respeto.

    28 febrero 2017 | 6:18 pm

  5. Dice ser Loken

    sabú , tu no te enteras de nada verdad? y si eres un trol, flojo, flojo.
    En fin muchos animos a Eva Nasarre en su lucha!
    La parodia de Martes y Trece era muy buena, como me reia jajaja

    28 febrero 2017 | 6:42 pm

  6. Dice ser nogalicio

    Se fue tocada de TVE, y por lo visto sigue mas tocada todavia.

    28 febrero 2017 | 7:14 pm

  7. Dice ser Sociólogo Astral

    Estaba superbuena en los 80 y me tenia enamorado como un idiota. ahora sigo idiota pero ya no estoy enamorado.

    28 febrero 2017 | 7:49 pm

  8. Dice ser Dani

    Un gran ejemplo de vida, todo el ánimo del mundo.

    28 febrero 2017 | 8:26 pm

  9. Dice ser Cristina

    Esta señora fue la que abandonó a su marido y a su hijo que era un niño y durante años no quiso saber nada de él ni tuvo ningún contacto haciéndole sufrir muchísimo y así estuvo desaparecida cerca de 10 años, esa historia me conmovió mucho puesto que yo era una adolescente entonces y ahora que soy madre no puedo justificarlo de ninguna manera. Lo siento, pero me sigue dando más lástima el niño que abandonó y creció sin madre que los problemas físicos que pueda tener ella… A lo mejor la vida le ha devuelto su karma..

    01 marzo 2017 | 12:29 am

  10. Dice ser Madrid

    Siempre he sospechado que este tipo de gente tenía algún tipo de trastorno, similar al síndrome de diógenes o al síndrome de Noé y esta noticia me lo confirma, gente que sale a barrer la casa del vecino sin barrer su propia casa. Lo que tenía que haber hecho esta mujer es atender lo primero a su hijo y después al resto. Este es el principal defecto de los activistas, creerse muy humanos en el extraradio pasando de puntillas sobre los problemas más cercanos.

    01 marzo 2017 | 4:41 am

  11. Dice ser Slim white

    Cuando una persona, que no tiene una calificación evidente de conocimientos anatómicos, fuerza a la gente a hacer ejercicios que a ella misma le han llevado a la incapacidad podemos darnos cuenta de la grave responsabilidad de el medio que la autorizó a propagar esos, por lo que se ve, arriesgados consejos gimnásticos.
    Siento sinceramente mucho lo de su enfermedad y espero que su gestión sea positiva y con conocimientos adecuados y consolidados que no puedan perjudicar a nadie.

    01 marzo 2017 | 8:53 am

  12. Dice ser Carmen Molist cabrera

    Señor Slim Wite, la artritis reumatoide no tiene nada que ver con la gimnasia ni el deporte, es una enfermedad auto inmune y se desconoce su origen, se puede desencadenar después de un embarazo, debido al trastorno que origina en el cuerpo. La suele padecer más mujeres que hombres y de una media de 20-30 años. Un saludo.

    02 marzo 2017 | 7:42 pm

  13. Dice ser Mike

    Como pasa el tiempo, veia el programa de pequeño.

    03 agosto 2017 | 10:50 am

  14. Dice ser Aritz Laka

    Es de admirar esta trayectoria.

    28 agosto 2017 | 3:08 pm

  15. Dice ser Tqmuxo

    Abandono a su hijo con 12 años !!!

    26 septiembre 2017 | 12:10 am

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.