BLOGS
Qué fue de… todos los demás Qué fue de… todos los demás

"Cualquier tiempo pasado fue anterior"
Les Luthiers

¿Qué fue del actor William Katt, el ‘gran héroe americano’?

¿Qué harías si estuvieras en medio de un desierto, un extraterrestre te entregara un maletín con un traje con superpoderes y perdieras el manual de instrucciones por el camino?

Este alocado planteamiento, digno de un test de aptitud para una entrevista de trabajo, solo podía tener una respuesta: estrellarnos contra una pared la mitad del tiempo. Eso es precisamente el punto de partida de El gran héroe americano, una serie de principios de los años 80 que parodiaba el mundo de los superhéroes.

hero

Los efectos especiales ya eran cutres hasta en su época (no creo que pretendieran lo contrario), la trama y sus aventuras eran tan simplonas como inverosímiles ¿pero a quién le importaba? En aquellos días felices nos lo tragábamos todo y esta serie, escrita por el mismo creador de El equipo A, Stephen J. Cannell, cumplía con los cánones del momento.

El honrado profesor de instituto Ralph Hinkley (encarnado por el actor William Katt) logró enamorar a varias generaciones con sus penosos esfuerzos por salvar al mundo con los superpoderes de un traje que le venía grande en todos los sentidos.

Vamos, lo que nos podía haber pasado a cualquiera de nosotros.

El actor William Katt en la serie 'El gran héroe americano', estrenada en 1981.

El actor William Katt en la serie ‘El gran héroe americano’, estrenada en 1981, y en 2014 (wikipedia).

Junto con el entrañable agente del FBI Bill Maxwell y la guapísima abogada Pam, nos hicieron la vida mucho más divertida a principios de los años 80.

La serie solo duró tres temporadas, no porque fuera un fiasco (todo lo contrario, resultó un gran éxito internacional), sino por un tira y afloja de los directivos en cuanto al público objetivo al que debía dirigirse, que les llevaron a cometer errores fatales en cuando al horario de programación.

Resultado de imagen de greatest american hero

Una verdadera lástima porque ¿quién es capaz de escuchar los primeros acordes de su famoso tema de cabecera, Believe it or not, y no emocionarse?

Yo no, desde luego.

 

Es curioso descubrir que en sus orígenes el actor William Katt, hijo también de actores, emprendió la carrera de músico, y no de la actuación.

Pero como suele decirse, la cabra tira al campo y al final logró hacerse notar en el mundo del celuloide gracias al famoso film de terror Carrie (1976), escalofriante adaptación del libro de Stephen King que dirigió Brian De Palma.

Sissy Spacek y William Katt en uno de los momentos más célebres de 'Carrie'.

Sissy Spacek y William Katt en uno de los momentos más célebres de ‘Carrie’.

Durante esos años también protagonizó varias películas infames de serie B y contenido sexual, y lo más grande: se presentó al casting de La guerra de las galaxias (1977) para el papel de Luke Skywalker.

Y no solo eso, si no que en la prueba le tocó compartir guión con Kurt Russell, que aspiraba al papel de Han Solo. ¿Os lo imagináis? Pues no hace falta, aquí mismito lo tenéis:

Teniendo en cuenta que Jodie Foster estuvo también considerada para encarnar a la princesa Leia, hubiera sido una película muy curiosa, en otro universo muy, muy parelelo al nuestro.

Por si os pica la curiosidad de hacer la comparación, aquí tenéis la prueba que hizo Mark Hamill junto a Harrison Ford, los actores que al final se llevaron el gato al agua:

Katt no consiguió encandilar a George Lucas pero poco después encarnó al famoso pistolero Sundance Kid en Los primeros golpes de Butch Cassidy y Sundance  (1979).

candance y butch william katt

 

En 1981 llegó el papel que le hizo saltar a la fama, en El gran héroe americano, que se canceló en 1983 y nos dejó a todos desolados.

Recuerdo que una de mis primeras visitas al cine fue para ver la película Baby, el secreto de una leyenda perdida, que él protagonizaba junto a Sean Young, y que era anunciada como “un cruce entre E.T. y En busca del arca perdida”. En realidad era un proto-Parque Jurásico pero juzgar vosotros mismos:

 

 

Después de su aventura jurásica, entre 1985 y 1988, participó en un gran número de telefilmes de Perry Mason junto a su madre, la actriz Barbara Hale.

En 1985 también trabajó en la película de terror comedy House, una casa alucinante, y repitió papel en su cuarta entrega, House IV, en 1992.

 

 

En 1993 coincidió con la mismísima Trinity (Carrie Anne Moss) en la serie Justicia Ciega y luego volvió a cruzarse con ella en Modelos, un spin-off de Melrose Place.

