BLOGS
Qué fue de… todos los demás Qué fue de… todos los demás

"Cualquier tiempo pasado fue anterior"
Les Luthiers

¿Recuerdas a la cantante Martika? La fama pudo con ella

¿Con ganas de moverse después del empacho de estas fiestas? Pues si había una canción que hacía que mis pies bailaran solos era I feel the Earth Move de Martika.

Su ritmo ochentero, su letra pegadiza… Madre mía, cuantas veces la habré cantado a voz en grito. Martika nació para ser la contrapartida morena de Madonna y era un icono por entonces, había miles de chicas que llevaban su mismo corte de pelo.

Imagen de la portada de su single de Martika 'I feel the Earth Move'.

Imagen de la portada de su single ‘I feel the Earth Move’.

Nació en California pero parecía española y de hecho lo era, genéticamente hablando: sus padres eran cubanos de origen canario que después emigraron a Estados Unidos. Su verdadero hasta suena a canario: Marta Marrero.

I feel the Earth Move hizo furor a finales de los 80 y comienzos de los 90, justo coincidiendo con mi debut en las discotecas (entonces podías entrar con 16 años, y la verdad es que muchas nos colábamos con menos años) y esta canción me volvía absolutamente loca en las pistas.

animated 80s 1980s 1989 80s babes

No era el primer gran éxito de Martika, de hecho una de mis baladas preferidas de los 80 era otro gran éxito suyo: Toy Soldiers.

En aquel momento de inocencia y de escaso dominio del inglés yo no podía imaginar que esa canción era en realidad una balada sobre la adicción de las drogas.

 

Esta canción de 1989 pegó tan fuerte que situó en lo más altos de las listas de éxitos de países como Estados Unidos, Reino Unidos, Alemania, Australia y Nueva Zelanda.

En España no escapamos a su hechizo, e incluso Martika grabó una versión en español titulada Como un juguete, con la traducción metida con calzador. Claramente yo me quedo con la versión en inglés.

También tuvo otros éxitos como More Than You KnowLove… Thy Will Be Done, compuesta por el mismísimo Prince, que en paz descanse.

 

 

Curiosamente, su disco Martika’s Kitchen que debió ser un bombazo (el carisma y la voz de Martika + el talento de Prince) se convirtió en su mayor fracaso. No es que las ventas fueran mal del todo, sino que fueron realmente desvaídas para lo que debió de ser, y desde luego estuvieron muy por debajo de sus otros hits como I feel the Earth Move y Toy Soldiers.

Quizás es que resultaba ver raro ver una canción tan del estilo de Prince cantada por otra persona:

 

 

En esos mismos años (a comienzos de los 90), también lanzó otra rareza: la canción Blue Eyes (Are Sensitive To The Light) que escribió y compuso especialmente para la película Arachnofobia.

Aparentemente agotada por la fama, se retiró del mundo de la música. En 1997 publicó un recopilatorio y después de esto, el viento se la llevó.

Tan solo tuvo un resurgimiento puntual en 2004 cuando Eminem reconvirtió su temazo Toy Soldier en el rap Like Toy Soldiers.

 

 

Y ya no supe más de ella, hasta que, curiosamente, este pasado verano me topé por casualidad en un artículo sobre Martika en el Daily Telegraph en el que venía a confesar que, efectivamente, la fama pudo con ella.

 

La cantante Martika en una entrevista de Daily Telegraph de julio de 2016.

La cantante cubana en una entrevista de Daily Telegraph de julio de 2016.

Aquella decisión de apartarse de la música todavía le pesa: “A veces pienso que debí absorberlo y superarlo porque mucha gente contaba conmigo”, admitió en la entrevista. “Sobre todo lo siento por los fans, porque los decepcioné”.

En una entrevista muy sincera, la cantante admite que aunque su sueño era ser una estrella pop, cuando éste se cumplió no pudo asimilar esa forma de vida. “No me sentía natural, no era normal para mí”, explicó. “Muchas personas sueñan con tener esa vida, así que no me siento muy orgullosa de no haber luchado por ella”.

“Creo que no estaba a la altura, en realidad, y que aquello fue un mecanismo de supervivencia. Simplemente no pude hacerlo”, puntualizó.

music video 80s 1980s 1989 80s mtv

La cantante participó el pasado verano en un tour nostálgico llamado  Totally 80s concerts que recorrió Australia, y en el que compartió escenario con otros famosos artistas de entonces como Limalh, al que ya dediqué un post hace unos meses, Katrina del grupo Katrina and the Waves (Walking On Sunshine) y la banda Berlin, autora de Take my breath away, el gran hit de la banda sonora de Top Gun.

Hasta entonces, Martika (Marta) vivía tranquilamente en Ohio junto a su marido, Michael Mozart, también músico (ignoro si el apellido es real o comercial).

Con él hizo algunos intentos de regresar al mundo musical con una banda llamada Oppera de estilo pop gótico, para el que hizo una curiosa sesión de fotos que gustará a más de uno.

También probó a cambiarse de nombre, adoptó el alias de Vida Edit y protagonizó una serie propia llamada J8ded.

En 2012 volvió a tomar su nombre artístico y lanzó un nuevo single llamado Flow with the go, que prometía ser el adelanto de un nuevo álbum que se llamaría The Mirror Ball.

