Actores que sí ganaron el Oscar y no les valió de mucho… ¿Qué fue de ellos?

Muchos hablan de los grandes actores que merecían ganar un Oscar y nunca recibieron la estatuilla, pero pocos se paran a pensar en los que sí lograron este gran reconocimiento, incluso rompieron moldes e hicieron historia, y tampoco les sirvió de mucho.

En algunos casos su caché no subió como esperaban, para otros incluso fue peor: sus nombres fueron olvidados. Tuvieron su momento de fama y gloria pero en la actualidad han desaparecido de la memoria colectiva, pese a que siguen tan activos en el mundo del cine y la televisión como otros actores laureados a los que sí gozaron de las mieles del Oscar, como Meryl Streep, Robert De Niro o Tom Hanks.

He hecho esta pequeña selección, son Louis Gossett Jr., Linda Hunt, Haing S. Ngor, Mira Sorvino y Mo’Nique. ¿Os acordáis de ellos?

Actores que ganaron un Oscar y no les valió de mucho: Louis Gossett Jr., Linda Hunt y Mira Sorvino

 Louis Gossett Jr. en su papel de sargento Foley en 'Oficial y Caballero' (1982)

Louis Gossett Jr.

Fue el implacable sargento Foley de Oficial y caballero (1982), le hizo la vida imposible al recluta Richard Gere, entre otros. El papel era para Jack Nicholson pero el actor lo rechazó y de forma providencial fue a parar a manos de Louis Gosset.

De boca del sargento Foley salieron famosas frases como «Solo hay dos cosas en Oklahoma: ganado y maricas, y tú no tienes cuernos, así que debes de ser marica».

 

Por esta inolvidable interpretación ganó el Oscar al Mejor Actor Secundario en 1983 y fue el primer actor negro en recibir este galardón (en esa categoría), que el mismísimo Superman (Christopher Reeve) le entregó.

The Oscars oscars academy awards oscars 1983 louis gossett jr

Uno podría pensar que después de ganar el Oscar le lloverían trabajos más elevados e importantes, pero Louis  se volcó en clásicos de blockbuster: Enemigo mío (1985), donde encarnó a un extraterrestre junto a Dennis Quaid, El templo del oro (1986), con Chuck Norris, El rector (1987), compartiendo protagonismo con Jim Belushi y en Águila de acero (1986) y su secuela, Águila de acero II, donde repetía su rol de militar con malas pulgas como coronel Chappy Sinclair en este rebufo de Top Gun (no os perdáis el QFD de Kelly McGillis, os va a sorprender).

También le vimos en la versión de The punisher (Vengador) (1991) con Dolph Lundgren en el papel del castigador Frank Castle.

En 1991 logró destacar en la película Josephine Baker y ganó un Globo de Oro pero eso tampoco escribió su nombre en letras doradas, y eso teniendo en cuenta que al año siguiente recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. No volvió a tener un reconocimiento semejante.

Y aunque su personaje del sargento Foley es inolvidable, seguramente algunos ni siquiera le hayan reconocido en sus últimos trabajos: la serie Extant (2014-2015) protagonizada por Halle Berry y Boardwalk Empire (2013), donde interpretó a Oscar Boneau. También fue Gerak en la serie Stargate SG-1 (2005-2006).

El actor Louis Gossett en un evento previo a la gala de los Globos de Oro 2016.

El actor Louis Gossett Jr. en un evento previo a la gala de los Globos de Oro 2016. (GTRES)

En 2010 superó un cáncer de próstata y actualmente sigue muy activo como actor secundario en películas menores y series, y también como doblador. Creó una fundación contra el racismo, Eracism, se ha casado tres veces y tiene un hijo adoptado y otro natural.

 

Resultado de imagen de linda hunt peliculas

Linda Hunt

Yo la conocí como la misteriosa fremen Shadout Mapes de Dune (1984) pero el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto lo ganó dos años antes por El año que vivimos peligrosamente (1982), una película impresionante (me encanta) sobre derrocamiento del presidente Sukarno en Indonesia, con Mel Gibson y Sigourney Weaver como protagonistas y hasta con música de Vangelis.

Linda Hunt ganó la estatuilla por su extraordinaria interpretación de un fotógrafo asiático, Billy Kwan, en una de esas demostraciones que el cambio de sexo en la interpretación no solo es posible sino que hay actores que lo bordan.

 

 

Al igual que Louis Gossett Jr. también hizo historia: en su caso fue el primer intérprete en ganar un Oscar por encarnar a un personaje del sexo contrario.

The Oscars oscars academy awards oscars 1984 best supporting actress

No fue la última vez que hizo algo parecido: en la serie Carnivàle (2003) prestó su voz a un personaje masculino.