Models

Protagonista de la serie Modelos.

Después pudimos verle de forma efímera en otras series de televisión como Walker, Texas Ranger (1998) y JAG. Alerta roja (en 2001 y 2004). También tuvo un pequeño papel en la tercera temporada de Héroes en 2008, en  House (2006) y Numb3rs (2010).

 

William Katt, uno de los incautos que se pasó por la consulta del Dr. House.

William Katt, uno de los incautos que se pasó por la consulta del Dr. House.

Entre sus películas más destacas figuran el filme de terror Snake Island (2002) y la película de ciencia ficción El hombre de la Tierra (2007).

También ha ejercido como guionista en un par de películas  y ha dirigido otras dosClean And Narrow (1999) y River’s End (2005).

En 2013, se interpretó a sí mismo en la película de parodias Paranormal Movie

Y en 2014 Fox anunció que preparaba un remake de El gran héroe americano que tendría un tono de comedia pero todo quedó en agua de borrajas.

No puede decirse que William Katt disfrute de una gran carrera como actor, sigue haciendo trabajos, pero con cuentagotas y en producciones de segunda fila.

Vive más bien de la nostalgia del pasado, y sigue disfrutando de su fama en las convenciones frikis, donde es venerado. Y fuera de ellas también, ¿verdad Sheldon?

Sheldon Cooper gran héroe americano

 

Curiosamente Katt también es muy conocido entre la comunidad de surfistas por su papel de Jack Barlowe en El gran miércoles (1978).

William Katt, luciendo un moreno surfista en 'El gran miércoles'.

William Katt, a la derecha, luciendo un moreno surfista, en ‘El gran miércoles’.

 

En cuanto a su vida privada, se ha casado dos veces y es padre de cuatro hijos.

Su primera mujer fue Deborah Kahne, con quien quien se casó en 1979 y tuvo dos hijos, Clayton Alexander y Emerson Hunter.

En 1993 se volvió a casar con Danielle Hirsch, su actual mujer, con la que tuvo una hija, Dakota, y también un hijastro, Andrew.

Le deseo todo lo mejor.

art & design believe it or not the greatest american hero ralph hinkley

6 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser hey!!

    Yo me acuerdo de este actor por una película de lucha con superpoderes de serie B que repusieron un millón de veces en aquellos vídeos comunitarios de los 80.
    Si alguien me puede decir cual es, le estare eternamente agradecido.

    06 Febrero 2017 | 8:41 am

  2. Dice ser Besugo Losantos

    Que bien este es como Losantos que tiene superpoderes pero que no sabe usarlos, tampoco sabe ni que defiende ni como atacar lo que quiere atacar, y que necesita las instrucciones como el heroe americano o que alguien le pase los apuntes porque el pobrecito no esta a la altura y da mucha penita, solo es un pobre historiador con una vision parcial e interesada de la historia, que encima se cree que es el justiciero de la sociedad, el cruzado de la verdad y que ademas se cree hasta los cuentos de que los masones y el opus dei estan enfrentados en una lucha eterna para conquistar el cielo… en la tierra, En fin que pobrecito que penita da el hombre, que despojo intelectual, y que anecdotas personales y batallitas cuenta el pobrecito, y al igual se cree tambien el rollo independentista, y que los ovnis nos vigilan
    Losantos es un crio de pecho, pero es la radio que nos toca aguantar, la basura de radio me refiero, entre este y el Cardenas…

    06 Febrero 2017 | 10:00 am

  3. Dice ser Fr3dY

    A hey!!: en http://www.imdb.com/name/nm0001411/?ref_=nv_sr_1 tienes su filmografía completa, suerte en la búsqueda!

    06 Febrero 2017 | 10:17 am

  4. Dice ser notalgico

    tatataan…. me acuerdo hasta la melodía…hoy la verdad es que no sería lo mismo.
    Se conserva muy bien….y que fue de los otros actores…..

    06 Febrero 2017 | 10:53 am

  5. Dice ser Lola

    ¡Me encantaba esa serie! La película de Baby fui a verla con mi hija un día de cumpleaños, llevé a varias de sus amiguitas.
    Con motivo del fallecimiento de Barbara Hale me enteré de que William Katt tiene una página en FB dedicada al Héroe Americano. Es una pena que la serie no haya seguido unas cuantas temporadas más y sobre todo que no la repongan, yo al menos no la he visto más.

    06 Febrero 2017 | 1:02 pm

  6. Dice ser Sociólogo Astral

    “House, una casa alucinante”, fue una de mis peliculas favoritas de los años 80.

    06 Febrero 2017 | 4:08 pm

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.