¿Recuerdas a la cantante Martika? La fama pudo con ella

¿Con ganas de moverse después del empacho de estas fiestas? Pues si había una canción que hacía que mis pies bailaran solos era I feel the Earth Move de Martika.

Su ritmo ochentero, su letra pegadiza… Madre mía, cuantas veces la habré cantado a voz en grito. Martika nació para ser la contrapartida morena de Madonna y era un icono por entonces, había miles de chicas que llevaban su mismo corte de pelo.

Imagen de la portada de su single de Martika 'I feel the Earth Move'.

Imagen de la portada de su single ‘I feel the Earth Move’.

Nació en California pero parecía española y de hecho lo era, genéticamente hablando: sus padres eran cubanos de origen canario que después emigraron a Estados Unidos. Su verdadero hasta suena a canario: Marta Marrero.

I feel the Earth Move hizo furor a finales de los 80 y comienzos de los 90, justo coincidiendo con mi debut en las discotecas (entonces podías entrar con 16 años, y la verdad es que muchas nos colábamos con menos años) y esta canción me volvía absolutamente loca en las pistas.

animated 80s 1980s 1989 80s babes

No era el primer gran éxito de Martika, de hecho una de mis baladas preferidas de los 80 era otro gran éxito suyo: Toy Soldiers.

En aquel momento de inocencia y de escaso dominio del inglés yo no podía imaginar que esa canción era en realidad una balada sobre la adicción de las drogas.

 

Esta canción de 1989 pegó tan fuerte que situó en lo más altos de las listas de éxitos de países como Estados Unidos, Reino Unidos, Alemania, Australia y Nueva Zelanda.

En España no escapamos a su hechizo, e incluso Martika grabó una versión en español titulada Como un juguete, con la traducción metida con calzador. Claramente yo me quedo con la versión en inglés.

También tuvo otros éxitos como More Than You KnowLove… Thy Will Be Done, compuesta por el mismísimo Prince, que en paz descanse.

 

 

Curiosamente, su disco Martika’s Kitchen que debió ser un bombazo (el carisma y la voz de Martika + el talento de Prince) se convirtió en su mayor fracaso. No es que las ventas fueran mal del todo, sino que fueron realmente desvaídas para lo que debió de ser, y desde luego estuvieron muy por debajo de sus otros hits como I feel the Earth Move y Toy Soldiers.

Quizás es que resultaba ver raro ver una canción tan del estilo de Prince cantada por otra persona:

 

 

En esos mismos años (a comienzos de los 90), también lanzó otra rareza: la canción Blue Eyes (Are Sensitive To The Light) que escribió y compuso especialmente para la película Arachnofobia.

Aparentemente agotada por la fama, se retiró del mundo de la música. En 1997 publicó un recopilatorio y después de esto, el viento se la llevó.

Tan solo tuvo un resurgimiento puntual en 2004 cuando Eminem reconvirtió su temazo Toy Soldier en el rap Like Toy Soldiers.

 

 

Y ya no supe más de ella, hasta que, curiosamente, este pasado verano me topé por casualidad en un artículo sobre Martika en el Daily Telegraph en el que venía a confesar que, efectivamente, la fama pudo con ella.

 

La cantante Martika en una entrevista de Daily Telegraph de julio de 2016.

La cantante cubana en una entrevista de Daily Telegraph de julio de 2016.

Aquella decisión de apartarse de la música todavía le pesa: «A veces pienso que debí absorberlo y superarlo porque mucha gente contaba conmigo», admitió en la entrevista. «Sobre todo lo siento por los fans, porque los decepcioné».

En una entrevista muy sincera, la cantante admite que aunque su sueño era ser una estrella pop, cuando éste se cumplió no pudo asimilar esa forma de vida. «No me sentía natural, no era normal para mí», explicó. «Muchas personas sueñan con tener esa vida, así que no me siento muy orgullosa de no haber luchado por ella».

«Creo que no estaba a la altura, en realidad, y que aquello fue un mecanismo de supervivencia. Simplemente no pude hacerlo», puntualizó.

music video 80s 1980s 1989 80s mtv

La cantante participó el pasado verano en un tour nostálgico llamado  Totally 80s concerts que recorrió Australia, y en el que compartió escenario con otros famosos artistas de entonces como Limalh, al que ya dediqué un post hace unos meses, Katrina del grupo Katrina and the Waves (Walking On Sunshine) y la banda Berlin, autora de Take my breath away, el gran hit de la banda sonora de Top Gun.

Hasta entonces, Martika (Marta) vivía tranquilamente en Ohio junto a su marido, Michael Mozart, también músico (ignoro si el apellido es real o comercial).

Con él hizo algunos intentos de regresar al mundo musical con una banda llamada Oppera de estilo pop gótico, para el que hizo una curiosa sesión de fotos que gustará a más de uno.