En su caso, quizás limitada por su físico (mide 1,45 m), sus papeles en cine fueron esporádicos y se limitaron a personajes secundarios en películas como Poli de guardería (1990), Agente juvenil (1991), Pret-a-porter (1994), The Relic (1997) y Dragonfly: La sombra de la libélula (2002).

En televisión ha tenido personajes más o menos fijos en las series El abogado (1997-2002) , Sin rastro (2008) y The Unit (2007-2008).

Pero sin duda su personaje más longevo y conocido es el de Hetty Lange en NCIS: Los Ángeles donde ha trabajado de 2009 a la actualidad.

ncisla ncis los angeles ncis la marty deeks hetty lange

También se ha prodigado como dobladora: puso su voz a la Gran Madre Sauce en Pocahontas y su secuela, en varios documentales y también de videojuegos, es la narradora toda la saga de God of War.

También cuenta con un alter ego en dibujos animados: la diseñadora Edna Moda de Los increíbles (2004), aunque otras teorías que dicen que el personaje está inspirado en la diseñadora Edith Head o en la editora de Vogue Anna Wintour. ¿Qué opináis?

En lo personal, la actriz comparte su vida desde 1987 con la psicoterapeuta Karen Klein, con la que está casada.

 

Haing S. Ngor en Los gritos del silencio

Haing S. Ngor

De origen camboyano, ganó el Oscar al Mejor Actor de Reparto por su papel del fotógrafo Dith Pran en Los gritos del silencio (1984).

Su vida personal fue casi tan intensa o quizás más que la de su personaje: ginecólogo de profesión, fue oficial médico en el ejército camboyano pero cayó prisionero de los Jemeres Rojos y fue internado en un campo de concentración junto con su mujer. Ella falleció durante un parto estando cautiva. Os estaréis preguntando cómo siendo él ginecólogo no pudo ayudar a su esposa: la razón es que no pudo practicarle la cesárea que necesitaba para salvarle la vida, lo cual debió ser aún más traumático.

Tras la caída del régimen de los Jemeres Rojos en 1979, Ngor se desplazó a un campo de refugiados en Tailandia donde trabajó como médico. Convertido en refugiado político, encontró asilo en Estados Unidos en 1980.

Aunque no tenía ninguna experiencia previa como actor, Roland Joffé, director de la película, le convenció para interpretar a su compatriota, el fotógrafo Dith Pran, superviviente como él del genocidio camboyano de los Jemeres Rojos.

tribute

Al principio Ngor se negó al ejercer como actor, pero finalmente accedió por una promesa que le hizo a su esposa: el mundo debía saber lo que allí había pasado.

Así, el Dr. Ngor se convirtió en la segunda persona de las historia de los Oscar en ganar una estatuilla a la mejor interpretación sin ser actor profesional (el primero fue Harold Russell in Los mejores años de nuestra vida en 1946).

También se convirtió en el segundo asiático en obtener la dorada estatuilla (el primero fue el japonés Miyoshi Umeki).

The Oscars oscars academy awards oscars 1985 haing s ngor

Después de este logro continuó trabajando en otras películas y series de televisión en beneficio de los refugiados camboyanos. Participó como estrella invitada en series como Hotel (1986), Corrupción en Miami (1987) y Autopista hacia el cielo (1989) y en películas como Vietnam, Texas (1990, El cielo y la tierra (1993), protagonizada por Tommy Lee Jones, y Miserias de la guerra (1994), junto a Martin Sheen y Michael Ironside.

«Si muero de ahora en adelante, no hay problema, esta película durará cien años«, comentó Haing S. Ngor a la prensa tras ganar el Oscar por Los gritos del silencio.

Sam Waterston y Haing S. Ngor en una escena de 'Los gritos del silencio' (The Killing fields). (WARNER)

Sam Waterston y Haing S. Ngor en una escena de ‘Los gritos del silencio’ (The Killing fields). (WARNER)

Lo irónico es que, tras superar tantas dificultades y sobrevivir cuando todos los demás morían, Ngor fue asesinado por una pandilla de delincuentes en 1996 en Los Ángeles, donde residía. Al parecer, se negó a entregarles el relicario que contenía una foto de su fallecida esposa.

Durante un tiempo se planteó que el asesinato tuviera connotaciones políticas, incluso un exmilitante de los Jemeres Rojos declaró ante la ONU que se ordenó matar al actor por haber interpretado Los Gritos del Silencio pero dichas teorías fueron descartadas.

«Quizás en mi vida anterior herí a la gente, por eso en esta vida lo estoy pagando», dijo en una ocasión Ngor, de firmes creencias budistas.

