BLOGS
Qué fue de… todos los demás Qué fue de… todos los demás

"Cualquier tiempo pasado fue anterior"
Les Luthiers

¿Qué fue de los protagonistas de El secreto de la Pirámide’?

Adoraba esta película. Fue mi primera aventura de Sherlock Holmes, yo aún no sabía nada de este personaje (por increíble que parezca) ni de su autor, Arthur Conan Doyle, y creo que fue la mejor manera que tuve de adentrarme en este mundo de misterios.

El joven Sherlock, su amigo John Watson y la infortunada Elisabeth Hardy calaron en mi corazón infantil. ¿Qué fue de ellos?

Nicholas Rowe, Alan Cox y Sophie Ward en el papel del joven Sherlock, Watson y Elisabeth Hardy, en la película Young Sherlock Holmes

Nicholas Rowe, Alan Cox y Sophie Ward en el papel del joven Sherlock, Watson y Elisabeth Hardy, en la película de 1985 El secreto de la Pirámide.

Cuando se estrenó en 1985 fue todo un alarde de efectos especiales. Producida por Steven Spielberg, fue una de las primeras películas en utilizar la tecnología digital para llevar a la gran pantalla las impresionantes secuencias que eran las alucinaciones de sus protagonistas.

Fue pionera en crear un personaje completo por ordenador y de manera fotorrealista: el caballero que salta de la vidriera de una iglesia. La escena fue creada por John Lasseter, entonces a las órdenes de la Industrial Light & Magic (creada por George Lucas) y años después artífice de Toy Story.

sherlock holmes

Su impresionante trabajo (en aquel entonces) recibió una nominación al Oscar. Para mí, debió haberlo ganado pero se lo llevó Cocoon.

La banda sonora aún resuena en mis oídos mientras escribo esto, una melodía que el mago David Copperfield utilizó en muchos de sus espectáculos durante los años 90.

 

 

Y a pesar de todo lo entrañable que me resulta esta película, resultó un fiasco en la taquilla: de 18 millones de dólares de presupuesto solo recaudó 4,2 millones. Sus actores tampoco despegaron. Esto es lo que ha sido de ellos:

 

Nicholas Rowe, el joven Sherlock Holmes en la película El secreto de la pirámide

Nicholas Row (Sherlock Holmes)

Nacido en Edimburgo (Escocia) y con casi dos metros de altura, Nicholas ha continuado en el mundo de la interpretación hasta la actualidad trabajando en un buen número de películas y series, pero ninguno de sus papeles le ha dado la fama que le proporcionó su personaje del joven Sherlock.

Curiosamente, volvió a interpretar el papel del famoso investigador recientemente, en la película Mr. Holmes (2015), protagonizada por Ian McKellen. Conocido en todo el mundo por su papel de Gandalf, encarna aquí una vieja versión del famoso personaje de Conan Doyle.

Para más ironía, el actor británico Michael Hordern, que participó en una famosa narración radiofónica de El Señor de los Anillos en la BBC como Gandalf, fue el narrador de El secreto de la pirámide, donde hacía de un envejecido Sherlock Holmes.

Entre los últimos trabajos de Nicholas Row destaca Snowden (2016), donde ejerció de uno de los editores del periódico The Guardian, la serie de vikingos The Last Kingdom (interpretó a Asser en los episodios 6, 7 y 8) y en la serie Da Vinci’s demons, donde pudimos verle en el papel del cardenal Orsini.

Nicholas Rowe como el cardenal Orsini en Da Vinci's Demons

Nicholas Rowe como el cardenal Orsini en Da Vinci’s Demons.

También participó en la producción Los Borgia (2011) y en la mini-serie Doctor Who: Dreamland (2009).

Actualmente podemos verle como Jock Colville en la celebrada serie sobre Isabel II de Inglaterra The Crown (2016).

En el aspecto personal, fue pareja de la actriz británica Lou Gish hasta su muerte por cáncer en 2006.

 

Alan Cox (John Watson)

El joven, que tenía 15 años cuando interpretó al eterno compañero de Sherlock Holmes, experimentó un estirón durante el rodaje, lo que provocó algunos contratiempos. En las últimas escenas aparece casi siempre sentado o en planos más cortos para que no se notara su diferencia de altura.