También probó a cambiarse de nombre, adoptó el alias de Vida Edit y protagonizó una serie propia llamada J8ded.

En 2012 volvió a tomar su nombre artístico y lanzó un nuevo single llamado Flow with the go, que prometía ser el adelanto de un nuevo álbum que se llamaría The Mirror Ball.

Yo no tuve constancia ni el single ni del álbum que nunca llegó a salir. Pero al menos en Youtube se puede ver su vídeo musical en el que, por cierto, me choca verla tan delgada.

 

 

Aquí os dejo con una entrevista que le hicieron en marzo de 2016, cuando ya se anunciaba su regreso a los escenarios australianos. La verdad es que los años no le han tratado nada mal, ahora tiene 47.

¿Cómo la veis vosotros?

 

 

24 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Yomismp

    Take my breath away no es de Berlin, es de Giorgio Moroder, ellos sólo la interpretan.

    07 enero 2017 | 7:22 pm

  2. Dice ser uno

    La cantidad de canciones horteras que había en los 80,s . No me extraña que no se le conozca a esta mujer

    07 enero 2017 | 9:28 pm

  3. Dice ser Giorgio Rizzi

    I feel The Earth Move es un tema de los 60s compuesto y cantado por ese entonces por Carol King, enorme compositora de temas números uno como You.ve Got a Friend, Locomotion y tantos otros. Merece ser nombrada 🙂

    07 enero 2017 | 9:35 pm

  4. Dice ser Javito

    A esta le paso como o tan@s otr@s, empiezan jóvenes, suben muy rápido al estrellato, cambian de estilo de música para seguir a la moda, el público ya no la acepta, pegan bajón, las discográficas le dan puerta, drogas, depresión y ahora a culpar o culparse por lo de antaño.

    07 enero 2017 | 9:48 pm

  5. Dice ser Fran

    Ciertamente a mí también me encantaba Martika, tenía algo que no supo aprovechar. Podría no haber sido ese one-hit-wonder que finalmente fue.

    Si tiene mi edad, en la última imagen de la entrevista de Marzo de 2016 tiene buena cara, pero en la web del Daily Telegraph parece una yonkie. Una de dos, o se ha pasado con la dieta o tiene una enfermedad de esas que llaman eufemísticamente «de larga duración».

    08 enero 2017 | 9:55 am

  6. Dice ser Felipe el Hermoso

    En lugar de MARTIKA, quien debería de estar atado en esa rueda estilo pop gótico de Oppera es el maletilla de MELENDI.

    ¡¡Más de uno le lanzaríamos un cuchillito!!

    08 enero 2017 | 10:27 am

  7. Dice ser Leldorian

    De su primer álbum también tuvo cierta repercusión en las radios el single Water con ese sonido de castañuelas electronicas a lo Hipnotic tango de My Mine y un video que por momentos recordaba a partes iguales a un batiburrillo de what a feeling y la isla bonita.

    08 enero 2017 | 12:10 pm

  8. Dice ser Yoryi Dan

    Velencoso, no sabía que usted, a los 16 años, ya andaba guerreando por las discotecas.

    08 enero 2017 | 3:59 pm

  9. Dice ser Aitor Alvarez Mendiola

    Muy buena música la suya!

    08 enero 2017 | 4:45 pm

  10. Dice ser Felipe el Herboso

    Cuando era pequeño, en mi clase había una niña a la que llamaban »Martika la borrika»
    porque era muy dura de mollera pa las cuentas

    ¿le dirían lo mismo a la Martika cantante?

    08 enero 2017 | 7:54 pm

  11. Dice ser GFL

    jo que recuerdos

    🙂

    08 enero 2017 | 9:46 pm

  12. Dice ser Ignotis parentibus

    Debió pasar sin pena ni gloria porque no me suena ni de oídas.

    09 enero 2017 | 11:53 pm

  13. Dice ser Hec Tor

    si… justamente estaba escuchando » Llena Tu cabeza de Rock Vol 1″ , y llegue hasta aca . En Argentina se comento siempre que uno de los padres de Martika era argentino … cosa improbable .
    Junto a Ricardo Montalvan y Lorenzo Lamas , hubiera sido lindo creerselo .
    Martika , otra » Only One Hit » de los tantos de aquellos tiempos . Actualmente nos encantaria que existieran musicos que al menos tengan un solo Hit verdadero …. pero ya no existen . Solo hay musica producto del marketing
    Martika fue el rostro de la juventud y de la belleza , que en aquelllos tiempos era tan natural y espontanea . Ver la decadencia fisica en el cuerpo de este tipo de iconos , a veces nos hace pensar que Jim Morrison y Kurt Cobain no estaban tan equivocados … que es mejor dejar un cuerpo joven y eterno en el cementerio ,
    que ver como la muerte nos llega todos los dias , en el reflejo del espejo .
    Juventud … Divino … Tesoro …

    02 mayo 2017 | 6:10 am

  14. Dice ser Franc

    Esta pobre terminó muy mal, empezó a tomar drogas en la época de «Martika’s kitchen» y ya no levantó cabeza. Trató de convencernos con algunos singles espantosos como «Flow with the go» y nos engañó a todos diciendo que sacaría un disco «Mirror ball». También dijo que sacaría un tema con Marta Sánchez, mentira tras mentira, ahora no sé si sigue intentándolo, a veces es mejor dejar las cosas como estaban.