 

 

Imagen relacionada

Mira Sorvino

Fue la musa de Woody Allen en Poderosa afrodita, y gracias a este título obtuvo el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto en 1996. Lo curioso es que el director neoyorquino descartó a Mira Sorvino en un primer casting y Cameron Diaz estuvo a punto de hacerse con el papel de Linda Ash.

Al final Sorvino convenció a Allen en otra audición en Londres, donde buscaba una actriz británica para el papel. Y a la segunda fue la vencida.

film 90s filmedit romy and micheles high school reunion mira sorvino

La película fue catastrófica en taquilla: no llegó a cubrir ni la mitad de su presupuesto. Tampoco le dio a la actriz el lanzamiento que se esperaba, siendo guapa, talentosa y encima galardonada. No solo había ganado el máximo premio de Hollywood sino que también ese mismo año había sido nominada a un Emmy por su interpretación de Marilyn Monroe en el telefilme de HBO Norma Jean & Marilyn.

Parecía que estaba en racha y ciertamente no le faltó trabajo, pero tuvo que conformarse con cintas de terror como Mimic (1997), películas de acción como Asesinos de reemplazo (1998), que protagonizó junto a Yun-Fat Chow, películas románticas como A primera vista (1999) con Val Kilmer, y comedias: Demasiado cansada para morir (1998) y Romy y Michele (1997), que protagonizó con Lisa Kudrow, la famosa Phoebe de Friends.

mira sorvino

Después se volcó en el cine independiente y películas de bajo presupuesto, y no volvió a destacar hasta 2006 cuando fue nominada a un Globo de Oro por la miniserie Human Trafficking donde interpretaba a una agente de inmigración.

Recientemente la hemos visto en la serie Intruders (2014), Falling Skies (2014-2015) y Stalker (2015).

También ha compatibilizado su carrera con labores sociales con Amnistía Internacional.

Donde realmente más ha destacado ha sido en lo personal: durante varios años mantuvo una relación con Quentin Tarantino, que fue su acompañante la noche que ganó el Oscar.

oscars academy awards quentin tarantino mira sorvino oscars 1997

Después salió con el actor francés Olivier Martínez y finalmente en 2004 se casó con el actor Christopher Backus (Hijos de la anarquía).

Mira Sorvino y su marido Christopher Backus en abril de 2016.

Mira Sorvino y su marido Christopher Backus en abril de 2016. (GTRES)

Ambos tienen cuatro hijos: Mattea Angel, Johnny Christopher King, Holden Paul Terry y Lucia.

 

 

Mo'nique en Precious

Mo’Nique

Es un ciudad natal, Baltimore, consiguió que el público se pusiera en pie en una ovación en su primera actuación, lo que la animó a convertirse en actriz cómica. Su primer papel relevante fue en la comedia televisiva The Parkers (1999). Pero realmente su salto a la fama mundial llegó en 2009 cuando ganó el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por Precious, donde interpretó a Mary, la madre de una joven adolescente de Harlem que sufre toda clase de abusos, embarazada de su propio padre por segunda vez.

Al igual que Haing S. Ngor, Mo’Nique también tenía reservas personajes hacia el personaje que interpretaba. Ella había sufrido abusos de tipo incestuoso pero al final aceptó con el fin de ayudar a denunciar los abusos sexuales y la interpretación terminó convirtiéndose en algo terapéutico para ella.

 

 

Con este papel no solo se llevó el Oscar: también ganó un Globo de Oro, un BAFTA, los prestigiosos galardones Critic’s Choice Award y Screen Actors Guild, entre otras 30 grandes distinciones.

The Oscars oscars academy awards acceptance speech oscars 2010

Y fue la primera vez que una película independiente galardonada con el Gran Premio del Jurado de Sundance también fue ganadora en los Oscar.

Después solo ha hecho cuatro películas, muy poco conocidas, las más relevantes son Blackbird (2014) e Interwoven (2016).

Su mejor baza ha sido la televisión: fue nominada en 2015 a un Emmy por su participación en el telefilme Bessie.

Está casada desde 2006 con el actor y productor Sidney Hicks, con el que ha tenido dos hijos, y también tiene otros dos hijos de otro matrimonio anterior.

10 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser A

    Eso de «y no les sirvió de mucho» lo dirás tú xD

    26 febrero 2017 | 4:56 pm

  2. Dice ser Cristina

    Yo tampoco entiendo ese «y no les sirvió de mucho»

    26 febrero 2017 | 5:10 pm

  3. Dice ser Héctor

    Como de una conversación de bar se tratase, se ningunea el trabajo de estas personas, por el simple hecho de no haber hecho cine comercial.