Al contrario que Nicholas Rowe, que casi debutó en el cine con El secreto de la pirámide, Alan Cox ya contaba con experiencia como actor, ya que era hijo de un famoso intérprete inglés, Brian Cox.

Alan ha seguido ligado al mundo artístico también como productor, después de su papel como el joven Watson trabajó en un episodio de Las aventuras del joven Indiana Jones y destacó en películas como Una insólita aventura (1995), Mrs. Dalloway, de Virginia Woolf (1997) y la comedia naturista Act Naturally (2011).

Alan Cox, imagen de T. Charles Erickson (WIKIPEDIA)

El actor Alan Cox en 2012, imagen de T. Charles Erickson. (WIKIPEDIA)

Fue un ejecutivo de la BP en la comedia El dictador (2012) de Sacha Baron Cohen, y en 2014 participó en un episodio de la serie The Good Wife.

También ha ejercido como actor de teatro, apartado donde ha tenido éxito en Broadway.

La actriz Sophie Ward en El secreto de la piramide

Sophie Ward (Elisabeth Hardy)

Al igual que su compañero Alan Cox (Watson) también era hija de otro actor, Simon Ward, y había hecho más trabajos en cine y televisión cuando fue fichada para hacer el papel del primer amor de Sherlock.

Ese mismo año estrenó otra película, Oz, un mundo fantástico, en la que interpretó a la bella princesa Mombi II.

Sophie Ward en Oz un mundo fantastico

Sophie, que también fue modelo de Vogue, fue considerada la ‘cara de los años 80’. Durante toda esta década participó en varias películas de éxito, como la inquietante El ansia (1983), de Tony Scott, junto a Susan Sarandon y Catherine Deneuve.

También fue la musa de Bryan Ferry en el vídeo musical de la canción Avalon (1982), de Roxy Music.

 

 

En los años 90 volcó sus energías en el teatro, donde recibió un gran acogida de crítica y público en obras como Ophelia y Hamlet. Compatibilizó las tablas con algún trabajo esporádico como el telefilme MacGyver – El tesoro perdido de la Atlántida (1994) y Cumbres borrascosas (1992), junto a Ralph Fiennes y Juliette Binoche, donde Sophie encarnó a la frágil Isabella Linton.

También en los 90 trabajó en la aclamada mini-serie  El ojo adaptado a la oscuridad junto a Helena Bonham Carter.

Después tuvo un papel principal en la serie fantástica Dinotopia (2002-2003) y en la serie de médicos Heartbeat (2004-2006).

Destacó en la película de terror Book of Blood (2009) y más recientemente la vimos en un papel secundario en Jane Eyre (2011), donde encarnó a Lady Ingram, junto a Michael Fassbender.

Sophie Ward en la película de terror 'Book of Blood'.

Sophie Ward en ‘Book of Blood’.

 

En el aspecto personal, Sophie se casó en 1988 con un cirujano veterinario llamado Paul Hobson, con el que tuvo dos hijos, Nathanial (nacido en 1989) y Joshua (1993).

Se divorciaron en 1996 después de que Sophie encontrara el amor en una escritora coreano-americana, Rena Brannan, y se declarara lesbiana.

Sophie y Rena hicieron su primera aparición pública como pareja en 2000 y se casaron en 2005 en una ceremonia íntima, que fue legalizada en 2014.

Resultado de imagen de Rena Brannan

La actriz Sophie Ward y su mujer, la escritora de origen coreano Rena.

Aquí os dejo con una de las escenas que más me impactó de El secreto de la pirámide: la ceremonia de sacrificio a Rame Tep. Decidme que no os recuerda a Indiana Jones y el templo maldito… 😉

 

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Nuryba

    Casualmente anoche emitieron la película en TV

    22 diciembre 2016 | 6:00 pm

  2. Dice ser la locura del mundo no es ficción

    Disculpadme por no comentar nada sobre esta película pero no la he visto y no puedo decir nada al respecto, seguro que es una buena película, tiene toda la pinta.

    Gracias por vuestra comprensión y saludos a todos.

    23 diciembre 2016 | 6:06 pm

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.