¿Qué fue de Sean Bean, ha seguido acumulando muertes en pantalla?

Objeto de toda clase de memes, gracietas y chascarrillos a cuenta de los cruentos finales de sus personajes, el carismático Boromir de El señor de los Anillos y Ned Stark de Juego de tronos es uno de los actores con mayor índice de muertes ante las cámaras. ¿Qué ha sido de Sean Bean en estos últimos años? ¿Ha seguido muriendo?

ned stark

 

Antes de pasar al recuento, Sean Bean bien merece un repaso a su carrera y una reflexión. Porque creo que buena parte su trágico destino ha estado ligado al hecho de haber encarnado a un gran número de villanos, algo que nunca estuvo en sus planes.

Ahí donde le vemos, comenzó su carrera como sex-symbol: estuvo a punto de quedarse con el papel de James Bond en 007: Alta tensión (1987), que le arrebató Timothy Dalton.

Finalmente hizo las delicias del público femenino en el papel del soldado Richard Sharpe en una serie británica de los años 90 que adaptó el famoso personaje de las novelas sobre las guerras napoleónicas de Bernard Cornwell.

sean bean

Pero eso de ser el ‘prota bueno y guaperas’ no le duró mucho: su papel como terrorista irlandés en Juego de patriotas (1992) fue tan convincente que ya no le veían más que como el malo de la película.

Aquel papel le dejó huella, y no solo en su curriculum profesional.

Sean Bean tiene dos cicatrices relevantes: una se la hizo de niño, cuando rompió una puerta de cristal durante una discusión y un pedazo de cristal se le incrustó en la pierna. Aquel accidente frustró su sueño de dedicarse al fútbol profesional y gracias a ello se redirigió a la interpretación. La otra cicatriz se la hizo Harrison Ford.

Sucedió durante el rodaje de Juego de patriotas, en la escena de la muerte de su personaje (cómo no). Harrison Ford y él forcejeaban a bordo de una lancha en marcha y Ford le golpeó accidentalmente con un arpón en la cara, lo que le dejó una cicatriz permanente en la ceja.

 

 

Así que Sean se quedó con un recuerdo, creo que no precisamente bueno, de Harrison Ford, que curiosamente también ha sido compañero de rodaje de otros tres actores de El Señor de los Anillos: coincidió con Viggo Mortensen en Único testigo (1985), con John Rhys-Davies (Gimli) en En busca del arca perdida (1981) e Indiana Jones y la última cruzada (1989) y con Miranda Otto (Éowyn) en Lo que la verdad esconde (2000).

Luchando contra la maldad

Finalmente Sean Bean logró que le ficharon en la franquicia de Bond, pero tal vez no cómo había deseado, sino en el papel del villano Alec Trevelyan en GoldenEye (1995).

Después fue mercenario en Ronin (1998), un maltratador de mujeres en Los chicos de Essex (2000), un secuestrador y ladrón de joyas en Ni una palabra (2001).  También fue un científico sin escrúpulos en La isla (2005), el malvado cazatesoros Ian Howe en La búsqueda (2004) y de nuevo un mercenario llamado Loki en Far North (2006).

Fue precisamente este hartazgo de personajes malvados lo que le llevó a meterse en la piel de Odysseus en Troya (2004), un papel que me conquistó, tengo que decirlo. Estaba simplemente encantador como Ulises.

alec mackenzie

En 2010 volvió a la mitología griega para ponerse la toga del mismísimo Zeus en Percy Jackson y el ladrón del rayo.

Para entonces ya había logrado quitarse el sambenito de ‘malote’ gracias a su papel de Boromir en El Señor de los Anillos, donde si bien caía presa de la seducción del anillo, se enderezaba con un final heroico donde los haya, que nos sobrecogió a todos.

boromir lament

 

Y podría incluso haber sobrevivido y ser más bondadoso aún, porque antes de que comenzara el rodaje hubo rumores de que Sean Bean iba a interpretar el personaje de Aragorn, pero ni el actor ni el director, Peter Jackson, confirmaron jamás esas conjeturas.

Lo que sí se sabe es que gracias a El Señor de los Anillos Sean Bean le cogió un miedo atroz a volar en helicóptero, medio que debían usar para llegar al set donde se rodó la escena del paso de Caradhras. Se cuenta que después de un viaje especialmente movido se negó a volver a volar y prefirió usar un teleférico y luego subir a pie varios kilómetros con su traje completo (incluyendo la armadura y la espada).

boromir

Precisamente fue su éxito como Boromir lo que hizo que David Benioff y D. B. Weiss, los creadores de Juego de tronos, se fijaran en él para encarnar al honorable Eddard Stark.

«Un concepto equivocado sobre mí, muy común, es que soy un tipo duro, un áspero norteño pero soy muy educado la mayor parte del tiempo. Supongo que se debe a los papeles que interpreto, pero no me importa. No soy un tipo duro. Me gustaría actuar como un hombre justo, tranquilo, amable en algún momento», dijo en una ocasión. Y Juego de tronos hizo su deseo realidad.