Yo no tuve constancia ni el single ni del álbum que nunca llegó a salir. Pero al menos en Youtube se puede ver su vídeo musical en el que, por cierto, me choca verla tan delgada.

 

 

Aquí os dejo con una entrevista que le hicieron en marzo de 2016, cuando ya se anunciaba su regreso a los escenarios australianos. La verdad es que los años no le han tratado nada mal, ahora tiene 47.

¿Cómo la veis vosotros?

 

 

14 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Yomismp

    Take my breath away no es de Berlin, es de Giorgio Moroder, ellos sólo la interpretan.

    07 enero 2017 | 7:22 pm

  2. Dice ser uno

    La cantidad de canciones horteras que había en los 80,s . No me extraña que no se le conozca a esta mujer

    07 enero 2017 | 9:28 pm

  3. Dice ser Giorgio Rizzi

    I feel The Earth Move es un tema de los 60s compuesto y cantado por ese entonces por Carol King, enorme compositora de temas números uno como You.ve Got a Friend, Locomotion y tantos otros. Merece ser nombrada 🙂

    07 enero 2017 | 9:35 pm

  4. Dice ser Javito

    A esta le paso como o tan@s otr@s, empiezan jóvenes, suben muy rápido al estrellato, cambian de estilo de música para seguir a la moda, el público ya no la acepta, pegan bajón, las discográficas le dan puerta, drogas, depresión y ahora a culpar o culparse por lo de antaño.

    07 enero 2017 | 9:48 pm

  5. Dice ser Fran

    Ciertamente a mí también me encantaba Martika, tenía algo que no supo aprovechar. Podría no haber sido ese one-hit-wonder que finalmente fue.

    Si tiene mi edad, en la última imagen de la entrevista de Marzo de 2016 tiene buena cara, pero en la web del Daily Telegraph parece una yonkie. Una de dos, o se ha pasado con la dieta o tiene una enfermedad de esas que llaman eufemísticamente “de larga duración”.

    08 enero 2017 | 9:55 am

  6. Dice ser Felipe el Hermoso

    En lugar de MARTIKA, quien debería de estar atado en esa rueda estilo pop gótico de Oppera es el maletilla de MELENDI.

    ¡¡Más de uno le lanzaríamos un cuchillito!!

    08 enero 2017 | 10:27 am

  7. Dice ser Leldorian

    De su primer álbum también tuvo cierta repercusión en las radios el single Water con ese sonido de castañuelas electronicas a lo Hipnotic tango de My Mine y un video que por momentos recordaba a partes iguales a un batiburrillo de what a feeling y la isla bonita.

    08 enero 2017 | 12:10 pm

  8. Dice ser Yoryi Dan

    Velencoso, no sabía que usted, a los 16 años, ya andaba guerreando por las discotecas.

    08 enero 2017 | 3:59 pm

  9. Dice ser Aitor Alvarez Mendiola

    Muy buena música la suya!

    08 enero 2017 | 4:45 pm

  10. Dice ser Felipe el Herboso

    Cuando era pequeño, en mi clase había una niña a la que llamaban ”Martika la borrika”
    porque era muy dura de mollera pa las cuentas

    ¿le dirían lo mismo a la Martika cantante?

    08 enero 2017 | 7:54 pm

  11. Dice ser GFL

    jo que recuerdos

    🙂

    08 enero 2017 | 9:46 pm

  12. Dice ser Ignotis parentibus

    Debió pasar sin pena ni gloria porque no me suena ni de oídas.

    09 enero 2017 | 11:53 pm

  13. Dice ser Hec Tor

    si… justamente estaba escuchando ” Llena Tu cabeza de Rock Vol 1″ , y llegue hasta aca . En Argentina se comento siempre que uno de los padres de Martika era argentino … cosa improbable .
    Junto a Ricardo Montalvan y Lorenzo Lamas , hubiera sido lindo creerselo .
    Martika , otra ” Only One Hit ” de los tantos de aquellos tiempos . Actualmente nos encantaria que existieran musicos que al menos tengan un solo Hit verdadero …. pero ya no existen . Solo hay musica producto del marketing
    Martika fue el rostro de la juventud y de la belleza , que en aquelllos tiempos era tan natural y espontanea . Ver la decadencia fisica en el cuerpo de este tipo de iconos , a veces nos hace pensar que Jim Morrison y Kurt Cobain no estaban tan equivocados … que es mejor dejar un cuerpo joven y eterno en el cementerio ,
    que ver como la muerte nos llega todos los dias , en el reflejo del espejo .
    Juventud … Divino … Tesoro …

    02 mayo 2017 | 6:10 am

  14. Dice ser Franc

    Esta pobre terminó muy mal, empezó a tomar drogas en la época de “Martika’s kitchen” y ya no levantó cabeza. Trató de convencernos con algunos singles espantosos como “Flow with the go” y nos engañó a todos diciendo que sacaría un disco “Mirror ball”. También dijo que sacaría un tema con Marta Sánchez, mentira tras mentira, ahora no sé si sigue intentándolo, a veces es mejor dejar las cosas como estaban.

    14 junio 2017 | 3:34 pm

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.