    14 junio 2017 | 3:34 pm

  15. Dice ser Yali Delgado Alarcon

    Martika Love…Thy Will Be Done, Me encanta su viva voz y el reparto de imágenes que han imaginado para la composición en el vídeo que es perfecto, relacionado: Amor hágase tu voluntad. Esta balada es inigualable. Pienso que Dios ha premiado a las personas que gustan escuchar su cántico. Solo digo: GRACIAS. Por los buenos momentos a todos los actores de esta composición. Los recuerdos hacen vivir…

    12 octubre 2017 | 3:35 am

  16. Dice ser Arni Martinez

    Martika era mi sueño cuando era adolescente, estaba enamorado de ella. Hasta soñaba con viajar a USA para verla alguna vez. Bueno, puede que la fama altere tu vida (no todos están preparados para ella, sobre todo al ser tan jóvenes) y hoy está como está. Me quedo con los recuerdos de sus videos (Love thy will be done) y se los hago ver a mi hija de 6 años que ahora baila al ritmo de «More than you know»…

    08 agosto 2019 | 7:44 pm

  17. Dice ser Mariano

    Esto era musica. Estos y estas eran cantantes. Musica que te llega al alma y pasan las decadas y se escuchan cada vez mas… todas estas y estos cantantes son idolos de verdad.. ojala se de vuelta el.tiempo. y aparezcan estas canciones y artistas.. y q desaparezca toda esa porqueria de regueton q pasan hoy.

    16 octubre 2019 | 1:26 am

  18. Dice ser Toto

    La recuerdo. Era parte de ese repertorio malísimo que había en los años 80, y así como apareció, desapareció.
    Durante el auge de Soda Stereo, fue la que entrevistó al grupo en gringolandia. Así tuvo acceso a algo de música pop y rock argentina, y se robó «Haciendo el amor en la cocina», de María Rosa Yorio, que pasó a convertir en «Martika´s kitchen».
    De lo peor de lo peor que pueda haber. Con «Toy soldiers» hartaron a las audiencias de todo el mundo, repitiéndolo hasta el cansancio en todas las radios.
    Olvidable por donde se la mire.

    26 octubre 2020 | 10:31 pm

  19. Dice ser mike

    Las mujeres caducan físicamente a los 20

    05 noviembre 2020 | 3:48 pm

  20. Dice ser dahyb memet

    Mucha meta anfetamina, le deformo el rosto,lo que no cuenta es que se drogaba sin parar esa es la clase de «vida de artista pop» que no supo llevar y ese es el sentido de la palabra «supervivencia» que ella usa para justificar su retiro, ella sabía que si continuaba con ese ritmo de drogadicción acabaría muerta muy joven como acabó Prince, y por eso después de una última desintoxicación, decidió retirarse para siempre. Años después, limpia pero con rastros físicos de sus abusos de drogas, reaparece pero lógico la droga se llevó su voz y por eso es mejor escuchar sus discos que verla de nuevo. Una pena que muchos cantantes no entiendan que para cantar como Sinatra hasta los ochenta años deben llevar una vida sana libre de alcohol , drogas y noche o bien morir jóvenes para ser leyenda, aunque ya leyendas sobran.

    05 enero 2021 | 9:04 pm

  21. Dice ser cybererne

    No es por nada Toto, pero qué clase de comepinga eres mi hermano, ñoj…

    28 abril 2021 | 4:20 am

  22. Dice ser El Widowmaker

    La mejor cantante juvenil de los ochentas POR MUCHO

    12 julio 2021 | 11:36 pm

  23. Dice ser Fernando

    Para que cornos algunos imbeciles critican a esta belleza martika, aún es joven apenas tiene 52 años, fue y es la mejor como muchos en esos años, no la mierda que pasan ahora como música, ejemplo regaeton no enseñan ni dan ejemplo en nada

    13 noviembre 2021 | 9:44 pm

  24. Dice ser seba

    una pena tan malos comentarios, seguramente de mediocres opinando ., de una hermosa mujer talentosa. una pena que dejo de cantar. no debe ser facil ser famoso y estar siempre practicando y haciendo shows.
    yo la banco hay temas que estan muy buenos. espero que sea mentira lo de las drogas , pero sino una pena.
    muchos famosos cayeron en eso y ahi quedaron en la historia ( cayendo a lo mas bajo). hay que tener control y no caer en esas cosas.

    23 enero 2022 | 9:19 am

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.