Sean Bean y Peter Dinklage fueron los dos actores que los creadores de la serie consideraron imprescindibles para su éxito y nunca se consideró a otros intérpretes para Ned Stark y Tyrion Lannister, todo un acierto. Si recordáis, las promociones de la primera temporada se centraron en la imagen de Sean Bean como personaje protagonista y como el actor más conocido de la (entonces) nueva apuesta de HBO.

 

 

Ned definitivamente conquistó nuestro corazoncito. Esa mezcla de rudeza, ternura e integridad hizo todavía más trágico su desenlace y creo que desterró, si no de forma definitiva, en su mayor parte, la imagen que los jefazos de Hollywood tenían de él como villano y tipo duro.

Superfan de David Bowie y un pianista talentoso

En la vida real Sean Bean es más parecido a Eddard Stark que a cualquiera de los villanos que ha representado. Admite que es un hombre de pocas palabras, incluso puede llegar a ser sorprendentemente tímido, según han asegurado algunos de sus entrevistadores.

Confiesa que puede llegar a ser un adicto al trabajo pero en los rodajes se relaja leyendo libros y escuchando música clásica. Asegura que Bach, Vivaldi y Mozart le ayudan a concentrarse en su papel. Además Sean Bean toca realmente bien el piano y en su tiempo libre también le apasiona volcarse en la jardinería, las soldaduras y el dibujo. Pero no todo es clásico en él: es un fan incondicional de David Bowie. «Lo era desde que era pequeño, y aún lo soy», aseveró en una entrevista. De hecho se tiñó el pelo de rojo para tener su mismo estilo.

game of thrones king we ever everything

 

Asegura que mantiene una buena relación con su exmujeres (se ha casado en cuatro ocasiones) y tiene tres hijas, fruto de dos de esos matrimonios. Su primera mujer fue su amor de instituto, Debra James, con la que estuvo casado de 1981 a 1988. La segunda fue la actriz Melanie Hill, madre de sus primeras hijas. Se separaron en 1997.  La tercera fue su compañera de reparto en la serie Sharpe, Abigail Cruttenden, se casaron a finales de 1997 y se divorciaron en 2000, después de haber tenido una niña en común, la tercera para él.

Su cuarta mujer fue también otra actriz, Georgina Sutcliffe, cuyo matrimonio duró dos años, de 2008 a 2010.

Desde 2013 su pareja es Ashley Moore, con la que llegó a anunciar su boda, que finalmente no se produjo.

Sean Bean y Ashley Moore en la gala de los Globos de Oro 2016.

Sean Bean y Ashley Moore en la gala de los Globos de Oro 2016. (GTRES)

La que sí se casó fue su hija Lorna Bean, de 27 años, cuya boda tuvo lugar en Londres en mayo de 2016.

Mejorando la estadística

Y ahora sí, llegó el momento del recuento.

He investigado sus últimos personajes, algo que no ha sido fácil ya que algunos de sus trabajos no han visto la luz en España (si queréis echarme un cable, ¡encantada de incluir vuestras aportaciones!).

Este es el resultado:

  • Black Death (2010): Sean Bean comparte cartel con el oscarizado Eddie Redmayne en esta aventura sobre la peste bubónica en la Inglaterra del siglo XIV. Encarna a un caballero encargado de proteger al joven monje encarnado por Redmayne y sí, muere, y de una forma terrible además.👎  (Gracias por el dato, Loken)
  • Blancanieves (Mirror, Mirror) (2012): Sean Bean encarnaba al rey, padre de Blancanieves. Diremos que oficialmente muere, porque se va a una guerra y desaparece. ¡Al menos no se le ve morir en pantalla! 👎
  • Amenaza terrorista (2012): Era un agente secreto británico y aunque a su alrededor todos caen como chinches, él finalmente se libra. 👍
  • Marte (The Martian) (2015): Interpreta a Mitch Henderson, director de vuelo de la NASA. Por suerte para él, el que se juega las castañas es Matt Damon en el planeta rojo.👍
  • Pixels (2015): Como alto cargo del ejército al frente de una amenaza extraterrestre tenía todas las papeletas para morir (y hubiera sido una de sus muertes más infames, creedme) pero Adam Sandler le salva por los pelos.👍

 

 

  • Wasted (2016): En esta comedia británica de seis episodios, Sean Bean se autoparodia a sí mismo interpretando a un guía espiritual a medio camino entre Ned Stark y Boromir. Como es un espíritu no sé muy bien qué categoría atribuirle… ¿Le damos por muerto? 😑
  • The Young Messiah (2016): En este viaje de la vampírica Anne Rice a la infancia de Jesucristo Sean Bean interpreta a un centurión romano, Severus, que debe perseguir al niño por orden de Herodes. No he visto la película y su personaje es tan secundario que me ha resultado imposible saber si muere o no. ¿Alguien me echa una mano? 😉
  • The Frankenstein Chronicles (2015-2017): Sean Bean protagoniza esta revisión del famoso mito de Mary Shelley pero situado en Londres en el siglo XIX. Es un oficial de policía que curiosamente en el pasado luchó contra las tropas napoleónicas (como su personaje de Sharpe). Actualmente están rodando la segunda temporada y Sean Bean sigue en el cartel, así que eso debe ser una buena señal… 👍

Y aún tiene pendientes de estreno para este año la serie Broken (2017), una drama de la BBC donde le veremos en la piel de un sacerdote católico, y las películas Drone Dark River, donde cualquier cosa puede pasar.