    26 febrero 2017 | 11:32 pm

  4. Dice ser Gonzalo

    Me ha sorprendido que la frase “Solo hay dos cosas en Oklahoma: ganado y maricas, y tú no tienes cuernos, así que debes de ser marica” sea de Oficial y Caballero porque también sale en La chaqueta metálica…A lo mejor es un dicho estadounidense…
    Sobre el artículo…creo que en cierto modo tiene razón…que muchos actores han ganado un Oscar y tampoco han tenido una carrera fulgurante…

    27 febrero 2017 | 7:44 am

  5. Dice ser omaita

    que no es pa malmeter pero me da a mi que eso de los oscars es una astracaná, que no lo veo, que eso lo reparten sin un criterio, ¿y quien elige eso? en los nobel hay una samblea de espertos pero en los oscar lo deside el repartidor de la correspondencia, que el oscar se lo tenian que haber dao al Kevin Kosneeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeer! que es pa cagarse y ahora vas a entender eso pero primero los oscar, que nos tienen acostumbraos a tomarnos el pelo, que nos toman el papel y nos comemos las palomitaaaaaaaaaaaaaaaaaaas! pa empesar el oscar se lo tenian que dar al Kosner que es un monstruo de la interpretasion, que aunque lo torture la inquisision aguanta el tipo sin sudar gota y sin que le cambie la expresion del rostro, que pedaso artista por dios, casi me cae una lagrima cuando defiende los derechos civiles de la poblasion afroamericana en su ultima pelicula, bueno la pelicula no la vi pero si me trague el trailer publisitario, que me lo colaron los muy cabrones, lo que me emosiono tanto fue la esena, «omaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ya tiene la senaaaaaaaaaaaaa, entra pa casa! la que se carga el letrero del lavabo de mujeres que habia entonses con un bate a lo lloco

    28 febrero 2017 | 8:45 am

  6. Dice ser omaita

    y entonse dise el trailer publisitario lo vi en ingles pero se entendia to, y lo dise a grito pelao ademas, ahora motherfukers ya podeis cagar tos en el mismo retrete, y las mujeres de color llorando y todos aplaudiendo al heroe que a liverao la rasa de su eclavitu y lo aplauden con lagrimas, porque nadie antes habia sugerido que el lavabo fuera publico tambien pa los negros, ¿que se ve que no cagan o que? no habian pensao antes en eso los de la nasa, que tambien tienen un agujero en el culo, cobardes, que tiene que venir kevin kosner pa haser eso

    28 febrero 2017 | 8:52 am

  7. Dice ser omaita

    a cagar en liberta mientras yo dirija esta institusion pero que no me entere yo que alguno deja el fardo y no tira de la cadena porque ya me habeis visto con el bate como ha quedao el letrero y el heroe tambien es listo de cojones pa serr el mandamas de la nasa, y digo yo que ese arranque impostao de justisia pa que al espestador se le ponga la piel de gallina ¿no se habia enterao nunca de que los negros iban a cagar a lavabos distintos? ¿no le paresio raro no encontrarse nunca con un negro en el labavo y ese era el direstor de la nasa? pues ahora se entiende que los de jolibu esten oponiendose a Trump pero por favor que hipocresia ¿y el oscar de Kevin Kosner que? hubo una polemica no hase mucho pq faltaban negros en jolibú y ahora se han lavado la imagen de golpe grasias al Trump ese pero el kosner que defiende los derechos civiles o mas importante que eso el derecho a cagar de los negros se olvidan de el

    28 febrero 2017 | 9:04 am

  8. Dice ser omaita

    y digo yo si eres amarillo donde cojones vas a cagar porque eso no queda claro en el trailer de la pelicula y es una duda que me come por dentro y otra cosa del hellboy que se me quedo en el tintero a ese demonio lo hechan del infierno porque no cumple y luego se hase funsionario, y empiesa a currar claro pa una agensia secreta del gobierno vamos como el pequeño nicolas (supuestamente), eso es una organisasion que trabaja en la sombra pa benefisio del siudadano y sin que este se entere, gente bondadosa y humilde, entonse al hellboy ese lo tienen enserrao pa que no salga claro, y esque si lo ve el publico se puede desatar el caos en la sosiedad o te puede dar un shoks , eso de ver que el demonio es bueno es muy malo pa la salud, si fuera malo no pasaba na pero al ser bueno puede crear mucha confusion religiosa y la gente ya pierde la fe o se hase satanica, ademas al ser bueno si lo nombran papa lo podrian confundir con el anticristo, que nunca digas de esta agua no bebere

    28 febrero 2017 | 9:19 am

  9. Dice ser omaita

    que no pasa nada porque hagan al diablo papa, que al trump lo han hecho presidente

    28 febrero 2017 | 9:40 am

  10. Dice ser Ermadi

    Sorprendente que se te haya olvidado el caso más llamativo tal vez de toda la historia de los Oscars (creo yo), que es Tatum O’Neal.

    28 febrero 2017 | 12:13 pm

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.