Para el final he dejado Legends (2015) porque es un caso aparte. En esta serie norteamericana Sean Bean era un agente encubierto del FBI cuya personalidad cambia en cada caso, lo que hace dudar de su cordura. La serie se canceló tras dos temporadas pero durante la emisión se puso en marcha una campaña de marketing viral con la etiqueta #DontKillSeanBean, que pedía que su personaje de Legends no sufriera el mismo destino aciago que muchos de sus personajes.

La campaña culminó con un vídeo humorístico del canal Funny or Die en la que mostraba a Sean Bean en el rodaje de la serie, incapaz de asimilar una sencilla escena en la que su personaje no moría.

 

 

«He muerto unas cuantas veces, para ser honestos», admitió Sean Bean en una entrevista en Radio Times. «He visto esas recopilaciones y he olvidado algunas de las escenas en las que morí».

Aquí os dejo mi recopilación favorita sobre sus muertes más célebres. Este vídeo incluye 21 (hasta 2011) ¿Conocéis algunas más? 😉

 

 

7 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser sandra

    Rey Regis en Kingslaive, donde pone la voz.

    24 febrero 2017 | 12:27 pm

  2. que-fue-de-todos-los-demas

    #sandra

    Muchas gracias, lo apunto, ¿en esa película muere o vive? 🙂

    24 febrero 2017 | 12:31 pm

  3. Dice ser Loken

    Hola Ana!
    En el video final pones la pelicula de «Equilibrium»(2002) junto a Christian Bale, pero en el blog no la nombras.
    En esta muere.
    También, si no me falla la memoria, faltaria la de «Black Death»2010 en la que también muere, a diferencia de Equilibrium, esta si que la estrenaron aqui.
    Muy buen blog!, sigue asi!

    24 febrero 2017 | 9:55 pm

  4. Dice ser Carmen

    Y también sale en Ana Karenina, no recuerdo si muere… Creo que se va al frente pero que le quiten lo bailao

    24 febrero 2017 | 11:21 pm

  5. Dice ser gilli y colgao

    pero que titular ese ese malintencionado de que va acumulando muertes, no tienes nada mejor que decir? pobre hombre que culpa tiene el, ademas en el señor de los anillos su muerte esta justificada porque ese iba a heredar el trono y todo el reino y lo mata su hermano por resentimiento, no como la pelicula de Hellboy 2 con el rey elfo que tiene una mierda de reino bajo tierra en Nueva York, que lo de ser rey elfo no da para pagar un piso de alquiler y lo mata su hijo ¿pero pa que? no estaba contento el principe con su palacio o mejor dicho con su parcela de cloaca bajo una plaza de parking, que quiere mas? avaro, y ensima alvino, eso le pasa por vivir bajo tierra, en las cloacas, Me voy a disfrasar de elfo a lo David Bowie que tiene mas categoria, y por sierto a ver si pillo a una rumana, ale alegria

    25 febrero 2017 | 9:03 am

  6. que-fue-de-todos-los-demas

    #Loken

    Muchas gracias por tu aportación, para el recuento he tomado sus personajes más recientes, desde Ned Stark en Juego de tronos (2011).

    Black Death es justo del año anterior, pero haciendo una excepción la meto porque está muy próxima. La de Equilibrium tampoco la he nombrado por ser anterior: más o hemos coincidió cuando estaba en pleno auge como Boromir.

    Un saludo, ¡y muchas gracias por seguir el post! 🙂

    Ana Velencoso

    25 febrero 2017 | 11:41 am

  7. Dice ser gilicolgao

    que quiere dominar el mundo pa que le de el sol el muy perverso, el principe elfo ese, el del hellboy,¿ que no lo ves?que eso te deslumbra, te deslumbra, que lo tuyo son las alcantarillas, que con el sol bizqueas, maldito elfo que no se entera! un golfo eso es lo que es, que los elfos no son de fiar, que te lo digo yo Velencoso, que ni los elfos ni los golfos han sido nunca pa confiar, que esos son un mundo aparte, que ya no los quiere ni el mordor, que son malos, que no te fies de ellos pajarraca, que te van a levantar la falda, que son un rato listos los elfos, que tienen artimañas, hayyyy que jartá de paciencia, y por sierto yo me voy que tengo una sita , ella es de rumania por sierto, hay hay hay! que tiemble Rumania , que tiemble que ha vuelto el empalador , sacudia va a quedar la rumania con un terremoto del 18 en la escala chocher, una rista de petardos en el culo de Rumania, el turbo huracan de rumania, un volcan con el demonio dentro se ha levantado en rumania, nasio pa reventar rumania, este es mi grito de guerrrrrrrrrrrrrrrrrrra!

    esto es el bronx!

    25 febrero 2017 | 12:13 pm

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.